QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
DEBATE: Debemos medicar a nuestros peces si enferman?
Respuestas: 30    Visitas: 2965
#16
Se han vertido ideas muy sensatas y convincentes hasta ahora con las cuales mejorare mi aprendizaje. A mi lo que me preocupa, y quiero aportar es ese uso inexperto y/o abusivo de sustancias nunca inocuas, antibioticos, metales. Te los venden como si nada y los puedes usar para acabar con unas algas...
Todo el mundo sabe que el mejor antibiotico es el fuego, y el mercurio..
#17
(09-01-2018, 09:28 PM)AuRoN escribió: Segun e leido sobre el tema de la sal en los acuarios hay peces que no les va bien,hablo desde mi ignorancia y por lo que e leido.
Yo hablo de lo que hago no de lo que leo , la uso con discos , coridoras, ancistrus loricarias ,etc
Hay personas que opinan que a algunos de estos peces les perjudica quizás la dosis sea lo que haga que sea beneficiosa o perjudicial
incluso si se echa directamente encima de los peces les fastidia las agallas hay que echarla diluida en el agua de los cambios
#18
Bueno, pues ahi va mi opinion. Resumida seria lo que diga mangueras.....jeje. Pero extendida, como dicen la mayoria, lo mejor es prevenir y darles un medio a nuestros habitantes, lo mas adecuado posible. Y si aun asi nos aparece alguna enfermedad es vital poder clasificarla y hacer el tratamiento especifico de esa enfermedad. Dicho esto, el tema de los antibioticos usados inadecuadamente es una gran problematica, puesto que los virus van mutando y haciendose mas.resistentes a medida que mas se exponen a los antibioticos. Pero creo que mirar hacia nosotros seria errar el tiro, ya que proporcionalmente son un pequeño numero de aficionados los que lo usan indiscriminadamente y sin conocimiento de causa. La verdadera problematica del uso indiscriminado de antibioticos esta en las granjas, ya sea de peces u otros animales. Ya que una infeccion contagiosa aqui supone enormes perdidas de dinero para ellos, por eso el uso de antibioticos incluso como preventivo, ya que por la alta concentracion de individuos de una misma especie y en similares condiciones, una enfermedad contagiosa, podria afectar muy rapidamente a toda la poblacion, y no quieren correr ese riesgo. Por eso pienso que el uso domestico de antibioticos,haciendolo con conocimiento de causa, apenas provocara mutaciones en los virus. La gran lucha virus/antibioticos esta en las granjas, donde hay gran numero de ejemplares de la misma especie en condiciones similare.
#19
(10-01-2018, 01:59 AM)javirù escribió: Bueno, pues ahi va mi opinion. Resumida seria lo que diga mangueras.....jeje. Pero extendida, como dicen la mayoria, lo mejor es prevenir y darles un medio a nuestros habitantes, lo mas adecuado posible. Y si aun asi nos aparece alguna enfermedad es vital poder clasificarla y hacer el tratamiento especifico de esa enfermedad. Dicho esto, el tema de los antibioticos usados inadecuadamente es una gran problematica, puesto que los virus van mutando y haciendose mas.resistentes a medida que mas se exponen a los antibioticos. Pero creo que mirar hacia nosotros seria errar el tiro, ya que proporcionalmente son un pequeño numero de aficionados los que lo usan indiscriminadamente y sin conocimiento de causa. La verdadera problematica del uso indiscriminado de antibioticos esta en las granjas, ya sea de peces u otros animales. Ya que una infeccion contagiosa aqui supone enormes perdidas de dinero para ellos, por eso el uso de antibioticos incluso como preventivo, ya que por la alta concentracion de individuos de una misma especie y en similares condiciones, una enfermedad contagiosa, podria afectar muy rapidamente a toda la poblacion, y no quieren correr ese riesgo. Por eso pienso que el uso domestico de antibioticos,haciendolo con conocimiento de causa, apenas provocara mutaciones en los virus. La gran lucha virus/antibioticos esta en las granjas, donde hay gran numero de ejemplares de la misma especie en condiciones similare.

Gracias gente, nunca pensé que confiaran tanto en mi, la verdad que esto sin que son unos +1 de los grandes.

Javirú te cito a ti para corregir una pequeña cosa si mantienes la palabra virus serían virales en vez de antibióticos, y si quieres mantener la palabra antibióticos deberías cambiar virus por bacteria.

Esta siendo muy interesante el debate gracias a todos por las opiniones.
#20
Como ya ves... ¡Lo que diga Mangueras! -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#21
Javirú, lo que has dicho me parece francamente interesante. Había oído de lejos cosas así, pero nunca lo había leído blanco sobre negro, tal cual.
Todos debemos ser responsables, no hay duda, y no es cuestión de echar balones fuera, pero esto que comentas de las granjas ganaderas es bastante tremendo, mucho.

Saludos

(10-01-2018, 02:21 AM)VIRLAK 67 escribió: Como ya ves... ¡Lo que diga Mangueras! -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif

Nada que añadir
#22
(10-01-2018, 01:13 AM)julian vacas escribió:
(09-01-2018, 09:28 PM)AuRoN escribió: Segun e leido sobre el tema de la sal en los acuarios hay peces que no les va bien,hablo desde mi ignorancia y por lo que e leido.
Yo hablo de lo que hago no de lo que leo , la uso con discos , coridoras, ancistrus loricarias ,etc
Hay personas que opinan que a algunos de estos peces les perjudica quizás la dosis sea lo que haga que sea beneficiosa o perjudicial
incluso si se echa directamente encima de los peces les fastidia las agallas hay que echarla diluida en el agua de los cambios
Y que dosis es la que usas tu y con que frecuencia,asi aprendemos algo mas todos,luego esta el que la quiera usar o el que no.
#23
Bueeeeenas.
Lo único que añadiría es que, por muy bien cuidados que tengamos nuestros acuarios, la carga biológica es mucho más alta que en la mayoría de situaciones en las que se encontrarían nuestros peces en la naturaleza con lo que cuando el animal está débil parece oportuno ayudar a su organismo a enfrentarse a las agresiones.
Muy buenas aportaciones de todos!!!
Salu2,
#24
(10-01-2018, 03:05 AM)AuRoN escribió:
(10-01-2018, 01:13 AM)julian vacas escribió:
(09-01-2018, 09:28 PM)AuRoN escribió: Segun e leido sobre el tema de la sal en los acuarios hay peces que no les va bien,hablo desde mi ignorancia y por lo que e leido.
Yo hablo de lo que hago no de lo que leo , la uso con discos , coridoras, ancistrus loricarias ,etc
Hay personas que opinan que a algunos de estos peces les perjudica quizás la dosis sea lo que haga que sea beneficiosa o perjudicial
incluso si se echa directamente encima de los peces les fastidia las agallas hay que echarla diluida en el agua de los cambios
Y que dosis es la que usas tu y con que frecuencia,asi aprendemos algo mas todos,luego esta el que la quiera usar o el que no.
Yo uso 1 gramo por litro en los cambios lo hecho en el deposito que tengo para rellenar los acuarios , pero si diluye en un poco de agua se puede echar directamente en el acuario procurando que no caiga directamente a los peces echándoles de comer por otro lado de por donde se echa la sal

La he usado en 9 baterías de una tienda que maneje durante 1año y medio en deposito de 1000l le echaba 1 kgr de sal gorda no yodada ,para cambio de agua de unas 80 urnas con todo tipo de peces
#25
Pues un poco todo lo que ya se ha dicho:

-Prevención: cambios de agua semanales sagrados y planificación en vacaciones, mantener temperatura de agua en los cambios, añadir ajo y aloe vera (en la comida, disuelto en cambios, etc.), alimentación lo más completa posible... y alguna cosa más me olvidaré pero así peces y agua estarán sanos.

-Acción: lo que diga MANGUERAS71, por lo que he ido leyendo y por suerte no me ha tocado pedirle ayuda, eres un crack -notworthy.gif.
Si que intentaría siempre anteponer tratamientos naturales como ajo, aloe vera (o polvo de ala de La Abeja Maya) a los farmaceuticos SI ES POSIBLE, lo recalco porque a veces veo que no es posible o no es efectivo 100%.
Hacer el tratamiento en una urna aparte, si es un caso que no afecte a todo el acuario, lo veo muy recomendable para no alterar las defensas de todo el grupo.


Creo que se creó otra incógnita sobre esto y es: si hay que hacer un tratamiento farmaceútico ¿que hay que hacer con el agua que lleva ese tratamiento? -fisch.gif

Mi opinión es que con lo que se trata la comida que comemos (un gran porcentaje de la gente) y diversas burradas medioambientales que se hacen, creo que echar a la red de aguas, para que pase por ciertos filtros, unos 10-100 litros de agua con una concentración baja de productos, es inapreciable.
Si existe una manera de hacerlo correctamente esta claro que me gustaría saberla.
#26
(10-01-2018, 11:16 AM)AquaManu escribió: Pues un poco todo lo que ya se ha dicho:

-Prevención: cambios de agua semanales sagrados y planificación en vacaciones, mantener temperatura de agua en los cambios, añadir ajo y aloe vera (en la comida, disuelto en cambios, etc.), alimentación lo más completa posible... y alguna cosa más me olvidaré pero así peces y agua estarán sanos.

-Acción: lo que diga MANGUERAS71, por lo que he ido leyendo y por suerte no me ha tocado pedirle ayuda, eres un crack -notworthy.gif.
Si que intentaría siempre anteponer tratamientos naturales como ajo, aloe vera (o polvo de ala de La Abeja Maya) a los farmaceuticos SI ES POSIBLE, lo recalco porque a veces veo que no es posible o no es efectivo 100%.
Hacer el tratamiento en una urna aparte, si es un caso que no afecte a todo el acuario, lo veo muy recomendable para no alterar las defensas de todo el grupo.


Creo que se creó otra incógnita sobre esto y es: si hay que hacer un tratamiento farmaceútico ¿que hay que hacer con el agua que lleva ese tratamiento? -fisch.gif

Mi opinión es que con lo que se trata la comida que comemos (un gran porcentaje de la gente) y diversas burradas medioambientales que se hacen, creo que echar a la red de aguas, para que pase por ciertos filtros, unos 10-100 litros de agua con una concentración baja de productos, es inapreciable.
Si existe una manera de hacerlo correctamente esta claro que me gustaría saberla.
Desafortunadamente el tema de los vertidos de sustancias en la redes de agua es un echo que hoy por hoy yo creo que no existen alternativas para hacerlo de forma controlada me refiero a los ciudadanos de a pie
Yo una parte del agua que cambio la uso para regar mis plantas es fenomenal tiene muchos nutrientes /abono
#27
yo no veo malo el uso de medicamentos, tanto de forma preventiva como para curar enfermedades (obviamente siempre que se tenga un conocimiento de lo que se esta utilizando y como, por que no todos tenemos los conocimientos y la experiencia para hacerlo desde un principio)

yo lo veo como algo normal una desparasitación en nuestros peces sobre todo si hemos tenido nuevas incorporaciones en el acuario
un tratamiento para la podredumbre o cualquiera diferentes enfermedades que nos pueden surgir en el hobby
nose igual que nos vacunamos nosotros o le ponemos las vacunas al perro al gato y en fin a todos los animales que puede llegar a tener alguien en casa , nose por que los peces iban a ser menos

yo pienso que nos da mas miedo por la falta de un: veterinario a domicilio especializado en peces que sea economico -rofl.gif
por que la verdad los diagnósticos por foto no siempre son lo mas efectivos , ya sea por la calidad de las fotos o por que se lo as pasado a varias personas o compartido redes sociales y te an dado opiniones muy dispares, al final uno no sabe bien que hacer y pienso que de ahí viene el miedo de muchos a medicar

un saludete señor@s
#28
Fabricarse una Urna hospital para medicar con taper de los chinos y un aireador, no recomiendo medicar en el comunitario, podemos liarla más de lo que ya teníamos, tampoco medicar a ciegas o fiarse de un simple post, realizar varias consultas y escoger opción.
salu2
#29
Por supuesto que hay que medicar a nuestros peces, y si hace falta hasta operarles, faltaría más. ¿No medicamos a nuestros perros y gatos? ¿No nos medicamos nosotros?

Pero lo más importante, después de la prevención, como ya habéis dicho, es saber diagnosticar bien. Una observación continua de nuestros peces, de sus hábitos, del acuario en general, debe ser la primera parte. Y luego al observar que algo no va bien, observar más concienzudamente al posible enfermo. una cosa muy útil es hacer una anamnesis, es decir, recoger todos los datos posibles, empezando por los parámetros del agua, los síntomas visibles, aspecto de las posibles lesiones, posibles cambios de actitud, todo, cualquier cosa que salga de lo normal, lo apuntamos y con eso empezamos a buscar ayuda, o pedirsela directamente a mangueras. Pero contra más datos tengamos de ese problema más fácil será a nuestro interlocutor (tendero, veterinario, el omnipresente Mangueras) dar con el problema.

Por que un mal diagnóstico con un tratamiento equivocado puede ser fatal......


Hala, menuda chapa -hi.gif
#30
(18-01-2018, 01:20 AM)Ethoo escribió: Por supuesto que hay que medicar a nuestros peces, y si hace falta hasta operarles, faltaría más. ¿No medicamos a nuestros perros y gatos? ¿No nos medicamos nosotros?

Pues si, son "nuestras" mascotas, y como tales debemos cuidarlas. Es cierto que la fría lógica veterinaria indica que, en un rebaño (y eso son nuestros acuarios, "rebaños") el paciente no es el individuo sino el rebaño. Por tanto, si se considera necesario sacrificar un individuo por el bien del rebaño, habría que hacerlo.

Pero... para nosotros nunca será un rebaño, todos y cada uno de los peces del acuario será nuestro pez, nuestra responsabilidad y haremos lo que sea para salvarlo. Aunque nos gastemos más dinero del que cuesta una docena de peces como el que está enfermo, porque a nosotros lo que nos importa es nuestro pez. Aunque gastemos nuestro tiempo en administrar tratamientos, baños de sal, cambios de agua, sifonados...

¿Que con los cambios de agua estamos eliminando medicamentos al medio ambiente? Pues si, y como ya dije, algo insignificante comparado con lo que nosotros mismos vertemos cada vez que nos medicamos.

Así que, como dice Ethoo, medicarlos, operarlos o llevarlos al veterinario como hizo Egg (confieso que lloré cuando leí que llevó su pez al veterinario).

Buenas noches!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: