QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda sobre caudal
Respuestas: 41    Visitas: 5770
#1
Buenas chic@s, necesito vuestra ayuda! Para no soltaros aquí todo el tostón, lo dejo resumido, en el sistema de filtrado quiero poner ésto:

[Imagen: 30lhwn8.png]

[Imagen: Ot1S26e.png]

Esta válvula es de gas, ¿me serviría también para agua? y otra duda, los tubos de mi filtro son de 12/16, si pongo esta válvula que son de 10mm, ¿afectaría mucho al caudal del filtro?

Muchas gracias!!

Un saludo!
#2
Te aumentará la velocidad de salida del agua.
#3
Yo no pondría nada con cobre en el filtro.
Tienes válvulas de paso de pvc
#4
Son de latón.
#5
(25-02-2016, 10:53 PM)pepe escribió: Te aumentará la velocidad de salida del agua.

Vale graciasss!

(25-02-2016, 11:05 PM)Robertolga escribió: Yo no pondría nada con cobre en el filtro.
Tienes válvulas de paso de pvc

Influiría mucho en el agua del acuario Undecided?
Pues mira que he buscado y no encuentro algo parecido con una medida parecida a mi tubo de 12/16. Me gustaría que fuese en "Y" con sus dos cierres correspondientes
#6
Has mirado piezas de jardinería?
Si no te fias del latón, las piezas de riego suelen ser de polietileno.
#7
(25-02-2016, 11:25 PM)pepe escribió: Has mirado piezas de jardinería?
Si no te fias del latón, las piezas de riego suelen ser de polietileno.

Sí, estuve viendo este tipo:

[Imagen: 9qhbvn.png]

Pero, ¿no perdería caudal?, de no perder caudal me lanzo a por uno de éstos que en leroy merlin los hay a patadas. Estaba viendo los de latón porque tenían más diámetro que éstos de riego.
#8
No creo que pierda demasiado caudal.
Por probar, no son caras las piezas esas.
#9
El filtro y el acuario forman un sistema cerrado en el que el agua está pasando continuamente y el desgaste de esa pieza puede provocar que pasen restos de microparticulas metales al agua,
a mayores en aguas ácidas se verá incrementado.
Yo no me fiaría ni un pelo de piezas de latón o cobre en cualquier parte del sistema.
Seguro que lo que buscas lo hay wn otro material mas apropiado
#10
(25-02-2016, 11:35 PM)pepe escribió: No creo que pierda demasiado caudal.
Por probar, no son caras las piezas esas.

Bueno pues me quedo con esta idea de momento!
Gracias!!

(25-02-2016, 11:35 PM)Robertolga escribió: El filtro y el acuario forman un sistema cerrado en el que el agua está pasando continuamente y el desgaste de esa pieza puede provocar que pasen restos de microparticulas metales al agua,
a mayores en aguas ácidas se verá incrementado.
Yo no me fiaría ni un pelo de piezas de latón o cobre en cualquier parte del sistema.
Seguro que lo que buscas lo hay wn otro material mas apropiado

Okey!, me voy a pasar mejor a esto de riego.

Muchas gracias
#11
Creó que si no explicas un poco más que quieres hacer no hay nadie que te pueda ayudar mucho. Lo que te comentan sobre el material, estoy de acuerdo ... En el acuario mejor material plástico, NO metálicos.
Si entras un caudal en la Y divides por dos el caudal de cada salida ... Si entras 1000 l/hr saldrá 500 l/hr por cada tubo de salida, pero si entras con dos tubos con 1000 l/hr saldrá por el tubo principal 2000 l/hr.
Así que no entiendo como podemos decir que "pérdida" de caudal habrá ...? Si no sabemos como conectaras esa Y.
Y después, buscando un poco en internet, un tubo de 16 mm interior puede manejar un caudal aproximado a los 2000 l/hr. Y uno de de 12 mm unos 800 l/hr de caudal. No será por nada que los filtros más grandes vienen con mangueras 16/22 y los de menor caudal 12/16.
Yo no haría ningún experimento (porque no se lo suficiente de hidráulica) con circuitos de agua.
De hecho uso tres circuitos de agua, cada uno con su entrada y su salida directa. Dos filtros y una bomba.
Hago de abogado del diablo ... Y si el circuito hace que la bomba del filtro no trabaje adecuadamente? Podrías cargarte el filtro en algún tiempo ... Yo no se.
Es sólo mi pensar, puede que alguien te de otra opinión diferente.
Saludos.
#12
(26-02-2016, 01:02 AM)Athos escribió: Creó que si no explicas un poco más que quieres hacer no hay nadie que te pueda ayudar mucho. Lo que te comentan sobre el material, estoy de acuerdo ... En el acuario mejor material plástico, NO metálicos.
Si entras un caudal en la Y divides por dos el caudal de cada salida ... Si entras 1000 l/hr saldrá 500 l/hr por cada tubo de salida, pero si entras con dos tubos con 1000 l/hr saldrá por el tubo principal 2000 l/hr.
Así que no entiendo como podemos decir que "pérdida" de caudal habrá ...? Si no sabemos como conectaras esa Y.
Y después, buscando un poco en internet, un tubo de 16 mm interior puede manejar un caudal aproximado a los 2000 l/hr. Y uno de de 12 mm unos 800 l/hr de caudal. No será por nada que los filtros más grandes vienen con mangueras 16/22 y los de menor caudal 12/16.
Yo no haría ningún experimento (porque no se lo suficiente de hidráulica) con circuitos de agua.
De hecho uso tres circuitos de agua, cada uno con su entrada y su salida directa. Dos filtros y una bomba.
Hago de abogado del diablo ... Y si el circuito hace que la bomba del filtro no trabaje adecuadamente? Podrías cargarte el filtro en algún tiempo ... Yo no se.
Es sólo mi pensar, puede que alguien te de otra opinión diferente.
Saludos.

Bueno, el caso es que quiero poner dos filtros externos funcionando en el acuario grande (digo grande porque quiero poner una urna de 60 litros dentro del mueble para hacer los cambios de agua).

Uno de los dos filtros externos (el más potente) sólo va a actuar en el acuario grande, sin ninguna historia de por medio (bueno, miento, llevaría el calentador externo con medida a la par que los tubos del filtro).

El otro filtro externo (el menos potente) voy a hacer el siguiente esquema (lo siento por la chapuza, lo acabo de hacer con el paint -pardon.gif)

[Imagen: lb1Itrh.png]

AP = Acuario pequeño
AG = Acuario grande
F = Filtro (en este caso el filtro externo menos potente)

Cuando haga los cambios de agua semanales, cierro las "válvulas" rosa y amarilla y abro la válvula del tubo verde, que es el que echa directamente el agua a la calle o váter. Perdón se me olvidaba comentar, esto para vaciar primero el grande, después sería subir agua del acuario pequeño al grande, abro rosa y cierro azul clarita y verde

El resto de la semana el circuito sería: cerrar la "válvula" del tubo verde y cerrar también la rosa, quedando abiertas la amarilla y la azul clarita.

Lo siento por la chapuza de dibujo, espero que se entienda algo de todo ésto y no haceros perder el tiempo :/

Aunque también podría comprar una bomba a parte para que suba el agua y punto no...? en vez de tanta historia, y dejar sólo una "y", la de la llave amarilla y la verde para sacar al agua del grande
#13
Siempre que podamos ayudarnos, no creó que haya ninguna pérdida de tiempo. Y tu circuito se entiende perfectamente bien, quieres utilizar un filtro para drenar al váter el agua al hacer el cambio de mantenimiento. Lo veo un poco complicado pero se puede, me parece. Como las dos urnas son de tamaños diferentes, una se te vaciará antes que la otra, por lo que tendrás que cerrar la válvula rosa antes y mantener el circuito con la celeste más tiempo. Lo habías pensado?
Me parece un poco arriesgado, la maniobra la tienes que supervisar permanentemente ya que si te olvidas de algo puedes vaciar un acuario completamente y cargarte las bacterias del filtro también.
Si es por usar una bomba para desagotar hay unas bombitas para casas rodantes en 12V que van muy bien. Yo uso una para rellenar, desde los cubos en el piso hasta el acuario.
#14
(26-02-2016, 02:06 AM)Athos escribió: Siempre que podamos ayudarnos, no creó que haya ninguna pérdida de tiempo. Y tu circuito se entiende perfectamente bien, quieres utilizar un filtro para drenar al váter el agua al hacer el cambio de mantenimiento. Lo veo un poco complicado pero se puede, me parece. Como las dos urnas son de tamaños diferentes, una se te vaciará antes que la otra, por lo que tendrás que cerrar la válvula rosa antes y mantener el circuito con la celeste más tiempo. Lo habías pensado?
Me parece un poco arriesgado, la maniobra la tienes que supervisar permanentemente ya que si te olvidas de algo puedes vaciar un acuario completamente y cargarte las bacterias del filtro también.
Si es por usar una bomba para desagotar hay unas bombitas para casas rodantes en 12V que van muy bien. Yo uso una para rellenar, desde los cubos en el piso hasta el acuario.

Yo lo había pensado en por así decirlo 2 fases.

Una primera fase sólo para vaciar agua del acuario grande y echarla directamente al váter (azul clarita y verde abiertas, las otras cerradas).

Segunda fase, pasar el agua de la urna pequeña a la grande, cerramos válvulas verde y azul clarita, las otras abiertas.

Así se hace todo controlado y no mezclando agua de uno y otro al mismo tiempo. Lo de la bomba lo puedo pensar, pero me parecía cómodo el poder hacerlo usando uno de los dos externos Undecided.

Muchas graciass!!

Edito:
¿Crees que ésta me podría servir?

[Imagen: pLN0Xjt.png]

Del fondo del acuario pequeño al acuario grande en mi caso habrá 130cm de altura. Si me sirve ya ni me lo pienso, cojo ésto (cuesta 10 eurines).
#15
(25-02-2016, 11:05 PM)Robertolga escribió: Yo no pondría nada con cobre en el filtro.
Tienes válvulas de paso de pvc

(25-02-2016, 11:15 PM)pepe escribió: Son de latón.

El latón es una aleación de cobre y zinc. -thumbdown.gif-focus.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: