QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Lapas de agua dulce. Qué son y diferencias entre Acroloxus, Ancylus y Ferrissia
Respuestas: 17    Visitas: 5114
#1
Lapas de agua dulce


[Imagen: Ancylus_fluviatilis_A_MRKVICKA.JPG]
Género Ancylus

Estas lapas realmente son caracoles que han evolucionado su concha. Son de tamaño milimétrico y no están emparentadas con las lapas marinas.


Realmente están emparentados con los conocidos planorbis. También son caracoles pulmonados, pero que han desarrollado unos órganos similares a las branquias que les permite no tener que subir a la superficie para respirar.

Tienen los ojos en la base de los tentáculos y su cuerpo está casi totalmente cubierto por la concha.

Su principal alimentación son las algas microscópicas, pero debido a su pequeño tamaño y lentitud de movimientos, no son especialmente eficaces en la limpieza del acuario.


Si aparece una lapa de forma espontánea en nuestro acuario, sin haberla invitado, probablemente habrá llegado en alguna planta porque su diminuto tamaño hace que pasen desapercibidas. Normalmente eso también significa que tenemos un acuario en buenas condiciones.

Si además cuentan con alimentación a su alcance, se reproducirán, pero no son tan fértiles como otros pequeños caracoles. Aunque son hermafroditas, se necesitan dos individuos para la reproducción.

Hay que tener en cuenta que aunque no causarán problemas a ningún habitante del acuario, debido a su pequeño tamaño, son alimento para muchos de ellos.


Géneros Acroloxus, Ancylus y Ferrissia

Clasificación:
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
SuperFamilia: Lymnaeoidea

La mayoría de caracoles lapas que podemos encontrarnos en nuestros acuarios pertenecerán a alguna especie de estos tres géneros.
Son muy similares y en ocasiones difíciles de reconocer, como suele ocurrir con muchos gasterópodos, ya que su clasificación y definición de especies está muy confusa. Por suerte, cada vez se realizan más trabajos de investigación y se publica más información sobre ellos.


Diferencia entre sus conchas
Son de pequeño tamaño y a simple vista son casi indistinguibles, pero sus conchas tienen ligeras diferencias.


[Imagen: p5ouZnI.jpg]



Acroloxus: La concha es delgada y translúcida. El ápice o pico de la concha es afilado y doblado hacia atrás y hacia el lado izquierdo.

Ancylus: La concha es fuerte y oscura. Su ápice es más romo y está doblado hacia atrás.

Ferrissia: La concha es frágil y translúcida. El ápice de la concha es más globuloso y está doblado hacia atrás y hacia el lado derecho y puede estar muy desarrollado.


[Imagen: Ferissia_clessiana_A_MRKVICKA.JPG]
Género Ferrissia


Ficha sobre el género Ancylus
Ficha sobre el género Ferrissia
Ficha sobre el género Acroloxus



Fuentes
www.acuariogallego.com
https://en.wikipedia.org
#2
Muy buen aporte y con las tres fichas enlazadas y viceversa!!! -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#3
Que maravilla!
nunca había oído hablar de estos bichines!

Gracias
#4
Graaacias Gallemer! mira que son majas las lapitas! -notworthy.gif
#5
Anda pues yo creo que tengo Ferrissia gracias por la info!
#6
La mía es una ancylus, fijo! Lo que no tiene son "cuernos", al estar solita... jajaja
Buena ficha!!
#7
Foto recuperada!!
#8
Otra pa la saca -good.gif
#9
Curiosísimo
#10
Joder pues entraba buscando solución a unos habitantes que llevan un par de semanas apareciendo y creo que son lapas de estas. Porque tengo un neritina y un Helena pero ya 3 meses solos y no han podido reproducirse pero esto me cuadra bastante.

[Imagen: 20200407-215138.jpg]
#11
El grande de la izquierda sí es un Ferrissia, pero el pequeño sigue siendo un misterio para mí -huh.gif
#12
(05-05-2020, 02:20 AM)Gallemer escribió: El grande de la izquierda sí es un Ferrissia, pero el pequeño sigue siendo un misterio para mí -huh.gif

Eso pequeño en otro hilo me dijeron que era, una microfauna que sale siempre voy a ver si encuentro el hilo y os lo enlazo
#13
Buenas! Buscando otra cosa en el acuario de repente me he encontrado con esto. Es súper pequeño!
Yo creo que es una de las tres variedades de arriba pero, ¿cual?

İmage



Saludos
#14
Qué pequeñajo! Smile Parece Ferrissia quizás, no?
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#15
jo¡ que ilusión

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: