QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Confirmación efímera o caballito del diablo
Respuestas: 20    Visitas: 2177
#1
Hola, pues tengo un bicho en el acuario y no sé si es uno u otro. Mide como un centímetro, quizá algo menos.
La pregunta es clara: ¿debo sacarla sí o sí cuanto antes o no es necesario ni malo para los futuros habitantes  (pequeños peces y gambitas)?

La foto y la información la tenéis aquí, que he perdido el enlace. Si puedo mañana desde el ordenador pongo aquí también la foto.

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pl...#pid575756

Muchas gracias
#2
Que tal compi... a ve si algún compañero mas opina pero a mi me parece que SI es una larva de caballito del diablo... yo lo sacaba.
#3
Buenas,

Dejo la foto 


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: YEOsFol.jpg][/font]
#4
Gracias DavidPM, eres un crack.
#5
Y dejo una muy buena descripción de Macreando del otro hilo de hace tiempo.

"Me parece ver las traqueobranquias laterales en el abdomen, que sería la mejor forma de diferenciar si es efímera o caballito (que carecen de ellas). Sería interesante intentar otro video o foto de mejor calidad para ello.
Las tres terminaciones plumosas se dan tanto en ephemeroptera como en zygoptera (en esta actúan de branquias) .
Tanto ephemeroptera como odonata pasan por varios estadios larvarios, empezando como muy pequeñas y adquiriendo uno mayor en cada
fase.
Las larvas de efímeras miden de 3 a 30mm y las que son carnívoras (son sólo algunas especies) van aumentando el tamaño de sus presas, desde protozoos hasta llegar a las larvas de mosquito.
Los caballitos alcanzan hasta 60mm, todos son carnívoros voraces, devorando presas hasta de su tamaño.
Tanto odonatos como ephemeropteros tienen una fase larvaria acuática normalmente larga, hasta de 3 años en efímeras y 7 años en caballitos."


Para ver si la puedes identificar o sacar una foto de mas calidad que se vea alguna de las diferencias de que habla.

Saludos
#6
Para mi, tiene pinta de caballito del diablo.

Echa un vistazo a esto y lo verás tú mismo:
http://iberianodonataucm.myspecies.info/node/16
#7
Si, a mi también me parece un caballito del diablo, en cualquier caso, debes buscar porque posiblemente haya más de una y teniendo en cuenta que son depredadoras, lo mejor es sacarlas.
#8
Parece un caballito del diablo, yo que tu lo sacaba. Son muy voraces y se comen lo que pillan por el agua.
#9
Yo he tenido de las 2, y esa, para mí es un caballito del diablo.

Consejo: intenta sacarlo pero revisa bien. Yo la primera la vi porque mi hijo me avisó de que había una mariposa saliendo del agua...a raíz de ahí, saqué 2 y tuve, creo, 1 o 2 más dando vueltas...

No metas ni un solo pez, se lo comerán en cuanto crezcan un poco, y crecen, te lo garantizo. Yo las conseguía sacar con el sifón y el salabre, pero son muy rápidas.

Mucha suerte
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#10
Pues yo para llevar la contraria veo una esfimera.... mas carta y mas gruesa... la cola dividida en tres
#11
Pues lo que entiendo es que cuando lo vuelva a ver, que obviamente no estaba esperandome tranquilamente esta tarde, tengo que sacar al bicho/bichos del acuario.

Pero para aclararme del todo, ¿si es una efímera puedo dejarlo y si es un caballito no?

Muchas gracias.
#12
En ambos casos debes quitarlo ... Quitarlos, seguramente no esté solo.
#13
Buenas,

Sin tener ni idea de estos animalillos, pero viendo las consecuencias que pueden tener y la dificultad de asegurar que no haya mas...
El acuario Hergopez está terminado de ciclar. Si no me equivoco todavía no ha metido ningún habitante, plantas si tiene. No se si existe, pero se podría tratar el acuario para asegurarse de que no queda ninguno que luego pueda hacer alguna mal jugada?

Repito, pregunto sin saber. Pero me parece el momento si es que se puede hacer.

Saludos
#14
Sin un video o una foto de más calidad imposible diferenciar si es efímera o caballito.

Las más voraces y las que más crecen son las libélulas, sobre todo las de especies grandes como los géneros anax, aeshna, cordulegaster... aunque su fase larvaria no suele ser tan larga. Se distinguen bien de las otras dos porque de pequeñas son rechonchas y no alargadas (las especies pequeñas mantienen esta forma toda la fase larvaria) y de grandes pues eso, son muy grandes.
Las larvas de caballito y de efímera son muy parecidas, y para complicarlo más también las larvas de plecópteros son parecidas. La mejor forma de distinguirlas es por los movimientos de las branquias abdominales, ya que las efímeras son capaces de moverlas coordinadamente y crear corrientes con ellas para desplazarse, los caballitos y libélulas aunque parezca que se mueven igual, lo hacen por chorros de agua desde el abdómen, al estilo del sifón los sifonópodos (pulpos, sepias y calamares), ya que respiran del agua que entra en su abdómen y no del que lo rodea como las efímeras. Por otro lado están las branquias caudales (esas tres del final), en las efímeras según la especie pueden ser 2 o ser diminutas, los caballitos tienen siempre 3 y aunque de pequeñas sean filamentosas, al crecer se vuelven planas y con forma triangular.

En general las efímeras son herbívoras, alimentandose de algas y detritus, aunque hay algunas especies depredadoras. Tanto estas, como caballitos y libélulas suelen depositar huevos en grandes cantidades por lo que independientemente de cual sea, muy probablemente haya más.
El acuario está en el interior de tu vivienda o con acceso directo al exterior? los caballitos no suelen aventurarse en las viviendas y tengo curiosidad, así como por verla con más detalle o en vídeo si fuera posible. De todas formas como te han dicho si puedes capturarla, hazlo.

Del tamaño no te puedes fiar, ya que todas ellas empiezan siendo de unos 2mm al salir del huevo.
#15
Pues el acuario está en interior y yo no he visto nunca ni una libélula ni un caballito por mi barrio... bueno, ni por mi barrio ni en toda la ciudad, quizá por El Retiro pero de ahí estoy muy lejos.
Ayer no fui capaz de verlo, así que ni pude hacer video ni pude sacarla, pero cuando la pille la saco a un vaso y luego la grabo.

Y sí, el acuario está acabando de ciclar y los únicos habitantes que tienen son planorbis corneus (o lo que parecen planorbis) y ese bicho (al menos uno). No creo que haya un medicamento que mate a esos bichos sin alterar sustancialmente la química del agua si que mate a caracoles y plantas, además de a la colonia bacteriana.

Saludos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: