QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Epalzeorhynchos frenatus (labeo verde)
Respuestas: 0    Visitas: 2790
#1
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Kika, AM, Internet
Edición de las fotos: Kika

Última actualización: 23/02/2023


Nombre científico: Epalzeorhynchos frenatus (Fowler, 1934)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: labeo frenatus, labeo verde, tiburón de aletas rojas, tiburón del arco iris.

İmage


Foto: Kika


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Epalzeorhynchos
Especie: E. frenatum

Distribución:

Su hábitat natural se encuentra en Asia, en ríos de montaña del norte de Tailandia, Laos y Camboya, con fondo arenoso o rocoso y corriente moderada.

Hoy en día se encuentran principalmente en las cuencas de los ríos Mae Klong, Chao Phraya y Mekong (Tailandia). En Laos, esta especie solo se encuentra tanto antes como después de las cataratas Khone Phapheng, que drenan el Mekong. En Camboya, supuestamente, se puede encontrar en el bajo Mekong, río abajo, cerca de la capital Phnom Penh.

Su primera importación se produjo en el año 1953.

İmage


Mapa: Marcada distribución aproximada (Mirdav)

Forma:

Tienen el cuerpo alargado y un poco comprimido por el lateral. La zona ventral es casi plana y la superior curvada. La aleta dorsal tiene una forma parecida a la de los tiburones, de ahí su nombre común; la aleta caudal esta bifurcada y tiene forma de horquilla. Tienen la boca orientada hacia abajo con dos barbillones que les sirven para buscar alimento. Muy similar al labeo bicolor, se los puede diferenciar por la forma plana de su zona ventral, por su coloración y por el órgano succionador o rascador que poseen en la boca.

İmage


Foto: AM

Coloración:

El color del cuerpo es blanquecino o grisáceo, y poseen una franja negra en los laterales que comienza en la boca y termina detrás del ojo, después de atravesarlo. También tienen otra mancha negra en la zona más próxima a la aleta caudal. Las aletas son de color rojo o anaranjado. Los colores son vivos en individuos sanos, pero con condiciones adversas, estrés, mala calidad del agua, parámetros incorrectos, etc. sus colores se vuelven mucho más tenues.

İmage


Foto: Kika

Existe una variedad albina, muy extendida comercialmente, con el cuerpo rosáceo y las aletas rojas

Tamaño:

Entre 13 y 15cms en cautividad, pudiendo llegar a los 30cms en su estado salvaje.

Dimorfismo sexual:

Es muy difícil sexar esta especie antes de alcanzar la madurez.

Las hembras son más voluminosas y de colores menos brillantes. Los machos por su parte son más alargados y de colores más vivos, y poseen una franja negra en el borde de la aleta anal.

Esperanza de vida:

Entre 6 y 8 años, pudiendo llegar hasta los 10 en condiciones óptimas.

Parámetros del agua:

PH: 6.5-7.5
GH: 8-11
Temperatura: 22-26ºC

Son peces de aguas neutras o ligeramente alcalinas, semi-duras o moderadamente duras, bien oxigenada y de corrientes moderadas.

Acuario:

Mínimo 150 litros, preferiblemente acuarios alargados, muy plantados, con escondites y refugios y troncos y rocas que le permitan no mantener el contacto visual con otras especies permanentemente. La iluminación ha de ser tenue, con una luz potente se volverá más agresivo y tímido. Fondo de grava y corrientes suaves para simular su hábitat natural. Se pueden colocar también raíces para delimitar su territorio. Es un pez apto para acuarios comunitarios, pero dependiendo de las especies con las que conviva y el tamaño de la urna, puede volverse molesto para el resto de habitantes ya que es muy activo y necesita mucho espacio para nadar.

Alimentación:

Omnívoro, aunque dando preferencia al alimento vegetal.

Aceptará toda clase de alimento comercial: seco, congelado o vivo. Guisantes, pepino, calabacín, espinacas y fruta picada son buenas opciones para variar su dieta. Se llega a alimentar incluso de algas, llegando incluso a atacar a las plantas si no se le provee de suficiente alimento vegetal.

Comportamiento:

Solitario y territorial, pero en menor medida que el labeo bicolor. Esto, sumado a su menor longevidad, hacen que sea mejor opción que el citado anteriormente. Los individuos más jóvenes se muestran tímidos y tienden a esconderse la mayor parte del tiempo, pero a medida que van madurando pueden volverse más agresivos con otras especies de aspecto similar. Perseguirá con gran velocidad a aquel que se acerque demasiado a su escondite, aunque rara vez llega a lastimar a los curiosos. Es un gran nadador sobre todo en las zonas media y baja del acuario. Es mejor evitar peces de fondo e incluso cíclidos, para evitar ataques.

İmage



İmage


Fotos: Kika

Reproducción:

Raras veces en cautividad, solo se ha conseguido con inyecciones de hormonas (especialmente hipófisis de carpa) en granjas comerciales en zonas acotadas de los ríos de los que proceden.

En libertad, buscan una corriente fuerte después de la cópula y la hembra deposita más de 1000 huevos que no deben parar de moverse. Si llegaran a tocar el fondo se contaminarían y no saldrían adelante.

Al nacer, los alevines tienen un color azulado y durante los primeros días hay que alimentarlos con nauplios de Artemia, pasando a una papilla a base de vegetales a partir de las dos semanas.


Fuentes:

Fishbase
Acuario Adictos
Portal Pez
Seriously Fish
Acuarios Leuka
El Acuarista



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: