QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Pterophyllum Escalar Dantum o rio Nanay?
Respuestas: 42    Visitas: 7951
#31
(10-12-2020, 08:14 PM)JaviHelo escribió: Antes de nada mucho ánimo y lamento los contratiempos que pudiste tener.... espero que esté todo solucionado ya Smile

Pues como bien dices, no hay un elemento muy clave hasta que no se reproducen. En mi caso me baso en dos puntos:

- Comportamiento. Aunque los cuatro se criaron juntos y se respetaron perfectamente, cuando llegaron a los 10 meses de edad aproximadamente se creo una jerarquía muy marcada, y con un nivel de agresividad que nunca antes había visto en escalares. Si temporalmente, pero era previo a la creación de parejas y primeras puestas. En los mismos no es así, la agresividad es tal que el 240L se les queda pequeño. Con 12 meses, sin ninguna intención reproductiva y si mucha leña, algo me hace pensar que no hay parejas en camino.
- Cuerpo. Un buen amigo, conocedor de largo de altums, discos y escalares me comento dos rasgos que si bien no son ni mucho menos 100% fiables, sin indicativos de. Uno de ellos es el volumen de "la tripa". Mis scalares comen congelado 2 veces al día y 1 escama, una cantidad considerable (cambio de agua 40% a la semana) y sin embargo su silueta es muy estilizada y sin síntomas, por decirlo de alguna manera "de gravidez" (espero que se me entienda a lo que me refiero). Y por otro lado, el conducto por el que muestran el ovopositor/espermiducto: visto de frente, entre las dos aletas, mas cercano a circular suele ser hembra, más cercano a una elipse alargada (una almendra), suele ser macho. Y en el caso de los míos, son los 4 iguales, y muy similares a una almendra.

Ojala me equivoque, pero me temo que los tiros no van muy desacertados....  Undecided

Muchas gracias! Bueno, la vida sigue que es lo importante.

Pues, veo que sabes mas que yo, tampoco es muy difícil jajajaja! No conocía el apunte de la forma del conducto, mañana con luz me fijaré en la hembra adulta que tengo y en el resto. Gracias!

El comportamiento de los escalares es complicado cuando se ponen a sacar nervio. Yo en el anterior acuario también tuve historias con ellos. Tenía un 180L con 5 escalares, 2 se hicieron pareja y le dí a un conocido los 3 que no eran pareja por espacio en el acuario cuando se hiciesen grandes. En teoría es viable una pareja sola, y yo los tuve superfelices durante 1 año excepto el día que hacían puesta que en cuanto se iba la luz las tenían y se acababan comiendo los huevos. Pero de un día para otro ese comportamiento del día que habían puesto huevos lo hicieron porque sí de vez en cuando al apagarse la luz. Fue a mas hasta el punto que la hembra estaba largos periodos en un rincón acojonada, en cuanto salía del rincón el otro le daba picotazo. Los tuve que separar y pensé en aumentar el numero para que repartieran las tensiones entre ellos. Pero ya se me juntó todo y el macho lo di a un compañero con un amazónico grandote, y la hembra la tengo yo. Ahora ya está recuperada pero tenía la aleta dorsal casi desintegrada de los picotazos del macho. 

De momento no tengo nada claro el sexo de los nuevos. Pero la hembra adulta es la jefa del grupo, cosa que me va muy bien porque es supertranquila. Si hay mucho barullo entre los pequeños, pasa por ahí en medio y se acaba la historia. Y donde va ella van todos detrás, mira en la foto como los patitos... jejeje


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 86IvTeO.jpg][/font]



A ver cuando se hagan grandes los Dantum, supongo que habrá cambios de jerarquía porque serán mas grandes que esta hembra. Veremos.

Ya he visto en tu presentación que tienes dos escalares engordando, a ver si tienes suerte y se solucionan esos problemillas. Y cuando puedas a ver si nos presentas tus acuarios y unas fotos de esos Nanay! Que tengo ganas de verlos, que seguro que tienen unos colores preciosos.


Saludos
#32
Bonito grupo te has montado, como se suele decir si lloras porque has perdido el sol, las lágrimas no te dejan ver las estrellas, asi que adelante y a reponerse  Big Grin

En cuanto a lo de "picudo" hay que diferenciar entre los que tienen stop nasal (el escalón en la parte superior de la boca) que si es un rasgo característico de los nanay y los altum....entre otros escalares, y los que tienen la cabeza triangular y como "fuera" del cuerpo, eso es un síntoma de desnutrición, ya que los escalares, cuando empiezan a desarrollar, primero agrandan cabeza para tener una boca que les permita atrapar las presas, y unas buenas agallas que les permitan respirar, y luego, ya se ponenen a sacar cuerpo. Si tienen déficit de alimento, sacan menos cuerpo, pero no escatiman en la "cabeza" ya que por la boca vive el pez....asi que ojo con esto. Un buen pez, tiene un perfil en forma de" { "un mal pez lo tiene en forma de "<"

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: xY4kjTg.jpg][/font]

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif]Sa[/font]

Salu2
#33
Uy, que curioso, esta tarde miro como es la cabeza de los mios, solo por curiosidad, los quiero mucho igual. Ja, ja
#34
A ver si subo luego yo fotos de los mios para que shogun me los analice. Estan ya bastante mezclados pues son criados por mi pero a ver si sabe decirme de donde provienen jejej

El padre se que era un variado de estos atigrados que hay en todas las tiendas, pero la hembra formaba parte de un supuesto grupo de "Escalares de aletas largas del amazonas"
#35
(11-12-2020, 10:41 AM)shogun escribió: Bonito grupo te has montado, como se suele decir si lloras porque has perdido el sol, las lágrimas no te dejan ver las estrellas, asi que adelante y a reponerse  Big Grin

En cuanto a lo de "picudo" hay que diferenciar entre los que tienen stop nasal (el escalón en la parte superior de la boca) que si es un rasgo característico de los nanay y los altum....entre otros escalares, y los que tienen la cabeza triangular y como "fuera" del cuerpo, eso es un síntoma de desnutrición, ya que los escalares, cuando empiezan a desarrollar, primero agrandan cabeza para tener una boca que les permita atrapar las presas, y unas buenas agallas que les permitan respirar, y luego, ya se ponenen a sacar cuerpo. Si tienen déficit de alimento, sacan menos cuerpo, pero no escatiman en la "cabeza" ya que por la boca vive el pez....asi que ojo con esto. Un buen pez, tiene un perfil en forma de" { "un mal pez lo tiene en forma de "<"


Salu2


Gracias Shogun!

Pues ya me puedo acostar sabiendo una cosa mas. Lo que estoy aprendiendo de estos bichejos en estos meses gracias a tu experiencia y a compartirla, se agradece mucho.

Pues aprovechando lo que acabas de comentar y la info que tengo en mi cabeza, de entre otros sitios de tus hilos de cria de Nanay-velo y selección de juveniles... Voy a intentar comentar lo que yo creo de ellos, seguramente me equivoque y espero muchas correcciones. De los errores es de donde mas se aprende!!!

Vamos a ello, paso la foto y explico:


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: sxAneNk.jpg][/font]



Los del punto azul son los nuevos, Dantum, tienen 1,5 meses conmigo y miden unos 5/6cm de boca a cola.
Los del punto rojo son los Dantum/Rio Nanay. No lo sé, no los supe identificar en su momento cuando los compré, de ahí este hilo. Y recuerdo, que los compro por internet, en mi zona no tengo posibilidad y con Pzes estoy bastante contento con lo que he recibido siempre.

Pues eso, los del punto rojo tienen conmigo desde junio, miden unos 8/9cm de boca a cola. Los dos son muy parecidos en forma y tamaño, cambian algo en color en que uno es mas azulado por atras y el otro es mas cobrizo por la frente e inicio de dorsal. Pongo foto de uno de ellos:


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 9sTuZBc.jpg][/font]



En estos creo que se aprecia la forma triangular que dice Shogun, y tendría coherencia porque estos no han sido alimentados de la mejor forma posible. Durante 4 meses, de julio a octubre, les dieron escamas variadas de calidad 2/3 veces al día y le hice cambios de agua cada 2/3 semanas del 50%. Con lo que mal nutridos no estaban, pero les faltó congelado y buenos cambios de agua. Desde mediados de octubre estaban en una urna de engorde, hasta que se rompió el filtro (me persigue la mala suerte, jejeje) y los pasé al nuevo hace 10 días. En ese mes y medio les he notado crecimiento, ahora en el comunitario les doy bastante comida sin abusar.
Pues eso, que si les veo cabeza triangular, no se hasta que punto "fuera" del cuerpo, ni como de severa puede haber sido la desnutrición. También le veo el ojo un poco grande en relación al cuerpo, no?
Si tienen buen desarrollo de aletas, por cierto muy largas las ventrales, crecen bien y tienen buen apetito y están muy activos.

Los del punto azul, que son los Dantum nuevos, cada uno es un poco diferente. Paso foto del primero:


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 7Aq2H2G.jpg][/font]



Este es el mas pequeño, tiene la aleta dorsal algo doblada hacia atrás. Para mi tiene el ojo algo grande pero en cambio si me parece ver stop nasal, no me parece ver la forma triangular que si les veo a los dos anteriores.

Curiosamente los tres Dantum vinieron con la aleta ventral derecha algo dañada, supongo se irá recuperando poco a poco. pero me resultó curioso que en los tres fuese la misma aleta ventral derecha.


Y el siguiente:


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: UE3hhKn.jpg][/font]



Las aletas las ve bien, el ojo no lo veo tan grande como el anterior (aunque en esta foto por el ángulo parece algo mas grande de lo que es) y el stop nasal no se lo veo com al anterior pero tampoco le veo forma triangular.


Y el último:


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: Mgt4i4l.jpg][/font]



Este, como ya comenté es el que mas rasgos Nanay le veo. El ojo se lo veo bien, las aletas bien y colores bastante marcados para lo pequeño que es (que no se si mas bien no es bueno, porque como indica Shogun primero se centran en crecer, luego en sacar colores...).
En cuanto a la cabeza, me daba sensación de picudo pero con lo que se ha comentado... No le veo marcado el stop nasal, sino mas bien triangular con una protuberancia ya casi detrás del ojo. En este si me podría dar sensación de cabeza fuera del cuerpo, podrías ser?


De todas formas, como dice Almudena, me los quiero mucho y para mi son todos muy bonitos. Pero para aprender y mejorar siempre hay lugar.


Saludos
#36
Buenas.

En general tienes buenos peces, tampoco hay que obsesionarse, una que una cosa es una cosa, y seis, media docena  Big Grin

Lo malo de comprar los peces en las tiendas, es que no sabes el tiempo que pueden haber estado ahí, por tanto sin saber la edad, todo son elucubraciones. No es lo mismo un pez de tres meses que uno de cinco..aunque puedan tener el mismo tamaño  Huh .

Aunque es bueno saber las pautas, para elegir lo mejor posible cuando se puede elegir. Si la cuestión se reduce a que te envíen lo que les parezca mejor en una tienda online, buscarles "fallos" una vez que los tienes en casa, son solo ganas de calentarse la cabeza.   Big Grin

Yo llevé unos juveniles de gold x platium a un comercio, que crie antes de los nuevos "nanay hight fin", y parece como si se hubieran quedado congelados, cuatro meses después aún tienen algunos a la venta, y prácticamente se han quedado con el tamaño que se los lleve, por tanto, aunque no tienen mala planta del todo, van con un retraso importante, y quien se los lleve a estas alturas, aun sin saberlo ni quererlo, obtendrá peces que por desgracia, han perdido un tiempo precioso y no alcanzaran su máximo potencial.

En fin, que me enrollo como el abuelo cebolleta  Big Grin los tuyos son jóvenes, y aún tienen mucho margen por delante para crecer (que tengan poco color es un buen síntoma siempre y cuando sea por la edad, y no porque sean una variedad poco colorida, así que demos un voto de confianza al proveedor)

De forma no andan mal, al igual que de aletas, por lo que con buena comida, y buenos cambios de agua, pueden dar un estirón importante en los próximos 6 meses.

Salu2 y suerte
#37
Buenas,

Pues muchas gracias, a darles bien de comer y a cuidarlos y verlos crecer.

Si es solo por aprender, poco se puede hacer con peces pedidos online como bien dices. Pero siempre es bueno saber que hay y como de bien o mal están los peces.

Saludos
#38
(11-12-2020, 02:01 PM)DavidPM escribió: [font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: Mgt4i4l.jpg][/font]

Este pequeñín va cogiendo tamaño y color...

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: zZIzXRt.jpg][/font]

Saludos
#39
Pues vaya con el pequeñín, está estupendo ¡¡¡
#40
Gracias RAD!

Empieza a no ser tan pequeñín, pero para el tamaño que tiene los colores son precisos.
#41
Tío... o tienes los cristales muy limpios, o metes el movil en el agua????

Qué bonito!!!! Ya sabes que... me encanta tu acuario!
#42
Pues es lo siguiente, meter la gopro...

Pero por ser tu, te explico como lo hago. jejeje
A parte de ser un beta óptico, del que estoy supercontento. Pongo el móbil apoyado contra el cristal. Con lo que las manchitas o te desenfocan, o casi no se nota el cristal. Eso si, tienen que estar un poco lejos sino no enfoca bien.

Saludos
#43
Vaya colores!! Me encantan, sin una pasada!!
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: