QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Platy con aleta dorsal rota
Respuestas: 30    Visitas: 2212
#1
¡Hola a todos!

Esta tarde me he dado cuenta de que uno de mis platys macho tiene la aleta como "partida" en dos, como se ve en la foto (se que la calidad no es buena, pero no he podido hacerla mejor).

El pez en cuestión es un macho, que vive junto con otro macho y 3 hembras. Siempre se han llevado bien y no han tenido problemas de convivencia, aunque hace un par de semanas que vengo observando que el otro macho tiene a este un poco acosado, se le echa encima cada vez que le ve y este pobre se pasa mucho tiempo metido entre las plantas para no cruzarse con el otro. No se si puede ser porque estén en época de reproducción y se pongan así, ya digo que siempre han estado todos en paz y tranquilidad.

El caso es que no se si la aleta así puede haber sido por algún ataque del otro macho, o debido a alguna enfermedad.

Añado la ficha del acuario por si fuese de utilidad: Acuario de SubUrban

Gracias por vuestra ayuda, os dejo la foto.

[Imagen: U8WTqGd.jpg]
#2
Hola! Por las características de la lesión parece más una rotura hecha con algún elemento decorativo del acuario que una mordedura por otro pez.
Recomiendo alimentar con ajo y aditar al agua aloe vera para ayudar a la recuperación de la lesión y prevenir una sobreinfección de la misma.
Un saludo.
#3
Yo tengo platys y siempre hay una jerarquía donde hay una hembra dominante que normalmente puede perseguir un poco a algún que otro platy, pero ni de lejos puede llegar a causar esas lesiones. Estoy con calolo y tiene pinta de ser una herida con algún factor externo.

El tratamiento, el mismo que te ha comentado el compi. Lo único que si ves que no termina de restaurarsele la aleta, le daría baños diarios durante una semana en algún táper con agua del acuario y aloe vera a razón de 1ml de aloe por cada litro se agua que haya en el táper.
#4
(31-10-2022, 01:56 AM)calolo escribió: Hola! Por las características de la lesión parece más una rotura hecha con algún elemento decorativo del acuario que una mordedura por otro pez.
Recomiendo alimentaria con ajo y aditar al agua aire vera para ayudar a la recuperación de la lesión y prevenir una sobreinfección de la misma.
Un saludo.

(31-10-2022, 02:05 AM)flamencobos escribió: Yo tengo platys y siempre hay una jerarquía donde hay una hembra dominante que normalmente puede perseguir un poco a algún que otro platy, pero ni de lejos puede llegar a causar esas lesiones. Estoy con calolo y tiene pinta de ser una herida con algún factor externo.

El tratamiento, el mismo que te ha comentado el compi. Lo único que si ves que no termina de restaurarsele la aleta, le daría baños diarios durante una semana en algún táper con agua del acuario y aloe vera a razón de 1ml de aloe por cada litro se agua que haya en el táper.

Gracias por las recomendaciones!

Solo un par de dudas de novato -nosweat.gif 

El ajo, ¿hay que hacerle algún tratamiento antes de dárselo? ¿O crudo directamente? ¿Troceado o un diente entero?

Y lo del baño con aloe vera, ¿dónde puedo conseguirlo? Y el baño sería sacarlo a otro taper con agua del acuario, aditar el aloe vera y luego volver a pasarlo al acuario? Cuánto tiempo tiene que estar en el baño para que aloe haga su efecto?
#5
Mete un diente en rodajas, crudo. Y el aloe o bien el jugo directamente de la planta o bien comercial. Echale un ojo a esta recopilación: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-To...n%C3%A1cea
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#6
(31-10-2022, 02:07 AM)SubUrban escribió:
(31-10-2022, 01:56 AM)calolo escribió: Hola! Por las características de la lesión parece más una rotura hecha con algún elemento decorativo del acuario que una mordedura por otro pez.
Recomiendo alimentaria con ajo y aditar al agua aire vera para ayudar a la recuperación de la lesión y prevenir una sobreinfección de la misma.
Un saludo.

Gracias por las recomendaciones!

Solo un par de dudas de novato -nosweat.gif 

El ajo, ¿hay que hacerle algún tratamiento antes de dárselo? ¿O crudo directamente? ¿Troceado o un diente entero?

Y aditar al agua "aire vera" entiendo que te refieres a aloe vera, que el corrector te habrá jugado una mala pasada jajaja ¿Cómo puedo aditarlo? ¿Se vende de alguna forma para echarlo al agua o como va eso?

Muchas gracias calolo.

De nada, estamos para ayudarnos!

Ambos productos (aloe y ajo) los venden.

Te cuento lo que yo hago. Cuando tengo Garlic de Seachem empapo el alimento con 1ml y se lo.comen bien, sino exprimo 1 diente de ajo y hago lo mío con la comida, la diferencia es el olor que deja.

Con el aloe vera utilizo el Aloe vera marca Aquili, añado en estos casos y después de un cambio de agua grande, en plan preventivo para ayudar a proteger la superficie de sus escamas. No lo he preparado antes de la misma planta, seguro alguien te comenta algo en breve.

Un saludo. -hi.gif
#7
(31-10-2022, 02:07 AM)SubUrban escribió:
(31-10-2022, 01:56 AM)calolo escribió: Hola! Por las características de la lesión parece más una rotura hecha con algún elemento decorativo del acuario que una mordedura por otro pez.
Recomiendo alimentaria con ajo y aditar al agua aire vera para ayudar a la recuperación de la lesión y prevenir una sobreinfección de la misma.
Un saludo.

(31-10-2022, 02:05 AM)flamencobos escribió: Yo tengo platys y siempre hay una jerarquía donde hay una hembra dominante que normalmente puede perseguir un poco a algún que otro platy, pero ni de lejos puede llegar a causar esas lesiones. Estoy con calolo y tiene pinta de ser una herida con algún factor externo.

El tratamiento, el mismo que te ha comentado el compi. Lo único que si ves que no termina de restaurarsele la aleta, le daría baños diarios durante una semana en algún táper con agua del acuario y aloe vera a razón de 1ml de aloe por cada litro se agua que haya en el táper.

Gracias por las recomendaciones!

Solo un par de dudas de novato -nosweat.gif 

El ajo, ¿hay que hacerle algún tratamiento antes de dárselo? ¿O crudo directamente? ¿Troceado o un diente entero?

Y lo del baño con aloe vera, ¿dónde puedo conseguirlo? Y el baño sería sacarlo a otro taper con agua del acuario, aditar el aloe vera y luego volver a pasarlo al acuario? Cuánto tiempo tiene que estar en el baño para que aloe haga su efecto?
Aquí la gente usa mucho el Aloe vera del Aldi, pero si no lo tienes a mano, el de Aquili es de categoría, como ya te han comentado. Respecto al baño, con que lo tengas media hora metido ahí es suficiente. 

Soy más partidario de baños a parte, porque se gasta mucho menos aloe y en casos como éste, el estrés que pueda tener el pez para sacarlo no es contraproducente. En una semana mis guppys tienen las colas nuevas con los baños de aloe
#8
(31-10-2022, 02:13 AM)Natillasamarillas escribió: Mete un diente  en rodajas, crudo. Y el aloe o bien el jugo directamente de la planta o bien comercial. Echale un ojo a esta recopilación: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-To...n%C3%A1cea

Gracias por la recopilación, voy a empaparme bien del tema.

Entendido, le daré el ajo y los baños de aloe vera, y a ver si se regenera la aleta.

Muchas gracias a todos!
#9
Con lo que te han comentado los compis no deberías tener problema, +1 a ambos, gracias!
Si ves que el borde de la herida se pone blanquecino o sale como moho coméntanoslo para aconsejarte que hacer.
#10
(31-10-2022, 05:19 PM)Macreando escribió: Con lo que te han comentado los compis no deberías tener problema, +1 a ambos, gracias!
Si ves que el borde de la herida se pone blanquecino o sale como moho coméntanoslo para aconsejarte que hacer.

Perfecto, si pasa eso lo comentaré por aquí.

Hoy le he dado ajo, pero no le hace ni caso... probaré con el baño de aloe a ver qué tal.
#11
Hay comidas comerciales con ajo y si no puedes remojar la que le des en el jugo de un diente.
#12
(31-10-2022, 10:51 PM)Macreando escribió: Hay comidas comerciales con ajo y si no puedes remojar la que le des en el jugo de un diente.

Pues sí, no se me había ocurrido lo de remojarlas, voy a probarlo ahora que les toca comer. Gracias!
#13
Bueno, pues después de 3 días con el ajo y los baños de aloe, hoy he visto que la aleta se ha vuelto a juntar y ya no tiene las mitades divididas como en la foto, pero el filamento o espina (no se como se llaman) de "unión" entre los dos trozos es de color blanco en lugar de rojo.

Os dejo algunas fotos a ver si podéis apreciarlo, que no para quieto y me cuesta mucho enfocarle. Creo que en la primera foto es en la que mejor se ve como todas las espinas de la aleta son rojas, menos una que es blanca.

[Imagen: kRVs2xS.jpg]

[Imagen: h9Dqe5v.jpg]

[Imagen: L6ZxJeV.jpg]

[Imagen: OsBNa3A.jpg]

En un principio me he alegrado de ver la aleta unida de nuevo, pero luego me he preocupado por si es a lo blanquecino que se refería Macreando en el último mensaje...
#14
No, tranquilo, está cicatrizando muy bien, buen trabajo!
#15
(01-11-2022, 08:32 PM)Macreando escribió: No, tranquilo, está cicatrizando muy bien, buen trabajo!

Puf, me quedo mucho más tranquilo! Gracias a todos por la ayuda!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: