QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Apistogramma agassizii (cíclido enano de Agassizii)
Respuestas: 0    Visitas: 1651
#1
Autor de la ficha: Mirdav
Ficha original AM: Gwendal
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 03/04/2023


Nombre científico: Apistogramma agassizii (Steindachner, 1875)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: cíclido enano de agassizii, obispo

[Imagen: rmwLJpb.jpg]
Foto: Qldaf


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Apistrogramma
Especie: A. agassizzi


Su nombre proviene del griego apisto, que significa incierto y gramma, que significa señal gráfica. Por su parte, el nombre agassizii se le otorgó en honor al Dr. Jean-Louis Agassiz. Su primera importación a Europa, concretamente a Alemania, tuvo lugar en el año 1909 por C. Siggelkow.

Distribución:

Amazónico.

Se extiende por gran parte de la cuenca del Amazonas/Solimões desde su sección superior en el río Ucayali (Perú) hasta el río Capim (Brasil), un afluente del río Guamá que desemboca en el río Pará en la ciudad de Belém en la región del delta del Amazonas, que representa el límite oriental de su área de distribución. Se le puede encontrar en casi la totalidad de las aguas del Amazonas, aunque tiene tendencia a habitar afluentes, remansos y arroyos de movimiento más lento, con rocas o con raíces y troncos, donde se acumula la hojarasca caída. Estos hábitats pueden presentar aguas negras o claras según la localidad o incluso la época del año.

İmage


Zona de distribución marcada: Mirdav

Forma:

Típica de lo que se considera como "cíclido enano". Su cuerpo es alargado y comprimido en los laterales. Su boca está situada en posición terminal y sus ojos son muy grandes en comparación con el tamaño de la cabeza, que presenta forma triangular. La aleta dorsal nace en una posición muy adelantada, justo tras la cabeza, se extiende hasta en pedúnculo caudal y está acabada en una punta muy desarrollada, llegando incluso a sobrepasar en su terminación a la aleta caudal.

La aleta anal nace en una posición retrasada y muere en el pedúnculo caudal, a la misma altura que la aleta dorsal. Presenta forma romboide y está acabada en punta. Las aletas pélvicas son triangulares y por tanto también acabadas en punta. Las aletas pectorales son pequeñas y redondeadas. La aleta caudal es grande y redondeada con la particularidad de exhibir una forma lanceolada, es decir es redondeada pero acabada en punta en la zona central, pero sólo en los machos.

[Imagen: _D7B8088.jpg]
Ejemplar de Apistogramma agassizii "Tefe pearl blue"
Foto: Bill Harada

Coloración:

Muy variada, dado la cantidad de variedades que existen en las diferentes zonas geográficas donde habita y, hoy por hoy, mucho más debido a los cruces que se han creado en esta especie con fines comerciales. Su color base suele ser gris azulado con iridiscencias metálicas. Muestra otras iridiscencias azules-verdosas en la zona de la cabeza que se difuminan tímidamente a medida que nos alejamos hacia la aleta caudal.

Normalmente les cruza una franja estrecha y negra por la línea media del cuerpo, que va desde la cabeza hasta el pedúnculo caudal. También se puede observar una línea negra entre el nacimiento de la aleta dorsal y el cuerpo, acompañando dicha aleta. A la altura del ojo, cuyo color también difiere en función de la variedad, muestran una línea negra vertical, típica de muchos cíclidos sudamericanos.

Las aletas pectorales, las pélvicas y la aleta anal son translúcidas. La aleta dorsal presenta iridiscencias de diferentes colores según la variedad y un ribete de un color más brillante. La aleta caudal muestra un patrón de colores muy llamativo que, una vez más, cambia según la variedad.

İmage


Variedad con las aletas naranjas
Foto: Cisamarc
Licencia: Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

[Imagen: 5UVNWVn.jpg]
Apistogramma agassizzii fire red.
Foto: Pez Verde

Tamaño:

Los machos alcanzan los 10cms; y las hembras, los 6cms.

Dimorfismo sexual:

El macho es de mayor tamaño y posee una aleta dorsal muy desarrollada, acabada en un radio bastante pronunciado. La aleta caudal tiene forma lanceolada y los colores, tanto de la librea como de las aletas, son más vivos.

Las hembras, por el contrario, no lucen unos colores tan llamativos y son de un color amarillo-pardo, aunque más intenso en época de cría. El abdomen suele ser más abultado. La aleta anal tiene forma de abanico, mientras que en los machos acaba en punta. La aleta caudal también presenta forma de abanico, sin la forma lanceolada típica de los machos.

[Imagen: Apistogramma_agassizii_red_tail_Female_with_fry.jpg]
Hembra de A. agassizii
Foto: Dwarf cichlid

Esperanza de vida:

Entre 3 y 5 años.

Parámetros del agua:

Debido a su amplia zona de distribución, los valores pueden variar de manera considerable. Según su procedencia pueden preferir aguas más blandas o más duras. Por el lado del PH, existen poblaciones que requieren un agua bastante ácida, con un PH entre 3 y 4. Se adaptan bien a temperaturas altas por lo que son buenos compañeros para discos. La mayoría de ejemplares que podemos encontrar proceden de su cría en cautividad, normalmente en aguas bastante más duras que las de origen. Lo más adecuado sería optar por aguas de dureza media y PH ligeramente ácido.

PH : 6.0-6.5
GH : 5-10
Temperatura : 25-28ºC

Acuario:

Mínimo 60 litros para una pareja, aunque si se quieren mantener en grupos será necesario ampliar el volumen en consecuencia. El sustrato deberá ser arena fina de color oscuro, de esta manera que se potenciarán los colores de los peces. El tanque contará con raíces o troncos que formen recovecos, a modo de cuevas, para mantener su intimidad, para proporcionarles refugios y escondites o para romper las líneas visuales, algo que ayudará a los machos a establecer sus territorios. También pueden utilizarse vasijas de cerámica o trozos de tubería de PVC para tan fin.

Es recomendable añadir hojarasca seca, ya sea de haya, roble o almendro Ketapang por ejemplo, para potenciar aún más la sensación natural y generar el crecimiento de colonias de microorganismos que proporcionarán una valiosa fuente de alimento secundario para los futuros alevines, además también se generarán taninos y otras sustancias químicas beneficiosas liberadas por la materia orgánica en descomposición.

La iluminación ha de ser tenue puesto que a A. agassizzii no le gusta la luz brillante. Esto condiciona las especies de plantas que se pueden mantener en el tanque. Podrían servir especies de plantas acuáticas tales como Microsorum, Taxiphyllum o Cryptocoryne, y también serían útiles algunas plantas flotantes para ayudar, más si cabe, a tamizar la luz.

Es una especie de aguas tranquilas, por lo que la corriente debe ser suave. Una filtración moderada sería suficiente para mantener la calidad del agua sin generar demasiada corriente. Es una especie sensible a las concentraciones de nitrato y fosfato y suele padecer infecciones bacterianas en la piel y podredumbre de aletas debido a ello. Generalmente no tolera los tratamientos médicos agresivos por lo que debemos plantear un mantenimiento exhaustivo con cambios de agua frecuentes y regulares.



Alimentación:

Omnívoro, con preferencia carnívora.

En la naturaleza se alimenta principalmente de insectos y pequeños invertebrados bentónicos.  En acuario aceptarán cualquier tipo de alimento ya sea seco, liofilizado, congelado o vivo. Su dieta deberá contener un gran aporte proteico que les podremos suministrar con alimento vivo o congelado (Artemia, larva roja, larvas de mosquitos, Daphnia, gusanos de sangre, etc.) pero también un pequeño porcentaje de alimento vegetal. Los alimentos en pastillas también serán bien recibidos ya que, sin ser una especie bentopelágica, suele alimentarse cerca del fondo. No conviene sobre-alimentarlos ya que son proclives a sufrir problemas intestinales y a padecer tuberculosis ósea. Como siempre, una alimentación lo más variada posible hará que tengamos peces más sanos, con colores más vivos y un comportamiento más natural.

Comportamiento:

Territorial.

Se trata de una especie con carácter, sobre todo en época de cría. Una cosa a tener en cuenta cuando lo juntamos con otro Apistogramma o un género similar, pues lucharán por su territorio en el acuario. Se pueden mantener perfectamente con tetras de pequeño tamaño y peces más grandes que él, siempre y cuando no sean también territoriales lo que le hace un buen candidato para acuarios comunitarios.

Muestran cierta agresividad interespecífica en época de cría y los machos, que son polígamos, pueden llegar a estresar mucho a las hembras, motivos por los que es recomendable mantenerlos con varias de ellas logrando así dos ventajas: Crear un pequeño harén para el macho dominante obteniendo un comportamiento más natural y diluir su agresividad. Esta agresividad también puede manifestarse entre miembros del mismo sexo, ya sean machos o hembras, si no tienen espacio suficiente o no pueden delimitar sus respectivos territorios.

Si vamos a mantener varios ejemplares deberemos mitigar en la medida de lo posible este comportamiento agresivo de ambos sexos; por tanto, el acuario debe configurarse como vimos anteriormente, con un tamaño adecuado, con muchos refugios, escondites y estructuras que rompan las líneas de visión y faciliten la formación de los diferentes territorios.

Normalmente se mueve en las zonas medias del acuario, por lo que no interactuará con otras especies de zonas más altas y se alimentará cerca del fondo, aun no siendo una especie bentopelágica propiamente dicha.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

Se trata de un reproductor de sustrato que normalmente pone sus huevos en grietas o cavidades entre la decoración. La hembra incitará al macho con bailes para que acepte. Cuando el macho acepta, la puesta suele realizarse en algún escondite o cueva seleccionada previamente por la hembra para después ser fecundada por el macho. Las puestas son bastante numerosas, entre 100 y 150 huevos.

Una vez llevada a término, será la hembra la encargada de su cuidado, haciendo circular agua entre los huevos con sus aletas para que no les falte oxígeno y expulsando de su territorio a cualquier intruso. Si el acuario es muy pequeño la hembra puede incluso no tolerar al macho.

[Imagen: Agassizii_fry.jpg]
Hembra con crías.
Foto: Aquatic quotient

Los huevos eclosionan a los 3 días, y la madre transporta a los alevines a agujeros cavados en el sustrato hasta que consuman el saco vitelino dos días más tarde. Empezarán a nadar libremente entre los 5 y los 12 días dependiendo de la temperatura, momento en el que saldrán con su madre y serán guiados por ésta en busca de alimento, que habrá que proporcionarles 2 o 3 veces al día. Los más recomendables son infusorios, nauplios de Artemia, cíclops y alimento comercial en polvo para alevines, para ir pasando progresivamente a alimentos comerciales de mayor tamaño, sin dejar de lado el alimento vivo. Su desarrollo es rápido si se dan las condiciones óptimas y a las dos o tres semanas se independizan de sus progenitores y empiezan a procurarse el alimento por sí mismos.


Hembra cuidando de los alevines


Fuentes:

Fishbase
Seriously Fish
Fishipedia
Lag guía del acuario
Acuario Adictos
Ficha original AcuariofiliaMadrid elaborada por Gwendal



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: