QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Peces se me van muriendo poco a poco
Respuestas: 49    Visitas: 3642
#16
Bueno, pues ahora que ya sabes todo, a mejorar! Aqui tienes un montón de soluciones o correcciones para que todo vaya a mejor.
Ya nos cuentas.
En temas generales hay mogollón de artículos que te cuentan como iniciar y mantener un acuario. Al principio hay que estudiar un poco pero como recompensa tendrás peces sanos y dentro de poco un acuario más grande Smile
#17
Te voy a numerar los problemas que veo:
- 15 litros: es poco para la mayoría de peces. Te valdría perfectamente para tener un solo Betta o un gambario, y quizas algunas rasboras brigittae, o una pareja de endler. Poco más, siempre peces bien eleguidos para ese tamaño. Con ese tamaño, peces muy pequeños, pocos y con parámetros compatibles.
- Filtro de esponja: solo esponjas?... es insuficiente, debe tener material biologico. Para ayudarte deberíamos sabe qué filtro es, y valorar si es adecuado.
- Tienes plantas naturales? son casi imprescindibles para tener un acuario sano... fotos vendrían bien.
- Gravilla: no es lo más adecuado, hay mejores opciones de sustrato para que las plantas se desarrollen bien. Además, para las corydoras necesitas una arena fina.
- Temperatura 26º: no es que sea mala del todo, pero mejor 24º a 25º
- Agua del grifo: tienes que saber cómo es ese agua, y la cal no es buena para la mayoría de los peces. Al ser poco volumen, lo mejor sería hacer los cambios de agua con agua embotellada. 5 litros a la semana debería ser suficiente (si todo lo demás está bien).
- Cambio de agua: no dejes el agua 2 días, el anticloro hace su efecto a los 15-20 min. Si lo dejas mucho tiempo, vuelven a formarse las cloraminas y eso como si no hubiese hecho nada. Pero si al final cambias con agua embotellada, no te hara falta hacer nada.
- Limpieza del filtro: el material biologico NUNCA se limpia con agua del grifo, siempre con agua del acuario. Las esponjas si puedes limpiarlas con agua del grifo (siempre que tengas biologico en el filtro).
#18
Buenas,

Nada que añadir al resumen que te acaba de hacer Carlos.

Solo una cosilla, cuando puedas pásate por la sección de presentaciones, que te queremos dar la bienvenida como toca. Además, si nos dices de donde eres igual podemos tener idea de que tipo de agua tienes en tu grifo.

Ánimos! Que si, que hay mucho a mejorar, pero aquí estas en buenas manos.

Saludos
#19
Los filtros de esponja si que realizan filtración biológica.

Vídeo
#20
(24-02-2021, 12:53 PM)madeingaliza escribió: Los filtros de esponja si que realizan filtración biológica.

Vídeo

Si, realizan filtración bilógica. Pero como dice Carlos "insuficiente", necesitas suficiente superficie para albergar la colonia necesaria para la materia orgánica que generan los peces. Y las miniesponjas que traen los filtros internos no dan para mas. Además se saturan mucho mas rápido y al enjuagarlas te cargas la mayor parte de las bacterias.

Para gambarios, acuario hospital, etc... van de lujo

Saludos
#21
(24-02-2021, 12:53 PM)madeingaliza escribió: Los filtros de esponja si que realizan filtración biológica.

Vídeo

Al mismo nivel que una roca medio porosa, no es suficiente en ningún caso.
#22
Ok, hay cosas que puedo cambiar y otras que no. Como decía antes, ya no tengo corydoras ni neones ni mollys ni otros que tuve, precisamente porque murieron por este problema. Hoy tengo 2 guppys y 2 borrachitos.
Hoy he traído 20l de agua de Segovia capital (vivo en un pueblo desde el año pasado) y ya he sifonado y reemplazado un 40% con esta, aclimatada. He echado el anticloro mientras la calentaba.

No puedo cambiar el tamaño, si no podemos con este, no podemos otro, por espacios en la casa y otras cuestiones.

El filtro es el básico y es pequeño (tampoco pensé poner un filtro muy aparatoso para un acuario mínimo), que lleva su motor con el acople magnético a la hélice, y un espacio para meter la esponja, que ocupa no más de 4x2x3cm aprox. Si me dais alguna pista de qué material puedo meter dentro junto con la esponja os lo agradecería. Ultimamente no lo estoy lavando para nada por miedo a que fuera el eliminar toda sustancia orgánica del filtro lo que causara el problema.

También os digo que dudo que en la tienda que compro me puedan medir el agua, entre otras cosas igual deberían haber asesorado sobre tipos de especies compatibles con un agua dura, compatibles entre sí, etc, y le verdad que se han limitado a lo básico (los betas tema aparte, no poner especies grandes, etc...) pero no ha habido ningún asesoramiento especializado

Quiero ver si con los cambios de agua de la ciudad hay alguna mejora, aunque el guppy "tocado" ya no sé si está recuperable, si lo "excito", se mueve y se recorre tranquílamente la pecera entera, pero de nuevo vuelve a posarse abajo escondido. Está con el color apagado y algo más fino de lo normal

Por cierto ya "presenté" mi acuario en la sección correspondiente, con alguna foto, por si aporta algo. Sí que hay una planta, aunque está muy flojilla desde hace unas semanas porque ha tenido alga roja, que ya está casi curado (el problema de los peces me lleva pasando desde mucho antes de lo del alga roja)
#23
Si eres capaz de indicarnos el modelo del filtro, podemos intentar orientarte sobre como mejorarlo.
Cualquier filtro es aprovechable, pero debemos saber como es. Yo he tenido algun filtro interno pequeño... y lo modifiqué para usarlo durante un tiempo, y sin problemas.
#24
Para filtro pequeño, así de memoria, el Siporax Mini te puede ir bien. Pero, como te ha dicho Carlos, con algún dato más quizá podamos atinar más en los consejos.

Lo principal: no te agobies.

Como suelen decir nuestros mayores: todo en la vida tiene solución, salvo la muerte. Confused
#25
Ese filtro es excesivamente pequeño, si es el que yo creo que es, lo tuve en mi primer acuario al iniciarlo, no tienen nada de espacio prácticamente. Te recomiendo muchísimo ir a por uno de mochila aunque sea de los más baratos los tienes por 10-15€ y van bien, tienen algo de espacio para filtración.

Un saludo y suerte, seguro que consigues encaminar ese proyecto.
#26
Muchas gracias a todos. El filtro que tengo es este:
https://www.amazon.es/Acuario-Filtro-Int...B077CRBTFY
Si es imposible mantenerlo funcional, iré a por el que digais, si está en ese intervalo de precios.

Saludos
#27
Para tu acuario te recomendaría un Aquaclear 20, pero te ronda los 30 euros, más lo que te pueda costar el material filtrante biológico que le decidas meter.

De todas formas, si en algo no escatimaría yo es precisamente en el filtro: no deja de ser el corazón y pulmón de tu acuario, y el principal garante de la salud de tus peces.

El filtro que tienes ganaría bastante si sustituyes la esponja por material biológico. También puedes mantener una capa de esponja para retener la suciedad más gorda, pero eso te obligará a limpiar con más frecuencia.
#28
El Aquaclear 20 que te recomienda Josu lo tienes ahora en Amazon por 24,20€. Yo tengo ese filtro en un 19 litros, y va muy bien. Algo ruidoso al principio, pero pasado los meses se va solucionando.
Un Marina Slim 10 también podría ser una buena opción, es algo más barato.
O un Blau FM-60 para esos litros podría ir bien.
Yo en un 10 litros tengo un filtro chino que lo puedes encontrar por unos 6 a 8 €, aunque en Amazon lo venden más caro. Eso si, solo lo veo util para un pez betta, que no requiere mucha filtración.

Tu tiltro, es realmente pequeño. He visto como es en este vídeo.
https://youtu.be/Xxhu43rxgGg

Yo quitaría la esponja, y lo rellenaría de material biologico (Siporax mini, es pequeño). Le dejarís arriba una pequeña capa de esponja (cortada de la que tienes) para separar el material biologico del la bomba, y que ningún trozo del biologico se te meta en la bomba. Con eso puedes tirar hasta que cambies el filtro.
#29
Yo siento decirte que si no puedes costear los gastos que conlleva un acuario por pequeño que sea deberías plantearte disfrutar del hobby de otra manera, ya le dije a una compañera hace una semana que no todo el mundo podemos mantener los caprichos que nos gustarían y deberíamos ser consecuentes de que mantener animales es algo costoso en tiempo y dinero, plantéate una vez que esos peces mueran el proyecto que tienes y adáptalo a tus posibilidades tanto de espacio como económicas para evitarte futuros problemas.
#30
Os comparto un video en el que se aprecia con más detalle el estado del guppy que está tocado, ahora que se ha puesto más a mano:

https://youtu.be/dMoXhOODSrw

Igual hay algún rasgo que a alguien le da una pista
Saludos

(24-02-2021, 03:52 PM)dedon_alex escribió: Yo siento decirte que si no puedes costear los gastos que conlleva un acuario por pequeño que sea deberías plantearte disfrutar del hobby de otra manera, ya le dije a una compañera hace una semana que no todo el mundo podemos mantener los caprichos que nos gustarían y deberíamos ser consecuentes de que mantener animales es algo costoso en tiempo y dinero, plantéate una vez que esos peces mueran el proyecto que tienes y adáptalo a tus posibilidades tanto de espacio como económicas para evitarte futuros problemas.

Te lo agradezco y conozco todas las implicaciones de lo que estoy haciendo, pero lo que estoy buscando son soluciones, no comentarios para animarme a apartarme de enmedio.

No soy un chaval que acaba de aterrizar, he estado desconectado de los acuarios durante más de 20 años pero en mi casa siempre ha habido acuario grandes medianos y pequeños. Como indicaba antes, este era en tiempos el acuario auxiliar o paridera, en él criabamos las artemias que dábamos de alimento a los alevines del acuario principal. Hemos criado escalares, guramis, y varios tipos de peces durante años, y después en este acuario ha habido unos pocos escalares viviendo años, aparte de otras especies por temporadas. Esos años este acuario funcionaba con un filtro de fondo que como sabes usa la arena del fondo para "acumular" la porquería. Estoy seguro de que las nuevas "tecnologías" y avances que nos colocan en las tiendas son de agradecer, pero cuando le comento a mi padre, ya con 80 años, que la solución para tener un acuario sano implica irremediablemente comprar un medidor de pH, Kh, Nitritos, nitratos, amonio y amoniaco, me cuenta los mecanismos que usaba él en aquellos años y le da la risa (es decir, apartar agua 2 días antes, cero líquidos, un termómetro, y a tirar).

No me malinterpretes, seguro que se queda uno superseguro con tener todos los mecanismos modernos, pero el foro está lleno de gente que tiene problemas con sus peces que se le mueren, y te da el valor de 400 indicadores que ha podido medir con su maletín de reactivos, y están todos ok. Sin duda hay veces que hay cosas que se nos escapan. Y la medición no siempre es la solución a todos los males. A veces hay que dar con alguien que tiene la experiencia para, con solo verlo, saber qué está pasando. 

Muchas gracias

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: