QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nuevo proyecto Vicente
Respuestas: 17    Visitas: 1530
#1
Hola

Estoy planeando un acuario plantado de 200 l, low tech. Mi experiencia en este tipo de acuarios es muy escasa, sólo he tenido con anterioridad Malawi.
He abierto el hilo para ir consultando dudas e ir rellenando datos.


Dimensiones: 100x50x40
Capacidad:200 l
Filtro, material filtrante y mantenimiento:  Eheim Professionel II 2028, pensando añadir otro similar capacidad y con calentador
Tipo de sustrato:  Preferiría que fuera inerte.
Iluminación: Sin decidir
Foto periodo: Sin decidir
Habitantes:  Pareja escalares, ¿acompañantes?
Alimentación de los habitantes: En función de los habitantes
Rutina de cambios de agua y sifonados: cambio de agua todos los lunes un 30% +  jueves 20%
Con cada cambio de agua: 
Seachem Flourish Excel 
Seachem Prime 
Flora del acuario: Por decidir 
Abonado:Seachem Flourish Potassium (diario 3 ml )
CO2 y método de difusión: En el futuro
Parámetros medidos del agua: PH 7, GH 3, KH 2
Fecha del montaje: Espero que en enero 23


Como veis  hay muchas dudas por resolver, planteo las primeras:

- El acuario quiero montarlo en el salón de casa, lo que me lleva a necesitar que sea silencioso. Hace mucho tiempo que estoy alejado del mundillo, ¿alguna recomendación de filtro bueno y silencioso?
- Quiero que los protagonistas sean dos escalares. ¿Es buena mi agua para ellos? ¿Es suficiente el volumen? Quiero que estén muy bien, si no reconsideraría los peces.
Pretendo que el acuario sea low tech al principio e ir escalándolo conforme me vaya sintiendo a gusto
- En mi anterior acuario las plantas no eran necesarias, más bien estorbaban a los Pseudotropheus, pero en este quiero que tengan protagonismo, algunas recomendaciones de plantas con bajos requerimientos.

Por ahora creo que es suficiente, no quiero atosigaros el primer día.

Saludos
Vicente
#2
Plantas tienes mucho donde elegir. Las principales para y low serían:
- Anubias
- Buces
- Helechos
- Musgos
- Cryptocorynes
- alguna hygrophilas...y bastantes más
#3
Buenas!! A ver te comento sobre tus dudas.

Sobre el sustrato yo me iría a por Manado, es muy versátil y si en algún momento quieres meter plantas más complicadas le metes una pastilla bajo el sustrato y listo.

- Acerca del filtro se recomienda que mueva entre 8 y 10 veces el volumen del acuario. En tu caso entre unos 1600 y 2000l/h.
En ese rango tiene mucho por decirte algunos el JBL e1902, el oase biomaster 600 unel 850 si prefieres ir sobrado, que en este caso siempre es mejor o el eheim 4+ 600 que es el menos potente de los tres. Los tres son marcas bastante top, así que en cuanto a calidad no habrá problema.

- En cuanto a los habitantes los parámetros están bien para ellos como mucho un pelín bajo el GH.

Mete mejor un cardumen de escalares de unos 5 más o menos en lugar de una pareja, para así evitar problemas de peleas, etc.

Los escalares son bastante agresivos y jerárquicos entre sí y si no tienen un cardumen no podrán repartirse las peleas y siempre las recibirá el mismo. Si tu intencion es una pareja de macho y hembra y criar, una vez este formada ya sería cuestión de sacar al resto del cardumen.

Podrías acompañar los escalares de un cardumen de arlequines, o cardenales. O incluso de un parejita de kribensis o ramirezi.

- Como recomendación de plantas sencillas se me ocurren ahora, hygrophila poliesperma, cola de zorro (si vienes a la quedada yo podría pasarte de estas dos) ambulia, cryptocorine, espada amazónica, vallisneria y plantas epifitas (no se pueden enterrar, serían para enraizar en troncos o rocas) anubias y helechos.
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#4
Como te comenta el compañero los escalares necesitan de estar en un pequeño grupo para jerarquizarse y repartir tensiones entre ellos, de lo contrario un escalar acosa al otro constantemente. El problema está en que si pones 4-5 escalares que sería lo óptimo, cuando dos se pongan a criar la agresividad va a ser muy grande y vas a tener que sacar al resto de escalares... Mi consejo es que aunque 200 litros parezcan muchos, para un grupo de escalares no es tanto... Quizás te merezca la pena darle una vuelta a otros posibles reyes del acuario que sí puedan convivir en pareja o en un grupito sin ser agresivos.

En cuanto a las plantas hecha un vistazo a este post, es una maravilla

(14-10-2022, 08:59 AM)adrianGetafe escribió: En cuanto a las plantas hecha un vistazo a este post, es una maravilla

Este es el enlace, que no lo puse bien
#5
Tipo de acuario: Agua dulce plantado low tech (escalable)
Dimensiones: 100x50x40
Capacidad:200 l
Filtro, material filtrante y mantenimiento:  Eheim Professionel II 2028, pensando añadir otro similar capacidad y con calentador
Tipo de sustrato:  Manado
Iluminación: Sin decidir
Foto periodo: Sin decidir
Habitantes:  Cinco escalares, pareja ramirezi, cardumen de neones. ¿Equipo de limpieza?
Alimentación de los habitantes: En función de los habitantes
Rutina de cambios de agua y sifonados: cambio de agua todos los lunes un 30% +  jueves 20%
Con cada cambio de agua:
Seachem Flourish Excel
Seachem Prime
Flora del acuario: Hygrophila polisperma, cola de zorro, ambulia, cryptocorine, vallisneria, anubias y helechos ¿musgo?
Abonado:Seachem Flourish Potassium (diario 3 ml )
CO2 y método de difusión: En el futuro
Parámetros medidos del agua: PH 7, GH 3, KH 2
Fecha del montaje: Espero que en enero 23


Esto empieza a tomar forma. Muchísiomas gracias por vuestras aportaciones.

Continúo con más dudas. No estaba seguro de que 200l fueran suficientes para que los escalares estuvieran bien, por eso en principio pensaba meter solo una pareja. El GH no debne ser problema si meto alguna roca en la decoración. ¿Que me recomendáis como "equipo de limpieza"? Tened en cuenta que el acuario es "esaclable" por lo que en el futuro no descarto CO2. 

Como segundo filtro había pensado añadir un OASE con termoregulador (el que corresponda a unos 1000 l/h), me gusta que el acuario se mueva bien y además eso me permite no tener problemas mientras limpio uno. ¿Son silenciosos estos filtros? Va a ir en el salón y Elena es "alérgica" al ruido.

Otro tema es la iluminación, ¿que me recomendáis? Quiero suficiente potencia para no tener que cambiarla cuando vaya pasando a plantas más demandantes. Entrando en esto, me gustaría tapizar con musgo, peor no se si eso son palabras mayores.

Iré completando el plan con vuestras aportaciones, que agradezco muchísimo.

Saludos
Vicente

(14-10-2022, 08:59 AM)adrianGetafe escribió: Como te comenta el compañero los escalares necesitan de estar en un pequeño grupo para jerarquizarse y repartir tensiones entre ellos, de lo contrario un escalar acosa al otro constantemente. El problema está en que si pones 4-5 escalares que sería lo óptimo, cuando dos se pongan a criar la agresividad va a ser muy grande y vas a tener que sacar al resto de escalares... Mi consejo es que aunque 200 litros parezcan muchos, para un grupo de escalares no es tanto... Quizás te merezca la pena darle una vuelta a otros posibles reyes del acuario que sí puedan convivir en pareja o en un grupito sin ser agresivos.

En cuanto a las plantas hecha un vistazo a este post, es una maravilla

(14-10-2022, 08:59 AM)adrianGetafe escribió: En cuanto a las plantas hecha un vistazo a este post, es una maravilla

Este es el enlace, que no lo puse bien

Hemos cruzado los mensajes. Esa era la idea que tenía yo de los escalares, por eso los tenía en duda.
Consideraré otras opciones. Muchas gracias por la aportación.
#6
Hola,

los cíclicos ( como los escalares ) son complicados. Si vas a meter hembra y macho y los pueden sexar ( ya tienen un tiempo ) mete dos parejas, porque si no al quinto le van a machacar. Si no lo saben, no lo pueden ver, mete los 5 ( sin son pequeños de verdad ) pero en cuanto crezcan saca al que quede apartado, porque le apartarán si es que no terminan echandole del acuario. Son muy territoriales una vez han formado su pareja.

Saludos
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#7
(14-10-2022, 09:25 AM)Obuneo escribió: Hola,

los cíclicos ( como los escalares ) son complicados. Si vas a meter hembra y macho y los pueden sexar ( ya tienen un tiempo ) mete dos parejas, porque si no al quinto le van a machacar. Si no lo saben, no lo pueden ver, mete los 5 ( sin son pequeños de verdad ) pero en cuanto crezcan saca al que quede apartado, porque le apartarán si es que no terminan echandole del acuario. Son muy territoriales una vez han formado su pareja.

Saludos

Muchas gracias, definitivamente descartaré los escalares. Eran mi primera opción, pero le daré una vuelta para ver que opciones de peces "principales"
#8
Tema iluminación... supongo que los 40 cm son en altura.
Con esos datos, vas a necesitar cerca de unos 100W de potencia para consideralo un high y poder meter casi cualquier planta. Yo pondria una Chihiros WRGB2 o un WRGB2 Pro.
#9
Solo paso para darte la bienvenida, pinta guay el proyecto!

Si tienes experiencia en Malawi tienes una base de cíclidos que te va a venir bien: sexado, territorialidad... Luego cada pez es un mundo pero los cíclidos siempre compartirán algunas cosas.

Por cierto, aunque ya no tengas acuario de cíclidos Áfricanos / Valle del Rift, estamos intentando animar el subforo de ese tema, y tener gente con experiencia en esto por el foro, opinando y compartiendo, nos ayudaría mucho Smile
#10
(14-10-2022, 09:12 AM)VicenteV escribió: El GH no debne ser problema si meto alguna roca en la decoración. ¿Que me recomendáis como "equipo de limpieza"? Tened en cuenta que el acuario es "esaclable" por lo que en el futuro no descarto CO2. 

Como segundo filtro había pensado añadir un OASE con termoregulador (el que corresponda a unos 1000 l/h), me gusta que el acuario se mueva bien y además eso me permite no tener problemas mientras limpio uno. ¿Son silenciosos estos filtros? Va a ir en el salón y Elena es "alérgica" al ruido.

Otro tema es la iluminación, ¿que me recomendáis? Quiero suficiente potencia para no tener que cambiarla cuando vaya pasando a plantas más demandantes. Entrando en esto, me gustaría tapizar con musgo, peor no se si eso son palabras mayores.

No te preocupes por el GH, aquí en Madrid todos tenemos aguas blandas o muy blandas no hay problema. Lo ideal sería tener un poco más alto GH y KH, pero los valores que tienes son más que correctos. A veces intentando subir GH y KH provocamos desequilibrios mayores en el acuario...

Hace poco yo monté mi acuario de 300L y tuve preguntas similares a las tuyas. Te pongo los post por si te sirven de ayuda

Iluminación. Al final me decidí por la Chihiros wrgb2 slim, es una pantalla potente, para un low vas a tener que reducir su potencia así que si quieres pasar luego a algo de más requerimientos ya tienes la pantalla. Estoy realmente contento con ella, saca unos colores muy bonitos al acuario.

Filtración y dudas. Yo acabé comprando el Eheim Professionel 4+ 600 que mueve 1250 L/H. También estoy muy contento con él, muy silencioso, yo también lo tengo en el salón y te garantizo que no se oye lo más mínimo, siempre y cuando lo tengas dentro del mueble. Como punto negativo, este filtro no tiene calentador integrado, por lo que tuve que comprar uno
#11
Fenomenal, te voy a copiar la iluminación. Como es muy probable que en lo de las plantas vaya a más compraré una pantalla como la tuya, y soluciono ese tema en unasola vez.
Yo quiero aprovechar el Professionel II 2028 que tengo y añadir otro más, quiero que vaya muy sobrado de filtración.
En un rato me voy a dar una vuelta por Pzes Alcorcón para curiosear, ver que alternativas hay a los escalares y para el equipo de limpieza.

Muchas gracias
Vicente
#12
En cuanto al equipo de limpieza puedes meter una cuadrilla de caracoles, de los que más te gusten. O un cardumen de ottocinclus, aunque estos debes de meterlos cuando el acuario se haya estabilizado, a los meses, ya que son bastante sensibles a posibles picos de acuarios poco maduros.

Sobre la luz yo también me iría a por la chihiros que te recomiendan, son lo mejor en cuanto a relación calidad precio y al ser regulable si en un futuro lo mejoras podrás.seguri usando la pantalla sin necesidad de comprar otra. Tapizar un tronco con musgo, no es algo difícil (a no ser que tus peces te lo desplanten que puede pasar, te lo digo por experiencia jaja)el musgo crece mucho en cualquier incluso si se te escapa una brizna en cualquier sitio te puede hacer un buen matojo jeje.

Saludos!!
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#13
(14-10-2022, 12:23 PM)VicenteV escribió: Fenomenal, te voy a copiar la iluminación. Como es muy probable que en lo de las plantas vaya a más compraré una pantalla como la tuya, y soluciono ese tema en unasola vez.
Yo quiero aprovechar el Professionel II 2028 que tengo y añadir otro más, quiero que vaya muy sobrado de filtración.
En un rato me voy a dar una vuelta por Pzes Alcorcón para curiosear, ver que alternativas hay a los escalares y para el equipo de limpieza.

Muchas gracias
Vicente

Antes de comprar la pantalla mira bien el tamaño, porque yo compré la de 120cm, asegurate de que te sirve de tamaño esa o la de 90cm.
#14
Tipo de acuario: Agua dulce plantado low tech (escalable)
Dimensiones: 90x50x50 (PZES 90P)
Capacidad:225 l
Filtro, material filtrante y mantenimiento:  Eheim Professionel II 2028, probablemente el EHEIM Professionel 4 350 Termofiltro
Tipo de sustrato:  Manado/ arena rio granulometría pequeña
Iluminación: Chihiros wrgb2 slim
Foto periodo: 8 horas/ con media de 
Habitantes:  Pareja Apistogramma Honsloi II rojo, cardumen de neones, caracoles Neritina roja, Ottocinclus (a medio plazo)
Alimentación de los habitantes: En función de los habitantes
Rutina de cambios de agua y sifonados: cambio de agua todos los lunes un 30% +  jueves 20%
Con cada cambio de agua:
Seachem Flourish Excel
Seachem Prime
Flora del acuario: Hygrophila polisperma, cola de zorro, ambulia, cryptocorine, vallisneria, anubias y helechos ¿musgo?
Abonado:Seachem Flourish Potassium (diario 3 ml )
CO2 y método de difusión: En el futuro
Parámetros medidos del agua: PH 7, GH 3, KH 2
Fecha del montaje: Espero que en enero 23

Parece que esto va tomando forma. En cuanto a los peces, ¿irían bien algunos guppies? Me encantan los Blue Moscow, que darían un toque de color y algo de alegría, porque creo que serían los únicos que podrían criar. ¿Os parece ue encajan en este proyecto?


Muchas gracias
Vicente

PS. En cuanto pueda voy a Marmoles el Molino para ir buscando rocas para el hard. Sin prisas (mientras me voy a hacer un gambario de 15 litros para matar el gusanillo.   -meeting.gif
#15
Para los guppys lo ideal sería subir la dureza del agua y al menos llevar ese pH hasta 7.5

Obviamente son peces criados en cautividad y seguro que aguantan bien en tu agua, pero yo siempre soy partidario de ponerlos en sus parámetros ideales.

También quería preguntarte el hecho de añadir Excel en cada cambio de agua es por algún motivo?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: