QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Apistogramma viejita (viejita)
Respuestas: 0    Visitas: 4541
#1
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Esmosbe, Internet
Vídeo: Youtube


Última actualización: 02/02/2023



Nombre científico: Apistogramma viejita (Kullander, 1979)

Nombre común: viejita

[Imagen: 6pB0Q93.jpg]
Foto: Esmosbe


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Apistogramma
Especie: A. viejita

Distribución:

Su hábitat natural se encuentra en Sudamérica, con mayor frecuencia en Colombia y Venezuela en la cuenca del río Orinoco y la cuenca superior el río Meta. Habitan en zonas de aguas cristalinas, poco profundas, normalmente cerca de la orilla, con fondos arenosos y mucha vegetación.

İmage


Mapa: Marcada distribución aproximada (Mirdav) Fuente: Wikipedia

Forma:

Su cuerpo es ovalado, alargado y comprimido lateralmente. Tienen tanto las aletas dorsales como la anal muy desarrolladas y acabadas en punta -especialmente los machos-, y ambas sobrepasan con facilidad la aleta caudal.

Coloración:

Tienen el cuerpo plateado y poseen iridiscencias de color azul y rojo, sobre todo en la cabeza. Tiene una raya negra horizontal que abarca desde la boca hasta la aleta caudal y que es más o menos visible según el momento y la variedad, llegando incluso a ser discontinua. También poseen otra raya, vertical, a lo largo de la cabeza, que cruza el ojo y llega hasta la garganta. El primer radio de la aleta caudal es negro, mucho más visible en los machos; los centrales, a su vez, son de color rojo. La aleta caudal tiene una mancha negra en su base, junto al pedúnculo, y sus bordes son rojos en contraste con el centro de la misma que es más claro. Existen tres variedades cromáticas, según la zona de origen, denominadas viejita I, viejita II, y viejita III. La viejita II es la más colorida, y la III la de color más denso.

Tamaño:

5cms el macho y 3cms la hembra.

Dimorfismo sexual:

Cuando son aún juveniles es muy difícil diferenciarlos, pero en edad adulta el macho tiene las aletas dorsal y anal mucho más desarrolladas que la hembra. El primer radio de la aleta dorsal es negro intenso en el macho, mientras que la hembra lo tiene más difuminado. En general, el macho tiene una coloración más intensa que la hembra que es de un tono amarillento apagado, pero en época de reproducción el color de la hembra también se intensifica. Los machos son más grandes que las hembras.

Esperanza de vida:

De 2 a 3 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.5-6.5
GH: 1-6
Temperatura: 25-30ºC

A diferencia de otras especies de su mismo género, no es un pez muy exigente con la calidad del agua, pero requiere aguas ácidas. Un PH menor de 6 sería lo ideal.

Acuario:

Mínimo 60 litros para una pareja; si se quiere mantener un harén con varias hembras para un macho, serían 100 litros como mínimo.

Fondo de grava fina o arena, preferiblemente oscura, con troncos, rocas y muchas plantas que por su altura tamicen la luz -también son válidas las flotantes-, y muchos escondites para que las hembras puedan defender sus puestas. Es muy recomendable oscurecer el agua con turba para simular las condiciones de su hábitat natural, además de ayudarnos a mantener el PH tan bajo como requiere estos animales.

Alimentación:

Aunque es un pez omnívoro, tiene preferencia por la alimentación carnívora tipo Daphnia, Artemia, y larva roja, tanto viva como congelada. Aceptará comida liofilizada, seca, en gránulos o en escamas, pero no debe ser la base de su alimentación.

Comportamiento:

Es un pez tímido, uno de los Apistogramma menos territoriales (salvo en época de cría, donde puede llegar a ser agresivo con sus congéneres). Sin embargo, las relaciones con otras especies son buenas siempre y cuando cuenten con suficientes escondites o cuevas. Habitan las zonas bajas y medias del acuario.

¿Quieres verlo en acción?



Reproducción:

Muy fácil ya que los machos son polígamos. La puesta suelen hacerla en el sustrato o en algún refugio y curiosamente es el macho el que la cuida, volviéndose más agresivo. El cuidado y defensa de las crías está al cargo de la hembra hasta que puedan nadar y buscar alimento por sí mismas. Es muy buena madre, de ahí su apodo: viejita.

La temperatura ha de aumentarse a 28 o 30 grados para inducir la puesta con cambios de agua pequeños y frecuentes, y será de unos 40 huevos, que tardarán en madurar alrededor de 12 meses.

Un dato curioso es que el ratio de machos/hembras es tremendamente desproporcionado, entre 1/10 y 1/20.


Fuentes:

Acuario Adictos
El alquimista de acuarios
Fishbase
Fishipedia



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: