QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nuevo proyecto 60x40x40 (96 litros)
Respuestas: 46    Visitas: 4442
#1
Bueno al fin llegó septiembre y con ello el inicio de mi nuevo proyecto. Aún tengo dudas sobre ciertos aspecto pero al no tener prisa por montarlo tengo tiempo para ir esclareciéndolas.

Empiezo por la ficha del acuario



Tipo de Acuario: Isla.
Dimensiones: 60 x 40 x 40
Capacidad: 96 litros
Filtro, material filtrante y mantenimiento: Oase Biomaster thermo 250 (900 litros/hora).
Material filtrante: 2 litros de AquaRio Neo Media Pure Premium, 1 litro de Micromec JBL.
Tipo de sustrato: Manado Black y Sansibar River.
Iluminación: Pantalla Twinstar Ligth 600 EA + dimmer.
Foto periodo: Actualmente 80% de potencia, 7 horas con 60 minutos de amanecer y atardecer.
Habitantes: 
  • Microrasboras Galaxy (12)

  • Otocinclus Affinis (5)

  • Corydoras pigmaea (20)

  • Colisa lalia o Colisa chuna (por llegar y decidir)

  • Neocaridinas Red Cherry (+100)

  • Caracoles Diamante (2)

  • Caracoles Clinton Corona (2)
Alimentación de los habitantes:
  • Peces: Micro pellets Ultra Fresh Azoo, Tropical Shrimp Pie Ultra Fresh Azoo, JBL NovoGranoMix XXS, Nauplios de artemia recién eclosionados

  • Gambas: CSF Stick Paprika, Stick variados
Rutina de cambios de agua y sifonados: Agua de grifo (Madrid). 1 vez a la semana un cambio del 40%.
Equipamientos extra: Calentador dentro del filtro, stc-1000 (controladora de temperatura), skimmer AquaRio
Flora del acuario:
  • Bucephalandra sp. 'Red'

  • Bucephalandra 'Kedagang

  • Bucephalandra pygmea 'Wavy Green'

  • Anubias Nana

  • Sagitaria Subulata

  • Anubia Nana Bonsai

  • Limnophila sessiliflora

  • Cryptocoryne Wendtii Green

  • Phyllanthus fluitans

  • Marsilea Hirsuta

  • Micranthemus Montecarlo
Abonado:
  • Seachem Equilibrium para estabilizar GH.

  • Seachem Flourish Potassium 3ml a la semana

  • Seachem Flourish 2ml a la semana

  • Aquavitro Propel 2,5ml a la semana
CO2 y método de difusión: Botella 1L + manoreductor (todo de Pez Verde) 1 burbuja por segundo.
Parámetros medidos del agua:
  • PH: 6.8

  • Temp: 23

  • NO2: 0.05

  • NO3: 1.0

  • GH: 4

  • KH: 2

  • Tds: 140

  • Fe: 0.2
Fecha del montaje: 17/09/2021




Actualmente tengo la mayoría de los materiales. Me falta la sansibar y algunas rocas para terminar de montar el hardscape. 

La idea es hacer una isla de manado black, rodeada de sansibar river. Aquí viene mi primera duda. ¿Cómo separo ambos sustratos para que no se mezclen en exceso? He leído que hay gente que usa perlón, otros piedras, otros metacrilato. Me gustaría que gente que tuviese experiencia en estos montajes me contará como lo ha enfocado y los pro y los contras

El ciclado lo voy a hacer a oscuras durante un mes, en el cual espero que me de tiempo a decidir que peces voy a meter finalmente. Actualmente de cardúmenes estoy entre:
  • Rasbora Galaxy: Me da un poco de miedo que sean muy asustadizas y no luzca.
  • Rasbora espei: Me gusta mucho pero no se si el color que tienen será lo suficientemente llamativo.
  • Rasbora Brigittae: He visto ejemplares muy vistosos pero no siempre en las tiendas tienen mucho color.
  • Rasbora Kubotai: En internet me gusta mucho como quedan pero no los he podido ver en persona.
  • Tetra ambar: Es uno de mis favoritos a la hora de decidirme aunque crecen algo más que los demás y eso me echa un poco para atrás.
  • Danio Tinwini: Es una opción que además con las corydoras pigmeas hace cardumen.
Acepto sugerencias y recomendaciones  -dance4.gif Estaba dudando en meter dos cardúmenes, pero creo que va a ser demasiado para los litros y el tamaño del acuario si quiero luego incluir las corydoras.

Y para terminar, os dejo una foto de la urna, con la iluminación y la primera composición con la raíz central de la isla.

[Imagen: IMG-20210912-181051.jpg]
#2
Tiene muy buena pinta a esperar su evolución, en cuanto a peces te comento mi experiencia en mi comunitario con rasboras brigettae, rasboras merah y microrasboras galaxy.

Las galaxy decian que eran asustadizas pero por mi experiencia se dejan ver por todo el acuario.

En cuanto a las briguettae y merah las tengo formando un banco de unos 14 peces y me gusta porque están todas junta formando un banco eso si en el.comunitario busca la.protección de las hojas ( les gusta estar debajo de las raices de unas buces que tengo en el tronco).
#3
Pinta muy bien.
Puedes usar piedras de modo que contengas la zona central elevándola un poco. Si entre las piedras metes perlón, mejor que mejor para evitar que se mezclen Smile

A ver que tal!
#4
Si vas a rodear con piedras creo que la mejor opción es la que comentado Unay. Pones la piedra y luego por dentro tapas con perlon. Con eso lo contienes 100%
#5
Vamos, que eso está muy bien planteado, y te va a salir algo muy muy interesante.

Estoy con @Unay

Dale volumen por abajo, con Rocas, greda volcanica, etc, para tener "sensaciones".

La madera, son varias? Es una sola? Es para probarle más posturas. Es bonita!!!
#6
De los peces que comentas, todos ellos mejoran mucho el color una vez adaptados al acuario con respecto a como los verás en la tienda : Brigittae o Espei son claro ejemplo de ello, pues en la tienda nunca lucen como lo harán luego pasados un par de meses en el acuario.
Tetra ember no es grande, un pelin mas que las Brigittae sobre todo porque son más gorditos, pero no superan los 2cm...las Espei son un pelin mayores aún que ellos.

Para separar los suatratos, haz una barrera con rocas y/o maderas y tapa MUY BIEN todas las rendijas que queden, sobretodo por debajo, con perlon en cantidad generosa y bien apretado entre ellas.
Si necesitas pegar dos rocas, o un tronco a una roca, puedes usar papel de cocina que en contacto con cianocrilato endurece como cemento: haces una bolita o canuto con el papel, lo pones entre las dos piezas como si fuera un chicle, bien apretado, y le echas cianocrilato para que endurezca... sujetas durante 1 minuto hasta que endurezca y listo.
#7
Cita:Tiene muy buena pinta a esperar su evolución, en cuanto a peces te comento mi experiencia en mi comunitario con rasboras brigettae, rasboras merah y microrasboras galaxy.

Las galaxy decian que eran asustadizas pero por mi experiencia se dejan ver por todo el acuario.

En cuanto a las briguettae y merah las tengo formando un banco de unos 14 peces y me gusta porque están todas junta formando un banco eso si en el.comunitario busca la.protección de las hojas ( les gusta estar debajo de las raices de unas buces que tengo en el tronco).


Genial @jose maria, lo tendré en cuenta a la hora de elegirlos.


Cita:Pinta muy bien.
Puedes usar piedras de modo que contengas la zona central elevándola un poco. Si entre las piedras metes perlón, mejor que mejor para evitar que se mezclen [Imagen: smile.gif]

A ver que tal!


Gracias @Unay, creo que la idea de las piedras y el perlón es lo que más me convence por lo que habéis estado hablando. ¿Qué tipo de piedras serán mejor para hacer esto? ¿Amano, dragón, volcánica?


Cita:Si vas a rodear con piedras creo que la mejor opción es la que comentado Unay. Pones la piedra y luego por dentro tapas con perlon. Con eso lo contienes 100%


Creo que asó lo haré @fg89o, Gracias!


Cita:Vamos, que eso está muy bien planteado, y te va a salir algo muy muy interesante.

Estoy con @Unay

Dale volumen por abajo, con Rocas, greda volcanica, etc, para tener "sensaciones".

La madera, son varias? Es una sola? Es para probarle más posturas. Es bonita!!!


@Javichuteck, la idea es hacer la isla con cierta altura para ver si la raíz puede asomar un poco por arriba. Veremos a ver con el manado y con algo de relleno por abajo si lo consigo.

La madera son bastante piezas. Hay una pieza central y luego hay como unas 4 o 5 que hacen las ramificaciones. La verdad que la foto no tiene muy buena calidad como para apreciarlo. Debe ser el servidor de fotos que uso.


Cita:De los peces que comentas, todos ellos mejoran mucho el color una vez adaptados al acuario con respecto a como los verás en la tienda : Brigittae o Espei son claro ejemplo de ello, pues en la tienda nunca lucen como lo harán luego pasados un par de meses en el acuario.
Tetra ember no es grande, un pelin mas que las Brigittae sobre todo porque son más gorditos, pero no superan los 2cm...las Espei son un pelin mayores aún que ellos.

Para separar los suatratos, haz una barrera con rocas y/o maderas y tapa MUY BIEN todas las rendijas que queden, sobretodo por debajo, con perlon en cantidad generosa y bien apretado entre ellas.
Si necesitas pegar dos rocas, o un tronco a una roca, puedes usar papel de cocina que en contacto con cianocrilato endurece como cemento: haces una bolita o canuto con el papel, lo pones entre las dos piezas como si fuera un chicle, bien apretado, y le echas cianocrilato para que endurezca... sujetas durante 1 minuto hasta que endurezca y listo.

Gracias @Yano por los consejos.


Es verdad que en las fichas los tamaños varias según donde las consultes. Y luego la sensación de ver a los peces en el acuario, te hace confundir tamaños. Estos meses serán duros para decidirme por algo jajaja

La barrera como he contestado antes a Unay la haré con rocas, ahora sólo me hace falta saber que rocas usar.
#8
La idea de la isla es muy interesante y esa madera tiene muy buena pinta para ponerla encima.

Sabes ya con qué vas a levantar la isla?
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#9
(13-09-2021, 09:59 AM)Obuneo escribió: La idea de la isla es muy interesante y esa madera tiene muy buena pinta para ponerla encima.

Sabes ya con qué vas a levantar la isla?

Esto es lo que quiero investigar, que es mejor para subir un poco el terreno para que la raíz no quede muy baja, ya que el manado no creo que aguante. A lo mejor utilizar grava volcánica en una malla... Haré pruebas y mirare un poco como lo hace normalmente la gente. 

Ni decir tiene que si alguien tiene experiencia con esto, todos los consejos serán bien recibidos.
#10
Hola,

Mirando un poco por youtube he visto estos videos que igual te pueden dar una idea para lo que buscas.

Este es sencillito y separa muy bien con roca volcánica:




Y este nivel profesional, pero seguro que puedes sacar alguna idea:




Me quedo a ver qué montas, que seguro que queda chulo. Yo creo que estas islas, son muy agradecidas. Siempre suelen quedar bien.
#11
Buen material @Kosho.

Ayer los vi los dos. Lástima que el segundo sea un poco comercial y no den muchos detalles, pero como dices sirve para sacar alguna idea. Creo que haré una mezcla de ambos dos Tongue
#12
Me quedo a ve evolución que tengo proyecto similar en marcha, seguro que te queda genial.
#13
Proyectazo!!! muy chulo!!!

Llegó cuando te han dicho ya muchas cosasz pero aprovecho para darte mi opinión sobre el
tema cardúmenes, los espei a mi gusto son los que más me gustan, aunque está muy reñido con el brigettae.

En fin...... Tiene muy buena pinta, por lo que cojo sitio para ver la evolución, que no me la pierdo
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#14
Bueno os voy a mostrar como va a quedar el hardscape, lo he conseguido recrear en el mueble de la televisión que justamente tenía la misma dimensión que el acuario de ancho (el folio representa la dimensión real del acuario)  -laughbounce2.gif  -laughbounce2.gif

[Imagen: IMG-20210916-143540.jpg]


[Imagen: IMG-20210916-143553.jpg]

[Imagen: IMG-20210916-143606.jpg]

Supongo que alguna modificación habrá luego al montarlo. Pero la idea va a ser esa. Le he puesto números a las piedras para luego acordarme.

A ver si este fin de semana tengo tiempo de poder montarlo porque entre una cosa y otra no hay manera.
#15
Pues me parece que está muy bien y te puede quedar genial, peeeero... hay una roca que me llama mucho la atención para mal.
En la zona de la izquierda hay una roca en una posición un poco más elevada y que tiene la base totalmente recta. Eso me llama mucho la atención y parece luego complicado taparlo con plantas. Igual podrías romperla un poco con alguna drummel o ponerla apoyada en la base y subir la de abajo.

Ya nos dirás qué plantas piensas poner, pero me imagino unos cuantos helechos saliendo de la base y las rocas con bucephalandras y anubias y algún musguito por la parte de arriba de los troncos y estará tremendo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: