Pues un poco todo lo que ya se ha dicho:
-Prevención: cambios de agua semanales sagrados y planificación en vacaciones, mantener temperatura de agua en los cambios, añadir ajo y aloe vera (en la comida, disuelto en cambios, etc.), alimentación lo más completa posible... y alguna cosa más me olvidaré pero así peces y agua estarán sanos.
-Acción: lo que diga MANGUERAS71, por lo que he ido leyendo y por suerte no me ha tocado pedirle ayuda, eres un crack
.
Si que intentaría siempre anteponer tratamientos naturales como ajo, aloe vera (o polvo de ala de La Abeja Maya) a los farmaceuticos SI ES POSIBLE, lo recalco porque a veces veo que no es posible o no es efectivo 100%.
Hacer el tratamiento en una urna aparte, si es un caso que no afecte a todo el acuario, lo veo muy recomendable para no alterar las defensas de todo el grupo.
Creo que se creó otra incógnita sobre esto y es: si hay que hacer un tratamiento farmaceútico ¿que hay que hacer con el agua que lleva ese tratamiento?
Mi opinión es que con lo que se trata la comida que comemos (un gran porcentaje de la gente) y diversas burradas medioambientales que se hacen, creo que echar a la red de aguas, para que pase por ciertos filtros, unos 10-100 litros de agua con una concentración baja de productos, es inapreciable.
Si existe una manera de hacerlo correctamente esta claro que me gustaría saberla.