(26-02-2016, 01:02 AM)Athos escribió: Creó que si no explicas un poco más que quieres hacer no hay nadie que te pueda ayudar mucho. Lo que te comentan sobre el material, estoy de acuerdo ... En el acuario mejor material plástico, NO metálicos.
Si entras un caudal en la Y divides por dos el caudal de cada salida ... Si entras 1000 l/hr saldrá 500 l/hr por cada tubo de salida, pero si entras con dos tubos con 1000 l/hr saldrá por el tubo principal 2000 l/hr.
Así que no entiendo como podemos decir que "pérdida" de caudal habrá ...? Si no sabemos como conectaras esa Y.
Y después, buscando un poco en internet, un tubo de 16 mm interior puede manejar un caudal aproximado a los 2000 l/hr. Y uno de de 12 mm unos 800 l/hr de caudal. No será por nada que los filtros más grandes vienen con mangueras 16/22 y los de menor caudal 12/16.
Yo no haría ningún experimento (porque no se lo suficiente de hidráulica) con circuitos de agua.
De hecho uso tres circuitos de agua, cada uno con su entrada y su salida directa. Dos filtros y una bomba.
Hago de abogado del diablo ... Y si el circuito hace que la bomba del filtro no trabaje adecuadamente? Podrías cargarte el filtro en algún tiempo ... Yo no se.
Es sólo mi pensar, puede que alguien te de otra opinión diferente.
Saludos.
Bueno, el caso es que quiero poner dos filtros externos funcionando en el acuario grande (digo grande porque quiero poner una urna de 60 litros dentro del mueble para hacer los cambios de agua).
Uno de los dos filtros externos (el más potente) sólo va a actuar en el acuario grande, sin ninguna historia de por medio (bueno, miento, llevaría el calentador externo con medida a la par que los tubos del filtro).
El otro filtro externo (el menos potente) voy a hacer el siguiente esquema (lo siento por la chapuza, lo acabo de hacer con el paint
)
AP = Acuario pequeño
AG = Acuario grande
F = Filtro (en este caso el filtro externo menos potente)
Cuando haga los cambios de agua semanales, cierro las "válvulas" rosa y amarilla y abro la válvula del tubo verde, que es el que echa directamente el agua a la calle o váter. Perdón se me olvidaba comentar, esto para vaciar primero el grande, después sería subir agua del acuario pequeño al grande, abro rosa y cierro azul clarita y verde
El resto de la semana el circuito sería: cerrar la "válvula" del tubo verde y cerrar también la rosa, quedando abiertas la amarilla y la azul clarita.
Lo siento por la chapuza de dibujo, espero que se entienda algo de todo ésto y no haceros perder el tiempo :/
Aunque también podría comprar una bomba a parte para que suba el agua y punto no...? en vez de tanta historia, y dejar sólo una "y", la de la llave amarilla y la verde para sacar al agua del grande