QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Novato en busca de equipamiento
Respuestas: 27    Visitas: 3210
#1
Buenos días, como ya avance en presentaciones, voy a introducirme en la acuariofilia con mi hija de tres años para que aprendamos y cuidemos los peces juntos Smile

Vamos a empezar con una urna de unos 90 litros procedente de un kit antiguo que me van a regalar y tengo varias dudas que quiero que me guieis en la selección del equipamiento.

La idea inicialmente es meter peces y alguna planta de bajos requerimientos, y poco a poco ir introduciendo más variedad cuando tengamos más práctica, con un gasto inicial cuanto más económico mejor, pero sin quedarnos cortos a corto plazo.

Tengo claro que el corazón del acuario es el filtro, con una buena carga filtrante, los externos son la solución, pero la idea es poner la urna en una estantería kallax del ikea y en uno de los huecos poner el filtro y los que mueven mucho caudal no entrarían en el hueco.

Había pensado en el sera fil bioactive 130 ya que viene con los canutos que quiero poner y que todo el mundo recomienda, también me entra el fluval 107 pero tendria que comprar los canutos aparte, pero no se si se quedarían justos para el acuario ya que en algún post de por aqui recomiendan 500l/h por 100 litros, aunque prefiero reducir agua en el acuario en el caso necesario que comprar algo más grande en tamaño que no entre en 33x33x33, y si no me iría de cabeza a por un interno fluval u4 si veo que no son válidos esos externos.

También se habla de calentadores de agua, preferiría no tenerlo inicialmente y seleccionar los habitantes de la pecera que mejor le venga a la temperatura, vamos a ponerlo en una esquina del salon con bastante luz natural pero sin contacto directo con el sol. El pico máximo del año pasado de temperatura en esa estancia fue de 30,7 grados, pero la temperatura en invierno no baja de 21.

Perdonar por el post tan largo, no quiero seguir para no aturullar a la gente, pero esas son mis dudas iniciales por ahora, Blush

Gracias.
#2
Lo primero de todo hay que tener claro cuánto es mucho y cuánto es poco en cuestión de presupuesto. Una vez le pongas números a la cosa será mucho más fácil ayudarte.

Para lo que estás buscando ya sean los 90 litros o algo menos es recomendable un filtro que mueva bien los litros y un filtro interno no te va a realizar bien esa función. Si quieres economizar mira la marca Sunsun que tiene filtros bastante potentes y económicos, sus pantallas led cumplen a la perfección con lo que estáis buscando.

El calentador como bien dices hasta septiembre octubre puedes evitarlo, de todas formas el gasto de un calentador de 100w es ridículo. Eso sí esos 30 grados te pueden cocer a los peces y deberás instalar un sistema de refrigeración aunque sea casero.
#3
Hay gente por aqui que tiene ese mueble, aunque le ha metido refuerzos. Ten en cuenta que el acuario al final te va a pesar algunos cuantos kilos...
A ver qué te cuenta la gente que lo tiene. Alguno sé que le ha hecho algún brico para encajar el filtro.
Respecto al filtro, lo que recomendamos es que se muevan 10 veces el volumen del acuario. Así, para tus 90 litros, lo ideal serían 900 litros/hora, aunque también lo puedes calcular respecto al volumen neto y no bruto. Es tu caso, seguramente se queden en unos 75 litros netos (quitando todo el hard), y le correspondería unos 750 litros/hora.
Ahora bien, no muchos lo cumplimos al pie de la letra. Por ejemplo, yo tengo un 125 litros, y mi filtro mueve 900 litros/hora.
Lo que si te recomiendo, es que no bajes de 7 veces el volumen bruto de tu acuario. Así, en tus 90 litros, le correspondería un filtro de minimo 630 litros/hora.
Ten en cuenta, que ese caudal es el teórico del filtro. En la práctica, cuando esté funcionando se te quedará en la mitad.
Si te vas a filtro será, yo me iría al Sera fil bioactive 250, el 150 se queda muy corto. Otro filto que te puede encajar es el JBL e702. Aunque es más caro, tiene menor consumo. P
Respecto al calentador... es de lo más barato. Te puedes comprar uno bueno por unos 25€. Con uno de 100W sería de sobra. Para bajar la temperatura en verano, solemos utilizar ventiladores, pero eso te genera mucha evaporación, y precisas tener un sistema de relleno, o estar tu presente y hacerlo todos los días. Además, es preciso un controlador de temperatura tipo STC-1000.
#4
Realmente no es por el precio, total 50 euros arriba o abajo... es mas por estetica que otra cosa, le dare un par de vueltas a vuestras recomendaciones del filtro, que es lo que mas me preocupa, no comprarme un filtro hoy y que dentro de unos meses tenga que cambiarlo... veremos a ver, seguire en estudio.

Me apunto vuestros comentarios, mil gracias!
#5
(26-05-2020, 05:19 PM)casiub escribió: Realmente no es por el precio, total 50 euros arriba o abajo... es mas por estetica que otra cosa, le dare un par de vueltas a vuestras recomendaciones del filtro, que es lo que mas me preocupa, no comprarme un filtro hoy y que dentro de unos meses tenga que cambiarlo... veremos a ver, seguire en estudio.

Me apunto vuestros comentarios, mil gracias!
Por eso te decía lo del presupuesto, comprar un filtro por ahorrar cuando sabemos que en 6 meses no nos va a hacer el trabajo correctamente es una jodienda por las que muchos ya hemos pasado, igual con la luz que siempre pensamos que con una cualquiera nos valdrá y luego viene comprar 2 veces.

Si pones el presupuesto que manejas te podrán dara mejor recomendación posible.
#6
No es que tenga un presupuesto fijo, lo que tengo es la limitación del tamaño, como comente tengo que meter el filtro en un hueco de la estantería kallax, y los de mucho caudal estoy viendo que no me entran, aunque si necesito tanto caudal como decís, creo que no voy a poder poner externos, tengo que irme a otra opción.

El de acuaclear el 50 mueve 757 y el 70 1135, como lo veis,me llegará para la carga filtrante?

Incluso estoy viendo el 110!
#7
Si puedes mejor un externo que un mochila. Siempre van a tener más capacidad de biológico. Y los mochila no dejan de ser un trasto colgando.
Los que han hecho algunos es hacer un rebaje en la balda intermedia de los Kallax para dejar espacio al filtro. Sé que alguno ha puesto foto, a ver si te la localizo.
Por otro lado, es necesario que pongas una tabla adicional encima del mueble
#8
Yo soy un poco burro Tongue
Le hice reforma al kallax:
[Imagen: B72-D3-AA2-B25-E-4077-AC94-FD7-DA42074-A0.jpg]
Encima tengo un 80 litros Smile
#9
Es Perfecto, no lo había valorado demasiado, porque a parte la estantería albergara juguetes de la niña y mi mujer solo me dejaba un hueco pero tras hablarlo con ella y hacérselo entender, me deja dos huecos! Voy a comprar el que tiene 2 x 2 huecos, y el montaje directamente le omito poner la balda y listo, le meto unas escuadras para reforzar y listo.

Ahora que si o si debo de ir a por un filtro externo, y viendo que me entra creo que voy a ir a por el jbl pero el 902, justo ahora esta mas barato que el 702 que me recomendó Carlos70, me da que voy a ir muy sobrado, pero ya lo tengo para urnas más grandes si llegara el momento.

Me preocupa bastante el ruido, no es que sea quisquilloso y seguro que terminamos acostumbrándonos, pero hacemos toda la vida en el salon y cuanto menos ruido mejor, de sus competidores, que experiencia teneis?

Gracias a todos por las respuestas.
#10
Yo tengo el e902 en el salon, y sin problemas. Solo se oye un poquito (y si prestas atención) cuando está todo en silencio, pero ya te digo que casi ni se nota.

El único problema que puedes tener con ese filto, es que te genere mucha corriente. Pero hay formas de reducirlo. Y además de tener más caudal, tiene un 50% más de capacidad para material (3 cestas en lugar de las 2 que trae el 702), y eso es importante. Yo a ese filtro, le dejaría tal y como viene de fábrica, y solo sustituiría una de las cestas de esponjas con más meterial biologico. Si más adelante cambias de urna, puede sustituir la otra de esponjas también.

Respecto al mueble... vas a tener que hacer el brico de Unay. Si te das cuenta, esa balda horizontal cruza todo el mueble. La que está dividida es la vertical.

Por otro lado, te recomiendo mucho que le añadas una buena tabla de madera encima del mueble (en Leroy te la pueden cortar a la medida que quieras, y luego solo hay que cantearla). La tabla superior, aunque parezca muy gruesa, está hueca en su interior. Si además, añades debajo de la urna una esterilla (esta es la mejor que puedes utilizar) cortada al tamaño de la urna,... mejor que mejor.
#11
Cuidado con eliminar por completo piezas de la balda. Hablamos de Ikea. Son estructuras que van muy justitas, si quitas una balda entera pierde mucha fuerza el mueble Smile
#12
Es verdad, la posición de las baldas de Unay, no se que tamaño es el que tiene pero el 2x2 viendo el montaje, intentare cambiar la posición de las baldas que parece posible sin modificar nada, para que tenga el apoyo central.

https://i.ibb.co/RvVPVf9/Anotaci-n-2020-...102536.png

Aunque hace lo que me dices del refuerzo metiendole una tabla, y sobre la almohadilla ya vi que había que poner algo para las vibraciones, pero tambien seguire tu recomendacion de esa almohadilla.

Se me ha ido el dedo -biggrin.gif-biggrin.gif-biggrin.gif y ya he comprado el 902, no sea que suba, que lo he comprado 30 euros más barato que el 702, no se la cantidad de Micromec viene, o si me vale para empezar, acuérdate de la idea inicial de empezar poco a poco Smile

Gracias!
#13
Hola chicos/as, ya tengo la urna en mi poder, pero un poco desilusionado ya que al final es de 60 litros y no 100 como me hice a la idea, ya que me dieron las medidas erróneas y me confíe...

Todas estas semanas he estado nutriéndome de información y comprando material para esos 100 litros...

Ahora seguro que el jbl 902 va a ir sobradisimo, me generará demasiada corriente? Me quedo con el o lo intento cambiar? También había pedido una chihiros a601, va a ser demasiado también no? Para poner 4 plantitas..., También había comprado más micromec, entiendo que si me quedo con el filtro, lo que viene me sería suficiente?

Aunque la idea es aprender con los 60 litros, y cambiar más adelante el material me valdrá para este proyecto o me va a causar problemas?

Gracias y siento las preguntas, es algo para lo que no había "estudiado".
#14
Un poco faena lo de la urna, pero piensa que así te sirve de aprendizaje y si le pillas el punto y te engancha siempre puedes pasar a una ur a mayor.
#15
El filtro te va sobrado pero no veo problema especialmente si piensas ampliar al urna posteriormente, si ves que la corriente es excesiva ese modelo tiene palancas para reducir la corriente y también puedes poner una flauta en la salida o similar para reducir la corriente.

La chihiros igual será demasiado pero puedes reducir su potencia con el dimmer o con Los controladores disponibles así que simplemente la mantienes en menos potencia y ya está.

La verdad mejor así porque no tienes que comprar todo otra vez cuando cambies la urna.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: