QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Boraras brigittae (rasbora mosquito)
Respuestas: 23    Visitas: 3185
#1
Vamos con otro Ciprínido, no los conocía más que de "oídas" y me han parecido una pasada, ¡Qué bonitos son! Contadnos cosas, hacedles foootoos -laughbounce2.gif porfa... -pardon.gif vamos a dejarles la ficha que se merecen, que son una pasada de bichines.



Autor de la ficha:
Dionaea
Edición del texto:
Fotos:
Edición de las fotos:

Boraras brigittae


[Imagen: rvgcuf.jpg]
Foto: Oberon


Nombre científico: Boraras brigittae

Nombre común: Rasbora mosquito

Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Boraras
Especie: Boraras brigittae

Distribución:

Está presente en el sur oeste de Borneo, de Kalimantan a Sukamara, y al sur, en Bandjarmasin de donde se cree que es endémico.


[Imagen: 33bll4y.jpg]
Mapa: Wikipedia Distribución aproximada marcada por Dionaea.

Su hábitat natural son aguas tranquilas y someras, remansos, aguas estancadas, charcos... muy ricas en ácidos húmicos (llegando a bajar el Ph a 4) y taninos, por saturación de hojas y ramas en zonas boscosas, y abundante vegetación de ribera, reduciendo la intensidad de luz notablemente.

Como ocurre con otras especies de la zona, su hábitat natural está siendo dañado, provocando un peligro para el ecosistema y la supervivencia de este pez, fundamentalmente afectado por el cultivo descontrolado de Palmas para producción de aceite.

Forma:

Es de los Cyprinidae de menor tañamo, de forma ahusada, comprimida lateralmente, similar a otros Cyprínidos.
El género Boraras tiene la peculiaridad de contar con mayor número de vértebras caudales que abdominales, siendo lo contrario lo más habitual.

Color:

Cuerpo rojo intenso, recorrido por una línea negra engrosada en el centro (entre el opérculo y la aleta dorsal) y enmarcada por un ribete rojo brillante, aletas transparentes y rojas con manchas negras, menos las pectorales que son transparentes.

Tamaño: 2 – 3 cm

Dimorfismo sexual:

Hembras adultas más grandes y redondeadas, machos de colores más intensos.

Esperanza de vida: 6 - 7 años

Parámetros del agua:

Aguas ácidas y muy blandas. En la naturaleza pueden soportar rangos de parámetros más ácidos y temperaturas más frescas, pero en el acuario se aconseja:

PH: 5 - 7
Gh: 3 - 8
Temperatura: 25 - 28ºC

Acuario:

A partir de 40 litros, y al menos 45 cm de largo dejando espacio libre de nado.
No son exigentes en cuanto a filtración o corriente, pero prefieren las aguas con poco movimiento y baja iluminación.
Añadir turba, maderas, hojas y abundantes plantas, también flotantes que tamicen la luz, dejando que el agua tome un color ambarino, recreará mejor su biotopo, aportando sustancias al agua que le son beneficiosas.

Alimentación:

En la naturaleza es un micropredador, alimentándose de insectos, zooplancton, gusanos, pequeños crustáceos... en nuestro acuario aceptará sin problema todo tipo de comida comercial, adaptada al pequeño tamaño de su boca. Atendiendo a su dieta natural será positivo para su salud añadir con frecuencia alimentos vivos o congelados.

Comportamiento:

Son tímidos peces de cardumen, deben mantenerse en grupo, si son pocos ejemplares pueden mostrarse asustadizos y perder color.
Mantenidos en grupo, al menos 8 - 10 ejemplares, mostrarán su interesante comportamiento gregario, activo y pacífico.
Suelen nadar por la parte superior del acuario, cerca de la superficie.
Por su carácter huidizo, no es una buena especie para el acuario comunitario, se recomienda mantenerlos preferentemente con otras pequeñas especies pacíficas, como Danio sp., Microdevario, Trigonostigma, Charácidos o, también, con peces de fondo de reducido tamaño. Especie apta para gambarios.

Reproducción:

Hacen puestas dispersas en el envés de las hojas, pueden depredar huevos y alevines, por lo que una vez vistos los huevos deberemos sacar a los padres.

En un acuario maduro y plantado, con muchos escondites, pueden llegar a aparecer alevines de forma espontánea, pero para un mayor éxito deberemos preparar un acuario de cría.
Hay que tener en cuenta que la cría de esta especie implica la dificultad añadida de alimentar a los diminutos alevines, que son poco numerosos en cada puesta.

Urna de reducidas dimensiones (a partir de 20l), con pequeños cantos rodados de sustrato o mopa de cría, preferentemente sustrato cubierto de musgos.
Temperatura cerca de su rango máximo (28ºC). Agua ácida (PH 6 o menos) y blanda (GH 1-5). Plantas de hoja pequeña o musgos para favorecer la presencia de infusorios.

Los alevines son muy sensibles a la luz por lo que se recomienda el acuario a oscuras, incluso tapado.
La filtración no es imprescindible, pero podría incorporarse un filtro de esponja si se ve necesario.

Alimentar con comida viva incentivará la puesta. Al pasar a los padres al acuario de cría se intentará hacerlo lo más progresivamente posible, para evitarles un estrés añadido.

Debido a la dificultad para encontrar los minúsculos huevos o alevines, pasados 2 ó 3 días los padres deberían ser retirados.

Después de unas 48 horas, eclosionarán los huevos y al día siguiente habrán consumido el saco vitelino por lo que será el momento de alimentar con infusorios (Rotíferos, Paramecios), tardarán una semana aproximadamente en tener tamaño suficiente para comer Artemia recién eclosionada o microgusanos.
Desde la eclosión, se esperará al menos una o dos semanas para empezar a hacer pequeños cambios de agua, evitando los cambios bruscos de parámetros que puedan afectar a los alevines.

Fuentes:

https://www.seriouslyfish.com/species/bo...brigittae/ (11/’18)

https://es.wikipedia.org/wiki/Boraras_brigittae (11/’18)

https://acuarioadictos.com/boraras-brigittae/ (11/’18)

http://unpaseoporlazoologia.blogspot.com...o-del.html (11/’18)

http://www.alquimistadeacuarios.com/pece...php?id=169 (11/’18)
#2
Que chulos son, con esos colores tienen que quedar fenomenal en cardúmen haciendo contraste con las plantas. Buen tabajo
#3
Gracias Mirdav!
Es lo malo de cambiar de familia y hacer fichas de Cyprinidae... que ahora quiero montar un asiático -laughbounce2.gif
#4
Y muy pequeños en la tienda donde compro los peces los tenían junto a las galaxy y son mas esbeltos y pequeños, me tentaron porque ese rojo con el fondo negro y el verde de plantas ...
Gracias por la ficha.
#5
Sí, muy peques, he visto que según la fuente ponía de 1'5 a 3'5 cm y no me he atrevido a irme al extremo porque no los conozco, pero me da la impresión de que a 3 cm difícilmente llegan... -fisch.gif
Te tentaron y... ¿te los llevaste? foto? -pardon.gif
Edito: Javier, perdona, ya me he acordado que optaste por Galaxy Big Grin
#6
No, no me las lleve, me gustan demasiado las galaxy y casi que prefiero tener un único cardumen de galaxy hasta que vaya otra vez y tenga la tentación que compraten acuario con crias de galaxy y unos gobios que vi ayer y estos últimos estoy por llevarme uno.
Las galaxy que hay no son adultas y tienen el tamaño de algunas, entre todas había 1 ó dos machos adultos y 1 hembra esta última un poco más grande que los machos y menos colorida. Son más pequeñas que lo que imaginaba y vídeos que vi, también el acuario es de 100l y los videos por lo general son nanoacuarios.
#7
Eeenga, ¿no tenéis "mosquitos" por ahí para contarnos cotilleos de su comportamiento o pasarnos unas fotillos chulas de grupo o algo? fBig Grin
#8
(06-11-2018, 03:04 PM)Dionaea escribió: Gracias Mirdav!
Es lo malo de cambiar de familia y hacer fichas de Cyprinidae... que ahora quiero montar un asiático -laughbounce2.gif

A eso por aquí lo llamamos "culo veo, culo quiero". Big Grin
#9
(18-11-2018, 12:31 PM)Josu Ariztegi escribió:
(06-11-2018, 03:04 PM)Dionaea escribió: Gracias Mirdav!
Es lo malo de cambiar de familia y hacer fichas de Cyprinidae... que ahora quiero montar un asiático -laughbounce2.gif

A eso por aquí lo llamamos "culo veo, culo quiero". Big Grin

Toma y aquí -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
#10
(15-11-2018, 11:56 AM)Dionaea escribió: Eeenga, ¿no tenéis "mosquitos" por ahí para contarnos cotilleos de su comportamiento o pasarnos unas fotillos chulas de grupo o algo? fBig Grin

Yo tengo pensado coger un pequeño cardumen para mi 30 Litros, pero calculo en unas 2 semanas más o menos, que todavía quiero seguir trasteando con abonos y co2Big GrinBig Grin
#11
-dance4.gif Pues aquí te esperamos Samuel -fisch.gif

Hombreee Josu! bienvenido a casa Big Grin y tú... ¿has hecho fotos de peces por tierras asiáticas? -rofl.gif
#12
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.
#13
Josu, dejó fotos por aquí del compi samuel95

(05-12-2018, 01:28 AM)samuel95 escribió: Os ajdunto las fotillos de los Boraras Briggitae, podéis usar la que más os guste, si es que os gusta alguna-laughbounce2.gif-fisch.gif

Gracias por las fichas y un saludo.

https://drive.google.com/open?id=1gN8cdQ...mjOLWpXRHw

https://drive.google.com/open?id=1hKlYFO...L69ULOueel

Las dejo ya editadas:

[Imagen: 2e5jcl5.png]

[Imagen: 2h4jacz.png]

-hi.gif
#14
(06-12-2018, 01:24 PM)Kika escribió: Josu, dejó fotos por aquí del compi samuel95

(05-12-2018, 01:28 AM)samuel95 escribió: Os ajdunto las fotillos de los Boraras Briggitae, podéis usar la que más os guste, si es que os gusta alguna-laughbounce2.gif-fisch.gif

Gracias por las fichas y un saludo.

https://drive.google.com/open?id=1gN8cdQ...mjOLWpXRHw

https://drive.google.com/open?id=1hKlYFO...L69ULOueel

Las dejo ya editadas:

[Imagen: 2e5jcl5.png]

[Imagen: 2h4jacz.png]

-hi.gif

Cuántos deberes me estoy encontrando hoy... ¡y eso que es festivo!Big GrinBig GrinBig Grin

(18-11-2018, 01:27 PM)Dionaea escribió: -dance4.gif Pues aquí te esperamos Samuel -fisch.gif

Hombreee Josu! bienvenido a casa Big Grin y tú... ¿has hecho fotos de peces por tierras asiáticas? -rofl.gif

¡Perdona, Dionaea! Se me había pasado contestarte...

En primer lugar, gracias por la bienvenida. Wink

Respecto a las fotos... he hecho más de mil, pero de peces, pocas.-nosweat.gif

Había acuarios en la zona de Hsipaw (en el hotel donde nos alojamos y en un restaurante al que fuimos a cenar), pero imagina cómo eran, que les enseñé una foto de mi acuario y se les habrían los ojos como platos (vamos, que les enseño algunas de las joyas que tenemos en el foro y les da un infarto) Big GrinBig GrinBig Grin

También navegué por el lago Inle, lugar de procedencia de algunas de las especies que mantenemos en nuestros acuarios (endémico, incluso), pero te aseguro que no ví un solo pez... y que las aguas estaban bastante cochinas, por cierto. -pardon.gif
#15
Ficha actualizada con nuevas fotos, por cortesía de Samuel95. -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: