QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto Alejo (150L plantado)
Respuestas: 112    Visitas: 8876
#31
(04-09-2022, 06:54 PM)Zazu escribió: Si todo pesa 110 kilos y el mueble te aguanta 210 tienes margen de sobra así que por eso no te preocupes Smile
En cuanto a quitar el Matrix y cambiarlo por sSiporax, si tienes ya el Matrix déjalo que es un material muy bueno, no merece la pena cambiarlo por Siporax

Creo que me explique mal -nosweat.gif , serian 110kg de agua + 30/40kg del acuario + 30kg de roca + 20kg de sustrato total 200kg, me imagino que el mueble tendrá un margen de % de mas pero los 210kg sera lo máximo para que no se vaya a pique abajo.
Si el matrix lo dejare al final es que estuve leyendo que bajaba el NO3 pero luego leei por foros y lo baja muy poquito a si que ahí se queda. Hoy he traído el segundo filtro otro jbl e901, este solo lleva las esponjas a si que seguramente meta una esponja en el otro porque no lleva nada de filtración mecánica.
Con el sustrato lo mismo me aventuro a probar uno nutritivo por el tema de que el aquabasic se termina mezclando con el manado, había pensado en el aqua rio Neo Soil, pero no se cuanto comprar me salen unos 15L con una capa de 5cm, ¿creeis que es suficiente?
#32
Con respecto a la altura del sustrato unos 5 cm está bien. Aquí hay gente de todas las opiniones y argumentos, pero creo que es una buena cantidad.

No soy de acuarios plantados, pero por lo que he leído por aquí eso iría bien. De todas maneras seguro que algún compi te da mejores indicaciones
#33
(04-09-2022, 08:33 PM)alejo77 escribió:
(04-09-2022, 06:54 PM)Zazu escribió: Si todo pesa 110 kilos y el mueble te aguanta 210 tienes margen de sobra así que por eso no te preocupes Smile
En cuanto a quitar el Matrix y cambiarlo por sSiporax, si tienes ya el Matrix déjalo que es un material muy bueno, no merece la pena cambiarlo por Siporax

Creo que me explique mal -nosweat.gif , serian 110kg de agua + 30/40kg del acuario + 30kg de roca + 20kg de sustrato total 200kg, me imagino que el mueble tendrá un margen de % de mas pero los 210kg sera lo máximo para que no se vaya a pique abajo.
Si el matrix lo dejare al final es que estuve leyendo que bajaba el NO3 pero luego leei por foros y lo baja muy poquito a si que ahí se queda. Hoy he traído el segundo filtro otro jbl e901, este solo lleva las esponjas a si que seguramente meta una esponja en el otro porque no lleva nada de filtración mecánica.
Con el sustrato lo mismo me aventuro a probar uno nutritivo por el tema de que el aquabasic se termina mezclando con el manado, había pensado en el aqua rio Neo Soil, pero no se cuanto comprar me salen unos 15L con una capa de 5cm, ¿creeis que es suficiente?

Hola, el matrix es un medio biológico igual que siporax, micromec, substrato pro...

Además para muchos en todo el mundo, Matrix es considerado el mejor material biológico por su porosidad y distinta granulometría.

Olvídate del rollo de que matrix baja nitratos, eso es difícil o imposible de conseguir.
hace lo mismo que todos los materiales filtrante biológico: convierte amonio en nitrato.

El todos los filtros debes tener un poco de esponja y mucho de biológico, así si te falla uno tiene el otro de reserva.


La altura del sustrato nutritivo para plantar son mínimos 4 cm, sino es difícil y salen flotando las plantas, así que mejor un poco más. Pero tampoco puedes poner más de 8 o 10 cm de altura para favorecer la aireación del sustrato. Si quieres Altura, debajo hay que poner rocas volcánicas u otras cosas.

Por último, el sustrato nutritivo exige el primer mes un esfuerzo extra: cambios de agua del 50%  primero cada día la primera semana, luego cada dos días, cada 3, hasta llegar a cambios semanales. Debes de estar mentalizado para realizar este trabajo. Esto sí no lo haces es un desastre garantizado.

Suerte  -hi.gif
#34
(04-09-2022, 06:12 PM)alejo77 escribió:
(04-09-2022, 01:16 PM)Biker62 escribió: Buenas.

Por si te sirve para coger ideas, aquí tienes mi caja eléctrica para el acuario 

-hi.gif

Me gusta la idea de los interruptores de cada enchufe, con el tema del diferencial no has tenido problema a la hora de conectarlo en serie con el de la casa? Me han dicho que aun poniendo uno de mayor sensibilidad hay muchas probabilidades de que salte el de la casa, que la mejor forma de ponerlo seria sacando un circuito nuevo desde el cuadro de la vivienda. Otra cosa que me ha gustado mucho ha sido el rele de ausencia de tension. ¿Como funciona?

Buenas.

Acabo de postear aquí el sistema de alarma de falta de tensión.

Respecto al diferencial: es un tema peliagudo. En el curro estoy harto de ver diferenciales que saltan en varias líneas por una derivación en una sola de ellas. Si los diferenciales están unos aguas abajo de los otros, lo suyo sería ir aumentando su sensibilidad en el sentido aguas abajo; esto no siempre puede hacerse, y menos en una casa, que ya tiene un diferencial de 30mA a la entrada.  Otra solución es poner diferenciales con retardo ajustable e irlos retrasando en el sentido aguas arriba, pero es una solución cara y que suele ocupar más espacio en los cuadros eléctricos. Desde el punto de vista de la seguridad, retrasar el salto de un diferencial unos milisegundos, no suele ser un problema.

Estuve pensando mucho si poner o no diferencial en el cuadro de mi acuario, y al final lo puse. Pienso que en funcionamiento normal, la mayoría de disparos serán por magnetotérmico (motorcillo que se quema, cortocircito...) y no por diferencial. También pienso que los problemas de derivaciones, que son los que hacen saltar el diferencial, son más probables cuando estamos trasteando en el acuario: salpicaduras, esta lámpara LED que se cae al agua... Si en este momento te salta toda la casa, no suele ser un problema, rearmas todo menos el acuario en un minuto y a seguir.

Al final, creo que lo que sale más a cuenta es poner un diferencial autorearmable en la entrada de la casa. Si te salta el del acuario y arrastra el de la entrada, al rato éste se rearmará y, como el acuario ya está desconectado, no verá ningún problema y seguirá conectado. El del acuario, de los normalillos, se quedará desconectado. Este sistema también te puede evitar una catástrofe en la nevera si el diferencial general de la casa te ha saltado por algún fallo transitorio.

-hi.gif
#35
(05-09-2022, 02:09 PM)Biker62 escribió:
(04-09-2022, 06:12 PM)alejo77 escribió:
(04-09-2022, 01:16 PM)Biker62 escribió: Buenas.

Por si te sirve para coger ideas, aquí tienes mi caja eléctrica para el acuario 

-hi.gif

Me gusta la idea de los interruptores de cada enchufe, con el tema del diferencial no has tenido problema a la hora de conectarlo en serie con el de la casa? Me han dicho que aun poniendo uno de mayor sensibilidad hay muchas probabilidades de que salte el de la casa, que la mejor forma de ponerlo seria sacando un circuito nuevo desde el cuadro de la vivienda. Otra cosa que me ha gustado mucho ha sido el rele de ausencia de tension. ¿Como funciona?

Buenas.

Acabo de postear aquí el sistema de alarma de falta de tensión.

Respecto al diferencial: es un tema peliagudo. En el curro estoy harto de ver diferenciales que saltan en varias líneas por una derivación en una sola de ellas. Si los diferenciales están unos aguas abajo de los otros, lo suyo sería ir aumentando su sensibilidad en el sentido aguas abajo; esto no siempre puede hacerse, y menos en una casa, que ya tiene un diferencial de 30mA a la entrada.  Otra solución es poner diferenciales con retardo ajustable e irlos retrasando en el sentido aguas arriba, pero es una solución cara y que suele ocupar más espacio en los cuadros eléctricos. Desde el punto de vista de la seguridad, retrasar el salto de un diferencial unos milisegundos, no suele ser un problema.

Estuve pensando mucho si poner o no diferencial en el cuadro de mi acuario, y al final lo puse. Pienso que en funcionamiento normal, la mayoría de disparos serán por magnetotérmico (motorcillo que se quema, cortocircito...) y no por diferencial. También pienso que los problemas de derivaciones, que son los que hacen saltar el diferencial, son más probables cuando estamos trasteando en el acuario: salpicaduras, esta lámpara LED que se cae al agua... Si en este momento te salta toda la casa, no suele ser un problema, rearmas todo menos el acuario en un minuto y a seguir.

Al final, creo que lo que sale más a cuenta es poner un diferencial autorearmable en la entrada de la casa. Si te salta el del acuario y arrastra el de la entrada, al rato éste se rearmará y, como el acuario ya está desconectado, no verá ningún problema y seguirá conectado. El del acuario, de los normalillos, se quedará desconectado. Este sistema también te puede evitar una catástrofe en la nevera si el diferencial general de la casa te ha saltado por algún fallo transitorio.

-hi.gif
Al final como dices creo que lo mejor sera un diferencial rearmable y ponerlo en el cuadro general, asi si hay algun problema en casa y no estoy tambien se puede rearmar y me sigue funcionando la nevera jajaja.
Al final voy a probar con el aqua rio neo soil, esta tarde hago el pedido a pezverde y el miercoles espero tenerlo en casa -dance4.gif
Tambien voy a aprovechar y a comprar las mangueras para los dos filtros que las que tengo estan bastante duras. Para limpiar los restos de cal he leido agua y vinagre pero ayer lo intente y no sale y eso que deje las piezas en remojo un rato.
Con el tema de co2 ya tengo mirado un manorreductor de los que se utilizan para soldadura tig (si no me equivoco), el tubo para el co2 donde lo comprais? La ultima vez me lo dio un amigo y recuerdo que era un tubo un poco duro. Las conexiones las hare con conectores rapidos de neumática
#36
(02-09-2022, 08:29 PM)alejo77 escribió: Bueno ya tenemos las rocas, han sido 10kg 35€ (han subido el precio jajaja) no les quedaban muchas literal que unas 20-15 de este tipo, de roca dragón normal tenían bastante
İmage

İmage

y también he comprado en el leroy esa rejilla, pero nose si descambiarla y comprar las rejillas de iluminación que las he visto en el chino y son un poquito mas altas. La roca de arriba a la derecha no se si partirla no me gusta mucho pero es que tampoco había mucho donde elegir -pardon.gif
 
Aviso a navegantes: No les queda nada de roca dragón, y tampoco saben cuándo les puede llegar.

Justo me he acercado hoy a comprar una cuantas, y ni una....

Saludos!
#37
(07-09-2022, 08:03 PM)El Nota escribió: Aviso a navegantes: No les queda nada de roca dragón, y tampoco saben cuándo les puede llegar.

Justo me he acercado hoy a comprar una cuantas, y ni una....

Saludos!

La verdad que cuando fui yo de la negra no les quedaba casi nada, de la marrón si tenían bastante la verdad que es un chollo comprarlas allí, el otro día me di un paseo por el verdecora y las mas pequeñas desde 10€ y no llegaban al kilo.

Hoy he estado probando como montarlo y me ha salido esto İmage

İmage

mañana probare a dejarlo con un solo desnivel pero con dos la verdad que me gusta bastante como queda, esto ya va cogiendo forma -dance4.gif -dance4.gif Lo único que la grava volcánica creo que viene con unos pocos restos de calcio ayer saque unas que eran muy blancas pero como aun tengo que hervirlas quitare todo lo blanco que vea.
Hoy también he hecho test de kh y gh al agua del grifo los dos me dan valores de 3 ¿Están bien esos valores? El ph aun no lo tengo pero estará sobre 7,5. Este finde ire a por el co2 y en cuanto pueda pido el manorreductor, las cargas filtrantes del segundo filtro y iniciamos el ciclado que tambien tengo por aqui ya el sustrato, al final pondre Neo Soil
#38
A mi en ese sitio me psó lo mismo hace ya un año, si no recuerdo mal. Siguen siendo más baratos que una tienda de acuariofilia, pero cada vez se acercan más…
Los valores que comentas del grifo son estupendos Smile

Saludos
#39
Aun asi sigue siendo mas brato que las tiendas de acuariofilia, si te pilla mas o menos cerca te puedes acercar pero como dices, han subido los precios a mi me salieron a 3,50 el kg tampoco han subido mucho el precio pero bueno al final si se han dado cuenta de que estamos yendo alli a por esas piedras en especifico que lo mismo antes se compraban muy poco pues han aprovechado.
Estoy aqui pensando el diseño del hard y que plantas colocar y no se muy bien cuales elegir, he pensado en aprovechar pizarra que tengo por casa y hacer otra division en el sustrato İmage


el cuadrado negro es donde pondria la pizarra para dividir
zona azul oscuro: rotala rotundifolia
zona amarilla: rotala h´ra o Nesaea Pedicellata Golden o rotala normal
zona roja: rotala bonsai aun que se podria cambiar alguna recomendacion?
zona verde: sin definir aun Undecided 
zona rosa claro: alguna hygropyla aun que tambien busco recomendaciones
zona morada: tapizado con cuba u otra tapizante
como lo veis?
Un saludo
#40
Podrías hacer foto frontal?
Entiendo que el rincón derecho del fondo estará encerrado entre rocas no? Elevado quizá?
#41
(08-09-2022, 03:26 PM)Unay escribió: Podrías hacer foto frontal?
Entiendo que el rincón derecho del fondo estará encerrado entre rocas no? Elevado quizá?

Si, el rincón derecho esta elevado a dos alturas. Esta es la foto del frontal
İmage


 me queda aun por colocar la pizarra que unicamente sera como separación para que no se meta la tapizante por esa zona.

También se ve como quiero poner las entradas y salidas de los filtros, las dos salidas en la parte trasera la de la izquierda con pico de pato y al lado derecho toma de agua en la parte delantera y la salida en la trasera con pico de pato o con flauta aun no se muy bien como la pondré.
Tambien tengo que comprar material filtrante para el segundo filtro, supongo que metere siporax, micromec y la primera cesta de debajo media esponja o una entera y la otra mitad algo de biologico
#42
Supongo que vas bien de luz, co2 etc Smile
zona azul oscuro: rotala rotundifolia
Las rotalas no fallan, bien.
zona amarilla: rotala h´ra o Nesaea
Pedicellata Golden o rotala normal
Mmmm son plantas muy distintas. La nessarea, que me encanta, si quieres meterla espera a que el acuario se estabilice, no al arrancar. Es una planta muy chula, pero lenta. Al arrancar siempre mejor rápidas.
Cuando la vayas a meter, déjala un sitio en el que nadie le haga sombra y pueda lucir bien. Tardará tiempo (meses) en coger altura.

zona roja: rotala bonsai aun que se podria cambiar alguna recomendacion?
Para arrancar mejor no. Se te puede deshacer.
zona verde: sin definir aun Undecided 
zona rosa claro: alguna hygropyla aun que tambien busco recomendaciones
Ahí te propongo pogostermon helferi. Búscala a ver que te parece Smile
zona morada: tapizado con cuba u otra tapizante. Quizá la montecarlo o la eleocharis mini son más fáciles. Como veas Smile

A estas horas no doy para más Smile a ver si salen más ideas Smile
#43
Yo, como opinión totalmente personal y subjetiva...Pondría en la zona roja las helferi y en la zona rosa unas anubias nana como transición entra las helferi y la Montecarlo.
#44
Muchas gracias por las recomendaciones, me las dejo apuntadas -good.gif -good.gif 
Esta mañana he estado viendo el tema del cuadro eléctrico y he hecho un esquema, voy a montar un temporizador de dos canales en el cuadro así desde ahí puedo controlar la selenoide y la pantalla y no tengo que poner en el enchufe otro temporizador, es una opción mas cara pero yo creo que quedara mejor. Voy a montar 6 bases de enchufe que son 15 módulos DIN (cada base ocupa 2,5 módulos) de las bases dos las dejare libres de reserva por si algún día hay que enchufar una bomba o algo, los filtros irán a la misma base con un ladron, tema diferencial no se si montarlo o no por que la opcion correcta seria sacar una linea para ese enchufe pero es mucho lio estar metiendo el cable la guia y que el cable pase por los tubos, aparte de que ya si hago eso la jefa me echa de casa jajaja a si que nose que hare si pondré diferencial o no, magnetotérmico si llevara y por aquí os dejo el esquema İmage


en el esquema queda por dibujar la linea de tierra que ira a los enchufes, aun que el único aparato que lleva toma de tierra es la fuente de la pantalla, intentare que todas las conexiones de tierra vayan a una borna.
#45
Buenas hoy por fin me ha llegado el manorreductor, el strideways que me recomendasteis, la verdad que se ve bastante robusto y de buena calidad, con el pedido también me ha llegado un par de rocas mas y he estado jugando un poco con ellas, al final es como el ultimo diseño que hice pero la segunda terraza un poco mas grande esto del hard esta complicado y como la urna no es muy largo no me sale ninguna idea mas me imagino que con dos bolsas de aquario tendré suficiente Huh
İmage


no hay mucha diferencia respecto a lo anterior pero tengo mas hueco en esa terraza para plantar. Este viernes intentare arrancarlo que tengo libre y no esta la novia en casa por la mañana para que no me mate -mega_shok.gif 
con respecto a las salidas de los filtros y entradas no se muy bien como ponerlo, las entradas creo que las dejare como se ven en las fotos, cada una en una esquina opuesta pero la salida no se si ponerlas junto a las entradas o de otra forma, voy a utilizar un pico de pato seguro pero la otra salida no lo se, iba a pedir uno y se me olvido meterlo en el pedido que hice a si que por ahora utilizare la flauta o no pondré nada y veré que tal va la circulación.
Por ahora ya tengo casi todo el equipo, me queda la pantalla que los leds ya están por España, el extintor que me tengo que acercar a extintores cruz que es donde mejor precio me dan 45€ con válvula de volante uno de 2kg y el atomizador que tengo el ojo echado a uno marca qanvee y al de co2art, me imagino que el de co2art es de lo mejorcito pero el qanvee parece un clon y tiene buena pinta, y bueno también queda limpiar los restos de cal de la urna y yo creo que ya estaría todo.

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: