QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Brochis splendens (pez gato esmerlada)
Respuestas: 14    Visitas: 1299
#1
¿Sabíais que hay una especie muy similar a las Corydoras, pero que realmente no lo es? Fijaos si es similar, que incluso se la conoce como corydora esmeralda, si bien sería más adecuado decir “falsa” corydora esmeralda.

Pues bien, tengo el honor de presentáosla en las siguientes líneas. Seguro que alguien la mantiene o la ha mantenido alguna vez. Si es así, como siempre, esperamos cualquier tipo de aportación que enriquezca la ficha antes de subirla al ATLAS.

Saludos.-hi.gif

Nombre científico: Brochis splendens (Castelnau, 1855)
Nombre común: brochis esmeralda, pez gato esmeralda, (falsa) corydora esmeralda*
* Comúnmente denominada Corydora esmeralda por su tonalidad verde brillante, en realidad no es una Cory aunque ambas especies estén emparentadas.

[Imagen: 1z5ivj8.jpg]
Foto: Poncio

Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Callichthyidae
Género: Brochis
Especie: B. splendens

Distribución:

Originario de Sudamérica, es un pez de biotopo amazónico que podemos encontrar en países tales como Brasil (río Tocantins), Perú (río Ampiyacu en el Amazonas superior) y Ecuador (río Napo).

Habitan aguas poco profundas y de poca corriente, siempre cerca del fondo.

[Imagen: 2cosj9v.jpg]
Mapa distribición aproximada (Dionaea)

Forma:

Forma adaptada a la vida bentónica. Es un pez asimétrico, de cuerpo aplanado en la zona ventral, y ahusado en la zona caudal. No tiene escamas, y en lugar de éstas presenta placas óseas que recubren el cuerpo. Boca orientada hacia la parte inferior y rodeada de barbillones táctiles. Cuenta con una aleta adiposa bien desarrollada detrás de la aleta dorsal.

Aunque pertenece también a la familia Callichthyidae y a la subfamilia Corydoradinae como las Corydoras, se distingue de éstas por la mayor longitud de la aleta dorsal, que presenta 10 o 12 radios -los primeros espinosos- frente a los 6-8 radios comunes en las corys. Del mismo modo, la parte anterior de la cara es más alargada en el B. splendens.

Por su semejanza, la especie con la que más se confunde es con Corydoras aeneus, de la cual se diferencia por: mayor altura y tamaño total; mayor número de radios blandos y distancia menor entre las aletas dorsal y adiposa.

Coloración:

Su color puede variar desde el marrón grisáceo al gris azulado o al verdoso metalizado. Siendo éste el color principal de su cabeza y cuerpo, la mitad inferior del pez puede ser de un tono rosa pálido o amarillo claro. El color de las aletas dorsal, adiposa y caudal tiende a grisáceo; las restantes son transparentes, salvo las espinas de las aletas pectorales.

Tamaño:

Alcanza un tamaño medio de unos 7cms, siendo las hembras más grandes (ocasionalmente alcanzan los 8cms), y los machos más pequeños (generalmente se quedan en los 6cms).

En su mayor parte, los ejemplares que encontramos en los comercios proceden de la naturaleza.

Dimorfismo sexual:

Como se acaba de mencionar, la hembra es generalmente más grande y más ancha que el macho, y sus aletas pélvicas son también más grandes.

Esperanza de vida:

La expectativa de vida en cautividad se estima en 10-12 años.

Parámetros del agua:

Al disponer de respiración intestinal, se adaptan a bajas concentraciones de oxígeno. Es por ello que no debe existir una gran diferencia de temperatura entre el agua del acuario y el aire del entorno.

PH: 5.8-8.0
GH: 6-15
Temperatura: 22-28ºC

Acuario:

A partir de 100 litros, puesto que es una especie que debe ser mantenida en grupo.

Habrá que combinar abundante vegetación y troncos o raíces que proporcionen refugios para descansar, con zonas libres de nado. Se recomienda sustrato fino y no cortante (arena, por ejemplo) para que no se dañen sus barbillones en su constante activad de remover el fondo en búsqueda de alimento. La iluminación debe ser moderada.

Alimentación:

Omnívoro.

Puede consumir todo tipo de alimento: vivo, congelado, en escamas o gránulos o bien en tabletas de fondo (éstas últimas son muy aconsejables por ser un pez que busca alimento en el fondo del acuario). También come gusanos, larvas de insectos y crustáceos pequeños.

Se aconseja alimentarlo dos veces al día, una de ella debería ser al anochecer.

Comportamiento:

Gregario, tranquilo, pacífico y de hábitos bentónicos, es un pez de cardumen que ha de mantenerse en grupo. Sociable y perfecto para acuario comunitario (ideal para biotopo amazónico), ya que prácticamente se puede asociar con cualquier especie. Simplemente tener en cuenta que si se asocian con lochas de tamaño semejante, competirán con ellas por el alimento.

Como las Corys y otros siluros tienen costumbre de subir ocasionalmente a la superficie a respirar. Este hecho sólo nos debe preocupar si lo repiten con cierta frecuencia, puesto que sería un claro indicativo de una mala oxigenación de nuestro acuario.

Su comportamiento normal consistirá en pasar prácticamente todo el día buscando restos de alimento por el sustrato.

Reproducción:

Ovíparo.

Su reproducción en cautividad no es sencilla.

Requieren de unas condiciones de agua buenas y deberemos ser precisos a la hora de ajustar los parámetros físico-químicos de ésta a los requerimientos del animal: PH ligeramente ácido (6-6.5) y GH por debajo de 4. Recomendable disminuir el nivel de agua, y descender la temperatura un par de grados aproximadamente. Se deberán utilizar plantas flotantes para disminuir la iluminación, y mantener una fuerte corriente de agua. Proporcionarles alimento vivo será también un elemento estimulante.

La puesta se produce en las paredes del tanque y sobre las plantas. Curiosamente, los alevines son diferentes a los ejemplares adultos puesto que sus aletas son muy largas, y no será hasta que alcancen un tamaño aproximado de 4 o 5cms cuando adquieran el aspecto de Brochis splendens.

Fuentes:

https://acuarioadictos.com/brochis-splendens/
https://es.wikipedia.org/wiki/Brochis_splendens
https://laguiadelacuario.com/peces-para-...splendens/
https://www.seriouslyfish.com/species/co...splendens/
https://www.planetcatfish.com/common/spe...ies_id=114
#2
Que buea ficha, Dionaea esta buscando peces de fondo para su amazonico, parece que hayas leido el pensamiento Big GrinBig Grin
#3
A éste si que no le conocía; yo sería uno de los que le confundiría con una cory Big Grin ¡Es clavaíto!

Por curiosidad, nunca había oído hablar de respiración intestinal, ¿es a través del laberinto? ¿O no es el mismo tipo de respiración?

Gracias por la ficha Josu! -good.gif
#4
Josu, falta la firma de la foto... lo malo es que ésta no me la sé de memoria.... Sad
Si es mia no pasa nada, pero creo que ésta no... y ahora en el curro no puedo mirar de quién es....
Gracias por la ficha!!
#5
La foto es de Poncio
#6
(10-12-2018, 02:54 PM)mirdav escribió: La foto es de Poncio

Corregido. Gracias. Wink
#7
(10-12-2018, 02:54 PM)mirdav escribió: La foto es de Poncio

Graciasssss!!!!
#8
(10-12-2018, 02:18 PM)Lucero escribió: A éste si que no le conocía; yo sería uno de los que le confundiría con una cory Big Grin ¡Es clavaíto!

Por curiosidad, nunca había oído hablar de respiración intestinal, ¿es a través del laberinto? ¿O no es el mismo tipo de respiración?

Gracias por la ficha Josu! -good.gif

Hasta donde yo sé, la respiración intestinal de las corys y la respiración a través del laberínto de, por ejemplo, los anabántidos, no es igual ni cumple la misma función.

Las corys tienen la capacidad de coger aire por la boca, pasarlo al intestino y expulsar los desechos respirados por el ano. Esto les facilita sobrevivir en ambientes de desperdicios sin intoxicarse, puesto que no hay que olvidar que son peces de fondo rastrean el sustrato permanentemente en busca de alimento.

Los anabántidos que disponen de ese curioso órgano auxiliar llamado laberinto (como los guramis o el Betta splendens), pueden obtener oxígeno a través del aire gracias a este órgano, lo cual les permite incluso sobrevivir fuera del agua un tiempo siempre que se mantengan húmedos. En cualquier caso, son peces que respiran bajo el agua a través de sus branquias y el laberinto no deja de ser un órgano auxiliar, muy útil, eso sí, si la concentración de oxígeno en el agua disminuye.

Que alguien me corrija, si no es así… -pardon.gif
#9
Gracias por la aclaración Josu
#10
Que no es una Cory! ! -blink.gif -blink.gif


Pues mira que lo acabo de aprender gracias por la información y por la ficha en general -drinks.gif
#11
Gracias por la ficha!! Un pez precioso, turqueza como el mar...
#12
(10-12-2018, 10:57 PM)chanti escribió: Gracias por la ficha!! Un pez precioso, turqueza como el mar...

Chanti... tú que tienes más cococimientos acerca de las corys de los que pueda tener yo: ¿se puede dar por buena la explicación de los dos tipos de respiración? -nosweat.gif
#13
Jo ¿será broma? Si lo has explicado mucho mejor que yo, con más claridad!!-notworthy.gif-notworthy.gif
#14
(11-12-2018, 01:51 AM)chanti escribió: Jo ¿será broma? Si lo has explicado mucho mejor que yo, con más claridad!!-notworthy.gif-notworthy.gif

Me alegro. Blush

Pero me quedo más tranquilo después de tu supervisión. -drinks.gif
#15
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: