QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Gambario de Alf (menos de 20L)
Respuestas: 13    Visitas: 1554
#1
Hola, el proyecto de este gambario comenzó en octubre de 2017. Durante el 2018 se ha modificado mucho, sobre todo por las típicas meteduras de pata de novato. Espero que en los próximos meses cambie aun más.

Tipo de Acuario: gambario.
Dimensiones (cm): 40 Largo x 20 Ancho x 26 Alto.
Capacidad: < 20L.
Filtro y material: AquaClear 20. Sera Mini Siporax.
Tipo de sustrato: Manado.
Iluminación: Pico Lumina 9W.
Foto periodo: 5-6 horas.
Habitantes: Neocaridinas Red Cherry, Red Rili y physas.
Alimentación de los habitantes: verdura y comida comercial cada 2-3 días.
Rutina de cambios de agua y sifonados: 20% semanal con agua del grifo más Prime.
Parámetros: medidos con gotas
PH: 7-7.5
GH: 10
KH: 4
NO2: 0
NO3: 0
TDS: 250

Equipamientos extra: calentador EHEIM
Flora del acuario: musgo de Java y helecho de Java
Abonado: No.
CO2: No.

Estado en 27/02/2019

İmage

#2
Que chulo el gambario. Si le pusieras un fondito oscuro resaltaría el color de las plantas y te ayudaría a disimular la entrada del filtro y el calentador. Un saludo
PD: En el apartado flora se te olvido poner al poto Big GrinBig Grin
#3
Está muy chulo!!! Menudas raíces, no me extraña que tengas los nitrogenados a 0 eso es bueno para las gambitas Wink

Como consejo, pondría de prefiltro una esponja de las que traen los filtros de esponja (como con anillos) son de poro bastante fino, así no te entra tanta suciedad al filtro y te sirve para aumentar la filtración tanto biológica como mecánica Tongue

Saludos
#4
Muy bonito ese gambario. Yo añadiría a ese gambario un musgo ya que para las gambas considero que es muy necesario por los infusorios que se forman en ellos. Big Grin

Todos cometemos en la vida de gambero errores más o menos pasables que nos hacen evolucionar. Por eso no te preocupes. Pero un error que a la larga te va a traer problemas es el uso de agua del grifo, aunque siendo de la comunidad de Madrid, la cual es un agua estupenda. No te aconsejo su uso y lo mejor que puedes hacer es pasarte a garrafas u osmosis y sin olvidarnos de las sales específicas para gambas . Hay épocas donde los parámetros vienen alterados y que tras hacer un cambio de agua al gambario te puedes llevar una desgraciada sorpresa y que mueran las gambas. Precisamente estos dias estoy viendo avisos por la Red social Facebook de los últimos parámetros del Canal de Isabel II.

Saludos -pardon.gif
#5
(28-02-2019, 02:40 AM)Mirdav escribió: Que chulo el gambario. Si le pusieras un fondito oscuro resaltaría el color de las plantas y te ayudaría a disimular la entrada del filtro y el calentador. Un saludo
PD: En el apartado flora se te olvido poner al poto Big GrinBig Grin

Gracias Mirdav!

Sí, el fondo oscuro lo llevo pensando un tiempo.

Tienes razón, pobre poto. Pero es solo para bajar NO3 y PO4. Éstos últimos no los mido pero por la presencia de algas diatomeas sospecho cierto desequilibrio.

(28-02-2019, 02:42 AM)Sublimation escribió: Está muy chulo!!! Menudas raíces, no me extraña que tengas los nitrogenados a 0 eso es bueno para las gambitas Wink

Como consejo, pondría de prefiltro una esponja de las que traen los filtros de esponja (como con anillos) son de poro bastante fino, así no te entra tanta suciedad al filtro y te sirve para aumentar la filtración tanto biológica como mecánica Tongue

Saludos


Gracias Sublimation.

En efecto, las raices del potos están muy largas, se meten debajo del sustrato y las tengo que cortar cada cierto tiempo por estética.

Estoy probando diferentes tipos de prefiltro. En la foto se ve una la bolsita que lleva Phosguard de Seachem que queda un poco feo pero funciona estupendamente. En el próximo mantenimiento probaré estos:

https://www.amazon.es/gp/product/B07CHB6...UTF8&psc=1

(28-02-2019, 08:53 AM)peponne1974 escribió: Muy bonito ese gambario. Yo añadiría a ese gambario un musgo ya que para las gambas considero que es muy necesario por los infusorios que se forman en ellos. Big Grin

Todos cometemos en la vida de gambero errores más o menos pasables que nos hacen evolucionar. Por eso no te preocupes. Pero un error que a la larga te va a traer problemas es el uso de agua del grifo, aunque siendo de la comunidad de Madrid, la cual es un agua estupenda. No te aconsejo su uso y lo mejor que puedes hacer es pasarte a garrafas u osmosis y sin olvidarnos de las sales específicas para gambas . Hay épocas donde los parámetros vienen alterados y que tras hacer un cambio de agua al gambario te puedes llevar una desgraciada sorpresa y que mueran las gambas. Precisamente estos dias estoy viendo avisos por la Red social Facebook de los últimos parámetros del Canal de Isabel II.

Saludos -pardon.gif


Hola peponne1974,

Hay musgo de Java por todo el tronco.

Sobre el agua, empecé usando agua embotellada Bronchales pero cambié a agua de grifo con Prime por ser más práctico. Aunque se me olvidó mencionarlo siempre he usado sales específicas para gambas. Estoy de acuerdo contigo que usar agua del grifo es más arriesgado porque pueden variar los parámetros. En el futuro cambiaré a ósmosis

Un saludo,
#6
Esas esponjas te irán bien Wink
#7
(28-02-2019, 02:40 AM)Mirdav escribió: Que chulo el gambario. Si le pusieras un fondito oscuro resaltaría el color de las plantas y te ayudaría a disimular la entrada del filtro y el calentador. Un saludo

-blink.gif-blink.gif

Según leía esta entrada..... me decía... ¿he entrado ya antes en este hilo yno me acuerdo?.. jajaja. es total lo que hubiera dicho.. yo que soy la cansina de los fondos.. jajaja

Tiene su mérito el ir aprendiendo en este tiempo

La población está estable ya ¿?

Yo metería alguna ramita más hacia la parte de atrás . como apoyada en le cristaal así en vertical para que más sensación de profundidad, y con algo más de vegetación.. pero claro.. nos pasa que cuanto más verde.. más entretenidas están las gambas por dentro ymenos las vemos nosotros -fisch.gif
#8
Tu gambario se ha incluido en el recopilatorio de gambarios de AM -good.gif
#9
(07-03-2019, 03:53 PM)karo escribió:
(28-02-2019, 02:40 AM)Mirdav escribió: Que chulo el gambario. Si le pusieras un fondito oscuro resaltaría el color de las plantas y te ayudaría a disimular la entrada del filtro y el calentador. Un saludo

-blink.gif-blink.gif

Según leía esta entrada..... me decía... ¿he entrado ya antes en este hilo yno me acuerdo?.. jajaja. es total lo que hubiera dicho.. yo que soy la cansina de los fondos.. jajaja

Tiene su mérito el ir aprendiendo en este tiempo

La población está estable ya ¿?

Yo metería alguna ramita más hacia la parte de atrás . como apoyada en le cristaal así en vertical para que más sensación de profundidad, y con algo más de vegetación.. pero claro.. nos pasa que cuanto más verde.. más entretenidas están las gambas por dentro ymenos las vemos nosotros -fisch.gif

Hola Karo,

No había visto tu mensaje hasta hoy que me he decidido a actualizar un poco.

Sí la población lleva estable varios meses, de hecho no paran de criar.
#10
Sencillito y bonito.
Yo estoy plantaeandome en montar uno, y eso de que usas agua del grifo con prime a secas, ni sales ni mas.... me da un empujuncito a intentarlo
#11
Expongo un par de problemillas que tengo en el gambario y las posibles soluciones que he pensado (y es aquí donde me gustaría que me echaseis una mano):

1. Problema de algas: desde que lo inicié tengo algas diatomeas (se pueden ver en el cristal, cerca del sustrato). Pero desde hace un par de semanas tengo muchas más. Aparte de que me están saliendo algas punto verde en la rueda del calentador y en las raíces del potos. Seguramente porque removí demasiado el sustrato y los nitratos han subido a 10.

Hago cambios de agua semanales y quito las algas. Pero en el caso de las diatomeas se crea el típico polvillo que se esparce por el acuario. Imagino que con las algas punto verde pasará algo parecido.

Además tengo los fosfatos a 0.

Posible solución: Suministrar PO4 en pequeñas cantidades para equilibrar con los NO3. O intentar bajar los NO3 con cambios de agua. Inconveniente a bajar los NO3: uso agua del grifo y esta tiene 5 mg/l.

2. Caracoles: Siempre he tenido una pequeña colonia de physas. Pero ahora tengo cientos de mini physas por los cristales. Hace dos semanas que no añado nada de comida.

Posible solución: introducir algún caracol que se los coma. Inconvenientes: tardaría mucho tiempo y no se si serán capaces de comerse a los diminutos physas.

Espero vuestros comentarios.

(22-03-2019, 02:06 PM)Janne escribió: Sencillito y bonito.
Yo estoy plantaeandome en montar uno, y eso de que usas agua del grifo con prime a secas, ni sales ni mas.... me da un empujuncito a intentarlo

Hola Janne,

Se me habrá olvidado especificarlo, pero sí añado sales específicas para gambas. Es de lo más sencillo: un poco junto al agua de repuesto y medir los TDS. Es todavía más sencillo cuando después de varias veces ya sabes la cantidad de sales por litro
#12
Hola,
Yo metería una flotante para consumir los nitratos

Saludos
#13
(22-03-2019, 02:30 PM)Unay escribió: Hola,
Yo metería una flotante para consumir los nitratos

Saludos

Gracias Unay por tu consejo.

He tenido flotantes (lechuga y lenteja) hasta en tres ocasiones y nunca han prosperado. Se pudren o se ponen amarillas -dontknow.gif . Las últimas las quité la semana pasada.

Esa fue una de las razones de poner potos.

Saludos
#14
Si tienes algas diatomeas estás alimentando a los caracoles, de momento no te preocupes con ellos, primero soluciona el tema de las algas y entonces vemos que pasa con la población.

Personalmente no me gusta la idea de helenas en gambarios y como dices, es una solución lenta.

También metería alguna planta low de crecimiento rápido -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: