QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Apistogramma hippolytae (apistogramma de dos puntos)
Respuestas: 0    Visitas: 610
#1
Autor de la ficha: Mirdav
Ficha original AM: Gwendal
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 04/05/2023


Nombre científico: Apistogramma hippolytae (Kullander, 1982)

Nombre común: apistogramma de dos puntos

İmage


Foto: Showje aquarium


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Apistogramma
Especie: A. hippolytae

Su nombre proviene del griego apisto, que significa incierto y gramma, que significa señal gráfica. Por su parte, hippolytae proviene del griego Hippolyta, reina de las amazonas según la mitología clásica.

Existen alrededor de 500 especies diferentes de Apistogramma que se distribuyen a lo largo de los numerosos sistemas fluviales de América del Sur, al este de los Andes. En este momento unas 100 de ellas han sido descritas científicamente. Con tantas especies diferentes, el género ha necesitado una clasificación en varios grupos para identificar más fácilmente las especies individuales. Se ha dividido en linajes, sub-linajes, grupos y complejos.

Apistogramma hippolytae pertenece al linaje A. pertensis y al grupo A. steindachneri.

Distribución:

Amazónico.

Se le puede encontrar a lo largo del río Negro -en su parte más alta- y en el río Branco. También en los afluentes, en los ríos Urubaxi, Daraá y Salimoes. En Brasil, en el lago Manacapurú y en el río Tefé.

İmage


Zona de distribución marcada: Mirdav

Su hábitat natural consta de fondo de hojas secas sobre el sustrato, que suele ser de arena fina, mucha madera y raíces. Sus aguas son claras, limpias, muy blandas, y con PH ácido. Esta especie ha sido incluida en la lista roja de especies amenazadas (IUCN) y catalogada como "preocupación menor" en el año 2018.

İmage


Detalle de la zona de distribución según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el año 2022.
Naranja: existente

Forma:

Típica de lo que se considera como "cíclido enano". Su cuerpo es alargado y comprimido en los laterales. Su boca está situada en posición terminal y posee unos labios grandes y carnosos. Sus ojos son grandes en comparación del tamaño de la cabeza, que presenta forma cónica. Bajo los ojos y la mandíbula se ubican una serie de poros sensoriales llamados poros cefálicos. Esta especie, en concreto, exhibe cuatro poros infraorbitarios y cinco dentales.

İmage


Poros cefálicos
Foto: Apisto sites

dp = poros dentales (dos poros en el otro lado de la cabeza no son visibles desde este lado)
ip = poros infraorbitarios
ap = poros ángulo-articulares

La aleta dorsal nace en una posición muy adelantada, justo tras la cabeza; y muere en el pedúnculo caudal. Es baja en comparación con la de otras especies de este género, y con una ligera terminación en punta. La aleta anal nace en una posición retrasada, sobre el tercio posterior de su cuerpo, y muere en el pedúnculo caudal, a la misma altura que la aleta dorsal; presenta forma romboide y está acabada en punta. Las aletas pélvicas son largas y triangulares y, por tanto, también acabadas en punta. Las aletas pectorales son pequeñas y redondeadas. La aleta caudal es grande y tiene forma de abanico.

İmage


Macho de A. hippolytae
Foto: Fishbase

Coloración:

Cuerpo con un tono base de color marrón grisáceo. La parte que va desede la parte baja de la cabeza hasta el abdomen suele ser de un color amarillo claro.

Como rasgo característico presenta dos puntos de color negro y forma cuadrada; uno, en el pedúnculo caudal; y otro, en la zona alta del cuerpo, en la unión con la aleta dorsal, en la parte media.

Volvemos a encontrar la línea negra recta que cruza su cuerpo siguiendo la línea lateral. También encontramos la línea vertical que le cruza el ojo, de color negro.

Presenta iridiscencias de color azul brillante en la zona de la cara, en la zona media del cuerpo y en las aletas caudal, anal y dorsal.

Otro rasgo importante es una línea de color rojo vivo en las terminaciones de los radios de la aleta dorsal.

Hace años se realizó un estudio sobre el cambio de patrón de color y comportamiento del A. hippolytae. Os dejo un link interesante del foro donde hablamos de ello, aquí.

Tamaño:

No se conoce el tamaño exacto en los machos (se piensa que ronda los 7cms), en las hembras alrededor de los 5cms.

Dimorfismo sexual:

Puede ser complicado el sexado en ejemplares jóvenes.

Las hembras son de menor tamaño y con una coloración amarilla-verdosa.

En ambos sexos se aprecian los dos puntos negros.

İmage


Pareja de A. hippolytae
Foto: Aquatic quotient

Las aletas ventrales de las hembras son de color negro y tanto la aleta dorsal como la anal son menos desarrolladas y redondeadas. Al contrario que en los machos, que son grandes y con los últimos radios acabados en punta.

Los machos son más coloridos; además, tienen las aletas ventrales muy desarrolladas.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de entre 3 y 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 4.3-6.0
GH: <5
Temperatura: 25-28ºC (en su hábitat lo encontramos entre 23 y 30°C)

Acuario:

Mínimo 60 litros para una pareja; aunque, si se quiere mantener en grupo, será necesario ampliar el volumen en consecuencia.

El sustrato deberá ser de arena fina de color oscuro; de esta manera se potenciarán los colores de los peces.

El tanque contará con raíces o troncos que formen recovecos, a modo de cuevas, para mantener su intimidad y para proporcionarles refugio y escondites. También pueden utilizarse vasijas de cerámica o trozos de tubería de PVC para tal fin.

Es recomendable añadir hojarasca seca, ya sea de haya, roble o almendro Ketapang, por ejemplo, para potenciar aún más la sensación natural y generar el crecimiento de colonias de microorganismos que proporcionarán una valiosa fuente de alimento secundario para los futuros alevines. Además, también se generarán taninos y otras sustancias químicas beneficiosas liberadas por la materia orgánica en descomposición.

La iluminación ha de ser tenue, puesto que a A. hippolytae no le gusta la luz brillante. Esto condiciona las especies de plantas que se pueden mantener en el tanque. Podrían servir especies de plantas acuáticas tales como Microsorum, Taxiphyllum o Cryptocoryne, y también serían útiles algunas plantas flotantes para ayudar, más si cabe, a tamizar la luz.

Es una especie de aguas tranquilas, por lo que la corriente debe ser suave. Una filtración moderada sería suficiente para mantener la calidad del agua sin generar demasiada corriente. Es una especie sensible a las concentraciones de nitrato y fosfato y suele padecer infecciones bacterianas en la piel y podredumbre de aletas debido a ello. Generalmente no tolera los tratamientos médicos agresivos, por lo que debemos plantear un mantenimiento exhaustivo con cambios de agua frecuentes y regulares.

Alimentación:

Omnívoro, con preferencia carnívora.

En la naturaleza se alimenta principalmente de insectos y pequeños invertebrados bentónicos.

Al tratarse de una especie silvestre, en acuario debe ser alimentado preferentemente con alimento vivo. Su dieta deberá contener un gran aporte proteico que les podremos suministrar con alimento vivo o congelado (Artemia, larva roja, larvas de mosquito, Daphnia, gusanos de sangre, etc.). Con el tiempo llegan a acostumbrase al alimento comercial, ya sea seco o liofilizado. Los alimentos en pastillas también serán bien recibidos ya que, sin ser una especie bentopelágica, suele alimentarse cerca del fondo.

Como siempre, una alimentación lo más variada posible hará que tengamos peces más sanos, con colores más vivos y un comportamiento más natural.

Comportamiento:

Son de carácter tímido y relativamente pacíficos salvo en época de cría, momento en el que se vuelven territoriales. Se pueden mantener perfectamente con tetras de pequeño tamaño, otros cíclidos pequeños no demasiado territoriales, Corydoras e incluso peces más grandes que él, pero no demasiado, ya que pueden estresarse y mostrarse más tímidos si cabe. Con todo ello, se trata de un buen candidato para acuarios comunitarios.

Los machos son polígamos y establecen territorios relativamente grandes que pueden albergar entre 3 y 4 hembras.

Si vamos a mantener varios ejemplares, deberemos configurar un tanque con un tamaño adecuado, con muchos refugios, escondites y estructuras que rompan las líneas de visión y faciliten la formación de los diferentes territorios.

Normalmente se mueve en la zona media del acuario, por lo que no interactuará con otras especies de zonas más altas y se alimentará cerca del fondo, aun no siendo una especie bentopelágica propiamente dicha.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

No es demasiado difícil reproducirlo en acuario.

El agua limpia, blanda y ligeramente ácida es esencial para mantener esta especie con éxito, pero no para criarla. La reproducción sólo se puede lograr si se proporcionan los parámetros de su hábitat natural; es decir, agua muy blanda y muy ácida.

Se trata de un reproductor de sustrato que normalmente pone sus huevos en grietas o cavidades entre la decoración.

La hembra incitará al macho con bailes para que la acepte. Cuando el macho acepta, la puesta suele realizarse en algún escondite o cueva seleccionada previamente por la hembra, para después ser fecundada por el macho. Las puestas son bastante numerosas, entre 75 y 100 huevos.

Una vez realizada la puesta, será la hembra la encargada de su cuidado, haciendo circular agua entre los huevos con sus aletas para que no les falte oxígeno y expulsando de su territorio a cualquier intruso. El macho defenderá el territorio.

A una temperatura de 28 grados, los huevos eclosionan en apenas 2 días y los alevines empezarán a nadar libremente entre los 5 y los 6 días siguientes, momento en el que saldrán con su madre y serán guiados por ésta en un banco compacto en busca de alimento -que habrá que proporcionarles 2 o 3 veces al día-. Esta fase puede prolongarse hasta dos meses, durante la cual los machos no desempeñan ningún papel activo.

Los alimentos más recomendables son infusorios, nauplios de Artemia, Cyclops y alimento comercial en polvo para alevines, para ir pasando progresivamente a alimentos comerciales de mayor tamaño, sin dejar nunca de lado el alimento vivo.

İmage


Hembra con crías de A. hippolytae
Foto: Fishbase




Fuentes:

Fishbase
Fischlexikon
Apisto sites
Gbif
Ficha original AcuariofiliaMadrid elaborada por Gwendal



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: