Crossocheilus siamensis
Nombre Comun: Come algas siamés
Nombre Comun: Come algas siamés
Foto: DavidMadrid
Clasificación:
Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Crossocheilus
Especie: Crossocheilus Siamensis
Distribución:
Sureste de Asia: Tailandia, Península de Malaya
Forma:
Su cuerpo es fusiforme, casi cilíndrico y delgado. La boca presenta un par de barbillones dirigidos hacia la parte anterior y los ojos de posición lateral.
Coloración:
Su coloración es más bien poco vistosa, y consiste en un color marrón claro en la zona dorsal y blanco en la zona ventral, estando ambas zonas separadas por una línea negra azabache que se extiende desde la punta de la boca hasta el final de la aleta caudal. Cuando estos peces están asustados, estresados o enfermos, esta línea negra palidece considerablemente siendo un indicativo de su estado de salud en nuestro acuario. Todas las aletas son transparentes excepto la caudal, que es atravesada por la divisoria negra del cuerpo.
Tamaño:
De 14 a 20 cm
Dimorfismo sexual:
Las diferencias entre sexos son casi imperceptibles a simple vista, excepto porque las hembras son levemente más gruesas.
Esperanza de vida:
Más de 15 años en un acuario.
Parámetros del agua:
PH: 6.5 - 8
GH: 7 - 18
Temperatura: 24-26ºC
Acuario:
El tamaño del acuario debe ser más bien grande (unos 70 litros por ejemplar) dado el tamaño adulto que adquieren y su necesidad permanente de nadar libremente. La decoración debe estar formada por abundantes plantas, rocas, troncos y otros adornos que formen escondites en los que gusta de esconderse durante la noche y marcar su territorio. El agua debe estar muy movida y oxigenada y es recomendable tapar el acuario ya que tienden a saltar ante cualquier susto especialmente durante la fase de aclimatación al nuevo acuario. Es necesario que la iluminación sea muy potente para favorecer el crecimiento de las algas verdes filamentosas que constituyen la base de su alimentación o, en caso de no poder disponer de luz lo suficientemente potente, se pueden introducir matojos de estas algas cultivados en otro recipiente.
Foto: Karo
Alimentación:
Es herbívoro, pero come también todo tipo de alimento vivo, incluso planarias. Su dieta principal son las algas incluso las filamentosas, pero necesita complementarla con otros nutrientes, como los alimentos comerciales para peces tropicales en copos o en tabletas. Si existe en el acuario un buen desarrollo de algas conviene un mínimo de comida complementaria para evitar que los peces se vuelvan perezosos con las algas y si éstas no existen o escasean es recomendable el alimento comercial para herbívoros.
Comportamiento:
Es un pez muy pacífico y sociable que raramente muestra actitudes agresivas hacia otras especies, pero su naturaleza nerviosa y extremadamente rápida (especialmente a la hora de comer) puede perjudicar a peces tranquilos y demasiado lentos que tendrán problemas para coger el alimento o, directamente, se estresarán por sus movimientos fulmíneos. Es un pez ideal para asociar con otros peces de su mismo tamaño y también activos (como los Barbos y los Tetras de cardumen), peces de fondo de su tamaño o algo más grandes (Ancistrus, Corydoras, Otocinclus, ...) y peces de superfície de pequeño tamaño (Guppies, Peces hacha, ...). Tambien puede asociarse con Cíclidos siempre que estos no sean lo bastante grandes para predar sobre ellos (algo que pasa con los Óscares, los Terrores verdes y los Flowerhorn), siendo los ideales los Discos, los Escalares, los Heros severus, los Apistogrammas y el Ramirezi entre otros. Únicamente pueden asociarse con peces muy grandes los ejemplares muy grandes (de más de 15 centímetros de largo) y siempre que estos animales de gran tamaño no tengan tendencias carnívoras. Como todo ciprínido, el Zorro siamés tiene una cierta tendencia a morder las puntas de las aletas de otros peces. Si bien este comportamiento es poco frecuente, conviene prestar atención ya que los peces afectados (especialmente si son más grandes y con aletas largas y vistosas) se estresarán enormemente y puede resentirse su salud. El mantenimiento de más de un Zorro siamés en el mismo recipiente es complicado ya que no se toleran entre ellos. Únicamente pueden mantenerse en grupos pequeños si se introducen todos al mismo tiempo y en la fase juvenil.
Reproducción:
No se ha conseguido su reproducción en cautividad debido a que muy raramente alcanzan la completa madurez en un acuario
Fuentes:
http://www.acuariogallego.com/atlas/v/Ag...+oblongus/
http://www.acuamanus.com.ar/products/vie...ensis.html