QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Montar dos filtros?
Respuestas: 58    Visitas: 3469
#31
(22-11-2022, 02:28 PM)nivek escribió: Quizas llegue tarde a la discusion pero bajo mi punto de vista sea cual sea el volumen de acuario
con un solo un filtro vasta. Mientras el caudal sea el adecuado para el biotopo seleccionado.
La gran mayoria de nuestros acuarios se pueden mantener de sobra con un solo filtro.
Si elejimos una marca, solo tenemos que ver la gama y ver donde se encuntra nuestro acuario.
El salto viene cuando tienes que montar un sump.
Si por lo que sea montas 2 que sea de forma independiente. Montarlas en serie no tiene sentido alguno.
En serie desaprobechas el caudal de uno. En serie dependen uno del otro.
Si tenenemos una averia en una es probable que la otra tambien salga mal parada.
Creo que si hacemos un pequeño estudio de lo que necesitamos no hace falta duplicar nada.
Cuanto mas simplificado sea todo mejor.

Precisamente por lo último que comentas, aquí hemos hecho pequeños y grandes estudios, por que dependiendo del volumen de tu acuario, recomendamos dos en lugar de un filtro (240l es un buen punto de partida para empezar a poner dos filtros).
Es muy atrevido decir que "sea cual sea el volumen del acuario, con un solo filtro es suficiente".
Por que ya sabemos en este mundillo, que lo que te funciona a ti, puede que al resto no.
Que tengas un JBL e1502 en un acuario de 450 litros, me llama bastante la atención, ya que no es que vayas corto de filtración, es que vas cortísimo.
Muchos al principio nos fiamos de lo que dice el fabricante " válido para acuarios de hasta 600 litros".
Si navegas un poco por los temas de filtración, verás que una vez que le colocas el material filtrante y pones el filtro a 1'50 de subida, el caudal baja exponencialmente perdiendo hasta casi un 50% del mismo.
Por eso hemos pillado la buena costumbre de recomendar tener una filtración, cuyo caudal seas x10 veces el volumen del acuario.
Que si, que en acuarios grandes como el tuyo es muy complicado, por no decir caro, pero al menos que se acerque, para que a la hora de hacer números, en lugar de 1250 l/h no se te quede en 700 l/h.

Simplificar no siempre es bueno y menos en lo que mantiene tu acuario vivo.

Saludos.
#32
Yo creo que depende mucho de como uno tiene diseñando el acuario, porque las bacterias están en todas las superficies del acuario sobre todo en el fondo y las maderas. Si uno monta un acuario de manera natural podría ser incluso que el filtro no sea ni necesario, luego si hay sobrepoblacion y escasas plantas pues el filtro es necesario.
#33
Pues menuda tertulia se ha formado con la duda de los filtros..... -nb.gif .... -pile.gif
#34
No nos olvidemos, que no todo en los filtros son los litros/hora, si no el volumen de material filtrante que quepa en el filtro. Si el agua va muy rápida en el filtro, no da tiempo a que las bacterias hagan su trabajo. Y en el filtro y superficie del acuario. El tipo de bacterias varían ( no recuerdo los nombres asi que lo simplificare) entre las nitrificantes, o las que dejan el agua mas limpia. El 100% de bacterias se puede repartir de muchísimas maneras. Así que a mayor capacidad de material mayor número de bacterias de todos los tipos, con lo que más facilidad de clarificación del agua y de bajar los nitratos
#35
Totalmente de acuerdo con lo que estáis diciendo, el ejemplo lo tenemos en los sumps y la cantidad brutal de material filtrante que se puede meter en una urna de 80, 90 100 hacen una capcidad de filtración exagerada.

lo que ocurre es que tendemos a sobre poblar los acuarios y entonces si se necesita una buena filtración o según el tipo de peces que se quiera mantener si son mas guarretes, si das papilla, etc etc... las variables son eternas...

Desde luego por la red se ven muchos acuarios sin filtración y algunas maravillas pero siempre con pocos peces eso sí
#36
(22-11-2022, 10:58 PM)stromin escribió: No nos olvidemos, que no todo en los filtros son los litros/hora, si no el volumen de material filtrante que quepa en el filtro. 

Completamente de acuerdo, aunque si te fijas tanto la capacidad del canister, como los litros hora, suelen crecer de la misma manera.
No es lo mismo el canister de un e702 que el de un e1902.
Cuanta más cestas y por ende material, más potencia necesitas para que no se frene demasiado el caudal.
Ambos datos van de la mano.
#37
(22-11-2022, 09:24 PM)RAD escribió:
(22-11-2022, 02:28 PM)nivek escribió: Quizas llegue tarde a la discusion pero bajo mi punto de vista sea cual sea el volumen de acuario
con un solo un filtro vasta. Mientras el caudal sea el adecuado para el biotopo seleccionado.
La gran mayoria de nuestros acuarios se pueden mantener de sobra con un solo filtro.
Si elejimos una marca, solo tenemos que ver la gama y ver donde se encuntra nuestro acuario.
El salto viene cuando tienes que montar un sump.
Si por lo que sea montas 2 que sea de forma independiente. Montarlas en serie no tiene sentido alguno.
En serie desaprobechas el caudal de uno. En serie dependen uno del otro.
Si tenenemos una averia en una es probable que la otra tambien salga mal parada.
Creo que si hacemos un pequeño estudio de lo que necesitamos no hace falta duplicar nada.
Cuanto mas simplificado sea todo mejor.

Precisamente por lo último que comentas, aquí hemos hecho pequeños y grandes estudios, por que dependiendo del volumen de tu acuario, recomendamos dos en lugar de un filtro (240l es un buen punto de partida para empezar a poner dos filtros).
Es muy atrevido decir que "sea cual sea el volumen del acuario, con un solo filtro es suficiente".
Por que ya sabemos en este mundillo, que lo que te funciona a ti, puede que al resto no.
Que tengas un JBL e1502 en un acuario de 450 litros, me llama bastante la atención, ya que no es que vayas corto de filtración, es que vas cortísimo.
Muchos al principio nos fiamos de lo que dice el fabricante " válido para acuarios de hasta 600 litros".
Si navegas un poco por los temas de filtración, verás que una vez que le colocas el material filtrante y pones el filtro a 1'50 de subida, el caudal baja exponencialmente perdiendo hasta casi un 50% del mismo.
Por eso hemos pillado la buena costumbre de recomendar tener una filtración, cuyo caudal seas x10 veces el volumen del acuario.
Que si, que en acuarios grandes como el tuyo es muy complicado, por no decir caro, pero al menos que se acerque, para que a la hora de hacer números, en lugar de 1250 l/h no se te quede en 700 l/h.

Simplificar no siempre es bueno y menos en lo que mantiene tu acuario vivo.

Saludos.
 
Rad.
¿Me estas diciendo en serio que apartir 240l nos tendriamos que plantear 2 filtros?
Lo siento pero discrepo. En cuanto al acuario Tanganyka de 450l que mantengo presupones
que voy muy corto de filtro. Para las especies que mantengo va de SOBRA.
Como dijo un celebre italiano “ Eppur si mouve”
En cuanto a las tablas de litros/hora de los fabricantes efectivamente, el caudal suele ser algo
inferior pero creo que es una buena herramienta orientativa a la hora de hacer la compra.
Estaria encantado de leer de que forma llegais a la coclusion de poner 2 filtros.
Por favor Rad cuando tengas tiempo dejame el enlace insertado.
Creo que antes de instalar 2 filtros esta un sump.
O sea que a tablas de los fabricantes ni caso. Ante la duda ....doble. Pues no. Discrepo.
Lo de simplificar, me referia a la tecnica.
En cuanto al asunto del caudal X10.
Ese caudal, esa norma, esta muy bien pero para segun que acuarios.
Como norma me encaja bien con medianos y grandes peces.
Un acuario de 60 l para Bettas o Guppys o killis, ya me entendeis. Seria un filtro de 600l\hora...
¿no crees que seria demasiado para estas especies? Todo es relativo.


Como veo que tenemos 2 puntos de vista irreconciliables te propongo un pequeño ejercicio.
Montamos un acuario de 0. Un comunitario asiatico. (En el cual los reyes serian unos Gouramis)
La urna seria de 240l. 120 cm. ¿Que filtro le pondrias? ¿Cuantos?


A mi el segundo filtro me sobra de todos los modos.
Es mas tengo un Jbl e1502(Reserva por si tengo alguna averia) en el garaje y jamas se me abria ocurrido meterlo de apoyo. No lo necesito. Perdonarme pero este tema me cortocicuita.!! Jejejejeee.
#38
Buenas.
El problema que yo veo de poner dos filtros es el gasto energético, que tal y como está la energía puede ser importante.


Yo en mi acuario compré un filtro externo de Fluval y estoy encantado. Por el tamaño de tu acuario podrías tener mi mismo modelo, que es el 107. Desde que lo instalé tengo el acuario súper limpio y muy estable.

Oferta del día: Fluval A440 107 Filtro Externo, Schwarz https://amzn.eu/d/crnwwzc

Lo tienes por 70€ en oferta por lo que está muy bien de precio.

Bueno, ya nos dirás qué opción has tomado.
#39
(23-11-2022, 01:30 AM)nivek escribió:
(22-11-2022, 09:24 PM)RAD escribió:
(22-11-2022, 02:28 PM)nivek escribió: Quizas llegue tarde a la discusion pero bajo mi punto de vista sea cual sea el volumen de acuario
con un solo un filtro vasta. Mientras el caudal sea el adecuado para el biotopo seleccionado.
La gran mayoria de nuestros acuarios se pueden mantener de sobra con un solo filtro.
Si elejimos una marca, solo tenemos que ver la gama y ver donde se encuntra nuestro acuario.
El salto viene cuando tienes que montar un sump.
Si por lo que sea montas 2 que sea de forma independiente. Montarlas en serie no tiene sentido alguno.
En serie desaprobechas el caudal de uno. En serie dependen uno del otro.
Si tenenemos una averia en una es probable que la otra tambien salga mal parada.
Creo que si hacemos un pequeño estudio de lo que necesitamos no hace falta duplicar nada.
Cuanto mas simplificado sea todo mejor.

Precisamente por lo último que comentas, aquí hemos hecho pequeños y grandes estudios, por que dependiendo del volumen de tu acuario, recomendamos dos en lugar de un filtro (240l es un buen punto de partida para empezar a poner dos filtros).
Es muy atrevido decir que "sea cual sea el volumen del acuario, con un solo filtro es suficiente".
Por que ya sabemos en este mundillo, que lo que te funciona a ti, puede que al resto no.
Que tengas un JBL e1502 en un acuario de 450 litros, me llama bastante la atención, ya que no es que vayas corto de filtración, es que vas cortísimo.
Muchos al principio nos fiamos de lo que dice el fabricante " válido para acuarios de hasta 600 litros".
Si navegas un poco por los temas de filtración, verás que una vez que le colocas el material filtrante y pones el filtro a 1'50 de subida, el caudal baja exponencialmente perdiendo hasta casi un 50% del mismo.
Por eso hemos pillado la buena costumbre de recomendar tener una filtración, cuyo caudal seas x10 veces el volumen del acuario.
Que si, que en acuarios grandes como el tuyo es muy complicado, por no decir caro, pero al menos que se acerque, para que a la hora de hacer números, en lugar de 1250 l/h no se te quede en 700 l/h.

Simplificar no siempre es bueno y menos en lo que mantiene tu acuario vivo.

Saludos.
 
Rad.
¿Me estas diciendo en serio que apartir 240l nos tendriamos que plantear 2 filtros?
Lo siento pero discrepo. En cuanto al acuario Tanganyka de 450l que mantengo presupones
que voy muy corto de filtro. Para las especies que mantengo va de SOBRA.
Como dijo un celebre italiano “ Eppur si mouve”
En cuanto a las tablas de litros/hora de los fabricantes efectivamente, el caudal suele ser algo
inferior pero creo que es una buena herramienta orientativa a la hora de hacer la compra.
Estaria encantado de leer de que forma llegais a la coclusion de poner 2 filtros.
Por favor Rad cuando tengas tiempo dejame el enlace insertado.
Creo que antes de instalar 2 filtros esta un sump.
O sea que a tablas de los fabricantes ni caso. Ante la duda ....doble. Pues no. Discrepo.
Lo de simplificar, me referia a la tecnica.
En cuanto al asunto del caudal X10.
Ese caudal, esa norma, esta muy bien pero para segun que acuarios.
Como norma me encaja bien con medianos y grandes peces.
Un acuario de 60 l para Bettas o Guppys o killis, ya me entendeis. Seria un filtro de 600l\hora...
¿no crees que seria demasiado para estas especies? Todo es relativo.


Como veo que tenemos 2 puntos de vista irreconciliables te propongo un pequeño ejercicio.
Montamos un acuario de 0. Un comunitario asiatico. (En el cual los reyes serian unos Gouramis)
La urna seria de 240l. 120 cm. ¿Que filtro le pondrias? ¿Cuantos?


A mi el segundo filtro me sobra de todos los modos.
Es mas tengo un Jbl e1502(Reserva por si tengo alguna averia) en el garaje y jamas se me abria ocurrido meterlo de apoyo. No lo necesito. Perdonarme pero este tema me cortocicuita.!! Jejejejeee.

Él sump es un tabú. Y no hay filtro ( ni múltiples filtros)que supere un sump decentemente diseñado
#40
Señores que nos calentamos y no es mi intención.....

Esta tade voy a por el Eheim
La pregunta ahora es.......como hago el cambio de filtro.
limpio el viejo y dreno la suciedad al nuevo,paso el material filtrante del veijo al nuevo y les hago funcionar un par de semanas a los dos a la vez?
hay algo efucuente y est?ablecido como lo más lógico
#41
Te digo cómo lo hago yo: si solo voy a dejar un filtro, meto todo el material filtrante biológico del viejo al nuevo y termino de rellenar con canutillos nuevos si es más grande el nuevo filtro. Incluido ese chichiposo líquido del fondo  -laughbounce2.gif Las esponjas suelen ser lo único que no reutilizo (no suelen coincidir en forma)  -hi.gif
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#42
(23-11-2022, 12:31 PM)Psansan escribió: Señores que nos calentamos y no es mi intención.....

Esta tade voy a por el Eheim
La pregunta ahora es.......como hago el cambio de filtro.
limpio el viejo y dreno la suciedad al nuevo,paso el material filtrante del veijo al nuevo y les hago funcionar un par de semanas a los dos a la vez?
hay algo efucuente y est?ablecido como lo más lógico
No no, has producido el calentamiento ahora acarrea con las consecuencias  -pardon.gif
#43
Vamos a ver, la clave está en que 2 filtros es obligatorio? NO, por supuesto, recomendable? Yo creo que sí es conveniente en acuarios de ciertos volúmenes.

es que es como todo en la vida, DEPENDE, depende del presupuesto, del hueco que tengas, del tipo de acuario que vayas a montar.

Por ejemplo, si yo quiero conseguir niveles de NO3 bajos en un acuario superpoblado no es lo mismo si tengo 6 litros de material filtrante que si tengo 12, con 12 litros conseguiré una mayor filtración de nitrogenados.

Puedo meter una bestia parda o puedo meter dos filtros que consigan el mismo caudal que esa bestia. Ahora ese filtro va a sonar más que dos filtros mas pequeños, irremediablemente, por poner otro ejemplo

Yo creo que todos tenemos nuestro punto de vista y nuestras razones que nos harán inclinarnos por una opción u otra pero si es verdad que en otros campos fuera de la acuariofilia muchos sistemas de seguridad están duplicados incluso triplicados por si fallan así que los dos filtros tiene cierto sentido.

pero creo qúe, en la mayoría de casos estos se hace al final porque tenemos filtros de anteriores montajes y por aprovecharlo o por probar o simplemente por aburrimeinto se lo acabamos montando

s2
#44
(23-11-2022, 02:59 PM)CeRi_JL escribió: (...)

Por ejemplo, si yo quiero conseguir niveles de NO3 bajos en un acuario superpoblado no es lo mismo si tengo 6 litros de material filtrante que si tengo 12, con 12 litros conseguiré una mayor filtración de nitrogenados.

(...)

Buenas.

Lamento discrepar, y que conste que no quiero contribuir al calentamiento global de este hilo.

Si lo tengo bien entendido, nuestros filtros habituales no eliminan NO3, sino más bien lo crean. Las bacterias de nuestros filtros son el último escalón en la transformación de los deshechos amoniacales de los habitantes en NO3. Para bajar NO3, o pones muchos consumidores de nitratos (plantas) o cambias agua.

Y unos nesteas fríos para todos, para rebajar el acaloramiento.   -drinks.gif  

-hi.gif
#45
(23-11-2022, 02:32 PM)stromin escribió:
(23-11-2022, 12:31 PM)Psansan escribió: Señores que nos calentamos y no es mi intención.....

Esta tade voy a por el Eheim
La pregunta ahora es.......como hago el cambio de filtro.
limpio el viejo y dreno la suciedad al nuevo,paso el material filtrante del veijo al nuevo y les hago funcionar un par de semanas a los dos a la vez?
hay algo efucuente y est?ablecido como lo más lógico
No no, has producido el calentamiento ahora acarrea con las consecuencias  -pardon.gif

Ostras....... -dontknow.gif

Me parece super interesantes los dos puntos de vista.
Si saber mucho que para eso soy yo el que pregunta...creo que las dos opciones tienen cosas buenas y males......nada más.

Retomando mi pregunta (yo vengo a hablar de mi libro)

Como hago el cambio de filtro de la manera más efectiva posible? -dance4.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: