¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nuevas algas
Respuestas: 39    Visitas: 3410
#1
Buenas, alguien sabe que alga es esta y como acabar con ella? Por si sirve, tengo nitratos en 0 y no dispongo de test de silicatos o fosfatos.

https://drive.google.com/drive/folders/1...q210S4O2Y8

Gracias 

Big Grin
#2
Ficha porfisSmile
#3
1.- Título: Acuario de Unai (55l Acuario comunitario.)

Tipo de Acuario: No está dedicado a ninguna especie en especial. 
Dimensiones: 54x29x35
Capacidad: 55l 
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Tidal 35.  Con dos esponjas, Matrix 
Tipo de sustrato: No se la marca en concreto, fue la que me recomendaron en la tienda en su día.
Iluminación: Fluval Spectrum 3.0
Foto periodo: 7h contando rampas de 30m de amanecer y atardecer 
Habitantes: 13 tetras Ambar y 6 gambas japonicas
Alimentación de los habitantes: Comen Azoo Ultra Fresh especial para peces pequeños dos veces al día y a veces Tropica Soft Line.  Los dejo en agua unos minutos antes de echarla. A las gambas no les doy nada.
Rutina de cambios de agua y sifonados: Una vez a la semana de 15-20% añadiendo Prime
Equipamientos extra: Calentador para mantener el agua a 25 grados
Flora del acuario: Hygrophila, Sagitaria Subulata y Limnobium 
Abonado: Flourish Potassium con los cambios de agua
CO2 y método de difusión: Sin Co2
Parámetros medidos del agua: Test de gotas JBL PH 7.5 KH 10 FE: <0,02 Nitritos: 0 Nitratos: 0
Fecha del montaje: 30 Septiembre 2019

https://drive.google.com/drive/folders/1...WrP0BHF0r6
#4
A cuánto tienes la iluminación?
#5
Una panoramica del acuario?
El sustrato es arena/grava o tipo nutritivo?

De primeras, para combatir cualquier alga..mas cambios de agua, ese 20% semanal puede quedarse corto y ser el origen de las algas, al acumularse materia organica en el agua.

Prueba a baja un poco la intensiadad o fotoperiodo de la luz y a incremetar los cambios de agua. Las algas deberian dejar de aparecer mas. Donde tienes algas, podar o limpira lo maximo posible.
#6
El link de arriba es la panorámica.
En cuanto al sustrato tengo una capa abajo que creo que es nutritivo (me lo recomendó la vendedora hace 3 años y no me acuerdo) y encima grava. 
Últimamente estoy pensando que el filtro se me queda un poco corto. Antes con 8 tetras ambar no me salían tantas algas pero al aumentar el cardumen he notado una subida. Quizá es casualidad. 
Bajaré las h de luz y haré cambios de agua de más % a ver que tal. 
Gracias  Big Grin

(07-12-2022, 10:21 PM)flamencobos escribió: A cuánto tienes la iluminación?

7h. La pantalla la tengo puesta en modo rio tropical con los % de cada color predeterminados del modo.
#7
Podría usar el Flourish Excel? Lo compré hace unos meses y lo tengo sin usar desde hace tiempo
#8
(08-12-2022, 12:29 PM)Giannis escribió: Podría usar el Flourish Excel? Lo compré hace unos meses y lo tengo sin usar desde hace tiempo

Abonando potasio creo que vas bien. No la vayas a liar. Menos es más!
#9
Es que me están saliendo algas por todos lados jaja -nosweat.gif La típica verde en el cristal, pincel en el sustrato y la de la foto más el moho del tronco que no es peligroso pero afea el acuario que no veas jaja. Yo supongo que esto es por los fosfatos, no tengo test pero haber si hoy puedo hacerme con uno y verificarlo. Encima tengo 6 gambas japonicas y no se que les pasa que se pasan el día al rededor del calentador en vez de comerse alguna alga o el moho  -no2.gif
#10
Hola,
Me temo que con lo que nos has contado de momento, difícil acertar.
¿Llevan tiempo esas algas?
He visto un hilo de carencias tuyo de hace un tiempo, ¿sirvió de algo el potasio?
Si llevan poco tiempo: ¿algún cambio en el acuario últimamente?
Cuenta! A ver si damos con ello Smile
#11
El potasio sirvió de mucho, después de podar las hojas malas y añadir potasio ya no salen con ese color marrón  Big Grin 

Las algas del cristal llevan desde el dia 1 en el que monté el acuario (hace 3 años). 

Tuve hace un año un problema muy gordo con el alta pincel (todo el acuario estaba lleno de la dichosa alga). Por eso compré las japonicas. Al final supongo que entre los cambios de agua, agua oxigenada y las gambas conseguí erradicarla. 

El alga que os he mandado foto arriba del todo es la primera vez que la tengo.

El acuario llevaba unos meses sin alga pincel y tan solo con el alga verde del cristal (que la limpio y para el día siguiente aparece) aumenté el cardumen de tetras (de 4 a 8) y todo seguía igual. Hace unas semanas metí un tronco nuevo con roca dragón y volví a aumentar el cardumen de tetras Ámbar de 8 a 13. Aquí ya empezó a salir un poco de alga pincel y en cosa de una semana tenía la mitad del sustrato tapizado. Además, junto con ella ha aparecido el alga que os he mandado foto arriba en las hojas de casi todas las plantas.  -nosweat.gif 
Yo creo que debe ser por tema de fosfatos, quizá el tidal 35 se queda corto para 13 tetras ambar y 6 gambas japonicas.

Como dato, mi padre lleva 10 años con un acuario de 100l y siempre ha tenido alga pincel y alga verde en el cristal. A veces pienso que el agua del grifo (los dos usamos la misma) tiene  muchos fosfatos o muchos silicatos y que de ahí viene el problema, pero vamos, es solo una hipótesis que planteo yo, que soy nuevo en esto jaja
#12
En entornos con ese KH son algas muy propensas a salir, ya que son capaces de transformar los carbonatos en CO2 para su uso y disfrute, de ahí que en aguas con KH altos haya más probabilidad de padecerlas.

Por otro lado, pueden ser causadas por hierro (que puede que ese sustrato te esté soltando? aunque no lo parece) o por tener demasiados fosfatos (quizás tengas que alimentar algo menos?)

De momento con bajada de luz y cambios de agua continuos seguramente vaya bajando la cosa. Eso sí, a las que ya tienes hay que matarlas.
#13
(09-12-2022, 07:37 PM)Giannis escribió: El potasio sirvió de mucho, después de podar las hojas malas y añadir potasio ya no salen con ese color marrón  Big Grin 

Las algas del cristal llevan desde el dia 1 en el que monté el acuario (hace 3 años). 

Tuve hace un año un problema muy gordo con el alta pincel (todo el acuario estaba lleno de la dichosa alga). Por eso compré las japonicas. Al final supongo que entre los cambios de agua, agua oxigenada y las gambas conseguí erradicarla. 

El alga que os he mandado foto arriba del todo es la primera vez que la tengo.

El acuario llevaba unos meses sin alga pincel y tan solo con el alga verde del cristal (que la limpio y para el día siguiente aparece) aumenté el cardumen de tetras (de 4 a 8) y todo seguía igual. Hace unas semanas metí un tronco nuevo con roca dragón y volví a aumentar el cardumen de tetras Ámbar de 8 a 13. Aquí ya empezó a salir un poco de alga pincel y en cosa de una semana tenía la mitad del sustrato tapizado. Además, junto con ella ha aparecido el alga que os he mandado foto arriba en las hojas de casi todas las plantas.  -nosweat.gif 
Yo creo que debe ser por tema de fosfatos, quizá el tidal 35 se queda corto para 13 tetras ambar y 6 gambas japonicas.

Como dato, mi padre lleva 10 años con un acuario de 100l y siempre ha tenido alga pincel y alga verde en el cristal. A veces pienso que el agua del grifo (los dos usamos la misma) tiene  muchos fosfatos o muchos silicatos y que de ahí viene el problema, pero vamos, es solo una hipótesis que planteo yo, que soy nuevo en esto jaja

Hola si el acuario lleva 3 años montados y tienes lagas desde el dia uno...pues no es que te aparecieran algas es que siempre están alli.  -nosweat.gif

En primer lugar sustrato nutritivo debajo de grava puede ser un problema..pero en 3 años de nutritivo ya no te queda nada.

Para mantener las algas a raya hay que vigilar primero estos factores: (de mas a menos importante)

- niveles de materia orgánica en el agua (desechos de peces, plantas, madera, biofilm,..). Eso se consigue con cambios de agua del 50% o mas cada semana, que incluya retirar hojas mueras, raspar rocas, cristales, etc.. Cuidado con los sifonados del sustrato pueden ser contraproducentes si levantan más "mierda" de la que quitas

- Luz adecuada - eso es mas fácil de regular.  

- Una filtración adecuada.

Trabaja estos  factores y veras como las algas remiten.  Big Grin
#14
Haré cambios de 50% a la semana. Por hierro no salen, tengo test y da el mínimo que puede marcar. Las hojas muertas siempre las quito, biofilm no tengo y el alga verde del cristal quito lo posible con una tarjeta, pero no se si hago bien porque al quitarla se dispersa por todo el acuario  -nosweat.gif  También le voy a bajar 1h al fotoperiodo 

Respecto a la filtración, creéis que debería mejorar o que podría ayudar añadir un filtro externo? Tenía pensado comprar un filtro externo o un equipo de ósmosis en navidades
#15
Por si te sirve, lo verde del cristal yo lo quito frotando con un viejo calcetín de algodón, (bien lavado sin cloro ni suavizante ni nada antes de meterlo al acuario). Así se queda pegada a la tela y no se dispersa tanto. El calcetín lo voy enjuagando fuera del acuario varias veces para que no se sature mucho. Bueno yo he reciclado un calcetín pero podría ser cualquier trozo de tela de algodón un poco gordito, tipo toalla, de esas telas que al secar se quedan tiesas y rasposas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: