QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda con sustrato nutritivo
Respuestas: 8    Visitas: 684
#1
Esta semana he tenido un disgusto con mi viejo acuario, me encontré el lunes por la tarde el suelo lleno de agua, el acuario se ha debido de fisurar por algún sitio y perdía agua por toda su base, todas las paredes estaban secas por lo que entiendo que el problema estaba cerca de la base. Tras el calentón inicial que me pellizcaba pensando que era una pesadilla,  Angry  me puse a vaciar de agua el acuario  y sacar a los habitantes a un contenedor de plástico acoplando el filtro.
Ahora con más calma, ya estoy pensando en una urna nueva y un montaje nuevo ya que la grava inerte del acuario se va a la basura con el.
Mi primera duda es el sustrato, tengo claro que será un plantado por lo que estoy pensando en un nutritivo (no lo he utilizado nunca), que me recomendáis teniendo en cuenta que quiero que sea duradero, no es mi intención cambiar el montaje en años (salvo que me vea obligado como en este momento) -nosweat.gif

En cuanto a la duración me refiero a que no se deshaga el sustrato.
#2
Los más duros según los entendidos son Ada, tropica y aquaRio. Cuál es más duro? Yo he usado tropica otra vez porque es bastante duro, ahora, viene muy cargado.

El hecho de usar nutritivo depende de tus plantas y requisitos; un Manado con abonos te puede funcionar muy bien y es más duro.

Haz un croquis de qué plantas quieres poner, luz y demás a ver si te podemos ayudar un poco mejor.

Saludos
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#3
Si va para largo, yo te recomendaría, por si acaso, que utilices sustrato allá donde pongas plantas y sea necesario. No todo el acuario Smile

Saludos
#4
El nutritivo para años no existe...los nutrientes sino lo s añades se consumen, y entonces pasa a ser un sustrato arcillosos seguramente sin nada mas
El Manado es de lo mas duro que te vas a encontrar, pero no es nutritivo...tienes que nutrirlo tu  -good.gif
#5
Y si pones aquabasis debajo de manado (mejor negro)?
Es lo que más tiempo te va a durar. Al arrancar tendrás los nutrientes del aquabasis y a la larga los que acumule el manado.
#6
(20-10-2021, 10:18 PM)Carlos70 escribió: Y si pones aquabasis debajo de manado (mejor negro)?
Es lo que más tiempo te va a durar. Al arrancar tendrás los nutrientes del aquabasis y a la larga los que acumule el manado.

Del Manado he leído bastante, pero me da mucha pereza el arranque con todos sus lavados ya que estoy pensando en una urna de 240 l. 90 x 50 cm. De base y sería mucho Manado a lavar!
#7
gracias por vuestra ayuda, he leído que el manado es muy difícil para plantar y que es complicado para dar volúmenes, la idea que me ronda por la cabeza es darle un poco altura en varios puntos metiendo por debajo bolas de arlita o similar y dejar un margen delantero con arena (que también he leído que es complicado que no se mezcle con el manado). ¿que experiencias habéis tenido con el manado en estos temas?
#8
Yo he tenido buena experiencia con el Manado. Pero hay que tener en cuenta varias cosas. Primero es un poco engorroso el inicio, hay que lavarlo muchas veces y asegurarse de hervirlo bien, tanto para eliminar suciedad como para que luego no flote en el acuario (Si quieres te puedo comentar como lo hago yo). Una vez iniciado el acuario, el manado te ira soltando restos (si, aunque lo hayas lavado y hervido 20 veces previamente) por lo que posiblemente te suba el PH y el Gh del agua, aunque no es algo preocupante porque si vas cambiado agua semanalmente al final se acabara corrigiendo.
Por otro lado es un sustrato que pesa muy poco, por lo que suele tener cierta facilidad para revolverse, hay que tener cuidado a la hora de mover el agua. En mi caso lo he combinado con arena blanca en el plano delantero y no se ha mezclado, pero porque he colocado rocas y perlón entre los huecos para crear una barrera entre el manado y la arena, si no lo haces así al final se termina mezclando y queda feo.
En cuanto a los nutrientes, es un sustrato inerte pero con alta capacidad de absorción por lo que según vayas abonando se irá cargando de nutrientes.

Te dejo un enlace a un tema interesante sobre la preparación del Manado: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-PR...EL-ACUARIO

En resumen, yo te recomiendo usar Manado pero informándote bien sobre como trabajar con él. Si vas a meter plantas que consuman muchos nutrientes entierra unas bolitas que venden que liberan nutrientes lentamente (Las capsulas de Trópica van de maravilla).
#9
No es difícilil de plantar, lo que pasa es que al ser tan liviano tiene su técnica. 
Lo mejor es coger la planta con las pinzas y enterrarla mucho, a tope, paraa después con las mismas pinzas levantar la planta hasta donde se desee.....de esa manera las raíces quedan estiradas y la planta queda sujeta.
Esto mismo no se debe de hacer en sustratos mas compactos pues rompes las raícess y la planta.

En cuanto a volúmenes con el Manado es imposible mantenerlos.....lo haces y en dos díass se viene todo abajo de nuevo, ni lo intentes.

Todo esto es lo bueno y malo del Manado.....muy liviano y excelente para las raíces pero fatal para aquascapes..  -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: