Ojo, para sacar el agua puedes usar cualquier cubo de casa pero para el agua nueva no. Ese agua nueva tiene que estar libre de tóxicos y usar el cubo de la fregona no sería bueno.
Como te comentó Dudo puedes tirar de manguera y luego echar algún acondicionador para quitar cloro y cloraminas (Prime es una buena opción). Aunque lo ideal es preparar el agua previamente con ese acondicionador.
Yo cambio semanalmente 45 litros, que es un 45-50%. Te cuento lo que hago yo que es algo intermedio.
Material:
1 cubo de 15 litros, el de la fregona (lo usaré sólo para sacar agua).
1 cubo de 15 litros, de uso exclusivo para el acuario.
1 sifonador
1 bomba de agua
1 acondicionador (en mi caso Prime).
1 jeringa de insulina (para medir el Prime).
Pasos:
1 - Preparo 15 litros de agua en el cubo exclusivo al que echo 0,5 ml de Prime, algo más de la dosis necesaria, antes de comenzar con las tareas habituales del acuario.
2 - Realizo las tareas del acuario (poda, replantado, reestructuración, limpieza de cristales, limpieza de filtros... lo que toque ese finde).
3 - Sifono superficialmente sujetando el extremo del tubo del sifón a las ranuras del cubo de la fregona. Normalmente el sifonado me da para llenar un cubo (15 litros).
4 - Retiro el resto de agua usando el sifón y el cubo de la fregona (otros dos cubos de 15 litros).
5 - Mientras se llenan los cubos pongo la bomba en el cubo donde preparé el agua (punto 1) y
mi sistema para evitar mover el sustrato en el acuario.
6 - Conforme lleno el último cubo de agua extraída conecto la bomba.
7 - Cuando se termina el primer cubo paro la bomba y la retiro, 0,5 ml de Prime al cubo, relleno de nuevo, puesta la bomba y seguir rellenando. No lo dejo reposar. OJO: echo el Prime primero para que se mezcle bien al rellenar el cubo.
8 - Cuando termino con el segundo cubo repito el proceso: paro bomba, 0,5 ml de Prime, relleno de nuevo, bomba y para el acuario sin dejarlo reposar.
Un par de apuntes:
- Antiguamente, aprovechando que tengo un armario al lado del acuario, ponía el cubo ahí y, por gravedad, rellenaba el acuario. Pero cualquier día iba a tener un accidente.
- La bomba que compré dice en sus especificaciones que tiene fuerza para subir el agua 1,3 m, el borde de mi acuario está a 1,2 m. Al principio rellenaba con más brio, ahora se ve que ha perdido algo de fuerza. No obstante me permite llenar lo rápido que quiera ya que, puesto el cubo en el suelo, va llenando poco a poco, pero si pongo el cubo encima de un taburete, como está más alta, llena más rápido.