QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Carassius auratus (goldfish)
Respuestas: 37    Visitas: 4004
#1
Carassius Auratus
Nombre Comun: Pez japonés, pez rojo, pez dorado, goldfish, bailarina, carpa dorada.


[Imagen: 14nzki0.jpg]
Foto: Kika


Clasificación:
Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Carassius
Especie: Carassius Auratus

Distribución:

Habita en aguas frías de curso lento del continente asiático. Puede habitar al aire libre y aguantar las bajas temperaturas.

Forma:

Dada la gran variedad de goldfish existentes estas son algunas de sus variaciones:

Tipos de ojos:

- Normal: Iguales a los de su antecesor la carpa.
- Telescopio: Son grandes protuberancias. La pupila se encuentra protegida por una cubierta transparente.
- Celestial: Los ojos se proyectan hacia afuera, con las pupilas viendo hacia arriba.

Variedad Ojos Celestiales:
- Ojos de Burbuja: Tienen un saco de líquido debajo de cada ojo.

Tipos de cabezas:

- Plana: Es pequeña, suave y lisa. No tiene crecimiento alguno en la cabeza. Las hay angostas y anchas.
- Oranda: Cuenta con un crecimiento en la parte superior de la cabeza al cual se le conoce como capuchón o corona. El Oranda cabeza de ganso (Goosehead) es la variedad de Oranda con un crecimiento en la cabeza mucho más desarrollado que el visto comúnmente.
- Oranda Cabeza de león: En inglés se le conoce como Cabeza de tigre (Tiger head). Es similar a la cabeza del Oranda con la diferencia de que el crecimiento es más abundante y cubre el opérculo del pez. Debe de contar con aleta dorsal.
- Cabeza de león: Similar a la anterior, el crecimiento en la cabeza es abundante y cubre el opérculo del pez. Los peces no cuentan con aleta dorsal.
- Pompón: Presenta en la parte superior de la cabeza dos pompones. El pompón es un crecimiento nasal, el cual está compuesto de "piel" que crece en dobleces. El tamaño de los pompones varía de un pez a otro.

Tipos de escamas:

- Normal .- Las escamas son planas y normales en su apariencia. La mayoría de las variedades de carpa dorada tienen este tipo de escama.
- Escama de perla .- Son semi-esféricas y se proyectan hacia afuera. Son más duras que las escamas normales y si llegan a caerse, crecerán de nuevo pero con una apariencia plana.
- Transparente .- Las escamas no cuentan con células de pigmentación ni con cristales reflejantes. En algunos casos es posible percibir los órganos del pez.
- Metálica .- Tienen una apariencia muy brillosa. Los peces con este tipo de escamas son raros y muy apreciados, sobre todo en la coloración calica.

Tipos de aleta caudal: (cola)

- Larga .- Es doble, con una caída natural y abarca 2/3 partes del largo total del pez. Esta aleta caudal es propia de la variedad Cola de Velo.
- Sencilla .- Pertenece a las variedades de carpa dorada no ornamentales y es propia de la carpa dorada Común y el Shubunkin.
- Bifurcada .- Es doble y tiene forma de "V" muy marcada. Es típica del Cometa.
- Mariposa .- Es doble, mediana y con dos grandes lóbulos en cada lado. Vista desde atrás tiene la forma de una mariposa. Es la cola más común en los Telescopios.
- Abanico .- Es doble, corta y con forma de abanico. En inglés se le conoce como fantail.
- Phoenix .- Es doble, larga y grande. Es propia de una variedad de carpa dorada con forma de huevo de nombre Phoenix.
- Pavo Real .- Es doble y se le conoce como cola de pavo real porque está levantada y extendida, como la cola de un pavo real. Únicamente la variedad de carpa dorada Jikin tiene este tipo de cola.
- Olan .- Es doble pero únida, con tres lóbulos, dos de ellos se doblan hacia atrás. Únicamente la variedad de carpa dorada Tosakin tiene este tipo de cola.

Coloración:

Se encuentran goldfish en muy diversos colores: blanco, rojo, anaranjado, amarillo, azul, café, negro, verde, calíco y bicolor.

Mate: Un pez con coloración mate carece completamente de guanina. Son usualmente de color rosa y no tienen iris en los ojos, el ojo es completamente negro.

Calico: Coloración que consiste en un fondo blanco, con manchas y puntos de dos colores o más: rojo, negro, mate, etc.

Bicolor: Presenta la combinación de dos colores. Siendo el blanco/rojo la más difundida.

Monocromático: Presenta un solo color. Es la coloración más popular.


Algunos Ejemplos en cuanto al tipo de cabeza, forma de los ojos, coloracion y tipo de cola:


[Imagen: jggh0Vl.jpg]
Goldfish Telescopico Calico

[Imagen: njmm4Vx.jpg]
Goldfish Telescopico Cola de Velo

[Imagen: EbyWx48.jpg]
Goldfish Oranda

[Imagen: 9uUpXR2.jpg]
Goldfish Cabeza de Leon

[Imagen: ikceC63.jpg]
Goldfish Ojos de Burbuja

[Imagen: YGpMTMU.jpg]
Goldfish Ryukin

[Imagen: 8MP78r8.jpg]
Goldfish Cometa

Tamaño:

El tamaño dependerá de la variedad de Carassius: el común supera con facilidad los 20 cm, llegando hasta los 30 cm en acuarios grandes y estanques, mientras que el cometa y el shubunkin alcanzan longitudes menores.

Dimorfismo sexual:

Cuando los machos están preparados para reproducirse, presenta unos pequeños puntos blancos en la región de las branquias y de las aletas pectorales, mientras que las hembras presentan un vientre más abultado. El ano en los machos es cóncavo, mientras que en las hembras es convexo.

Esperanza de vida:

Su esperanza de vida es entre 10 y 25 años, según la variedad.

Parámetros del agua:
PH: 7 – 7.5, resistiendo un rango de 6.9 – 8
GH: 10-15
Temperatura: 14-24ºC, resistiendo un rango de 10ºC a 29ºC según la variedad. El carassius común puede llegar a soportar los 2ºC en estanques, sin embargo, las variedades más ornamentales de carassius no soportan temperaturas tan bajas.

Acuario:

Es necesario proporcionarles de 30-40 l. por pez, puesto que su metabolismo hace que sean grandes consumidores de oxígeno (con temperaturas elevadas, su consumo de oxígeno aumenta, por lo que entonces deberemos colocar, además, una bomba de aire). Además, debido a su tamaño, producen bastantes detritus, por lo que es conveniente tener un filtro que mueva por lo menos 3-5 veces el volumen del acuario en una hora. No es necesario ningún calentador. Es recomendable sifonear el fondo y hacer cambios de agua parciales del 20-30% del agua semanalmente.
La gravilla no debe tener aristas afiladas, no muy gruesa, (3-5 mm), de color oscuro y el acuario puede decorarse con troncos y piedras grandes redondeadas.
Las plantas han de ser de hojas duras, puesto que los carassius suelen devorar bastantes especies en busca de aporte vegetal en su dieta. Se recomiendan especialmente: Echinodorus (espadas amazónicas), Vallisneria, Crinum thaianum (cebolla de agua), Microsorium pteropus (helecho de Java), Hygrophila, Anubia, Elodea y Myriophylum.

Alimentación:

Es omnívoro. Aceptan alimentos comerciales como gránulos ó escamas, también le gustan los vegetales. Es conveniente suministrarles alimento vivo, como larva de mosquito o artemia salina.

Comportamiento:

Muy pacíficos, no suelen atacar a otras especies, por el contrario son víctimas de ataques de peces mas agresivos. Conviven muy bien con peces de tamaño más pequeño, aunque no conviene ponerlos con peces que les quepan en la boca. De preferencia no juntarlos con alevines que si pueden llegar a convertirse en alimento. Son muy sociables, gustan de nadar en grupos, donde no suele haber ningún líder, por lo que conviene tener más de un ejemplar.

Reproducción:

Para incitar a la reproducción en un acuario, los peces se deben haber mantenido durante 1 o 2 meses a temperaturas menores de 18ºC, luego conviene ir aumentando poco a poco la temperatura hasta los 20-22ºC y las horas de luz, simulando el comienzo de la primavera. Se sugiere separar a los machos y hembras durante 2 semanas. También es necesario aumentar el aporte de proteínas en la alimentación, preferentemente de origen vegetal.
El tanque para la reproducción deberá ser alargado y bajo, de 60-80 l., sin gravilla y con un filtro suave de esponja. A ser posible, se recomienda colocar unas fibras de material textil atadas en forma de penachos, con un peso para que se hundan. Allí se quedarán adheridos los huevecillos.
Se recomienda introducir en el acuario 1 hembra y 2 o 3 machos (o también una pareja) al anochecer, puesto que el desove se producirá en la madrugada o al amanecer. Una hembra puede llegar a poner entre 5000 y 10000 huevos en cada desove, que los machos se encargarán de fecundar rociando con su esperma. Los huevos fecundados se tornarán de color claro, mientras que los no fecundados tendrán un tono blanquecino. Conviene añadir una pequeña dosis de azul de metileno para evitar los ataques por hongos. A los 5-7 días (dependiendo de la temperatura) los huevos eclosionan y salen los alevines. Hasta pasados 1-2 días no comenzaremos a alimentarlos, ya que se alimentan del saco vitelino, luego conviene proporcionarles (4-6 veces al día): infusorios o alimento comercial para alevines. A los 7-10 días de vida podremos proporcionarles artemia recién eclosionada y alimento seco desmenuzado 3-4 veces al día. Cuando tengan 1 mes, los alimentaremos 2-3 veces al día, ya con la dieta de los adultos, pero finamente troceada.

Los alevines son muy sensibles a la contaminación del agua, por lo que será necesario retirar todo alimento sobrante que no consuman, y mantener una buena aireación y filtración del agua.

Fuentes:

https://acuarioadictos.com/carassius-auratus/

https://es.wikipedia.org/wiki/Carassius_auratus_auratus

http://www.pezadicto.com/carassius-auratus-goldfish/
#2
Otra más! Buen trabajo! -good.gif
#3
Os he abierto la puerta y estáis desatados... Big Grin

¡Así da gusto!

-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#4
Buen trabajo Hector, una ficha muy completa
#5
Josu, dejo esto por aquí... que CREO que son la misma especie....
La fotos son mías Big Grin

[Imagen: 14nzki0.jpg]

[Imagen: 5odw6g.jpg]


Y éste de velo:
[Imagen: sonyi9.jpg]
#6
Kika pero cuantas fotos tienes tuuu jajajjaj Tongue
#7
(03-09-2018, 11:08 PM)Qb4n0 escribió: Kika pero cuantas fotos tienes tuuu jajajjaj Tongue

Ja ja ja
Es que como estoy con la tabla de compatibilidad he estado haciendo algunas fotillos en un par de acuarios... Smile
Un saludo!!
#8
(03-09-2018, 11:08 PM)Qb4n0 escribió: Kika pero cuantas fotos tienes tuuu jajajjaj Tongue

Las tiene prácticamente todas -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
#9
Añadi algunas fotos mas de algunos ejemplos
#10
En ese caso te dejo éste por aquí (la foto es mía)... que no sabía que eran la misma especie.... Big Grin

[Imagen: 2z89q1d.jpg]
Un saludo!!
#11
Cuánto trabajo me dáis, jodíos (y jodías) Big Grin
#12
(05-09-2018, 12:31 AM)Josu Ariztegi escribió: Cuánto trabajo me dáis, jodíos (y jodías) Big Grin

Nos has enseñado tú... a dar trabajo... :p
#13
Pincha AQUÍ si deseas ver la ficha.
#14
Buscuando peces de agua fria, he llegado hasta aquí pero leyendo, tengo una confusión entre el Cometa y el Carassius auratus ¿es el mismo?, el segundo segun veo es Goldfish pero googleando como Pez Cometa, me apareció Carassius auratus por lo que me despista, alguien me lo puede aclarar? grax!!
#15
(07-05-2020, 01:09 PM)Gosnel escribió: Buscuando peces de agua fria, he llegado hasta aquí pero leyendo, tengo una confusión entre el Cometa y el Carassius auratus ¿es el mismo?, el segundo segun veo es Goldfish pero googleando como Pez Cometa, me apareció Carassius auratus por lo que me despista, alguien me lo puede aclarar? grax!!

Como puedes leer en la ficha, "cometa" es una de las variedades de C. auratus.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: