QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudando si pasar de oase a eheim 5e
Respuestas: 32    Visitas: 1845
#1
Hola a todos!

Actualmente tengo un oase biomaster 350 thermo y muy contento. Mi acuario es de 96L que netos serán 82.

La cuestión es que cuando pasa más de una semana sin limpiar el prefiltro el caudal me baja una barbaridad hasta el punto de que se me forma biofilm. Eso no es mucho problema porque lo limpio en 4 minutos y listo, pero el problema es cuando me vaya de vacaciones que ahí puede estar perfectamente 2 semanas el prefiltro sin limpiar.

Entonces mirando otros filtros di con el eheim 5e y me enamoró a primera vista  Big Grin

Todqs las opciones que trae, todo manejado por WiFi, la potencia.... El único pero gordo que veo es que el que viene con termo calentador es el 600T y creo que 1850l/h para mi acuario es una exageración (aunque se puede regular la potencia pero no se...) 

Que creéis que es mejor? Estoy contento con el oase y me he acostumbrado demasiado al termocalentador fuera del acuario. Se que hay externos pero un trasto más en los tubos y yo que tengo mi acuario en un rincón del salón, que espacio precisamente no me sobra mucho... 

¿Que opináis?
#2
A lo mejor con distinta granulometría en las esponjas del prefiltro puede que se solucione el problema.
#3
Me parece muy extraño que en 4 días las esponjas del filtro se saturen hasta semejante nivel...
¿Puedes darnos el enlace de la ficha de tu acuario para hacernos una idea de qué tienes?

Estoy con @kabout sobre el tema de la granulamentación de las esponjas.

Pero a la vez, habría que saber porqué te entra tanta suciedad. ¿mucho movimiento de sustrato por los inquilinos del acuario? ¿Mucha generación de deshecho?
¿Manipulas el acuario bastante y el filtro traga suciedad?

Tengo 2 filtros Oase, y limpio los prefiltros cuando "la lio moviendo algo" y se que ha tragado "barro". Y el caudal va bien.

Otra cosa es que te hayas enamorado mucho y no quieras investigar en la causa jejejejej (pero ... lo mismo, por circunstancias naturales de tus inquilinos, manipulación y/o producción de deshechos, te pase semejante en el Eheim)
#4
(12-07-2021, 07:38 PM)kabout escribió: A lo mejor con distinta granulometría en las esponjas del prefiltro puede que se solucione el problema.

Pues no te se decir. Actualmente tengo esponjas en el prefiltro de 45ppi que creo que son las que vienen de serie con el filtro.

(12-07-2021, 07:48 PM)javichuteck escribió: Me parece muy extraño que en 4 días las esponjas del filtro se saturen hasta semejante nivel...
¿Puedes darnos el enlace de la ficha de tu acuario para hacernos una idea de qué tienes?

Estoy con @kabout sobre el tema de la granulamentación de las esponjas.

Pero a la vez, habría que saber porqué te entra tanta suciedad. ¿mucho movimiento de sustrato por los inquilinos del acuario? ¿Mucha generación de deshecho?
¿Manipulas el acuario bastante y el filtro traga suciedad?

Tengo 2 filtros Oase, y limpio los prefiltros cuando "la lio moviendo algo" y se que ha tragado "barro". Y el caudal va bien.

Otra cosa es que te hayas enamorado mucho y no quieras investigar en la causa jejejejej (pero ... lo mismo, por circunstancias naturales de tus inquilinos, manipulación y/o producción de deshechos, te pase semejante en el Eheim)


A ver, el filtro es una pasada, no lo voy a negar y me gusta bastante, pero quiero dar un salto logico y con cabeza. Si el oase no me perdiera tanto caudal dejaria que se me hiciera viejo en el acuario, y esta claro que si puedo encontrar una solucion pues oye, esos 440€ que me ahorro Big Grin , que aunque me guste mucho el filtro, asi lo ahorro para el 90p de ADA -laughbounce2.gif

Creo que has dado con la cuestion y yo no he caido antes y es que mis habitantes principalmente son de fondo. Actualmente estoy terminando de dar unos retoques por eso no tengo la ficha puesta. Es un acuario de aguas negras del rio orinocco, pero principalemente enfocado a peces de fondo. De habitantes tengo:

- 8 borrachitos
- 1 pareja de ramirezzi muy pequeños aun
-6 corydoras orange black venezuela
- 4 ancistrus: 2 machos adultos (9cm aprox) L144 y Lava y 2 hembras super red de unos 5-6cm

El filtro lo tengo con 1L de matrix, 1L de micromec y 1L de neo media pure. Creo que lo que me esta penalizando el caudal muchisimo es el neo media pure que por lo que lei en su momento es muy poroso y es un destroza caudales de filtros, pero la verdad que me da miedo quitarlo porque el acuario actualmente lo tengo muy estable pero tengo el problema que las esponjas se me llenan de barro semanalmente y creo que es por lo que dices, mis peces remueven mucho el fondo y todo los deshechos que hay me lo mandan al filtro (que tambien es su funcion claro).

Aparte tengo botanicos puestos en el fondo (hojas de magnolio, jacaranda, sterculia... y creo que de ahi me va a venir la saturacion del prefiltro y no se porque me da que con la composicion actual de mi acuario poco voy a poder rascar) y eso como es logico se va descomponiendo...

Entonces no se que hacer!! Tengo miedo de que se me sature el filtro estando en vacaciones, compre una lilypipe de cristal y tuve que cambiarla por salida tipo jet porque o ponia una bomba de recirculacion o me generaba un biofilm que tenia los peces arriba todo el rato...

No se que hacer -laughbounce2.gif
#5
Por partes.

1. Algunas personas cambian las esponjas que vienen por otras de mayor granulometria precisamente para evitar la rapida saturación del prefiltro. Creo que la misma marca oase vende estas esponjas.

2. En cuanto al fiofilm, ya puedes tener 5 fx6 que si no rompen bien la superficie te saldra biofilm, yo tengo un FX que echa el agua con una fuerza que la saca del acuario y como no ponga el skimmer , se me acumula biofilm, por lo que si el problema es el biofilm, yo me iria a por un skimmer que por 15-20 euros lo tienes

3. El neo medio he comprobado que efectivamente es un destroza flujos, en mi Oase he metido menos de un litro y me ha reventado el caudal, por lo que estoy en proceso de cambiarlo por Matrix. Será un material filtrante de la ostia, pero creo que por la forma que tiene, encaja uno con otro dejando pocos huecos entre medias. Por lo que no es conveniente pasarse con su cantidad.
#6
Oase ha sacado ya más esponjas para sus prefiltros, con distintas granulometrías, igual para las vacas lo puedes resolver de esa forma. Luego tienes también las salidas nuevas de Neo Aquario con el skimmer ese integrado para disolver el biofilm. Con el buen filtro que tienes sería una pena tener que invertir en uno nuevo.
#7
Pregunta de ignorante ¿ok?

El cambiar las esponjas del prefiltro a unas de mayor granulamentación, le hará que el caudal no baje, pero a consecuencia de "manchar" el material filtrante con esas partículas que no retienen las nuevas esponjas ¿no?

Si tu problema es de biofilm, yo, usaría la opción de @Morgan0 en su punto 2. Skimmer de 20€.
Te aseguras de que no haya biofilm, y a la vuelta de vacaciones, con calma tomas decisiones drásticas.

Pero... siendo tus peces de ese estilo, y teniendo ese tipo de acuario, con los botánicos de fondo... te va a pasar tarde o temprano en cualquier nuevo filtro.
Por un lado, si un nuevo filtro tiene prefiltro, estarás en las mismas que con el Oase. Saturación de prefiltro.
Por otro lado, si no tiene prefiltro, esas partículas, la seguirá generando tu acuario, por lo que con mucha potencia (al no tener prefiltro saturado, porque no tenga prefiltro) entrará en tu filtro, en las esponjas iniciales, y también se saturarán ¿no? (y te será más incómodo abrir un filtro y limpiar esponjas, que abrir un prefiltro).

A ver si alguien con este mismo tipo de acuario, con botánicos en el fondo se pasa y comenta su experiencia, filtro usado, y posibles opciones para solucionar.

Saludos.
#8
Luego tienes la solución de RAD, que quito las esponjas del prefiltro antes de irse de casa unas semanas.
Que se mete una hojita en el filtro y vuelve a salir? Al fondo, que es abono.
Que el agua no está como le gustaría? Total, no estoy viendo el acuario.
Solo he dejado la última etapa con la esponja que viene dentro, el prefiltro sin esponjas y así me quito el problema de que me baje el caudal, por que si me baja el caudal, el Skimmer de la pipa no chupa y últimamente se me crea mucho biofilm, que lo achaco a los ventiladores.
#9
Se me olvidaba, sobre el Eheim 5e.
Que tenga WiFi, pa ami, es un elemento más que se te puede averíar, se te puede volver loco el calentador, o el caudal........ Que ha pasado!!
O quemar el canister con la resistencia del calentador...... Que también ha pasado.
#10
También hay incluso quien hace más agujeros al tubo del prefiltro
#11
(13-07-2021, 03:31 PM)Unay escribió: También hay incluso quien hace más agujeros al tubo del prefiltro

Yo le he aumentado ligeramente el diámetro a los agujeros que trae, y se nota algo más flujo pero sobretodo que lo mantiene más tiempo (sigo limpiando el prefiltro cada 14 dias, pero no noto que pierda apenas caudal en los últimos días, cosa que antes sí me pasaba).
Además de esto, como ya te han dicho, puedes utilizar las esponjas algo más porosas (30 ppi) que vende OASE para el prefiltro... yo las he comprado recientemente, pero aún no las he probado.
#12
Pregunta tonta....¿Y si además colocas la toma del filtro a más altura mientras no estés?
#13
Yo ya lo he dicho en varios hilos pero no he conseguido una respuesta.

¿Puede ser que estemos poniendo demasiado material biológico en los filtros?

Es decir, si el fabricante de los filtros, nos configura el filtro de una manera y luego nosotros cambiamos esa configuración y lo cargamos de material biológico, que lo que hace es filtrar el agua, es normal que el caudal decaiga drásticamente. Entonces, ¿Porque ponemos tanto material biológico? ¿Realmente es necesario meter tantos litros de material biológico si capacidad es muy alta?

Igual estamos equivocados y debemos de meter menos material biológico cuando nos decantamos por uno con mucha capacidad.
#14
(14-07-2021, 01:08 PM)kabout escribió: Yo ya lo he dicho en varios hilos pero no he conseguido una respuesta.

¿Puede ser que estemos poniendo demasiado material biológico en los filtros?

Es decir, si el fabricante de los filtros, nos configura el filtro de una manera y luego nosotros cambiamos esa configuración y lo cargamos de material biológico, que lo que hace es filtrar el agua, es normal que el caudal decaiga drásticamente. Entonces, ¿Porque ponemos tanto material biológico? ¿Realmente es necesario meter tantos litros de material biológico si capacidad es muy alta?

Igual estamos equivocados y debemos de meter menos material biológico cuando nos decantamos por uno con mucha capacidad.

No creo, y te pongo el ejemplo de la serie JBL Cristalprofi, comparando los modelos 402, 702, y 902.
Como vienen configurados? pues bien, los tres tienen la misma cesta de prefiltro. La mismita... por qué si tiene caudales distintos?.
Luego, vienen las cestas propiamente dichas, que son exactamente iguales. El 402 trae una, el 702 trae 2, y el 902 trae 3.
Pues bien, el 402 trae esa cesta, con la mitad de micromec y una esponja.
El 702 trae una cesta todo micromec, y en la otra todo esponja (2 esponjas)
Y el 902 trae una cesta todo micromec, y las otras 2 cestas, todo esponjas (4 esponjas).
Por qué el 702 y 902 traen exactamente el mismo material biologico? solo hay una justificación, es más barato esponja que biologico. Simplemente. Y si quieres más biologico lo pagas a parte.
Dudo mucho que el biologico haga caer mucho el caudal, salvo que lo tengamos muy compactado y por su forma no deje circular el agua por él. Normalmente el biologico suele terner unas formas que dejan mucho hueco entre ellos.
A mi cuando me baja el caudal, es porque están sucias las esponjas.
#15
(14-07-2021, 01:08 PM)kabout escribió: Yo ya lo he dicho en varios hilos pero no he conseguido una respuesta.

¿Puede ser que estemos poniendo demasiado material biológico en los filtros?

Es decir, si el fabricante de los filtros, nos configura el filtro de una manera y luego nosotros cambiamos esa configuración y lo cargamos de material biológico, que lo que hace es filtrar el agua, es normal que el caudal decaiga drásticamente. Entonces, ¿Porque ponemos tanto material biológico? ¿Realmente es necesario meter tantos litros de material biológico si capacidad es muy alta?

Igual estamos equivocados y debemos de meter menos material biológico cuando nos decantamos por uno con mucha capacidad.

Esto último es muy buena reflexión y yo creí que todo parte de la desconfianza y el hermetismo. Puede ser un sector donde las fichas técnicas de los productos menos completas son y menos datos dan.
Las bombas de los filtros no vienen con la curva de pérdida de cargas, ni de altura ni leches. Las especificaciones se reducen al mínimo. Por otro lado está las especificaciones del fabricante de material filtrante, si confiaramos en la cantidad de agua que filtra por litro de material filtrante sería genial. Tan fácil como decir tengo 200 litros de agua y necesito 3 litros de material filtrante y en mi filtro caben 5... pues listo. Pero como no nos fijamos vamos a lo más que podemos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: