¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Muchas dudas antes de comprar mi primer acuario
Respuestas: 52    Visitas: 9464
#31
(13-05-2015, 02:07 PM)Jaavcuarium escribió:
(13-05-2015, 12:44 AM)RoFran escribió: Si te ausentas como mucho 10-15 días no hace falta que te plantees un alimentador. Los peces bien alimentados aguantan ese tiempo con lo que haya en el acuario (siempre hay microfauna, algas, etc...).

Si aún así prefieres tener uno al programarlo mejor quedarte corto que pasarte y que, con los restos del exceso de comida, tengas un bonito algario a la vuelta. Parezco comercial de Eheim pero... si tiras por esta marca mejor el pequeño (un deposito giratorio) que el grande (dos depósitos con tornillo sin fin). Es más fácil ajustar el primero a pocas cantidades.

Oks, mas que por ausentarme puntualmente muchos dias, es por que se me junten 5 una semana, 3 la siguiente, 4 la otra... Que no suele ser asi pero algun mes ha pasado. Voy a mirar el eheim pequeño a ver que tal.

Te aconsejo no usar comedero para esos casos, da mas disgustos que alegrías, dales más de comer antes de irte y listo (más veces al día poca cantidad, no más cantidad en las mismas tomas)
#32
(13-05-2015, 06:43 PM)Dudo escribió:
(13-05-2015, 02:07 PM)Jaavcuarium escribió:
(13-05-2015, 12:44 AM)RoFran escribió: Si te ausentas como mucho 10-15 días no hace falta que te plantees un alimentador. Los peces bien alimentados aguantan ese tiempo con lo que haya en el acuario (siempre hay microfauna, algas, etc...).

Si aún así prefieres tener uno al programarlo mejor quedarte corto que pasarte y que, con los restos del exceso de comida, tengas un bonito algario a la vuelta. Parezco comercial de Eheim pero... si tiras por esta marca mejor el pequeño (un deposito giratorio) que el grande (dos depósitos con tornillo sin fin). Es más fácil ajustar el primero a pocas cantidades.

Oks, mas que por ausentarme puntualmente muchos dias, es por que se me junten 5 una semana, 3 la siguiente, 4 la otra... Que no suele ser asi pero algun mes ha pasado. Voy a mirar el eheim pequeño a ver que tal.

Te aconsejo no usar comedero para esos casos, da mas disgustos que alegrías, dales más de comer antes de irte y listo (más veces al día poca cantidad, no más cantidad en las mismas tomas)

Coincido con Dudo. Si las ausencias no van a ser más prolongadas que eso y, entre medias, algún día estás. Con alimentarlos bien (varias veces poco) no tendrás problema.

Y respecto a tenerlo destapado: mayor evaporación de agua (especialmente en verano) y los habitantes pueden saltar (que caigan fuera dependerá en gran medida de hasta que altura lo llenes). El hecho de que salten dependerá de muchos y variopintos factores: especie del pez, calidad y temperatura del agua, estrés, persecuciones...
#33
Pues me ha quedado claro, muchísimas gracias!

Esta cuestión ya es para mas adelante pero como ayer estuve buscando la información os lo comento y ya me quito el "runrun" de la cabeza. Los cambios de agua se hacen a través de un sifonador no? se saca el agua absorviendola desde abajo para que la grava se limpie y después el agua limpia (he visto que recomiendan usar seachem prime en vez de dejarla reposar una semana) también se echa con un sifonador?

Muchas gracias y ya os prometo que es mi ultima pregunta hasta que tenga todo el equipo en casa jejej Big Grin
#34
Hola,
Lo ideal es aprovechar el cambio de agua para sifonar, pero en la práctica cuando tienes muchas plantas se hace muy difícil y creo que todos acabamos haciéndolo cada mes o menos.
Para llenarlo, si puedes son sofocador porque puedas poner el cubo en alto guay, si no yo últimamente uso una mini bomba de los chinos y un trozo de tubo de polietileno, hay varias opciones y va a depender de los litros que cambies y de las posibilidades (toma de agua o lo que sea) vete pensándolo poco a poco.
Lo de prime o esperar una semana, es lo mismo, pero esperar una semana como sean muchos litros lo veo complicado, yo que cambio 5 l semanales al día siguiente de cambiar el agua lleno un cubo por la mañana cuando abro la ducha en lo que se calienta el agua y ese mismo cubo lo uso al siguiente cambio, pero porque son 5 l y no me supone nada de espacio, pero si fueran 50 l seria otra cosa y muchas veces se me olvida hacerlo y termino usando el prime.
#35
(14-05-2015, 11:07 PM)Dudo escribió: Hola,
Lo ideal es aprovechar el cambio de agua para sifonar, pero en la práctica cuando tienes muchas plantas se hace muy difícil y creo que todos acabamos haciéndolo cada mes o menos.
Para llenarlo, si puedes son sofocador porque puedas poner el cubo en alto guay, si no yo últimamente uso una mini bomba de los chinos y un trozo de tubo de polietileno, hay varias opciones y va a depender de los litros que cambies y de las posibilidades (toma de agua o lo que sea) vete pensándolo poco a poco.
Lo de prime o esperar una semana, es lo mismo, pero esperar una semana como sean muchos litros lo veo complicado, yo que cambio 5 l semanales al día siguiente de cambiar el agua lleno un cubo por la mañana cuando abro la ducha en lo que se calienta el agua y ese mismo cubo lo uso al siguiente cambio, pero porque son 5 l y no me supone nada de espacio, pero si fueran 50 l seria otra cosa y muchas veces se me olvida hacerlo y termino usando el prime.

Exacto que lo del cambio del agua no es tan sencillo como parece jajaja
A ver si mi acuario va a ser de 96l digamos que tengo que cambiar unos 25l semanalmente como mínimo (venden cubos de 25L no?, lo que no se si voy a poder levantarlo...).
Para vaciar, con el sifón, sifone o no, no? si no, de que otra manera quito el agua?
Para llenar, claro, con el sifón no puedo porque tendría que poner el cubo mas alto que la pecera... con una bomba has dicho? no se muy bien a que te refieres... que metodos se suelen usar? (porque está claro que volcando el cubo te quedas sin acuario jaja)
Me parece que después de este comentario me vais a tomar ya por un completo inutil... jajaja
#36
Yo 25 l no guardaba, ya es mucha agua y como bien dices difícil de mover, usa prime, sale muy barato en €/año
Lo de la bona es una simple bomba de agua sumergible, La metes en el cubo de agua y a llenar, también puedes tirar una manguera desde el grifo y echar el prime al acuario, no es lo ideal, pero puede ser mucho mas practico.
Si puedes sifonar, sifona, pero ya te digo que cuando tienes muchas plantas es muy complicado.
#37
(14-05-2015, 11:41 PM)Dudo escribió: Yo 25 l no guardaba, ya es mucha agua y como bien dices difícil de mover, usa prime, sale muy barato en €/año
Lo de la bona es una simple bomba de agua sumergible, La metes en el cubo de agua y a llenar, también puedes tirar una manguera desde el grifo y echar el prime al acuario, no es lo ideal, pero puede ser mucho mas practico.
Si puedes sifonar, sifona, pero ya te digo que cuando tienes muchas plantas es muy complicado.

oks muchas gracias, pero para sacar el agua, sifone o no, se hace con el sifonador no?
#38
Si, con el sifonador siempre Smile
#39
Muchas gracias jejejeje Big Grin Os dejo de acribillar a preguntas ya, cuando empiece a recibir cosillas empiezo otra vez-nosweat.gif
#40
Ojo, para sacar el agua puedes usar cualquier cubo de casa pero para el agua nueva no. Ese agua nueva tiene que estar libre de tóxicos y usar el cubo de la fregona no sería bueno.

Como te comentó Dudo puedes tirar de manguera y luego echar algún acondicionador para quitar cloro y cloraminas (Prime es una buena opción). Aunque lo ideal es preparar el agua previamente con ese acondicionador.

Yo cambio semanalmente 45 litros, que es un 45-50%. Te cuento lo que hago yo que es algo intermedio.

Material:
1 cubo de 15 litros, el de la fregona (lo usaré sólo para sacar agua).
1 cubo de 15 litros, de uso exclusivo para el acuario.
1 sifonador
1 bomba de agua
1 acondicionador (en mi caso Prime).
1 jeringa de insulina (para medir el Prime).

Pasos:
1 - Preparo 15 litros de agua en el cubo exclusivo al que echo 0,5 ml de Prime, algo más de la dosis necesaria, antes de comenzar con las tareas habituales del acuario.
2 - Realizo las tareas del acuario (poda, replantado, reestructuración, limpieza de cristales, limpieza de filtros... lo que toque ese finde).
3 - Sifono superficialmente sujetando el extremo del tubo del sifón a las ranuras del cubo de la fregona. Normalmente el sifonado me da para llenar un cubo (15 litros).
4 - Retiro el resto de agua usando el sifón y el cubo de la fregona (otros dos cubos de 15 litros).
5 - Mientras se llenan los cubos pongo la bomba en el cubo donde preparé el agua (punto 1) y mi sistema para evitar mover el sustrato en el acuario.
6 - Conforme lleno el último cubo de agua extraída conecto la bomba.
7 - Cuando se termina el primer cubo paro la bomba y la retiro, 0,5 ml de Prime al cubo, relleno de nuevo, puesta la bomba y seguir rellenando. No lo dejo reposar. OJO: echo el Prime primero para que se mezcle bien al rellenar el cubo.
8 - Cuando termino con el segundo cubo repito el proceso: paro bomba, 0,5 ml de Prime, relleno de nuevo, bomba y para el acuario sin dejarlo reposar.

Un par de apuntes:
- Antiguamente, aprovechando que tengo un armario al lado del acuario, ponía el cubo ahí y, por gravedad, rellenaba el acuario. Pero cualquier día iba a tener un accidente.
- La bomba que compré dice en sus especificaciones que tiene fuerza para subir el agua 1,3 m, el borde de mi acuario está a 1,2 m. Al principio rellenaba con más brio, ahora se ve que ha perdido algo de fuerza. No obstante me permite llenar lo rápido que quiera ya que, puesto el cubo en el suelo, va llenando poco a poco, pero si pongo el cubo encima de un taburete, como está más alta, llena más rápido.
#41
(15-05-2015, 06:38 PM)RoFran escribió: Ojo, para sacar el agua puedes usar cualquier cubo de casa pero para el agua nueva no. Ese agua nueva tiene que estar libre de tóxicos y usar el cubo de la fregona no sería bueno.

Como te comentó Dudo puedes tirar de manguera y luego echar algún acondicionador para quitar cloro y cloraminas (Prime es una buena opción). Aunque lo ideal es preparar el agua previamente con ese acondicionador.

Yo cambio semanalmente 45 litros, que es un 45-50%. Te cuento lo que hago yo que es algo intermedio.

Material:
1 cubo de 15 litros, el de la fregona (lo usaré sólo para sacar agua).
1 cubo de 15 litros, de uso exclusivo para el acuario.
1 sifonador
1 bomba de agua
1 acondicionador (en mi caso Prime).
1 jeringa de insulina (para medir el Prime).

Pasos:
1 - Preparo 15 litros de agua en el cubo exclusivo al que echo 0,5 ml de Prime, algo más de la dosis necesaria, antes de comenzar con las tareas habituales del acuario.
2 - Realizo las tareas del acuario (poda, replantado, reestructuración, limpieza de cristales, limpieza de filtros... lo que toque ese finde).
3 - Sifono superficialmente sujetando el extremo del tubo del sifón a las ranuras del cubo de la fregona. Normalmente el sifonado me da para llenar un cubo (15 litros).
4 - Retiro el resto de agua usando el sifón y el cubo de la fregona (otros dos cubos de 15 litros).
5 - Mientras se llenan los cubos pongo la bomba en el cubo donde preparé el agua (punto 1) y mi sistema para evitar mover el sustrato en el acuario.
6 - Conforme lleno el último cubo de agua extraída conecto la bomba.
7 - Cuando se termina el primer cubo paro la bomba y la retiro, 0,5 ml de Prime al cubo, relleno de nuevo, puesta la bomba y seguir rellenando. No lo dejo reposar. OJO: echo el Prime primero para que se mezcle bien al rellenar el cubo.
8 - Cuando termino con el segundo cubo repito el proceso: paro bomba, 0,5 ml de Prime, relleno de nuevo, bomba y para el acuario sin dejarlo reposar.

Un par de apuntes:
- Antiguamente, aprovechando que tengo un armario al lado del acuario, ponía el cubo ahí y, por gravedad, rellenaba el acuario. Pero cualquier día iba a tener un accidente.
- La bomba que compré dice en sus especificaciones que tiene fuerza para subir el agua 1,3 m, el borde de mi acuario está a 1,2 m. Al principio rellenaba con más brio, ahora se ve que ha perdido algo de fuerza. No obstante me permite llenar lo rápido que quiera ya que, puesto el cubo en el suelo, va llenando poco a poco, pero si pongo el cubo encima de un taburete, como está más alta, llena más rápido.

Mil Gracias RoFran! Este post tuyo lo deberian poner en la guía de iniciación porque mira que he buscado y buscado y nadie explica exactamenete cómo cambiar el agua, todo el mundo da por sentado que es concocimiento general jaja así que muchísimas gracias!

Aprovechando el tema del agua, sigo con preguntillas de lo que he estado leyendo estos dos últimos días.
Lo primero sobre las bombas de ciirculación para oxigenar el agua. Por lo general veo que en el foro desaconsejan su uso en la mayoría de los casos a no ser que sea para marino o para casos muy específicos. Pero el otro día viendo unos vídeos por youtube, había uno que decía que se le habían muerto todos sus ancistrus y la causa que el oxigenador se había estropeado... y lo ponía como prueba para decir que la bomba de circulación era absolutamente necesaria. Supongo que también dependerá de muchos factores, filtro, como de destapado está, plantas, temperatura ambiente, verano o invierno, etc... Para un caso como el mío, acuario de 96 con filtro sun sun 1000l y plantado (espero) pero sin CO2, ¿Haría falta una bomba de circulación?

En cuanto al ciclado, he leido que se aconseja echar un líquido de bacterias directamente al filtro. ¿Esto es necesario o con un buen ciclado y echar los peces muy poco a poco vale?

Y ya la última, he estado leyendo mucho sobre sustratos, y veo que es tan amplio el mundillo que cada uno tira por un lado. Lo mas generalizado veo que para la capa superior es la grava de sílice, tiene que ser específica para acuarios? Pero para la primera capa veo que hay mil tipos de sustratos, tierras, turbas... de un sin fin de marcas y opciones...Recomiendan los sustratos ADAs pero hay muchísima variedad, manado de JBL etc...
¿Que combinación recomendáis para mi caso? la combinación arlita, turba, akadamia y grava de sílice está bien? o una base estilo aqualit mas grava de síice? Va a estar plantado lo máximo posible para los 48W que tengo y sin CO2

Muchas gracias de verdad! Big Grin
#42
Jaavcuarium te recomiendo que vayas abriendo nuevos mensajes en cada zona correspondiente para tratar tus dudas, mejor que todo aquí.
Si tienes dudas con luz, sustrato y demás, abre un tema en plantas, si tienes dudas con cualquier pez, tienes un foro para cualquier pez del que tengas dudas... -good.gif








1 saludo
#43
(18-05-2015, 10:49 PM)Gwendal escribió: Jaavcuarium te recomiendo que vayas abriendo nuevos mensajes en cada zona correspondiente para tratar tus dudas, mejor que todo aquí.
Si tienes dudas con luz, sustrato y demás, abre un tema en plantas, si tienes dudas con cualquier pez, tienes un foro para cualquier pez del que tengas dudas... -good.gif








1 saludo

Si, ya me di cuenta y se me olvidó editar este ultimo post. Hice la pregunta en este hilo que me pareció mas apropiado: http://acuariofiliamadrid.org/showthread.php?tid=96
Perdón por las molestias y un saludo!
#44
Estos vídeos de Supermacito son muy didácticos (los 7). Si no recuerdo mal con alguna cosa no estaba totalmente de acuerdo pero en uno de los 7 se explicaba lo de la oxigenación del acuario. Básicamente hay que tener claros los siguientes puntos:

1- El agua adquiere oxígeno del aire.
2- La zona de mayor contacto con el aire es la superficie del agua.
3- Al mover el agua, al no estar plana, aumentamos la superficie de contacto del agua con el aire.
4- Si no se mueve el agua superficial se saturará de oxígeno y no adquirirá más.
5- En la superficie se puede generar (no siempre) una capa grasienta a la que suele llamar biofilm que aísla el agua del aire.

Entonces... ¿como oxigenamos? Moviendo la superficie y favoreciendo una circulación entre el agua superficial y la profunda. Algunos métodos:

1a- Salida del filtro por encima del agua.
Si cae sobre el agua rompe la superficie, elimina al biofilm si lo hubiera, favorece el intercambio de oxígeno y, con una posición adecuada de la toma del filtro, generará una circulación entre la superficie y el fondo trasladando agua oxigenada al fondo y agua pobre en oxígeno a la superficie.

1b- Salida del filtro justo por debajo de la superficie del agua.
Si se pone la salida del filtro justo debajo de la superficie y ligeramente orientada hacia arriba crea un oleaje que aumenta la superficie de contacto agua-aire y, en menor medida, elimina el biofilm. Respecto a la circulación superficie-fondo igual que lo anterior. Aunque es ligeramente menos efectivo que el punto 1a sus ventajas son menos ruido y menos evaporación de agua (las salpicaduras se evaporan rápido).

2- Bomba de aire y difusor.
Contrariamente a lo que se cree su mayor ventaja no es aumentar la superficie de contacto con el agua al soltar burbujitas. Realmente lo que sucede es lo ya mencionado: mueve la superficie y genera una circulación de agua entre el fondo y la superficie cumpliéndose las mismas premisas que he mencionado antes. Las mini-explosiones de las burbujas al salir crean salpicaduras que también evaporan más rápido. También genera algo de ruido, aunque por lo general menos que el punto 1a.

Como primeras nociones creo que están bien pero si quieres saber como hilar más fino te suelto una pequeña lluvia de ideas:
- Salidas de filtro tipo lily pipe para el filtro (me experiencia con ellas es nula).
- El conflicto entre conseguir O2 y perder CO2 al mover la superficie en los plantados.
- La oxigenación diurna de las plantas gracias a la fotosinteis y la respiración nocturna de estas que aumenta la concentración de CO2.
- A mayor temperatura menos concentración de gases disueltos en el agua (tanto O2 como CO2).
- Los peces, de sangre caliente, se vuelven más activos con el aumento de temperatura con lo que consumen más oxígeno.

Lo he soltado todo sin mucho orden pero espero que te sea de utilidad.
#45
(18-05-2015, 11:58 PM)RoFran escribió: Estos vídeos de Supermacito son muy didácticos (los 7). Si no recuerdo mal con alguna cosa no estaba totalmente de acuerdo pero en uno de los 7 se explicaba lo de la oxigenación del acuario. Básicamente hay que tener claros los siguientes puntos:

1- El agua adquiere oxígeno del aire.
2- La zona de mayor contacto con el aire es la superficie del agua.
3- Al mover el agua, al no estar plana, aumentamos la superficie de contacto del agua con el aire.
4- Si no se mueve el agua superficial se saturará de oxígeno y no adquirirá más.
5- En la superficie se puede generar (no siempre) una capa grasienta a la que suele llamar biofilm que aísla el agua del aire.

Entonces... ¿como oxigenamos? Moviendo la superficie y favoreciendo una circulación entre el agua superficial y la profunda. Algunos métodos:

1a- Salida del filtro por encima del agua.
Si cae sobre el agua rompe la superficie, elimina al biofilm si lo hubiera, favorece el intercambio de oxígeno y, con una posición adecuada de la toma del filtro, generará una circulación entre la superficie y el fondo trasladando agua oxigenada al fondo y agua pobre en oxígeno a la superficie.

1b- Salida del filtro justo por debajo de la superficie del agua.
Si se pone la salida del filtro justo debajo de la superficie y ligeramente orientada hacia arriba crea un oleaje que aumenta la superficie de contacto agua-aire y, en menor medida, elimina el biofilm. Respecto a la circulación superficie-fondo igual que lo anterior. Aunque es ligeramente menos efectivo que el punto 1a sus ventajas son menos ruido y menos evaporación de agua (las salpicaduras se evaporan rápido).

2- Bomba de aire y difusor.
Contrariamente a lo que se cree su mayor ventaja no es aumentar la superficie de contacto con el agua al soltar burbujitas. Realmente lo que sucede es lo ya mencionado: mueve la superficie y genera una circulación de agua entre el fondo y la superficie cumpliéndose las mismas premisas que he mencionado antes. Las mini-explosiones de las burbujas al salir crean salpicaduras que también evaporan más rápido. También genera algo de ruido, aunque por lo general menos que el punto 1a.

Como primeras nociones creo que están bien pero si quieres saber como hilar más fino te suelto una pequeña lluvia de ideas:
- Salidas de filtro tipo lily pipe para el filtro (me experiencia con ellas es nula).
- El conflicto entre conseguir O2 y perder CO2 al mover la superficie en los plantados.
- La oxigenación diurna de las plantas gracias a la fotosinteis y la respiración nocturna de estas que aumenta la concentración de CO2.
- A mayor temperatura menos concentración de gases disueltos en el agua (tanto O2 como CO2).
- Los peces, de sangre caliente, se vuelven más activos con el aumento de temperatura con lo que consumen más oxígeno.

Lo he soltado todo sin mucho orden pero espero que te sea de utilidad.

Muchas gracias Rofran. El tema de la oxigenación está claro con cómo lo has explicado. Aunque dependa de muchos factores, la cosa es colocar la salida del filtro bien, de acuerdo a las necesidades del acuario y como mucho si sube demasiado la temperatura del agua y los peces empiezan a boquear, plantear otros métodos para forzar el intercambio de gases.

Los vídeos muy informativos, escuetos pero con toda la información básica la verdad es que me encantaron, saqué alguna idea nueva, y me los volveré a ver que son cortitos jejej lo malo que me vi todos y después empalmé con uno de CO2 casero... que me llevó a leerme todos los hilos de CO2 del foro... que derivó en tiendas chinas de cacharrines de acuariofilia y me fui a dormir a las 5 y media de la mañana jajajaja me voy a tener que controlar un poco porque me engancho y se me va la nocion del tiempo jajajaj

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: