QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Montar dos filtros?
Respuestas: 58    Visitas: 3377
#46
(23-11-2022, 04:16 PM)Psansan escribió: (...)

Retomando mi pregunta (yo vengo a hablar de mi libro)

Como hago el cambio de filtro de la manera más efectiva posible? -dance4.gif

Zazu ya te ha respondido 5 mensajes más arriba. Pasar contenido del filtro viejo al nuevo y acabar de completar con nuevo material filtrante.

-hi.gif
#47
(23-11-2022, 04:37 PM)Biker62 escribió:
(23-11-2022, 04:16 PM)Psansan escribió: (...)

Retomando mi pregunta (yo vengo a hablar de mi libro)

Como hago el cambio de filtro de la manera más efectiva posible? -dance4.gif

Zazu ya te ha respondido 5 mensajes más arriba. Pasar contenido del filtro viejo al nuevo y acabar de completar con nuevo material filtrante.

-hi.gif

Eso es, no te compliques Smile

Respecto a la polémica…
Aclarar que hasta donde se, por más filtración que metas, el NO3 no va a bajar. Eso es lo que genera la filtración a partir de los nitrogenados del acuario.

Para mi al menos (acuario muy plantado, mucha luz, mucho co2, mucha roca, mucho todo) es interesante tener dos filtros por varias razones:
- Mejor circulación de agua
- Esa circulación reparte los abonos y el CO2 por todas partes.
- No tengo todos los huevos en la misma cesta. Si se muere un filtro, hay otro activo.


Saludos Smile
#48
(23-11-2022, 03:19 PM)Biker62 escribió:
(23-11-2022, 02:59 PM)CeRi_JL escribió: (...)

Por ejemplo, si yo quiero conseguir niveles de NO3 bajos en un acuario superpoblado no es lo mismo si tengo 6 litros de material filtrante que si tengo 12, con 12 litros conseguiré una mayor filtración de nitrogenados.

(...)

Buenas.

Lamento discrepar, y que conste que no quiero contribuir al calentamiento global de este hilo.

Si lo tengo bien entendido, nuestros filtros habituales no eliminan NO3, sino más bien lo crean. Las bacterias de nuestros filtros son el último escalón en la transformación de los deshechos amoniacales de los habitantes en NO3. Para bajar NO3, o pones muchos consumidores de nitratos (plantas) o cambias agua.

Y unos nesteas fríos para todos, para rebajar el acaloramiento.   -drinks.gif  

-hi.gif

No veo donde digo que el filtro elimine NO3, no he dicho eso, he dicho que mas masa filtrante ayuda a mantener niveles de NO3 bajos, no que el filtro elimine NO3  -good.gif

nada mas que te tienes que fijar en acuarios donde la filtración es muy potente, sobredimensionada y hay mucha cantidad de material filtrante, como estan los NO3 en ese acuario?? bajos, por lo general

Yo el nestea del tiempo que no veas la que está cayendo por aquí  -biggrin.gif

s2

P.d: de calentamiento nada, yo solo estoy leyendo e intercambiando opiniones con unos compañeros la mar de majos como sois todos, abrazos
#49
(23-11-2022, 02:59 PM)CeRi_JL escribió: (...)

si yo quiero conseguir niveles de NO3 bajos en un acuario superpoblado no es lo mismo si tengo 6 litros de material filtrante que si tengo 12, con 12 litros conseguiré una mayor filtración de nitrogenados.

(...)

Buenas.

De esta afirmación tuya he deducido, probablemente de forma errónea, que en tu opinión, a mayor cantidad de material filtrante, menos NO3 tendrás en el acuario.

Es cierto que con más material filtrante reducirás algunos nitrogenados (NH3, NH4 y NO2), pero toda esta reducción acabará en forma de NO3 que habrá que eliminar a base de plantas o con cambios de agua.

Y yo tampoco me caliento...  -good.gif

-hi.gif
#50
Mi experiencia:
160 litros netos con un experience 350 que mueve 1050 l/h con 4,9 litros de material filtrante.

Peces: 4 escalares, 8 cardenales. 8 corydoras , 3 ancistrus y 5 otttocinclus.

Un día empezó a ponerse turbia, el agua despues de mucho tiempo con la misma carga de peces y plantas. Cambie las esponjas y igual.

Hace 1mes le meti el eheim 5e 700 llega hasta 1800l/h y lo tengo configurado a que por el dia meta 700l/h pero realmente 682 y por la noche pone 400l/h estos valores me los facilita el firmware del filtro.

A los dos días el agua cristalina pero que no se aprecia que haya agua.

Y si, estará sobredimensionado, que no me hacia falta ese filtro, pero soy amante de la tecnología y ante la imposibilidad de sump, y en vistas a un futuro, ya lo tengo.

Limpieza del eheim 5e 700 aproximada según el propio filtro junio de 2023. Y solo tiene el prefiltro que viene gon el filtro y 8 litros de material filtrante. 2 de matrix, 2 micromec, 2 substract pro y el otro no me acuerdo.

Estoy con el movil y no puedo buscar el video pero pude unos videos hablando de las bacterias, filtros, tipos de bacterias y como se alojan en los materiales biológicos en su día, si no recuerdo mal el titulo era: filtración.

PD: los nesteas no solucionan los problemas, mejor los gyn tonics y ojo que yo bebo
#51
(23-11-2022, 06:10 PM)Biker62 escribió:
(23-11-2022, 02:59 PM)CeRi_JL escribió: (...)

si yo quiero conseguir niveles de NO3 bajos en un acuario superpoblado no es lo mismo si tengo 6 litros de material filtrante que si tengo 12, con 12 litros conseguiré una mayor filtración de nitrogenados.

(...)

Buenas.

De esta afirmación tuya he deducido, probablemente de forma errónea, que en tu opinión, a mayor cantidad de material filtrante, menos NO3 tendrás en el acuario.

Es cierto que con más material filtrante reducirás algunos nitrogenados (NH3, NH4 y NO2), pero toda esta reducción acabará en forma de NO3 que habrá que eliminar a base de plantas o con cambios de agua.

Y yo tampoco me caliento...  -good.gif

-hi.gif

He entendido lo mismo. Otro punto importante, es que la colonia bacteriana crece según disponibilidad de alimento y espacio, y por lo tanto, muchos filtros es mucho espacio.

Para recircular él agua, hay bombas de caudal variable, programables que realizan esa función sin necesidad de otro filtro.

La filtración, ese tema que siempre trae debate. -laughbounce2.gif
#52
(23-11-2022, 06:41 PM)madeingaliza escribió: Para recircular él agua, hay bombas de caudal variable, programables que realizan esa función sin necesidad de otro filtro.

La filtración, ese tema que siempre trae debate. -laughbounce2.gif

Tienes razón, con esto siempre se lía Smile

Respecto a la circulación, la ventaja del doble filtrado está en que usando atomizadores (yo al menos tengo uno en cada filtro) disuelvo el co2 y hago circular el agua mejor que con ninguna bomba.
En cualquier caso, lo comento para tema plantados.

En otros casos quizá no tenga mayor importancia uno o dos filtros. También está lo que decía, peta uno, sigue vivo el otro.

Saludos
#53
(23-11-2022, 06:19 PM)stromin escribió: Mi experiencia:
160 litros netos con un experience 350 que mueve 1050 l/h con 4,9 litros de material filtrante.

Peces: 4 escalares, 8 cardenales. 8 corydoras , 3 ancistrus y 5 otttocinclus.

Un día empezó a ponerse turbia, el agua despues de mucho tiempo con la misma carga de peces y plantas. Cambie las esponjas y igual.

Hace 1mes le meti el eheim 5e 700 llega hasta 1800l/h y lo tengo configurado a que por el dia meta 700l/h pero realmente 682 y por la noche pone 400l/h estos valores me los facilita el firmware del filtro.

A los dos días el agua cristalina pero que no se aprecia que haya agua.

Y si, estará sobredimensionado, que no me hacia falta ese filtro, pero soy amante de la tecnología y ante la imposibilidad de sump, y en vistas a un futuro, ya lo tengo.

Limpieza del eheim 5e 700 aproximada según el propio filtro junio de 2023. Y solo tiene el prefiltro que viene gon el filtro y 8 litros de material filtrante. 2 de matrix, 2 micromec, 2 substract pro y el otro no me acuerdo.

Estoy con el movil y no puedo buscar el video pero pude unos videos hablando de las bacterias, filtros, tipos de bacterias y como se alojan en los materiales biológicos en su día, si no recuerdo mal el titulo era: filtración.

PD: los nesteas no solucionan los problemas, mejor los gyn tonics y ojo que yo bebo

Aumentaste él volumen de material filtrante y reducción de caudal.  -good.gif

A mayor volumen de filtración, mejor filtración mecánica. La biológica crece según disponibilidad de sustancias a transformar. Él caudal, a mi.modo de ver, secundario.
-drinks.gif
#54
(23-11-2022, 06:53 PM)madeingaliza escribió:
(23-11-2022, 06:19 PM)stromin escribió: Mi experiencia:
160 litros netos con un experience 350 que mueve 1050 l/h con 4,9 litros de material filtrante.

Peces: 4 escalares, 8 cardenales. 8 corydoras , 3 ancistrus y 5 otttocinclus.

Un día empezó a ponerse turbia, el agua despues de mucho tiempo con la misma carga de peces y plantas. Cambie las esponjas y igual.

Hace 1mes le meti el eheim 5e 700 llega hasta 1800l/h y lo tengo configurado a que por el dia meta 700l/h pero realmente 682 y por la noche pone 400l/h estos valores me los facilita el firmware del filtro.

A los dos días el agua cristalina pero que no se aprecia que haya agua.

Y si, estará sobredimensionado, que no me hacia falta ese filtro, pero soy amante de la tecnología y ante la imposibilidad de sump, y en vistas a un futuro, ya lo tengo.

Limpieza del eheim 5e 700 aproximada según el propio filtro junio de 2023. Y solo tiene el prefiltro que viene gon el filtro y 8 litros de material filtrante. 2 de matrix, 2 micromec, 2 substract pro y el otro no me acuerdo.

Estoy con el movil y no puedo buscar el video pero pude unos videos hablando de las bacterias, filtros, tipos de bacterias y como se alojan en los materiales biológicos en su día, si no recuerdo mal el titulo era: filtración.

PD: los nesteas no solucionan los problemas, mejor los gyn tonics y ojo que yo bebo

Aumentaste él volumen de material filtrante y reducción de caudal.  -good.gif

A mayor volumen de filtración, mejor filtración mecánica. La biológica crece según disponibilidad de sustancias a transformar. Él caudal, a mi.modo de ver, secundario.
-drinks.gif

Totalmente de acuerdo con esa afirmación, y sobretodo el no tener que estar tirando de un filtro interno moviendo las cestas del material biológico dentro del acuario, porque de ha roto una pieza del filtro o por un mal mantenimiento( me ha pasado) si por una subida de tensión se fastidian los dos es otra cosa, pero prefiero tener los dos en funcionamiento, siempre que no parezca el dragon khan para los habitantes del acuario
#55
Yo ya he comentado que no soy partidario de instalar dos filtros en acuarios pequeños o medianos, y aquí ya se han dado argumentos para defender esa postura. Pero ahora me quiero referir a lo que se ha dicho del incremento de coste por consumo de energía al poner dos filtros. Lo cierto es que los filtros apenas gastan dinero, un EHEIM professionel 4+ 350 como el que se habla por aquí tiene un consumo mensual de unos 12 Kw/h y eso, al precio medio del día de hoy, que es de 0,1542 €, hace que el gasto mensual no llegue ni a dos euros. De manera que esa variable del coste de los consumos no es relevante para el tema que aquí se trata.
#56
(23-11-2022, 04:37 PM)Biker62 escribió:
(23-11-2022, 04:16 PM)Psansan escribió: (...)

Retomando mi pregunta (yo vengo a hablar de mi libro)

Como hago el cambio de filtro de la manera más efectiva posible? -dance4.gif

Zazu ya te ha respondido 5 mensajes más arriba. Pasar contenido del filtro viejo al nuevo y acabar de completar con nuevo material filtrante.

-hi.gif

Perdón......Me perdí en medio de la discursión -drinks.gif
#57
Es lo que tiene ensuciar hilos ajenos... -sorry.gif
#58
Veo que al final te has decidido a meter un filtro nuevo y vender el que tienes (a muy buen precio, por cierto xD). Para esos litros con un solo filtro guapo yo creo que vas bien xD

Lo único que en el post de la venta veo que lo vendes "con todo el material filtrante". Eso te puede dar muchos problemas...
Si ya tienes el acuario montado y con peces es prácticamente obligatorio que mantengas el material biológico y lo pases todo al filtro nuevo. El material biológico por si mismo no hace nada, lo que procesa amoniaco/nitritos y lo pasa a nitratos son las bacterias que viven ahí... Y eso no aparece de un día para otro.

Si pones el nuevo filtro con material nuevo y el viejo lo quitas sin más básicamente empezarás un ciclado con peces y tendrás picos brutales de amoniaco/nitritos y hay muchas papeletas de que se te muera todo :S

Lo que debes hacer es cojer todo el material biológico (las esponjas no, pero si los canutillos, matrix, etc.) que tengas en el viejo, meterlo en el nuevo, rellenar el resto con más material nuevo (ya que el nuevo es más grande y entrará más) y ponerlo a funcionar.
Luego el material que te venga en el filtro nuevo y te sobre lo puedes entregar con la venta del filtro viejo.

La otra opción sería rellenar el filtro nuevo con material nuevo y tener los dos funcionando en el acuario a la vez (con los caudales al mínimo para que no estén surfeando los peces). Durante 1-3 meses hasta que el nuevo filtro "se cicle" y ya quitas el viejo. Aunque a mi me parece mejor (y mucho menos engorrosa) la primera opción.

Suerte con la venta y que os vaya todo bien a ti y a los peces xD
#59
Gracias por la aclaración
Igual no me he explicado bien en el tema de venta
Mi intención es dar el material filtrante nuevo en el que vendo y quedarme con el viejo en el nuevo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: