QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Crossocheilus siamensis (come algas siamés)
Respuestas: 22    Visitas: 3021
#1
Crossocheilus siamensis
Nombre Comun: Come algas siamés

[Imagen: 16588x.jpg]
Foto: DavidMadrid

Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Crossocheilus
Especie: Crossocheilus Siamensis

Distribución:

Sureste de Asia: Tailandia, Península de Malaya

Forma:

Su cuerpo es fusiforme, casi cilíndrico y delgado. La boca presenta un par de barbillones dirigidos hacia la parte anterior y los ojos de posición lateral.

Coloración:

Su coloración es más bien poco vistosa, y consiste en un color marrón claro en la zona dorsal y blanco en la zona ventral, estando ambas zonas separadas por una línea negra azabache que se extiende desde la punta de la boca hasta el final de la aleta caudal. Cuando estos peces están asustados, estresados o enfermos, esta línea negra palidece considerablemente siendo un indicativo de su estado de salud en nuestro acuario. Todas las aletas son transparentes excepto la caudal, que es atravesada por la divisoria negra del cuerpo.

Tamaño:

De 14 a 20 cm

Dimorfismo sexual:


Las diferencias entre sexos son casi imperceptibles a simple vista, excepto porque las hembras son levemente más gruesas.

Esperanza de vida:

Más de 15 años en un acuario.

Parámetros del agua:
PH: 6.5 - 8
GH: 7 - 18
Temperatura: 24-26ºC

Acuario:

El tamaño del acuario debe ser más bien grande (unos 70 litros por ejemplar) dado el tamaño adulto que adquieren y su necesidad permanente de nadar libremente. La decoración debe estar formada por abundantes plantas, rocas, troncos y otros adornos que formen escondites en los que gusta de esconderse durante la noche y marcar su territorio. El agua debe estar muy movida y oxigenada y es recomendable tapar el acuario ya que tienden a saltar ante cualquier susto especialmente durante la fase de aclimatación al nuevo acuario. Es necesario que la iluminación sea muy potente para favorecer el crecimiento de las algas verdes filamentosas que constituyen la base de su alimentación o, en caso de no poder disponer de luz lo suficientemente potente, se pueden introducir matojos de estas algas cultivados en otro recipiente.


[Imagen: 23ie8p0.jpg]
Foto: Karo

Alimentación:

Es herbívoro, pero come también todo tipo de alimento vivo, incluso planarias. Su dieta principal son las algas incluso las filamentosas, pero necesita complementarla con otros nutrientes, como los alimentos comerciales para peces tropicales en copos o en tabletas. Si existe en el acuario un buen desarrollo de algas conviene un mínimo de comida complementaria para evitar que los peces se vuelvan perezosos con las algas y si éstas no existen o escasean es recomendable el alimento comercial para herbívoros.

Comportamiento:

Es un pez muy pacífico y sociable que raramente muestra actitudes agresivas hacia otras especies, pero su naturaleza nerviosa y extremadamente rápida (especialmente a la hora de comer) puede perjudicar a peces tranquilos y demasiado lentos que tendrán problemas para coger el alimento o, directamente, se estresarán por sus movimientos fulmíneos. Es un pez ideal para asociar con otros peces de su mismo tamaño y también activos (como los Barbos y los Tetras de cardumen), peces de fondo de su tamaño o algo más grandes (Ancistrus, Corydoras, Otocinclus, ...) y peces de superfície de pequeño tamaño (Guppies, Peces hacha, ...). Tambien puede asociarse con Cíclidos siempre que estos no sean lo bastante grandes para predar sobre ellos (algo que pasa con los Óscares, los Terrores verdes y los Flowerhorn), siendo los ideales los Discos, los Escalares, los Heros severus, los Apistogrammas y el Ramirezi entre otros. Únicamente pueden asociarse con peces muy grandes los ejemplares muy grandes (de más de 15 centímetros de largo) y siempre que estos animales de gran tamaño no tengan tendencias carnívoras. Como todo ciprínido, el Zorro siamés tiene una cierta tendencia a morder las puntas de las aletas de otros peces. Si bien este comportamiento es poco frecuente, conviene prestar atención ya que los peces afectados (especialmente si son más grandes y con aletas largas y vistosas) se estresarán enormemente y puede resentirse su salud. El mantenimiento de más de un Zorro siamés en el mismo recipiente es complicado ya que no se toleran entre ellos. Únicamente pueden mantenerse en grupos pequeños si se introducen todos al mismo tiempo y en la fase juvenil.


Reproducción:

No se ha conseguido su reproducción en cautividad debido a que muy raramente alcanzan la completa madurez en un acuario

Fuentes:

http://www.acuariogallego.com/atlas/v/Ag...+oblongus/

http://www.acuamanus.com.ar/products/vie...ensis.html
#2
Atención: pregunta de examen:

¿Alguien me sabría aclarar si Crossocheilus siamensis y Crossocheilus oblongus son la misma especie...?
#3
Según lo que pone aquí (en el párrafo anterior al apartado de clasificación), son especies diferentes aunque hay cierta confusión. Pero según dice esta otra fuente (en el segundo párrafo del apartado Notes) y esta otra (nada más empezar), son la misma especie ya que los nombres son sinónimos. Yo me fío más de estas dos últimas páginas.
#4
(03-09-2018, 09:01 PM)Josu Ariztegi escribió: Atención: pregunta de examen:

¿Alguien me sabría aclarar si Crossocheilus siamensis y Crossocheilus oblongus son la misma especie...?

Eso mismo me paso cuando estaba armando la ficha y cuando pones uno y otro en google siempre sale la misma especie la Crossocheilus oblongus y por lo que he podido leer al parecer si son la misma especie, tengo el ingles un poco oxidado pero leyendo esas paginas dicen que si que son la misma especie

Sacamos sobresaliente profe ??
#5
Crossocheilus siamensis de Davidmadrid:

[Imagen: 16588x.jpg]
#6
huyyy esa si esta genial
#7
(03-09-2018, 11:15 PM)Qb4n0 escribió:
(03-09-2018, 09:01 PM)Josu Ariztegi escribió: Atención: pregunta de examen:

¿Alguien me sabría aclarar si Crossocheilus siamensis y Crossocheilus oblongus son la misma especie...?

Eso mismo me paso cuando estaba armando la ficha y cuando pones uno y otro en google siempre sale la misma especie la Crossocheilus oblongus y por lo que he podido leer al parecer si son la misma especie, tengo el ingles un poco oxidado pero leyendo esas paginas dicen que si que son la misma especie

Sacamos sobresaliente profe ??

Hasta donde yo llego, son la misma especie, pero como la nomenclatura siamensis parece estar más extendida, me he tomado la licencia de editar el título de post y corregirlo.

Tampoco descartes que haya una diferencia mínima en el patrón de color, la existencia o no de barbillones, o la forma de la boca... pero a nuestros efectos y salvo que alguien nos corrija, adoptaremos el nombre Crossocheilus siamensis.
#8
Hector estas desatado -good.gif-good.gif-good.gif por cierto la foto es chulísima
#9
Vuelvo al tema de la nomenclatura. Según pone en la segunda referencia en el apartado Notes, la nomenclatura Crossocheilus siamensis no es correcta y es utilizada erróneamente porque se ha mezclado el nombre y el apellido de las dos nomenclaturas que sí son correctas: Epalzeorhynchos siamensis o su sinónimo Crossocheilus oblongus. Yo creo que deberíamos usar uno de estos dos últimos nombres para asegurarnos.
#10
Añado fotito para amenizar la lectura de la ficha Big Grin

[Imagen: wvz8k1.jpg]
#11
(04-09-2018, 01:27 AM)Lucero escribió: Vuelvo al tema de la nomenclatura. Según pone en la segunda referencia en el apartado Notes, la nomenclatura Crossocheilus siamensis no es correcta y es utilizada erróneamente porque se ha mezclado el nombre y el apellido de las dos nomenclaturas que sí son correctas: Epalzeorhynchos siamensis o su sinónimo Crossocheilus oblongus. Yo creo que deberíamos usar uno de estos dos últimos nombres para asegurarnos.

La verdad es que podría ser perfectamente de la familia de los Epalzeorhynchos, como el Epalzeorhynchos bicolor o el
Epalzeorhynchos frenatum (fichas que, por cierto, se encargará mirdav de hacer). Seguimos con la investigación. Es suficiente con tener el nombre definido para cuando editemos la ficha definitiva. -good.gif
#12
De hecho morfologicamente son bastante parecidos
#13
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.
#14
Como apunte diría que comen tambien alga barba y pincel siempre que no haya alga verde por la cual muestran preferencia. En mi último montaje me salio alga roja rodophita (¿se dice así?) y a ésta no la hicieron caso. Aunque suben a comer a la hora de alimentar al resto de peces, creo que habiendo algas en el acuario no es necesario aportales otro tipo de comida, he mantenido durante meses esta especie solos en el acuario sin aportales alimento y se han alimentado exclusivamente de algas y han mostrado un crecimiento correcto, aunque en este último punto podría estar confundido, pero es lo que yo he venido observando.

Muy recomendados si se tienen musgos en los acuarios ya que éstos son prospensos a recoger suciedad del acuario y los tendrán siempre impolutos.

Lástima que crecen relativamente rápido y se hacen grandes. Yo en mi caso suelo coger ejemplares muy jóvenes que suelo regalar a los pocos meses cuando cogen cierto tamaño.

Es sin duda a mi parecer el mejor come algas, son insaciables y están continuamente comiendo y repasando cualquier rincón del acuario.
#15
(20-09-2018, 10:44 AM)Davidmadrid escribió: Como apunte diría que comen tambien alga barba y pincel siempre que no haya alga verde por la cual muestran preferencia. En mi último montaje me salio alga roja rodophita (¿se dice así?) y a ésta no la hicieron caso. Aunque suben a comer a la hora de alimentar al resto de peces, creo que habiendo algas en el acuario no es necesario aportales otro tipo de comida, he mantenido durante meses esta especie solos en el acuario sin aportales alimento y se han alimentado exclusivamente de algas y han mostrado un crecimiento correcto, aunque en este último punto podría estar confundido, pero es lo que yo he venido observando.

Muy recomendados si se tienen musgos en los acuarios ya que éstos son prospensos a recoger suciedad del acuario y los tendrán siempre impolutos.

Lástima que crecen relativamente rápido y se hacen grandes. Yo en mi caso suelo coger ejemplares muy jóvenes que suelo regalar a los pocos meses cuando cogen cierto tamaño.

Es sin duda a mi parecer el mejor come algas, son insaciables y están continuamente comiendo y repasando cualquier rincón del acuario.

Añadidos tus apuntes.

Gracias, David. -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: