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[Ficha] Puntius sachsii (barbo oro)
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#1
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Kika
Edición de las fotos: Kika
Vídeo: Youtube

Última actualización: 03/04/2023


Nombre científico: Puntius sachsii (Ahl, 1923)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: barbo oro, barbo sachsi

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Foto: Kika


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Puntius
Especie: P. sachsii

En 1868 Günther describió la especie Barbus semifasciolatus, pero Alh describió al Barbus sachsii en 1923 como una especie distinta. Debido a esto y al gran parecido entre estas dos especies se ha creado una gran confusión sobre todo en lo que respecta a los nombres comunes. En muchas fuentes se les cita por el mismo nombre, lo que hace si cabe aún más difícil identificarlos. Al Barbus sachsii se le dieron numerosos nombres comunes actualmente en desuso como barbo chino, barbo de neón, barbo de aleta dorada, barbo Schuberti, barbo de media banda, Puntius schuberti, Puntius paucimaculatus, Puntius semifasciolatus, Barbus semifasciolatus, Barbus fasciolatus, Puntius hainanensis, Barbus hainani o Barbus Fernández-ypezi. En 1978 estas especies y otras muchas se incluyeron dentro del género Puntius.

Distribución:

Su hábitat natural se encuentra en el Sudeste asiático. Según Axelrod Herbert R. su origen está en Singapur, aunque actualmente se les puede encontrar en toda la península malaya y al sur de China, especialmente en las cuencas del Río Rojo y en aguas estancadas o con poco movimiento como lagos, campos de arroz o zanjas donde hay abundante vegetación acuática. Prefieren morar cerca del sustrato dentro de rangos de profundidad de 5 metros.

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Mapa: Marcada distribución aproximada (Mirdav)

Forma:

Tiene la forma típica de su género; el cuerpo es alargado y comprimido lateralmente, la espalda altamente arqueada y la aleta caudal bifurcada.

Coloración:

El cuerpo es de color amarillo-dorado con iridiscencias de color verde metálico o amarillo verdoso, mientras que se ve un brillo metálico o dorado en el lado ventral del cuerpo. Presenta manchas irregulares oscuras, mientras que una barra oscura y desigual está presente a lo largo de todo su cuerpo, desde las agallas hasta la base de la aleta caudal. Esta franja discontinua y su coloración hace que sea difícil distinguirlo del P. semifasciolatus. De hecho, hay variedades del P. semifasciolatus como por ejemplo P. schuberti en las que no está del todo claro si se trata de una mutación espontánea o una hibridación con el P. sachsii. La mejor manera de diferenciarlos es el color de sus aletas, de un tono más rojizo en el P. sachsii. También se puede apreciar que la franja negra es más visible en los machos que en las hembras, justo al contrario que en sus primos los P. semifasciolatus.

Para que os hagáis una idea de la confusión que hay entre estas dos especies os pongo un video que he encontrado en una ficha del P. sachsii pero que en realidad son P. semifasciolatus... ¿o no?

Para que cada cual saque sus conclusiones.


Video: Youtube

Tamaño:

Entre 5-7cms, siendo las hembras ligeramente más grandes.

Dimorfismo sexual:

Es difícil diferenciarlos. Por lo general, el macho tiene un cuerpo más pequeño y alargado, mientras que la hembra es más grande y robusta. A lo largo del costado del cuerpo, los machos tienen manchas negras fuertes con una pronunciada franja vertical. Durante la temporada de desove, el macho adquiere un color dorado o anaranjado, mientras que la hembra adquiere un color ligeramente más apagado.

Esperanza de vida:

Su esperanza media de vida es de entre 5 y 7 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-8.0 (óptimo: 6.5-7.5)
GH: 5-9
Temperatura: 16-25ºC

Aguas neutras y semiblandas.

Acuario:

Mínimo 80 litros, con abundante vegetación -sobre todo en los laterales- que le proporcione refugios y escondites. La zona central deberá ser diáfana para proporcionarles zona de nado. La luz debe ser tenue, por lo que las plantas flotantes son buena opción para reducir la cantidad de luz si tenemos un acuario bien iluminado. La corriente ha de ser suave y el sustrato fino, preferentemente de color oscuro ya que esta especie gusta de permanecer en la zona baja del acuario sobre todo durante las horas de luz.

Alimentación:

Omnívoro.

Acepta de buen grado el alimento comercial ya sea en escamas o gránulos, pero debemos tratar de variar su dieta ofreciendo de vez en cuando alimento vivo o congelado como Daphnia, Artemia, larva de mosquito, etc. También necesitan comida de origen vegetal, por lo que podemos ofrecerle alimento comercial a base de espirulina o también calabacín, pepino, espinaca, acelga o lechuga.

Comportamiento:

Vivaces y pacíficos. Necesitan de la compañía de otros miembros de su especie, por lo que se aconseja mantenerlos en grupos de 6 o más individuos para que no se muestren tímidos. No son peces de cardumen, por lo que no los veremos nadando juntos formándolo. Normalmente nadarán en la zona media y baja del acuario, sobre todo en las horas de luz.

Es un pez ideal para acuarios comunitarios con especies de biotopo asiático.

Puede convivir sin problema con todo tipo de especies de pequeño tamaño como rasboras o tetras, a las que no molestará más allá de por su carácter vivaracho y activo.

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Foto: Kika

Reproducción:

Es difícil de conseguir en un acuario comunitario, pero factible en un tanque de cría.

Se aconseja un acuario de 30 litros, plantas altas frondosas de tallo y 24-25°C de temperatura.

Se colocará una malla protectora a unos 6cms del fondo, con aireador o filtro de esponja. Colocaremos a la pareja (o una hembra grande con dos machos) por debajo de la malla, de forma que, al haber poca profundidad, al macho le será más fácil presionar a la hembra contra las plantas para que expulse los huevos –de color amarillento- y poder fecundarlos. Una vez finalizada la puesta, sacaremos a los padres para evitar la depredación.

Una hembra sexualmente madura puede llegar a poner 400 huevos que eclosionarán en unas 72 horas. Los alevines se alimentarán del saco vitelino los primeros días y cuando comiencen a nadar por sí mismos tendremos que alimentarlos con nauplios de Artemia recién eclosionada, infusorios o rotíferos durante unas tres semanas. Puede ser de utilidad introducir musgo de Java en el tanque de cría como caldo de cultivo para esos microorganismos, para poder así alimentar a los alevines esas primeras semanas.


Fuentes:

Fishbase
El acuario
Wikipedia
Aquatic world
AcuariofiliaMadrid
Exotic-shrimp



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

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