QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mejorar iluminación
Respuestas: 15    Visitas: 1042
#1
Hola, recientemente reinicié mi acuario pasando de un low con plantas en troncos (anubias y diferentes microsurum) a meterme en tema sustrato nutritivo con co2 pego ficha.

Tipo de Acuario: Comunitario

Dimensiones: 100x30x40

Capacidad: 120L

Filtro,material filtrante y mantenimiento: Oase Biomaster Thermo 350 con 3 cestas de matrix de Seachem 1 cesta con canutillos de plastico que traía el filtro y una esponja naranja de gramaje fino además del prefiltro.

Tipo de sustrato: Neo soil con base de vulcano de Jbl

Iluminación: Twinstar 90B de 33W y 2528 lumenes, 7500 kelvin

Foto periodo: de momento 5 horas, estoy en semana 2 de ciclado, la primera semana fueron 4 horas

Habitantes: ninguno de momento

Alimentación de los habitantes: -

Rutina de cambios de agua y sifonados: como marca el fabricante cambios de agua del 30% cada 3 días en primera semana,  ahora iré espaciando.

Equipamientos extra: 

Flora del acuario: vallisneria nana, hydrocotyle tripartita, helanthium tenellum y eleocharis acicularis mini

Abonado: solo potasio desde el primer dia, 5 ml 2 veces semana

CO2 y método de difusión: botella Ista 2 litros con manureductor Strideways y difusor Neo L

Parámetros medidos del agua: 
PH 6.5 (no me fio mucho porque mide lo mismo con co2 o sin el, es el test de 3-10, tengo que comprar el de 6-7.6)
GH 5
KH 7
NO2 0.2 
NH4 0.05
NO3 15
PO4 0

Fecha del montaje: 19/3/2021


La cuestión es que por navidades me regalaron la Twinstar 90B que para lo que tenía estaba bien pero ahora se me queda corta y las plantas no me terminan de tirar, aún está ciclando (ahora 3º semana) ya se que las plantas tienen que adaptarse (la eleocharis es la que más le cuesta y la helanthium tenellum se la ve mejor y las vallisnerias nana pues se han puesto pochas muchas hojas) se que voy escasa de iluminación sobre todo por la eleocharis para tapizar necesito más.

Tengo dudas, el presupuesto lo tengo limitado porque acabo de comprar filtro nuevo, sustrato, grava, rocas, plantas... vamos que ya hice un buen desembolso... 
Se me plantea la duda si comprando otra Twinstar 90B (me entra dentro de presupuesto) estaría bien ya que tendría 66W para los 100 litros netos, 40 cm de altura... o hacerle una brico a la Twinstar y mejorar la placa de leds con algo con las características lumínicas que necesito, por esto creo que no habría mucho problema porque tengo un amigo ingeniero electrónico, maneja bien el tema, que me podría modificar la pantalla y dejármela como yo quiera como si estuviera salida de fábrica.

¿Qué me recomendáis? 
Muchas gracias.
#2
Hola compy!!!

Pues así a bote pronto te diría que ... meterte a modificar una Twinstar 90B, comprada en navidades es perderle al 100% la garantía la producto....
Me lo pensaría...
Quizás nunca uses la garantía, pero .... como que te haga falta y por manipularla ya la pierdas...

Pero ya es cuestión tuya.
#3
Ufff!
Yo metía una segunda y de maravilla, lo otro... si te ves con maña... pero madre mia Smile
#4
(08-04-2021, 02:45 PM)javichuteck escribió: Hola compy!!!

Pues así a bote pronto te diría que ... meterte a modificar una Twinstar 90B, comprada en navidades es perderle al 100% la garantía la producto....
Me lo pensaría...
Quizás nunca uses la garantía, pero .... como que te haga falta y por manipularla ya la pierdas...

Pero ya es cuestión tuya.

Si eso ya lo pensé, no me hace mucha gracia porque nunca se sabe lo que puede pasar, añadiendo otra 90B me llegaría?
#5
Lo bueno que tiene tu acuario, es que pese a ser muy largo, es estrecho y bajito, y se comporta como si fuera uno más pequeño.

Según mis cálculos, para un High necesitas 58W en fotoperiodo de 8 horas, así que si duplicas la pantalla tienes 66W. No lo dudes, no te compliques y mete otra 90B.

Lo que si haría ahora mismo, es aumentar el fotoperido a 8 horas con la pantalla que tienes, ya vas muy corto de luz para las plantas. Luego ya cuando tengas la otra, vas aumentando con esa segunda.
#6
Ahora mismo estoy en 5 horas, como estoy ciclando y por temor a las algas con tanta explosión de nutrientes del sustrato, amonio y tal... tenía miedo a meter tantas horas, ampliaré siguiendo tus consejos y me cogeré otra 90B. Muchas gracias por los consejos  -notworthy.gif
#7
Y consíguete el test de rango corto del pH, es la única manera de saber cómo vas de CO2 Smile
Ánimo!
#8
Una pantalla nueva no se me ocurriría tocarla pero ni de lejos, una vez se pase la garantía pues bueno si noto algún fallo o lo que sea pero al precio de las pantallas no me molestaría ni en ver qué le pasa.

Sobre la consulta yo vendería la Twinstar que está aún muy nueva y me compraba la chihiros a901 plus que trae su controlador y creo que te da algo más de potencia que las 2 que querrías poner.

Luego el tema de que las plantas no te tiran es normal y más cuando ahora las tienes con 5 horas, pon un fotoperiodo de entre 8 y 10 horas y después valora la ampliación de pantalla, por cierto yo no abonaría nada de momento ya que el sustrato está nuevo y lo que estás haciendo además de quitar nutrientes del agua con los cambios es desperdiciar ese potasio que se va con los cambios de agua y esas plantas de momento de crecimiento lento ni lo huelen.
#9
(08-04-2021, 06:01 PM)Unay escribió: Y consíguete el test de rango corto del pH, es la única manera de saber cómo vas de CO2 Smile
Ánimo!

Si, es algo que tengo pendiente desde hace mucho  -happy.gif  en el anterior proyecto no me hacían falta mediciones de nada iba solo y este test de 3-10 venia en el kit de jbl que me regalaron con la pantalla,  el drop checker  lo tengo en verde lima a las 2-3 horas de conectarse el co2.
#10
(08-04-2021, 07:33 PM)dedon_alex escribió: Una pantalla nueva no se me ocurriría tocarla pero ni de lejos, una vez se pase la garantía pues bueno si noto algún fallo o lo que sea pero al precio de las pantallas no me molestaría ni en ver qué le pasa.

Sobre la consulta yo vendería la Twinstar que está aún muy nueva y me compraba la chihiros a901 plus que trae su controlador y creo que te da algo más de potencia que las 2 que querrías poner.

Luego el tema de que las plantas no te tiran es normal y más cuando ahora las tienes con 5 horas, pon un fotoperiodo de entre 8 y 10 horas y después valora la ampliación de pantalla, por cierto yo no abonaría nada de momento ya que el sustrato está nuevo y lo que estás haciendo además de quitar nutrientes del agua con los cambios es desperdiciar ese potasio que se va con los cambios de agua y esas plantas de momento de crecimiento lento ni lo huelen.

Gracias por tu respuesta. Si ahora voy a subir a 8-9 horas gradualmente a ver que tal.
Acabo de ojear la pantalla que dices, da 69w algo más que las 2 90B pero tendría menos lúmenes, influye en algo? Y veo que es rgb y la 90B es wrgb, en mi ignorancia absoluta de espectros, lumenes y demás temas lumínicos que diferencia hay para las plantas?

Respecto a lo de abonado de potasio, lo tendré en cuenta, gracias.
#11
(08-04-2021, 08:03 PM)martalica escribió: el drop checker  lo tengo en verde lima a las 2-3 horas de conectarse el co2.

PerfectoSmile
#12
(08-04-2021, 08:42 PM)martalica escribió:
(08-04-2021, 07:33 PM)dedon_alex escribió: Una pantalla nueva no se me ocurriría tocarla pero ni de lejos, una vez se pase la garantía pues bueno si noto algún fallo o lo que sea pero al precio de las pantallas no me molestaría ni en ver qué le pasa.

Sobre la consulta yo vendería la Twinstar que está aún muy nueva y me compraba la chihiros a901 plus que trae su controlador y creo que te da algo más de potencia que las 2 que querrías poner.

Luego el tema de que las plantas no te tiran es normal y más cuando ahora las tienes con 5 horas, pon un fotoperiodo de entre 8 y 10 horas y después valora la ampliación de pantalla, por cierto yo no abonaría nada de momento ya que el sustrato está nuevo y lo que estás haciendo además de quitar nutrientes del agua con los cambios es desperdiciar ese potasio que se va con los cambios de agua y esas plantas de momento de crecimiento lento ni lo huelen.

Gracias por tu respuesta. Si ahora voy a subir a 8-9 horas gradualmente a ver que tal.
Acabo de ojear la pantalla que dices, da 69w algo más que las 2 90B pero tendría menos lúmenes, influye en algo? Y veo que es rgb y la 90B es wrgb, en mi ignorancia absoluta de espectros, lumenes y demás temas lumínicos que diferencia hay para las plantas?

Respecto a lo de abonado de potasio, lo tendré en cuenta, gracias.

El tema de los lúmenes no te lo tomes muy enserio porque es una medida que realmente no dice mucho para el uso que le damos a las pantallas, siempre es mejor guiarse por los watios.

Sobre el tema de espectros ten en cuenta que con la chihiros y su app puedes cambiar la temperatura del blanco y variar cada canal( rojo, verde, azul) por separado para conseguir el tono que desees aunque los preestablecidos de fábrica a mi me gustan bastante pero ahí está la posibilidad de encontrar siempre la luz que desees.
#13
Hola de nuevo, ya tengo la segunda 90B en casa con lo cual ya tengo 66w de luz, ahora tengo una duda, cuando tenía solo una había subido el fotoperiodo a 9 horas, como empiezo con esta segunda? Bajo las horas del fotoperiodo con las pantallas al 100%? La idea era en dejarlo en 8 horas de fotoperiodo, como empiezo con esta segunda pantalla? 5-6 horas al 100% de potencia y luego ir subiendo hasta las 8 horas?
#14
La clave es que no hagas un cambio de luz muy brusco. Intenta que inicialmente las condiciones de luz sean similares a las que tenías antes (sólo un poco mayores), y ve subiendo progresivamente hasta llegar a lo que va a ser al final. Un cambio brusco de luz es alga casi segura.

Saludos. -hi.gif
#15
(26-04-2021, 12:20 PM)Josu Ariztegi escribió: La clave es que no hagas un cambio de luz muy brusco. Intenta que inicialmente las condiciones de luz sean similares a las que tenías antes (sólo un poco mayores), y ve subiendo progresivamente hasta llegar a lo que va a ser al final. Un cambio brusco de luz es alga casi segura.

Saludos.  -hi.gif

Muchas gracias por tu respuesta, la segunda pantalla la tengo al 50% (espero no haberme pasado...) y la primera al 100% como estaba, estan las 2 durante 8 horas incluyendo media hora de amanecer y otra media de anochecer. Tenía pensado subirle gradualmente un 10% cada semana hasta llegar al 100%. Algas sigo con las mismas un poco de punto verde y un poco de algo parecido a filamentosa, que tampoco parece, es como algodonoso que espero ir solucionando poco a poco con los cambios de agua y limpieza, regular parámetros y los primeros habitantes que serán unas japonicas y unos vitina ya que doy por concluido el ciclado tras 40 días y mediciones durante varios días sin nitritos ni amonio.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: