QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Debate sobre el estado de mi nación vegetal: Diagnóstico y consejos.
Respuestas: 21    Visitas: 1330
#1
Buenas, 

Pues ya hace dos meses que cambié mi pantalla y puse la Chihiros WRGB2 90. Actualmente la configuración viene a ser 75% rojo - 40% verde - 80% azul durante las 4  horas más potentes de un total de 8. En general estoy muy contento y la masa vegetal se ha disparado. De todas maneras hay ciertos detalles que no consigo pulir.

Ficha: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...o-plantado

1. Pogostemon Erectus: Era una planta que se daba muy bien con la anterior iluminación. Justo antes de cambiar la pantalla y tras una temporada de muchos cambios de agua contra la pincel los cogollos se quedaron blanquísimos. Eso me había pasado antes pero a velocidad Low la planta recupera más fácil. Ahora a más velocidad los cogollos se acaban pudriendo. Me inclino por una falta de hierro. He cortado casi todo lo blanco, enterrado pastillas de tropica y parece que algunos están más verdes pero va muuuy despacio. Lo mismo pasó con la Lobelia y Ludwigia, pero estas reaccionaron mejor a los cambios, aunque la Lobelia empieza a blanquear otra vez.

[Imagen: vyBeNIB.jpg]
[Imagen: uIjmwdd.jpg]

2. Rotala/Cripto Wendtii: Crecen con muy buen color y muy densas, pero no tiran hacia arriba. Las criptos pegan sus hojas al suelo, la Rotala va tremendamente lenta y retuerce los tallos. La Lobelia hace lo mismo, no crece hacia arriba.

[Imagen: arA0RSS.jpg][Imagen: aAz1T5A.jpg]

3. Derretimientos varios: Se me derriten hojas de la Wendtii (no hubo derretimiento general como otras veces), dos Buces pequeñas que metí (una solo partes de las hojas, la otra casi al completo, está rebrotando) y la Ludwigia. Sé que esto podría ser por cambios bruscos. Estoy empezando a hacer los cambios de agua más lentos, con los filtros y el CO2 abiertos para que no haya mucha variación.

[Imagen: tMFNQsd.jpg]

[Imagen: YTYZ4uY.jpg]

4. La ciano ha hecho acto de presencia. La causa la tengo clara: restos de plantas que se derriten, musgos atrapamierda y masa vegetal que bloquea la corriente en algunas zonas. La Riccardia es donde más me preocupa, pero me da mucha pena aspirarla demasiado porque hay muchos alevines viviendo en ella  -nosweat.gif

[Imagen: 6TuvC6f.jpg]

5. Esta Criptocoryne Parva solitaria tira hojas pero no está bonita. La foto no es muy buena, pero está marcando algo fijo (La Reineckii esa raquítica de detrás no la tengáis en cuenta, está recién podada, crece pegada al suelo, fucsia brillante aunque con hojas enormes).

[Imagen: ouqDVb3.jpg]

Detalles a tener en cuenta:

- El sustrato está más que agotado, tiene casi 10 años. Habrá reseteo pero no será en navidad como tenía pensado.
- He estado abonando IE empezando por 7.5/0.75/9 + Fe + Fluorish, pero he cambiado a 5/0,5/7 + Advance + fe porque me salió bastante punto verde y green dust (este sigue saliendo pero menos), y las hojas de los helechos se pusieron con los bordes marronáceos, como si tuviesen diatomea.- 
- Las medidas de nitrato rondan los 5-10 ppm antes del cambio de agua. Actualmente PO4 sobre 0,1 porque lo bajé un poco por la ciano, pero tampoco observo carencia.

Bueno, si habéis aguantado hasta aquí además de merecer un premio os agradecería algún consejillo. Lo que más me preocupa son los cogollos blancos y la falta de crecimiento vertical.
#2
Mi impresión, y creo que es la misma que la tuya, es que le falta Fe a todas.
En vez de echarlo al agua, no tientes a las algas, haría unos chutes de Fe + Flourish individualizados a cada planta.....a mi siempre me ha dado muy buenos resultados.  -good.gif
#3
(29-12-2020, 10:32 PM)Robertolga escribió: Mi impresión, y creo que es la misma que la tuya, es que le falta Fe a todas.
En vez de echarlo al agua, no tientes a las algas, haría unos chutes de Fe + Flourish individualizados a cada planta.....a mi siempre me ha dado muy buenos resultados.  -good.gif

Que cantidades y frecuencia abonas ambos y cuantos litros tienes? Yo nunca lo he tenido claro y por mas que leo si echas lo que indican los botes parece que nos pasamos tres pueblos aparte pone una o dos veces a la semana, vamos que si te apetece dobla el abonado.. y se leo algunos foreros como lo utilizan y quiza le echan un 20% de lo que indica el bote y no sé si es escaso...,gracias de antemano
#4
(29-12-2020, 10:32 PM)Robertolga escribió: Mi impresión, y creo que es la misma que la tuya, es que le falta Fe a todas.
En vez de echarlo al agua, no tientes a las algas, haría unos chutes de Fe + Flourish individualizados a cada planta.....a mi siempre me ha dado muy buenos resultados.  -good.gif

Si, verdad? Antes lo solía hacer bastante, pero ultimamente como le metí las pastillas y lo empecé a abonar al agua hace tiempo que no les meto jeringa. Empezaré esta semana.

(29-12-2020, 10:59 PM)freijeiro_ escribió: Que cantidades y frecuencia abonas ambos y cuantos litros tienes? Yo nunca lo he tenido claro y por mas que leo si echas lo que indican los botes parece que nos pasamos tres pueblos aparte pone una o dos veces a la semana, vamos que si te apetece dobla el abonado.. y se leo algunos foreros como lo utilizan y quiza le echan un 20% de lo que indica el bote y no sé si es escaso...,gracias de antemano

Son 200l brutos. Ahora le meto 6ml de Advance martes y sábado, y 1,5-2ml de seachem Fe los jueves. Es menos de la dosis recomendada, pero como cuando le metí más (sobre todo con fluorish) se me pusieron marroncillas y un poco feas, cambié a advance.

Probablemente siga echando lo mismo al agua y el resto de la dosis hasta lo recomendado vaya vía jeringa al sustrato.
#5
Hola,
Yo solo vengo a comentar Smile :
Que me flipa cono tienes de tupida la riccardia.
Que los derretimientos de cryptos yo siempre los achaco a subidón de nitrógeno.
Y por cierto, la wenditii está preciosa Smile
#6
Llevo tiempo informándome para abonar y viendo tus fotos creo que puede ser que te falte algo de hierro, puedo estoy un poco verde en esto.

De todas formas tienes unas plantas preciosas
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#7
Viendo las fotos de las plantas con el apice con clorosis y hojas de buces desintegrandose y ademas alternatera mini en malas condiciones, en mi opinion es falta de nutrientes , tu sustrato al estar agotado las plantas dependen de tu les agregues y la buena iluminacion hace que las plantas consuman bastante mas nutrientes, las plantas que necesitan mas nutrientes son las que muestran clorosis. Si fuese tu duplicaria lo actualmente añades, me prodrias comentar especificamente que abonos usas para el npk, si son comerciales cual marca y si son con sales la concentraciin de cada uno, para poder ver cual es la causa mas exacta.
#8
(30-12-2020, 12:58 AM)Unay escribió: Hola,
Yo solo vengo a comentar Smile :
Que me flipa cono tienes de tupida la riccardia.
Que los derretimientos de cryptos yo siempre los achaco a subidón de nitrógeno.
Y por cierto, la wenditii está preciosa Smile

Gracias, la Riccardia es mi favorita. Lastima que sea un imán para los detritus :-(

(30-12-2020, 01:07 AM)Obuneo escribió: Llevo tiempo informándome para abonar y viendo tus fotos creo que puede ser que te falte algo de hierro, puedo estoy un poco verde en esto.

De todas formas tienes unas plantas preciosas

Gracias, sí, está claro que falta hierro. El caso es saber si es que añado poco o no lo absorben bien.

(30-12-2020, 07:59 AM)wzavaleta escribió: Viendo las fotos de las plantas con el apice con clorosis y hojas de buces desintegrandose y ademas alternatera mini en malas condiciones, en mi opinion es falta de nutrientes , tu sustrato al estar agotado las plantas dependen de tu les agregues y la buena iluminacion hace que las plantas consuman bastante mas nutrientes, las plantas que necesitan mas nutrientes son las que muestran clorosis. Si fuese tu duplicaria lo actualmente añades, me prodrias comentar especificamente que abonos usas para el npk, si son comerciales cual marca y si son con sales la concentraciin de cada uno, para poder ver cual es la causa mas exacta.

Gracias por el aporte. Para NPK uso disoluciones de sales (nitrato potásico, fosfato monopotásico, sulfato potásico) y aproximadamente abono semanalmente 5/0,5/7 mg/l. Me queda un poco de Aquavitro Nitrogen y también le meto 0,5 ml el domingo (el lunes es cambio de agua). El caso es que dudo que me marque carencia de nitrógeno teniendo los peces que tengo (unos 25-30 tetra diamante de 5cm).

Sobre la Alternanthera no te fíes de esa foto, está espectacular pero justo el lunes la podé dejándole un par de hojas a cada tallo y por eso se ve así, pero de color estaba increíble y muy compacta.
#9
Entonces yo te sugiero que uses el aquavitro nitrogen para tu balance nitrogenado y no el nitrato potasico y veras la diferencia, para los demas elementos si usa las sales que no hay problema con el fosforo y el potasio. Casi estoy seguro que ese es tu parte del problema el uso de nitrato de potasio para tu balance de nitrogeno (por mala formulacion, no porque sea mala la sal en si), cambia de agua y empieza a abonar asi y veras, talvez tengas que ajustar las dosis pero se puede observando las plantas y algas que aparacen incluso sin test. Porque la clorosis en la pogostemon indica falta de nutrientes.
Ahora indicas que te salio punto verde, eso es por dos motivos exceso de nitrogeno o falta de fosforo para la cantidad de nitrogeno que hay. Y como tienes clorosis me inclinaria por ello, a parecer tienes que subir un poco el fosforo. He tenido problemas similares estos dias pero se soluciono ajustando la proporcion del fosforo al alza, y ahora ya se soluciono el problema.
#10
(30-12-2020, 03:19 PM)wzavaleta escribió: Entonces yo te sugiero que uses el aquavitro nitrogen para tu balance nitrogenado y no el nitrato potasico y veras la diferencia, para los demas elementos si usa las sales que no hay problema con el fosforo y el potasio. Casi estoy seguro que ese es tu problema el uso de nitrato de potasio para tu balance de nitrogeno (por mala formulacion, no porque sea mala la sal en si), cambia de agua y empieza a abonar asi y veras, talvez tengas que ajustar las dosis pero se puede observando las plantas y algas que aparacen incluso sin test. Porque la clorosis en la pogostemon indica falta de nutrientes.

La Pogostemon empezó a ponerse blanca tras una temporada en la que hacía dos cambios de agua diarios para eliminar algas pincel y apenas abonaba. Tenía 42w de LED blancos y claro, con esa luz a la planta le daba tiempo a adaptarse antes de destruir los tejidos. Me había pasado más veces, pero abonaba un poco de N y micros y se le pasaba. Con el cambio de luz y la aceleración, da la impresión de que a la planta no le da tiempo a adaptarse y absorber los nutrientes y se destruye.

Al principio pensé en falta de Nitrógeno por los cambios de agua, pero al empezar a abonarlo no se vio mucho cambio. Haré los cálculos y abonaré con lo que me queda de Aquavitro un par de semanas a ver si noto diferencia con respecto al KNO3.

gracias
#11
(30-12-2020, 03:19 PM)wzavaleta escribió: Ahora indicas que te salio punto verde, eso es por dos motivos exceso de nitrogeno o falta de fosforo para la cantidad de nitrogeno que hay.

¿y no podría estar eso relacionado con esas cryptos que nos decía el compi que se le han deshecho?
Yo siempre que las veo deshacerse suele ser o por adaptación o por subida de nitrogenados

Saludos
#12
Podria ser posible que el alga punto haya salido por un pico alto de nitrogeno por las hojas deshaciendose, sin embargo aun hay clorosis apical indicando que algo falta?
#13
Nunca he medido nitratos muy altos. No tengo mucho ojo, pero más de 10-15 nunca. Ahora mismo rondando las 5ppm.

Lo que comenta wzabaleta sí que lo veo: Comienza algo a derretirse y localmente hay un pico de amonio que hace que se derritan las hojas cercanas. Eso se ve muy claro y por lo general cortando lo antes posible todas las hojas afectadas se ataja. Lo que no veo es el desencadenante del primer derretimiento. Como ya comenté voy a introducir el agua nueva más lentamente en los cambios semanqales (unos 90l) y sin apagar los filtros, sobre todo el que lleva el CO2, porque sí que observo que tras meter el agua nueva el ph está bastante alto (tengo controlador de ph) y hasta que el CO2 no lleva un buen rato funcionando no se llega al objetivo.
#14
Actualizando un poco...

- He tirado todos los botes de abono viejos que llevaban mucho tiempo abiertos (aquavitro syntesis, seachem iron, fluorish) y he comprado nuevos.
- He balanceado el NP calculando con el método de Wzabaleta, pero añado muy pocos macros: 1/0,1  Creo que de momento no necesito más con los peces que tengo. Llevo unos 10 días que todos los abonos de color amarillo/marrrón (iron, fluorish, advance) van con jeringa al sustrato bajo las plantas más afectadas.
- He dejado , y creo que va a ser clave, de abonar Potasio. Estaba subiendo 4 grados de KH en cada cambio de agua con Bicarbonato potásico, y he visto que eso son 56mg/l de K más lo del nitrato, más el sulfato... -mega_shok.gif  No me extrañaría que semejante cantidad estuviese provocando bloqueos. Esta semana he subido 2 y 2 con bicarbonato sodico y potasico, pero creo que pasaré a 3 y 1.

- Como resultado del punto anterior, estos días estoy viendo que la Erectus empieza a ponerse algo más verde (no en todas las ramas) y está burbujeando y creciendo más, algunas ramas de ludwigia se están poniendo rojo oscuro, incluso la crypto parva saca hojas más verdes.
- Algas: La ciano iba en aumento y hace dos semanas me volví loco e hice cambios drásticos. Saqué el 50% del helecho mini, todo el weeping moss que no me gustaba nada, así como christmas, etc. con la finalidad de dejar más espacio de circulación (creo que el helecho bloqueaba alas cryptos y ahí se producían los picos de amonio). Levanté una nube de polvo tremenda que se depositó sobre todas las plantas. Resultado: pelitos  Angry , pero no parece nada grave. La ciano en la Riccardia parece que recula, el green dust de los cristales sigue saliendo, esta semana no parfece gran cosa.

Así está ahora. Todavía está estabílizandose de los cambios (y los que quedan por hacer), pero creo que voy por buen camino:

[Imagen: fo9XGAi.jpg]
#15
Pues viendo la foto del acuario, diría que los cambios le han sentado la mar de bien porque se ve muy bonito!!! Menuda guerra esto de las algas, Lo mejor para ganarlas  es no bajar los brazos!! Animo que ya lo tienes!! Me encanta el acuario!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: