¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda tipo de endler
Respuestas: 80    Visitas: 12663
#46
El caso de los neartdentales que comentas lo puedes verificar con especies ibéricas que no es cierto en absoluto. Las poblaciones de barbus haasi de Burgos no están en contacto ni hibridan con meridionalis, como puede ocurrir en algunas cuencas Catalanas, por ejemplo. Y no están menos sanas por ello. Ese caso que comentas solo puede traer beneficios en caso de que una especie posea un escaso acervo genético, y si existen muchas diferencias genéticas con la otra especie.
El caso que comentas es el culpable de que 2 especies no evolucionen de forma divergente.
¿Crees que al gato montes le está viniendo bien la hibridacion con los gatos caseros de los pueblos? (igual lo están celebrando......)

Un saludo.
#47
Desde mi punto de vista, como criador de wingei, y criador de especies silvestres desde los 3 años.

Si fuera el caso, de que en su estado natural desapareciera, en este caso el wingei (que viendo las capturas y por lo que comenta Jose flores no esta cerca de que se extinga, hoy eso es solo un mito, un teatro creado por Adrian HD para vender sus peces y ademas catalogándolos como clase N K y P para que solo sus peces tuvieran valor y cualquier otro no), hacer una reintroducción sería bajo condiciones como la variabilidad genética, que se trae mayormente en las cepas (refiroendome a Europa) sin hacer selección, y que al final de cuentas esa cepa es solo una mínima ya que al ser capturada ya es en si misma una selección. Ahora, pensar en introducir una variedad fijada en si, para mi, ya es una barbaridad, cosa que intentó hacer algún club que hay por ahí. Y habría que ver bajo que condiciones, ejemplo el Ameca splendes (godeido del rio ameca en México), extinto ya en su estado natural, y a pesar de haber encontrado algunos peces en ciertos lugares se consideran reintroducidos por aficionados, acción no mal vista pero no reconocida por la Union Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Otro ejemplo con distinta perspectiva son las especies extintas del rio lerma, que resulta imposible una reintrodución por el nivel de contaminación que hace imposible el desarrollo de vida acuática.

Para tema híbridos, si, sin duda primero mantener la variedad pura o la cepa salvaje pura y a partir de ahí con pasos ordenados hacer una hibridación, no un mix al azar lleno de aventura del cual no se obtiene ningun conocimiento, con pocas excepciones como el de if2015 que sabes lo que haces. Pero para los chavales que inician con este pez o en este hobby el orden es el camino primero a seguir. Y recalcar lo poco que hay en valoración hacia el pez silvestre, cuando debe como primer plano ser considerado en la cultura, y a partir de ahí decidir si se quiere un pez u otro, pero ya con un conocimiento consciente.
#48
(26-02-2016, 05:29 PM)thetrashtech escribió: El caso de los neartdentales que comentas lo puedes verificar con especies ibéricas que no es cierto en absoluto. Las poblaciones de barbus haasi de Burgos no están en contacto ni hibridan con meridionalis, como puede ocurrir en algunas cuencas Catalanas, por ejemplo. Y no están menos sanas por ello. Ese caso que comentas solo puede traer beneficios en caso de que una especie posea un escaso acervo genético, y si existen muchas diferencias genéticas con la otra especie.
El caso que comentas es el culpable de que 2 especies no evolucionen de forma divergente.
¿Crees que al gato montes le está viniendo bien la hibridacion con los gatos caseros de los pueblos? (igual lo están celebrando......)

Un saludo.

Yo solo he hablado de variabilidad genetica, no he dicho que sea bueno ni malo. Depende de la situación, por ejemplo si me hablas de hibridación de gato montés con gatos doméstico, es malo para el gato montés porque el gato doméstico debido al efecto fundador, la deriva genética, la cría selectiva y la adaptación evolutiva a un entorno diferente, ha perdido parte de la adaptación evolutiva al entorno natural.

En general creo que la variabilidad genética es buena, sobre todo a la hora de afrontar enfermedades o situaciones comprometidas para la especie.

Estoy de acuerdo contigo RabbitInTheMoon, puede hacer más daño a la larga la reintroducción arbitraria que dejar las cosas como están, la reintroducción requiere de un estudio serio.
#49
Mira el estudio de 2014. ¿Que pasa en las zonas donde ha habido introgresión? Que dejan de considerarlo especie nueva xq no hay suficiente diferenciación. A buen entendedor, pocas palabras bastan.
Un saludo.
#50
Y que conste que aunque pueda parecer un extremista, pienso que cada cuál es libre de hacer lo que quiera en casa, hibridar, aquarium strain..... Simplemente digo que hay que ser responsable, y no mezclar nuestros experimentos con una cepa pura y luego repartirlos a la gente sin avisar, por poner un ejemplo, aunque luego esos peces no vayan a ser reintroducidos en la naturaleza ni nada. La gente quiere saber lo que mantiene, más allá de conservar la especie, etc, etc...
Y lo que no se puede decir es que al hibridar o al hacer un aquarium strain estás haciendo un favor una cepa salvaje, mejorándola, o aumentando su variabilidad genética, por que no es así. (a ver si ahora todo el mundo se va a poner a hibridar xq sí, para tener mejores peces......). Lo que consigues así es que esa cepa deje de ser pura.

En este artículo de una asociación australiana explican muy bien las diferencias, y los puntos de vista de unos y de otros:

http://cdas.org.au/main/node/158

(y hablan de mulas, por cierto, Wink )
#51
(02-03-2016, 01:53 AM)thetrashtech escribió: Y que conste que aunque pueda parecer un extremista, pienso que cada cuál es libre de hacer lo que quiera en casa, hibridar, aquarium strain..... Simplemente digo que hay que ser responsable, y no mezclar nuestros experimentos con una cepa pura y luego repartirlos a la gente sin avisar, por poner un ejemplo, aunque luego esos peces no vayan a ser reintroducidos en la naturaleza ni nada. La gente quiere saber lo que mantiene, más allá de conservar la especie, etc, etc...
Y lo que no se puede decir es que al hibridar o al hacer un aquarium strain estás haciendo un favor una cepa salvaje, mejorándola, o aumentando su variabilidad genética, por que no es así. (a ver si ahora todo el mundo se va a poner a hibridar xq sí, para tener mejores peces......). Lo que consigues así es que esa cepa deje de ser pura.

En este artículo de una asociación australiana explican muy bien las diferencias, y los puntos de vista de unos y de otros:

http://cdas.org.au/main/node/158

(y hablan de mulas, por cierto, Wink )

Si es ilegal importar híbridos a Australia por algo será...

Soy de la opinión de que no debemos consentir producir híbridos en nuestros acuarios o al menos no pasárselos a otro.
#52
Muy interesante el debate aunque perdonadme que os diga que es un poco estéril. Big GrinBig Grin -good.gif

Para mi, hibridaciones no y si otros las hacen eticamente deberían decirte que lo que te están pasando es un híbrido. Pero claro, nunca sabes en que parte de la genealogía de tus peces alguien ha sido un poco "menos ético" sin avisarlo. Yo creo que en endler y sobre todo en guppys, es muy dificil asegurar la pureza.
Solo he estado seguro cuando el colector me ha dicho: "Aquí tienes un killi que cogi en tal sitio o estos son f1 de mi última colecta".

Lo de que hibridando mejoras la variabilidad genetica tengo mis dudas. El producto puede ser más fuerte, pero recordemos que hay muchas otras hibridaciones en las que la larva muere a los pocos días de estar fecundado el huevo, o muere a los pocos días de nacer o es infértil en la primera o segunda generación. Con lo cual tan buena no será. Yo pienso que la hibridación es un acto provocado por el hombre en su mayor parte al unir intencionadamente o no dos especies relacionadas.
#53
Exacto, pero nuestros peces tienen árbol genealógico desde que se pescaron, aunque quien sabe lo que pasó antes..... Wink De todas maneras lo mismo digo para híbrido, que para cruce de poblaciones....
Cada cual que haga lo que quiera en su casa, pero todos debemos dar a las cepas con cadena de procedencia la importancia que se merecen. (estamos rodeados de híbridos, lo difícil de encontrar son los "puros")....

Hibridar 2 especies muy estrechamente relacionadas, por lo general, lo que hace es erosionar las características que las hicieron diferentes.
#54
(02-03-2016, 01:53 AM)thetrashtech escribió: Y que conste que aunque pueda parecer un extremista, pienso que cada cuál es libre de hacer lo que quiera en casa, hibridar, aquarium strain..... Simplemente digo que hay que ser responsable, y no mezclar nuestros experimentos con una cepa pura y luego repartirlos a la gente sin avisar, por poner un ejemplo, aunque luego esos peces no vayan a ser reintroducidos en la naturaleza ni nada. La gente quiere saber lo que mantiene, más allá de conservar la especie, etc, etc...
Y lo que no se puede decir es que al hibridar o al hacer un aquarium strain estás haciendo un favor una cepa salvaje, mejorándola, o aumentando su variabilidad genética, por que no es así. (a ver si ahora todo el mundo se va a poner a hibridar xq sí, para tener mejores peces......). Lo que consigues así es que esa cepa deje de ser pura.

En este artículo de una asociación australiana explican muy bien las diferencias, y los puntos de vista de unos y de otros:

http://cdas.org.au/main/node/158

(y hablan de mulas, por cierto, Wink )



Voy a hablar según pienso ya que especimenes puros de endler creo que no existen desde hace 0.4-5 millones de años. Si tú quieres mantener endler de bajo grado de hibridación en tu acuario, y alguien te pasa un espécimen de alto grado de hibridación diciéndote que tiene poco, pues si te hace una faena, ya podía estar más informado de lo que tiene. Pero eso no tiene nada que ver con la hibridación en si ni con la biodiversidad.



(02-03-2016, 02:03 PM)Nagatuitui escribió: Si es ilegal importar híbridos a Australia por algo será...

Soy de la opinión de que no debemos consentir producir híbridos en nuestros acuarios o al menos no pasárselos a otro.

Pues puede ser por motivos económicos, políticos o incluso morales (solo hay que los programas de dudoso gusto que tienen en la tele sobre aduanas o aeropuertos). Ya te digo que por Biodiversidad no es, o no hay base científica clara para argumentarlo.

Lo que ocurre es que, en mi opinion, lo que tienes ya son hibridos.
#55
(02-03-2016, 01:53 AM)thetrashtech escribió: Y que conste que aunque pueda parecer un extremista, pienso que cada cuál es libre de hacer lo que quiera en casa, hibridar, aquarium strain..... Simplemente digo que hay que ser responsable, y no mezclar nuestros experimentos con una cepa pura y luego repartirlos a la gente sin avisar, por poner un ejemplo, aunque luego esos peces no vayan a ser reintroducidos en la naturaleza ni nada. La gente quiere saber lo que mantiene, más allá de conservar la especie, etc, etc...
Y lo que no se puede decir es que al hibridar o al hacer un aquarium strain estás haciendo un favor una cepa salvaje, mejorándola, o aumentando su variabilidad genética, por que no es así. (a ver si ahora todo el mundo se va a poner a hibridar xq sí, para tener mejores peces......). Lo que consigues así es que esa cepa deje de ser pura.

En este artículo de una asociación australiana explican muy bien las diferencias, y los puntos de vista de unos y de otros:

http://cdas.org.au/main/node/158

(y hablan de mulas, por cierto, Wink )

Si haces un aquarium strain a traves de dos cepar "puras", consigues que la nueva cepa deje de ser pura?

(02-03-2016, 05:57 PM)lf2015 escribió:
(02-03-2016, 01:53 AM)thetrashtech escribió: Y que conste que aunque pueda parecer un extremista, pienso que cada cuál es libre de hacer lo que quiera en casa, hibridar, aquarium strain..... Simplemente digo que hay que ser responsable, y no mezclar nuestros experimentos con una cepa pura y luego repartirlos a la gente sin avisar, por poner un ejemplo, aunque luego esos peces no vayan a ser reintroducidos en la naturaleza ni nada. La gente quiere saber lo que mantiene, más allá de conservar la especie, etc, etc...
Y lo que no se puede decir es que al hibridar o al hacer un aquarium strain estás haciendo un favor una cepa salvaje, mejorándola, o aumentando su variabilidad genética, por que no es así. (a ver si ahora todo el mundo se va a poner a hibridar xq sí, para tener mejores peces......). Lo que consigues así es que esa cepa deje de ser pura.

En este artículo de una asociación australiana explican muy bien las diferencias, y los puntos de vista de unos y de otros:

http://cdas.org.au/main/node/158

(y hablan de mulas, por cierto, Wink )



Voy a hablar según pienso ya que especimenes puros de endler creo que no existen desde hace 0.4-5 millones de años. Si tú quieres mantener endler de bajo grado de hibridación en tu acuario, y alguien te pasa un espécimen de alto grado de hibridación diciéndote que tiene poco, pues si te hace una faena, ya podía estar más informado de lo que tiene. Pero eso no tiene nada que ver con la hibridación en si ni con la biodiversidad.



(02-03-2016, 02:03 PM)Nagatuitui escribió: Si es ilegal importar híbridos a Australia por algo será...

Soy de la opinión de que no debemos consentir producir híbridos en nuestros acuarios o al menos no pasárselos a otro.

Pues puede ser por motivos económicos, políticos o incluso morales (solo hay que los programas de dudoso gusto que tienen en la tele sobre aduanas o aeropuertos). Ya te digo que por Biodiversidad no es, o no hay base científica clara para argumentarlo.

Lo que ocurre es que, en mi opinion, lo que tienes ya son hibridos.

No entiedo en que te basas para decir que crees los endlers puros desaparecieron hace 0,4-0,5 millones de años, cuando hay criadores que han hecho analisis geneticos y han dado que no tienen sangre guppy algunos de sus ejemplares. A parte, como saber que endlers puros eran hace x años y no lo que conocemos ahora?
#56
La razón por la cual no se pueden introducir híbridos en Australia es obvia, preservar sus especies animales libres de cualquier hibridación accidental indeseada, aunque luego hagan la vista gorda en lo que les interesa. Simple pero eficaz.

Y te vuelvo a repetir, lee el estudio que tienes de 2014, y verás como no siempre aumentas biodiversidad o variabilidad al hibridar.... A veces simplemente borras los rasgos que habían adquirido al evolucionar de forma aislada.....
Las cuentas no son siempre como dices, que todo suma.....

Te puedo nombrar más estudios, pero ese se que lo tienes.... Lo habrás leído....
#57
(02-03-2016, 06:30 PM)thetrashtech escribió: Y te vuelvo a repetir, lee el estudio que tienes de 2014, y verás como no siempre aumentas biodiversidad o variabilidad al hibridar.... A veces simplemente borras los rasgos que habían adquirido al evolucionar de forma aislada.....
Las cuentas no son siempre como dices, que todo suma.....

Pero si es que yo no he dicho eso, yo solo he dicho dos cosas:

1.- Que por lo general (pero hay que ver cada caso y dije hasta un ejemplo gato montes/gato doméstico donde no es buena) la variabilidad genética es buena en una especie sobre todo a la hora de afrontar enfermedades o situaciones comprometidas para la especie. Creo que esto es algo obvio y sino os puedo contar que habría hecho con la humanidad la peste negra..

2.- Que si se piensa en la reintroducción y no hay más opción que tirar de acuarios en el futuro, dados los efectos genéticos que se producen en los acuarios de los que ya hemos hablado, debería al menos considerarse reintroducir también endler de alto grado de hibridación, con el fin de asegurar al máximo su viabilidad, que es lo más importante más allá de mantener determinados fenotipos, y ya que una reintroducción es una situación comprometida para la especie ( y eso enlaza con el punto 1).

(02-03-2016, 06:12 PM)andiriu1986 escribió: No entiedo en que te basas para decir que crees los endlers puros desaparecieron hace 0,4-0,5 millones de años, cuando hay criadores que han hecho analisis geneticos y han dado que no tienen sangre guppy algunos de sus ejemplares. A parte, como saber que endlers puros eran hace x años y no lo que conocemos ahora?

Me baso en que si cojo un estudio genético me dice que se separaron hace 0.4 o 5 millones de años y si cojo otro me dice que son la misma especie y de ahí deduzco lo que comente antes, que solo es mi opinión, que se separaron inicialmente hace 0.4 - 5 millones de años pero que los continuos fenómenos naturales han ido intercambiando material genético entre ellos. Esta explicado en más detalle unos post atrás.
#58
Que no, que es lo que no te enteras. Que Wingei de alto grado de hibridación es un casi Reticulata, no es un Wingei , es un Reticulata con pocos rasgos de Wingei. Que en este caso no sirven tus teorías, xq una especie procede de la otra, no es como en otras especies con orígenes más complejos que proceden de un ancestro común. En este caso es que eran lo mismo hace millones de años, (no es que procedan del mismo ancestro)
Y cuenta la historia completa de la hibridacion con los neartdentales, que nos hizo resistir a alguna plaga, pero es la causante de la mayoría de nuestras alergias....
#59
Pero como van a proceder una especie de la otra con ese grado de mutación si se separaron inicialmente hace tanto tiempo (0.4-5 millones años) dicho por ti mismo, quien no se entera eres tú, y sinceramente me está empezando a aportar poco este debate, no hago más que repetirme.

En el caso que comentas de las alergias y el Neardental es consecuencia de un mejor sistema inmune!! Igual sin ellos Europa habría sido barrida por la peste negra, ser más propensos a alergias es el precio a pagar por tener un sistema inmune más reactivo y activo. Ningún sistema es perfecto.
#60
Pero te has leído el estudio de 2014, o hablas xq tienes boca? Has mirado el árbol? Has leído las teorías sobre el origen basándose en los análisis genéticos? De donde sacas tus argumentos? Generalizas?
En fin.

Estamos hablando de un caso concreto, con datos y análisis....
No de lo que pase con otras especies o en otras circunstancias....

Que puede que tengas razón en otras circunstancias, pero en esta te aseguro que no, que te equivocas....

Que un Wingei muy Reticulata (alto grado hibridación) es un Reticulata poco Wingei, osea un Reticulata de la cuenca del rio San Juan o del Puerto de la Cruz. Jamás será un Wingei.

No hay punto medio.

Y lo de las alergias y la peste de los neartdentales, pues depende como lo mires. Fue una casualidad la epidemia de peste, contadas veces se repite,pero si resulta que me muero si me pica una simple abeja, o si me cómo un cacahuete, pues de Guatemala a Guatepeor....

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: