QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duración del material biológico
Respuestas: 18    Visitas: 3028
#1
Buenas chicos,

Pues eso... salió en un post este tema que creo es interesante de revisar entre todos.

¿Cuanto tiempo puede durar el material biológico antes de ser necesario su reemplazo?
#2
Como se ha comentado en el otro hilo yo no creo que sea necesario renovarlo. Es más llevaré unos 5 años con el mismo Substrac Pro de Eheim.

En todo caso me podría plantear una limpieza a fondo, pero poco más. En esa limpieza, además de la lejía que ya se ha mencionando, me plantearía un hervido para abrir los poros.
#3
Cambiarlo por otros nuevos yo diría que nunca, duran casi eternamente. Otra cosa bien distinta es si preguntas cada cuanto hay que lavarlos, eso ya va un poco en función de la experiencia propia de cada uno, tipo de filtrado mecánico que tenga,etc.
Yo por ejemplo en el filtro del 20 litros los tengo como único medio filtrante y están comidos de mierda, cada 15 días los lavo con agua del acuario y cuando vea que están todos los poros saturados y hayan perdido su capacidad para albergar colonias, pues los lavare con lejía y un cepillo de dientes. Pero cambiarlos por unos nuevos pues no es necesario, al final las marcas tienen que sacarse dinero.

Me viene a la mente unas palabras que menciono una vez un directivo de una famosa marca de cuchillas de afeitar, y venia a decir que ellos tenían la tecnología para hacer cuchillas que duraran eternamente, pero claro, de esta manera solo venderían una cuchilla por persona. Luego están los aparatos electrónicos y su famosa obsolescencia programada. Pero con los SIporax pues no es el caso, son productos que salvo los pises, le des con una lija de metal o hagas alguna barbaridad de estas van a estar siempre igual, en cuanto a estructura se refiere.

Mantenimiento y limpieza si, Comprar nuevos no, a no ser que te merezca más la pena pagar 10 euros por unos nuevos que estar lavando los viejos.

Y esta es mi opinión.-fisch.gif
#4
Yo mejor solo pregunto, y ¿cómo los limpias? Lejía, hervido, vaporeta.....
#5
Pues viéndolo de otra perspectiva a la que tenía inicialmente... es verdad... no sería necesario ir renovando por completo el material... igual con tener un "puñado" que podamos ir cambiando mientras vamos limpiando/tratando los otros que estén mas obstruidos bastaría.

Imagino que lo de renovar el material sería por "practicidad" en lugar de ir limpiando/tratando los mas antiguos.

Sobre como limpiarlo sería como limpiamos las piedras de difusión de CO2:
- Dejar remojando en un barreño el material filtrante a limpiar con una buena dosis de lejía. Darle una buena meneada y dejarlo un día
- Limpiar con abundante agua y dejarlo en otro barreño con agua y un producto que elimine las cloromidas (nuestro acondicionador de toda la vida) durante unos días
- Darle una última enjuagada y dejarlo reporsar
>>aquí entiendo que se podría aplicar lo que comenta RoFran de darle una hervida por abrir los poros<<
- Dejar secar unos días y listo!
#6
Interesante,
pero si haceis un lavado tan a conciencia (hervir, lejia, etc.) de todo el material filtrante, os quedais sin ciclado, no??

lo puedo entender si empiezo un proyecto nuevo con materiales usados, pero si el acuario esta en funcionamiento como lo hariais?
#7
Sería paulatinamente no de golpe! jejeje
por eso comentaba lo de tener un "puñado" de material nuevo a la mano...

Sacas un poco, y lo reemplazas por el nuevo.
Terminas de tratar ese "puñado sucio" y lo vuelves a meter y sacas otro puñado sucio... y así poco a poco y con tiempo espaciado para no afectar a la colonia.
#8
(25-09-2018, 02:39 PM)rajumalaga escribió: Interesante,
pero si haceis un lavado tan a conciencia (hervir, lejia, etc.) de todo el material filtrante, os quedais sin ciclado, no??

lo puedo entender si empiezo un proyecto nuevo con materiales usados, pero si el acuario esta en funcionamiento como lo hariais?

Pues no todo el material filtrante a la vez. Yo lo que hago es me traigo canutos de mi 60 litros y los meto en el filtro del 20L. Limpio los del 20 y los meto en el de 60.

Cuando tengo que limpiar los del 60 limpio por partes. También piensa que el acuario tiene bacterias por todas partes. Se recuperan con relativa rapidez siempre que tengas una colonia solida de bacterias.
#9
Ese mantenimiento del material biologico hay que hacerlo por partes, porque efectivamente matas toda la flora bacteriana. Durante el tiempo que utilizas para lavarlo, secarlo, etc. El filtro se queda "cojo" por eso hay quien renueva ese material por otro nuevo, para minimizar el tiempo en que esta con menos material y se guarda el lavado para posteriores mantenimientos. Un saludo
#10
Llevo con los mismos canutillos JBL y arlita unos 11 años aprox.
Durante ese tiempo los lavo una vez al año y solamente darles un remojón con agua del acuario.

En 11 años no se abrían obstruido absolutamente todos los poros?? Pues ahí siguen y este año por primera vez se me estropeó la colonia bacteriana ya que tuve que sacar el filtro y acuario por obras......ya está ciclado otra vez y funcionando sin problemas.

Para toda la vida? Pues no se, pero camino voy....
#11
Gracias Robertolga por las pruebas empíricas.
#12
Los míos tienen 6 años, los de mi padre unos 20...
-hi.gif
#13
No hay más preguntas señoría -rofl.gif
#14
Me suscribo... me parece muy interesante y una info muy valiosa-good.gif
#15
Justo antes de ayer me regalaron una caja sin usar de Multiporex (ICA), que he guardado de repuesto y he pensado ¿repuesto? si no pienso cambiar lo que tengo en el filtro, más bien será por si monto otro acuario Dodgy.
El caso es que según iba a guardarlo me he puesto a leer la caja y me he encontrado con ésta frase: "Reemplace la mitad de canutillos cerámicos Multiporex del filtro cada 3 o 4 meses" y me he quedado extrañada, iba a preguntar por aquí, pero ya veo vuestras respuestas. Supongo que la idea es vender más.

[Imagen: uc?export=view&id=1qUwb7t5L-n9cyj2c5XvaxsGVG-Xa2LMk]

[Imagen: uc?export=view&id=1xYSHHsqLV48uiRxISQYCGXqCS--G-YGb]

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: