06-04-2021, 02:02 PM
Pues sigo sin poder editar el primer post. Así que..... Nueva actualización a 05/04/2021.
Ya hay algunos habitantes en el acuario haciendo compañía a los caracoles: unas neocaridinas azules. Aunque este acuario estaba destinado principalmente al uso mixto con peces.
Llevan ya 10 días y bastante bien, hasta hay una hembra ovada.
Hice hace una semana una poda del lado izquierdo, donde está el pogostemon y las rotalas h’ra y rotundifolia, replantando los esquejes sobre el Sansibar Black. El lado derecho no me dio tiempo. En esa semana creció todo bastante y ayer que no me trabajé hice poda general:
Este era el estado antes de la poda:
Un detalle del musgo lleno de filamentos:
Este es el resultado después de la poda:
Y esta es la hembra ovada:
Tocó sifoneado y cambio de 20 litros de agua. Además eché un poco de abono ya que los niveles de la última medición de nitrato y fosfato eran muy bajos.
Al final del fotoperiodo hice mediciones, quedando así:
Temperatura: 24,3ºC
pH: 6,5
Nitrito: 0
Nitrato: 5
Fosfato: 1
KH: 6
GH: 6
TDS: 257
Conclusiones de estos meses de acuario:
Estoy deseando que pase un mes para que la hembra ovada acabe la gestación y vea como crecen las gambitas que sigan adelante para empezar a plantearme meter algún pez de tamaño mediano/pequeño. Pensé inicialmente en arlequines, pero depende de cómo lo vaya viendo lo mismo opto por rasbora Galaxy o rasbora mosquito, aunque por “facilidad” de reproducción optaría por los primeros… o quizá los dos.
Una pregunta. Ya sé que a las gambas no les gustan los cambios bruscos pero ayer me bajó por lo menos 3 grados la temperatura cuando hice el cambio de agua, subiendo después a en torno a 25ºC por efecto del calentador obviamente, pero ¿cómo hacéis para cambiar el agua manteniendo la temperatura?
Bueno, acepto contestación a las dudas y cualquier crítica que podáis hacer.
Un saludo.
Ya hay algunos habitantes en el acuario haciendo compañía a los caracoles: unas neocaridinas azules. Aunque este acuario estaba destinado principalmente al uso mixto con peces.
Llevan ya 10 días y bastante bien, hasta hay una hembra ovada.
Hice hace una semana una poda del lado izquierdo, donde está el pogostemon y las rotalas h’ra y rotundifolia, replantando los esquejes sobre el Sansibar Black. El lado derecho no me dio tiempo. En esa semana creció todo bastante y ayer que no me trabajé hice poda general:
- Del lado izquierdo volví a cortar parte de las rotalas. Moviendo un poco las plantas descubrí que los brotes que había replantado la semana anterior no habían desarrollado raíces y se soltaban solo con rozarlos… una pena.
- Del lado derecho podé todas las rotalas y no replanté. Además hice lo que pude con la hydrocolite, que estaba salvaje, extendiéndose hacia atrás y hacia arriba, con decenas de raíces al aire. Yo creo que ya la planté mal al principio, demasiado suelta, y al final ha sido un desastre. Estoy intentando corregirlo, ¿alguna sugerencia?
- El christmas moss del tronco estaba lleno de alga filamentosa. Se había extendido completamente, así que he optado por eliminarlo todo, quitando directamente el musgo y todo el alga. Este musgo lo había pegado con cianocrilato al tronco, muriendo parte del musgo y amarroneandose. He quitado parte, pero como se ve el blanco del pegamento he optado por no eliminarlo del todo. A modo de toque estético he enrollado unos esquejes largos de la hydrocolite… lo mismo hasta crece y queda bien.
Este era el estado antes de la poda:
Un detalle del musgo lleno de filamentos:
Este es el resultado después de la poda:
Y esta es la hembra ovada:
Tocó sifoneado y cambio de 20 litros de agua. Además eché un poco de abono ya que los niveles de la última medición de nitrato y fosfato eran muy bajos.
Al final del fotoperiodo hice mediciones, quedando así:
Temperatura: 24,3ºC
pH: 6,5
Nitrito: 0
Nitrato: 5
Fosfato: 1
KH: 6
GH: 6
TDS: 257
Conclusiones de estos meses de acuario:
- El Sansibar Black, para tener arena oscura está bien, pero con el sifoneado se va, y eso que sifoneo con un el tubo fino del CO2 y removiendo un poco para llevarme la mierda sin llevarme la arena, pero aún así se va. Pierde volúmenes, inclinaciones y se mezcla con otras gravas y arenas, aunque esto ya lo sabía y estaba previsto, pero quizá no tanto. Supuestamente para replantar es más fácil y es una sujeción perfecta para las raíces de las plantas y evita que el humus y otros residuos penetren gracias a sus finos gránulos y estructura compacta, etc, etc, etc. Mi experiencia al replantar es que no se engancha la planta, cuesta introducir el esqueje de pogostemon y eso que el tallo es grueso, lo mismo con las rotalas e imposible de que se quede en su sitio la hydrocolite.
- La pantalla de Chihiros RGB A601 plus bastante bien, contento, aunque echo de menos que tenga un cuarto canal de luz blanca a parte de los RGB.
- El filtro Eheim Eccopro 130, al final creo que fui de amarrategui con el caudal y podría haber ido a un filtro más grande. Aún así muy bien, siempre había utilizado filtros de mochila o internos y he notado mucho la diferencia.
Estoy deseando que pase un mes para que la hembra ovada acabe la gestación y vea como crecen las gambitas que sigan adelante para empezar a plantearme meter algún pez de tamaño mediano/pequeño. Pensé inicialmente en arlequines, pero depende de cómo lo vaya viendo lo mismo opto por rasbora Galaxy o rasbora mosquito, aunque por “facilidad” de reproducción optaría por los primeros… o quizá los dos.
Una pregunta. Ya sé que a las gambas no les gustan los cambios bruscos pero ayer me bajó por lo menos 3 grados la temperatura cuando hice el cambio de agua, subiendo después a en torno a 25ºC por efecto del calentador obviamente, pero ¿cómo hacéis para cambiar el agua manteniendo la temperatura?
Bueno, acepto contestación a las dudas y cualquier crítica que podáis hacer.
Un saludo.