QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Enchufes de superficie individuales ¿Cuadro DIN?
Respuestas: 161    Visitas: 9012
#1
Hola gente.

Esto replanteando el interior de mi nueva mesa.

No va con regletas normales.
No va a ser con regletas inteligentes.

Todos los cacharros los va a gestionar mi controladora con Arduino.

Habrá un bloque de 8 relés (RSS).
De cada uno, saldrán cables para encender y apagar lo que sea necesario.

Entonces, mi intención es:
- Relé 1
---- 3 Cables hasta un enchufe de superficie anclado a la trasera de la mesa.
-------- En ese enchufe (por ejemplo) el Oase Biomaster 850

- Relé 2
---- 3 Cables hasta un enchufe de superficie anclado a la trasera de la mesa.
-------- En ese enchufe (por ejemplo) el solenoide 1

- Relé 3
---- 3 Cables hasta un enchufe de superficie anclado a la trasera de la mesa.
-------- En ese enchufe (por ejemplo) un ladrón doble para los 2 calentadores

- Relé 4
---- 3 Cables hasta un enchufe de superficie anclado a la trasera de la mesa.
-------- En ese enchufe (por ejemplo) el Oase Biomaster 600

- Relé 5
---- 3 Cables hasta un enchufe de superficie anclado a la trasera de la mesa.
-------- En ese enchufe (por ejemplo) la solenoide 2

- Relé 6
---- 3 Cables hasta un enchufe de superficie anclado a la trasera de la mesa.
-------- En ese enchufe (por ejemplo) el purgador del rebosadero


Entonces... ¿conocéis algún modelo interesante de enchufe de superficie individual, para anclar 8 en la trasera?

Espero haber sabido explicarme jejeje

Graciassssss

Y si cada enchufe individual pudiera tener lucecita/led/algo que indique apagado o no, estaría guay jejejeje
#2
Dando vueltas y recordando un post que abrí sobre "¿Cómo organizáis todos los cables dentro del mueble?" me topé con buenas instalaciones, como esta.

Entonces, creo que para mi necesidad, lo más correcto sería conectores DIN.

Nunca he trabajado con ellos, por lo que no se por dónde empezar.

Caja. ¿Las hay de diferentes medidas en función de cuántos enchufes o módulos se van a poner?

Imagino que lo lógico será:
- 1 diferencial general (no se qué modelo/tipo)
- 1 módulo de enchufe individual para cada uno de mis conectores (por lo cual, 8).

Me mola la idea de hacerlo así.

A ver si algun@ de los que ya habéis hecho cositas con esto, me podéis iniciar en la materia Smile
#3
Lo que tú quieres es algo muy personalizado, y no valen regletas o similares.
Como ideas, lo primero que se me ocurre es un sistema en base a carriles DIN como el que has puesto en el enlace. En cualquier tienda dedicada a instalaciones de electricidad puedes encontrar de eso. Cajas hay de muchos tamaños y para distintos módulos. Además, imagino que también habrá reles que puedas montar sobre los carriles DIN, con lo cual te quedaría todo oculto.
Otra opción, es utilizar cajas de superficie para enchufes convencionales, algo similar a esta.
#4
Buenas.

Sus deseos son órdenes, Sr. Javichuteck. Más que nada por ver ya de una vez tu proyecto arrancando en serio, sin bañeras ni nada por enmedio.  -laughbounce2.gif

8 bases de enchufe + 8 relés serán 24 módulos. Necesitas una caja así:

[Imagen: 51oVF1u5aTL._AC_SL1000_.jpg]

También las hay con tapas:

[Imagen: 51eWfmP8iTL._AC_SL1000_.jpg]

Bases enchufe para carril DIN con led más o menos así:

[Imagen: 71or%2BKh5f0L._AC_SL1500_.jpg]

Y relés de estado sólido para carril DIN más o menos asá (puede variar según la tensión de mando que saque el Arduino, que desconozco):

[Imagen: 51sWGXA9iIL._AC_SL1001_.jpg]

-hi.gif
#5
Lo primero, @Biker62, MIL GRACIAS!!!

Cuando desconoces el panorama, pues es difícil ir entrando de forma correcta.
Se agradece muchísimo, de los que sabéis, estos aportes!!!

Sobre lo que comentas, los relés, realmente los tengo en Arduino.
Tengo un módulo de 8 relés de estado sólido, y la intención era que desde allí, se conmutara o no la corriente que le llegaría a los enchufes DIN.

¿está bien planteado? ¿Se podría entonces obviar los relés DIN, no?

PD: ¿no te gusta mi bañera? JAJAJAJAJ
#6
Buenas.

De acuarios sé poco y de Arduinos nada (ya te preguntaré si llega el caso), pero en mi profesión ya voy siendo un viejo dinosaurio.  Big Grin

Efectivamente, si tienes relés en el Arduino, sobran los que te he puesto. Con una caja de 16 módulos ya te valdría. En todo caso, te podrías plantear coger una caja más grande para poner en la entrada un magnetotérmico y un diferencial de 2 módulos cada uno y dejar espacio para futuras ampliaciones.

Respecto a tu bañera, no voy a hacer comentarios.  -fisch.gif

-hi.gif
#7
(07-05-2021, 12:55 PM)Biker62 escribió: De acuarios sé poco y de Arduinos nada (ya te preguntaré si llega el caso), pero en mi profesión ya voy siendo un viejo dinosaurio.  Big Grin
No soy profesional de arduino. Los hay por aquí que saben DE VERDAD. Pero si en algo, puedo ayudarte, encantado!!

(07-05-2021, 12:55 PM)Biker62 escribió: Efectivamente, si tienes relés en el Arduino, sobran los que te he puesto. 
Ok, me queda claro entonces eso Smile 

(07-05-2021, 12:55 PM)Biker62 escribió: En todo caso, te podrías plantear coger una caja más grande para poner en la entrada un magnetotérmico y un diferencial de 2 módulos cada uno y dejar espacio para futuras ampliaciones.
Ya estamos hablando en Klingon!! (jajajaj es broma!!)
No, a ver, es cierto que desconozco ciertas cosas, como el "magnetotérmico", y su utilidad.
Y el " diferencial de 2 módulos ", su utilidad.

Pero.. como se que eres tan majo, me lo vas a comentar, y yo, a tomar buenas notas!!

Por si vale de orientación.
Mi necesidad es eso, es poder desde Arduino decirle a un SOLO enchufe "apaga" o "enciende".

Cuando comentas el "diferencial", me huele a que es para que si hay tensiones altas o problemas, ¿caiga, y securice?
No se si es tontería tener diferencial por enchufe, para que si hay un problema sólo caiga el de ESE enchufe. Y el resto siga "vivo"...

No se si digo tonterías...

Sin problema, me corregís!

(07-05-2021, 12:55 PM)Biker62 escribió: Respecto a tu bañera, no voy a hacer comentarios.  -fisch.gif
JAJAJAJAJAAJ

A grandes males.. grandes soluciones!! jajajaj Wink
#8
(07-05-2021, 01:03 PM)javichuteck escribió: No, a ver, es cierto que desconozco ciertas cosas, como el "magnetotérmico", y su utilidad.
Y el " diferencial de 2 módulos ", su utilidad.

Pero.. como se que eres tan majo, me lo vas a comentar, y yo, a tomar buenas notas!!

Por si vale de orientación.
Mi necesidad es eso, es poder desde Arduino decirle a un SOLO enchufe "apaga" o "enciende".

Cuando comentas el "diferencial", me huele a que es para que si hay tensiones altas o problemas, ¿caiga, y securice?
No se si es tontería tener diferencial por enchufe, para que si hay un problema sólo caiga el de ESE enchufe. Y el resto siga "vivo"...

No se si digo tonterías...

Sin problema, me corregís!


Un magnetotérmico protege la instalación que tiene "aguas abajo" de cortocircuitos y sobreconsumos. 

Un diferencial protege de fugas de corriente (una salpicadura, un cable pelado).

Para las subidas de tensión que te puedan llegar por la red, la solución es esto, pero no lo veo estrictamente necesario. En casa sólo tengo una regleta protegida, la del PC (lo puse a raíz de la muerte súbita de una placa base) 

[Imagen: 51ko6%2B9seyL._AC_SL1001_.jpg]

Lo de los dos módulos quiere decir que cada elemento de estos ocupa dos espacios en la guía DIN; lo mismo que una base de enchufe, vamos.

Respecto al klingon, puedes entrar aquí y mejorar tu nivel.

-hi.gif
#9
Vale, me va quedando claro entonces!!!

Voy haciendo lista de la compra:
- Caja 24 módulos. ---> 36€
---- Imagino que la caja, incluye ya los carriles ¿verdad?

- Enchufe para carril DIN --->11,26€ X 8 = 90€

- Magnetotérmico
---- ¿Alguna recomendación concreta?
---- Con 1 sólo será suficiente ¿verdad?

- Diferencial
---- ¿Alguna recomendación concreta?
---- ¿1 por carril? ¿1 sólo? ¿1 por enchufe?

Gracias!!
#10
Buenas de nuevo.

Las dos cajas que te he enlazado llevan los carriles incorporados.

El magnetotérmico debes ponerlo de acorde a tu consumo. Calcula los A con el calor, la luz y los filtros a tope y dale un margen. Están tarados a unos valores normalizados.

El diferencial que sea de 30 mA y de 40 A. Los amperios que indica un diferencial son los máximos que puede soportar, pero este valor no tiene nada que ver con la protección que da el aparato; esto te lo indica el valor 30mA.

-hi.gif
#11
En mi curro he tenido mesas de oficina que tenian un carril y ahi iban metidos enchufes y llaves como las de la pared... y las llaves cuando estan encedidas no tienen pero cuando estan apagadas si... vamso como las luces de los portales para detyectar en oscuridad donde esta el boton
#12
(07-05-2021, 03:57 PM)Biker62 escribió: El magnetotérmico debes ponerlo de acorde a tu consumo. Calcula los A con el calor, la luz y los filtros a tope y dale un margen. Están tarados a unos valores normalizados.
Pues... me estoy dando vueltas sobre todas las especificaciones de las cosas y ... cuesta encontrar dónde está definidos los A de cada cosa... locura eh!!! uufff..


(07-05-2021, 03:57 PM)Biker62 escribió: El diferencial que sea de 30 mA y de 40 A. Los amperios que indica un diferencial son los máximos que puede soportar, pero este valor no tiene nada que ver con la protección que da el aparato; esto te lo indica el valor 30mA.
Ok, voy a buscar este concreto, lo añado a la lista y la actualizo.


(07-05-2021, 03:57 PM)Biker62 escribió: -hi.gif

-hi.gif -hi.gif -hi.gif
Me quito el sombreo por vuestra continua dedicación, y, atención incondicional.
Cuando no se sabe de una materia, y, te van metiendo poco a poco con información y aprendizaje, se agradece y, se siente uno seguro para avanzar!!
Gracias!

(07-05-2021, 11:33 PM)Shuizu escribió: En mi curro he tenido mesas de oficina que tenian un carril y ahi iban metidos enchufes y llaves como las de la pared... y las llaves cuando estan encedidas no tienen pero cuando estan apagadas si... vamso como las luces de los portales para detyectar en oscuridad donde esta el boton
Si, es algo que podría estar bien. Algún indicador visual dónde saber qué enchufe está encendido.
Pero bueno, si en estos elementos DIN no lo hay, pues es lo que hay. Smile
#13
Bueno, a ver...

De momento esto es lo que tengo.

Pero, por si estoy metiendo la pata.. lo comparto, y me vais orientando ¿vale?

[Imagen: ACtC-3cZNifAT0qQxDqXzEVaRChNg8GY2m9rO_i9...authuser=0]
#14
Hola de nuevo gente.

Sigo buscando resto de cosas que me sumen consumos, voltajes, etc.
Los 2 manoreductores con solenoide que tengo, son más viejos que la "tatana" pero... son los que pondré hasta que decida si los cambio.
No veo indicaciones de ellos sobre W, A, mA, ni nada.

Por otro lado... repensando me ha surgido una duda.

Hablamos de poner por seguridad un Magnetotérmico y también Diferencial.

Pero... a ver si me se explicar ¿ok? (y si digo barbaridades, o uso terminología incorrecta sobre el sector eléctrico, pido disculpas de antemano. No es mi sector).

Los cuadros de luces normales y corrientes (general de casa, montajes de la gente en sus acuarios), entra la general de luz, y de ella se "puentea" a cada toma de luz necesaria.

Pero en mi caso, no puede ser así.
Cada relé de Arduino, tiene que ir conectado a su enchufe concreto para encender y apagar ese concreto.
Si todo va a parar a un Magnetotérmico, de ahí, ¿cómo puenteo a su enchufe concreto para encender y apagar sólo ese enchufe?.

Ejemplo práctico:
- 8 relés en arduino
- 3 cables por relé (Fase, Neutro, tierra)
- Por lo cual 8 x 3 = 24 cables saldrán de arduino.

¿Los 24 caen al Magnetotérmico? ¿tantas posibles entradas tiene, y después se distribuye desde él a cada enchufe perfectamente?

Lo mismo me he liado, y no lo estoy viendo correctamente...
#15
Luego te hago un esquena. Com el móvil no puedo.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: