QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Gyrinocheilus aymonieri (chupa algas chino)
Respuestas: 2    Visitas: 1058
#1
Pues ya que vamos lanzados con las fichas, yo no iba a ser menos.

Os dejo ficha de un pez que he tenido el placer de mantener (y aún mantengo), durante este último año.

Como sieempre, abierto a aportaciones, correcciones,y, cómo no, ¡fotos! Big Grin

Nombre científico: Gyrinocheilus aymonieri
Nombre común: chupa algas siamés, pez ventosa, locha limpiadora

[Imagen: 290szsp.jpg]
Foto: Josu Ariztegi

Clasificación:

Orden: Cypriniformes.
Familia: Gyrinocheilidae.
Género: Gyrinocheilus
Especie: G. aymonieri

Distribución:

India oriental y parte central de Tailandia; cuenca del Mekong, incluyendo, además de Tailandia, China, Vietnam, Camboya y Laos. Se encuentra en fondos de arroyos poco profundos de aguas claras con fuertes corrientes, donde la luz penetra sólo en las capas superiores.

Forma:

[Imagen: 4fy6qe.jpg]
Foto: Josu Ariztegi

Cuerpo alargado y fusiforme, casi cilíndrico, apenas comprimido lateralmente.
La boca, grande y en posición inferior, tiene forma de ventosa y lo diferencia claramente de algunos ciprínidos alguívoros como Crossocheilus siamensis y Epalzeorhynchos kalopterus, con los que es confundido en ocasiones. Posee también dos orificios encima de las branquias (detrás de los ojos) que le permiten respirar mientras se encuentra adherido a las rocas chupando algas.

Coloración:

Vientre de color marfil u ocre con el dorso marrón. Posee una línea divisoria, de color marrón también, que recorre todo su cuerpo, desde el ojo a la cola (esta línea es uniforme en los ejemplares jóvenes; en los adultos, sin embargo, la línea está formada por una serie de puntos que se presentan prácticamente conectados entre sí). Existen también variedades albinas, tanto blancas como amarillas.

Tamaño:

Son adultos desde los 12cms, pero pueden llegar a crecer hasta los 25cms. En la naturaleza alcanzan los 28cms.

Dimorfismo sexual:

Prácticamente inexistente.

Algunas fuentes apuntan a que las hembras son algo más gruesas que los machos, y también que los barbillones de éstos alrededor de la boca están más desarrollados.

Esperanza de vida:

15 años aproximadamente.

Parámetros del agua:

No un pez muy exigente con los parámetros del agua y se adapta con facilidad tanto a aguas ácidas como alcalinas, aunque prefiere un PH en torno al neutro. Puede aguantar perfectamente el agua fría, aun siendo una especie de agua caliente.
PH: 6-7,5
GH: <12
KH: -
Temperatura: 22-30ºC (óptima: 25-28ºC)

Acuario:

Se aconseja un acuario con un mínimo de 80 cms de largo (esto es por el tamaño que pueden llegar a alcanzar de adultos).

El acuario deberá estar provisto de troncos para que se esconda, rocas preferiblemente lisas para que no dañen su boca y, a ser posible, un escondrijo por cada ejemplar que mantengamos.

Preferiblemente un acuario bien plantado de fondo oscuro y una iluminación moderada, para recrear lo mejor posible su hábitat natural (en la naturaleza, es un pez que prefiere aguas que fluyen continuamente; tienen también facilidad para penetrar en campos inundados llegada la época de lluvias, y se adhieren fácilmente a los objetos gracias a su boca en forma de ventosa9.

Alimentación:

Es una especie mayoritariamente herbívora. Especialmente consume algas y todo tipo de alimento vegetal (lechuga, pepino, guisantes…), pero también puede alimentarse de larvas de insectos. Les gusta también el musgo de java y aceptan alimento vivo y comida especial para peces de fondo, tipo hojuelas o pastillas de fondo.

En acuarios se alimenta de algas, igualmente aceptan comida viva y comercial tipo hojuelas o pastillas.

Comportamiento:

Es territorial, activo y buen nadador. De hábitos mayoritariamente nocturnos, pero eso no significa que se pase el día escondido y sin dar apenas señales de vida como ciertas variedades de peces gato y otros peces de fondo.

De jóvenes son buenos limpiadores de algas y pueden ser asociados sin problema con otros peces; sin embargo, en su madurez, tienden a volverse muy territoriales (sobre todo frente a peces de su misma especie) y pueden llegar a ser molestos para el resto de habitantes de nuestro acuario.

Le gusta comer algas de los cristales, pero lo hará mayormente por la noche, aunque, como he indicado anteriormente, durante el día muestre también cierta actividad, más o menos constante.

Ocasionalmente persigue a otros compañeros de acuario, pero suelen ser carreras cortas, más para echarlos de un lugar concreto que para atosigarlos.
Es conveniente mantenerlo con peces que no sean agresivos, para que su carácter territorial en la etapa adulta no cree conflictos. Tampoco es conveniente asociarlos con peces lentos de cuerpo ancho, ya que corremos el riesgo de que por la noche les cause heridas al adherirse a sus costados. A este respecto puedo decir que tengo un puntius sachsi con un costado absolutamente marcado, y una de las opciones que barajo es que sea obra nocturna del gyrino, si bien en su descargo he de decir que jamás lo he visto acoplarse al costado del sachsi. Sin embargo, sí que tengo un barbo sumatrano que muestra constantemente su predilección por arrimarse a dicho costado.

Reproducción:

No hay datos disponibles sobre su reproducción en acuario.

Fuentes:

www.acuarioadictos.com
www.pezadicto.com
https://peces.paradais-sphynx.com
#2
Buen ficha como siempre Josu-good.gif-good.gif
#3
Pincha AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: