QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Explosión CO2 casero
Respuestas: 13    Visitas: 1599
#1
Muy buenas compañeros!!! Pues bien, vengo a contaros la vivencia que tuve este mismo sábado. 

Para empezar, comentar que en mi acuario Fluval Flex 56 litros tenía instalado un sistema de CO2 casero con dos botellas con el reactivo de Ácido Cítrico + Bicarbonato. 

El sistema en cuestión era ESTE

Pues bien, hará semana y media lo volví a recargar, después de estar una temporada parado (unos 2 o 3 meses), y esta era la tercera o cuarta vez que lo recargaba. 

Ya hace 2 o 3 días, me pareció ver que el sistema de medición de presión parecía como que fallaba (que estaba semi-estático) pero no le preste mucha atención pensando que si que pudiese funcionar al reactivar la reacción al presionar una de las botellas. Lo que sí que tenía claro de este sistema es que pasados unos días, la reacción es como si se acelerará, porque en anteriores veces la aguja me llegó a la franja roja del sistema de medición (¿manómetro se dice? Ya no se si es ese cacharro o el conjunto entero)

La ubicación de dicho sistema, estaba detrás del mueble donde se encuentra el Tv, Router Wifi Asus, el aparato de internet, 1 Decodificador, 1 Amplificador de sonido Onkyo (PS4 y  Nintendo Switch están dentro del mueble) justo donde se encuentran todos los aparatos conectados en las regletas, imaginaros la de cables que podía haber. 

Mis hijos se dispusieron a seleccionar una película para verla durante la cena, mientras que la mujer y yo preparábamos la cena y la mesa, y de repente, POOOOOOMP!!!! Menudo petardazo pegó!!! Los primeros 10 segundos no sabíamos de donde había venido aquel estruendo, mis hijos con un susto de muerte en el sofá y ya observas como detrás del televisor comienza a salir gas/humo. Si alguno ha estado en Fallas en Valencia, en alguna "mascletá" es como si hubiesen tirado una carcasa dentro de casa. Voy inmediatamente hacia la zona de los plomos para bajarlos, viendo que ya habían saltado. 

Bueno, bueno... La mujer echa una furia porque está de los acuarios un poco hasta las narices y eso fue la gota que colmó el vaso. Suerte fue que las botellas se encontraban detrás del mueble, porque si llegan a estar en una zona visible pudiese haber ocurrido una desgracia, dada la potencia con la que estalló la botella. Respecto al tema de la televisión y todos los aparatos que allí habían, yo me temía que alguno podría haber cascado, aunque me daba igual sabiendo que mi hijos estaban bien y podría haber sido peor. Al final quedó todo en un susto y el estar 1 hora y pico ahí limpiado aquel berenjenal de ácido y bicarbonato por la pared, muebles y aparatos.

Con esta historia, quiero advertir a quien tenga un sistema de estos, que tenga mucho cuidado. Para empezar , si las botellas pueden estar escondidas o parapetadas mucho mejor. Segundo, (cosa que había pensado pero no realizado) las botellas, con el tercer uso me di cuenta que es como si hubiesen dado de sí, es decir, ya no conservaban su forma original por las presiones que habían estado soportando, por lo que si queréis estar seguros, yo casi que las cambiaría después del segundo uso. 

Y nada más, yo este sistema lo voy a dejar aparcado para siempre. Ya estoy mirando otra botella de acero también del Ali, porque tengo una para el proyecto de 270l que aún no he utilizado y "parece" mucho más segura (con la misma reacción química) y también ando mirando un sistema profesional por tener una seguridad del 100%
#2
Pues menudo susto. Me alegro de que se quedara en eso.

Las botellas es cierto que se pueden deteriorar con el uso. No está mal lo que comentas de tenerlas "encerradas" por posibles situaciones similares.

Un saludo!
#3
Muy buenas!! Pues menudo susto os habreis pegado..Gracias por la info porque yo tengo el mismo sistema, lo que hasta septiembre no voy a arrancar con el plantado...

Una cosa. Ese sistema lleva una válvula de alivio si es como el mío, que se supone que es para evitar esas cosas, ajustandola para que antes de que llegue a lo rojo libere presión ella sola. Eso lo tenías mirado?


Por otro lado yo solo tengo la experiencia de unas pruebas que hice y lo que sí note es que pasaron unos 2 días hasta que la mezcla y la presión se estabilizó.


Ese de la botella de aluminio tiene buena pinta si. Espero que lo compartas cuando comiences a usarlo! Un saludo
#4
Uffff... qué susto!!!

Menos mal que, como bien dices, estaba oculto/parapetado y no ha ido a más.

Quizás, para estos sistemas, estaría bien contenerlos
O hacerles un mueble específico y si explota, es dentro de su mueble
O meterlos en algún tipo de bolsa que, en caso de explosión retenga líquidos y sólidos.

Gracias por compartir, y nos alegramos de que no haya ido a mayores.
#5
Yo los dos acuarios los tengo con sistema profesional. Las botellas de plástico nunca me dieron confianza, además del trajín de andar preparando mezclas.
#6
(19-07-2021, 08:51 AM)El Nota escribió: Yo los dos acuarios los tengo con sistema profesional. Las botellas de plástico nunca me dieron confianza, además del trajín de andar preparando mezclas.

Lo mismo. El casero lo uso en caso de “emergencia”, pero la seguridad que te da el de verdad no te la da ningún otro Undecided
Siento el desastre.
#7
Yo el sistama de acido no me gusta en botellas de plástico.
Con esas botellas, mejor un sistama con levadura. Yo lo tengo y me ha funcionado muy bien. El de ácido me parece que tiene una reacción muy rápida, y puede dar sustos de esos.
El profesional siempre es la mejor opción, sobre todo cuando no es un nano acuario.
#8
Menudo susto, gracias por compartir tu experiencia. Ánimo y un saludo
#9
Vaya susto compañero, madre mia...

Yo he usado mucho el CO2 casero y el de ácido-base me pareció peligroso, tanto para los peces como por los sustos que me llevé. Es una reacción muy rápida y muy "explosiva". Lo mismo la tienes en 1.5 que, a la media hora la tienes en 5 con la botella a punto de hacer pum...tuve 2 sustos donde el regulador liberó muchísimo CO2 al acuario, con todos los problemas que eso conlleva y en ese momento decicí que el CO2 casero sería solo para las emergencias reales, y eso que puedo ir a recargar la botella cuando quiera y que me da lo mismo que el acuario esté 1 o 2 dias sin CO2, que nadie va a sufrir demasiado.

Saludos
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#10
Puede ser que la valvula de alivio no estuviese bien regulada porque ya vienen preconfiguradas para que en caso se sobrepresion dejen escapar el co2 para que no explote la botella.

Yo tengo ese mismo sistema y nunca me ha pasado de 2kg ue es lo maximo de la linea verde.Tambien es cierto que toque la valvula de alivio para que no llegase a la linea roja,prefiero perder c02 a que pete la botella.
#11
A mi ese sistema nunca me ha funcionado estable y le vi posibilidades de peligro a las pocas recargas asi que lo quite. Menos mal que ha sido solo el susto!!

Hay algún compi que ha hablado positivamente sobre esa botella se acero. Al mezclarse los componentes en el momenro y hacer toda la mezcla de golpe supongo que será muchíaimo más estable. Aunque si estás mirando eso igual te merece la pena comprar un extintor de 2kg. La diferencia de precio no es mucha y ya evitas posibles sustos
#12
(19-07-2021, 08:48 AM)aparix escribió: Una cosa. Ese sistema lleva una válvula de alivio si es como el mío, que se supone que es para evitar esas cosas, ajustandola para que antes de que llegue a lo rojo libere presión ella sola. Eso lo tenías mirado?

jose maria escribió:Puede ser que la valvula de alivio no estuviese bien regulada porque ya vienen preconfiguradas para que en caso se sobrepresion dejen escapar el co2 para que no explote la botella.

Yo tengo ese mismo sistema y nunca me ha pasado de 2kg ue es lo maximo de la linea verde.Tambien es cierto que toque la valvula de alivio para que no llegase a la linea roja,prefiero perder c02 a que pete la botella.

Si, es cierto, lleva una válvula de alivio. Cual es el problema?? Pues que cuando te llega el artilugio en cuestión (si eres como yo), lo primero que haces es abrir el paquete y empiezas a toquetearlo todo, y claro, roscas y desenroscas esa válvula y no tienes ni idea de para que sirve porque las instrucciones te vienen en un perfecto chino mandarín. Luego te da por leer y ver algún vídeo de youtube (yo esto lo averigüe/vi después ya del 2 uso) y te dice que esa válvula no hay que tocarla que viene preconfigurada de serie. Aun así, no hay ninguna señal que te diga que aflojando o apretando alivias o retienes más presión en las botellas.

Por otra parte,  se me olvido comentar que esto me sucedió estando yo en casa, pero justo a finales de esta semana me voy de vacaciones 6 días, imaginaros que sucede justo después de haber salido de viaje... Todos los acuarios sin aireación ni filtración al haber saltado los plomos, seguramente la desgracia hubiese aumentado...

fg89o escribió:Hay algún compi que ha hablado positivamente sobre esa botella se acero. Al mezclarse los componentes en el momenro y hacer toda la mezcla de golpe supongo que será muchíaimo más estable. Aunque si estás mirando eso igual te merece la pena comprar un extintor de 2kg. La diferencia de precio no es mucha y ya evitas posibles sustos

Cierto, ahora con el tema del IVA hay que valorar cual merece la pena, porque por un poco más tienes uno profesional. La que yo tengo, la compre antes de aplicar la nueva normativa y en unos días en los que hubo un buen descuento, por lo que me salió muy bien de precio. Eso si, el paquete se detuvo en algún punto de nuestras fronteras, desconozco si Aduanas o Guardia Civil, porque el paquete venía como si lo hubiesen abierto y mal precintado. Imagino que sería por tema Seguridad ya que pasaría por algún escáner y querrían saber para que era ese cilindro (esto son suposiciones mías, pero en realidad lo desconozco)
#13
Yo tengo ese sistema y lo quite porque no me fiaba. Sobre todo cuando me di cuenta que esa válvula no es de fiar. Se atasca y no libera. Vamos, que me fui al profesional porque no estaba tranquilo. Ahora que te leo, pues me confirmas lo peligroso que es.

Como bien dices, lo importante que estáis todos bien.
#14
En este tema yo después de leer algunos posts opté por el co2 profesional ya que no me fiaba del casero, me ha salido más caro pero me ofrece mayor seguridad.
Siento que te haya tocado a tí,  bueno y a cualquiera obviamente, y me alegro que no haya habido que lamentar ninguna desgracia.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: