¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Comenzando proyecto de 550 litros
Respuestas: 58    Visitas: 4426
#31
Muchas gracias por las respuestas...

@calolo.... no tengo aún claro qué cantidad de plantas voy a poner, no me gustan los plantados tipo holandés, con mucha masa vegetal, pero creo que sí habrá bastantes como para meterle CO2... ya lo iremos viendo. Miraré las plantas esas que me recomiendas...

@mggl... me has chafado con lo de las plantas para fijar a los troncos. A ver, no pretendo que sea un biotopo, con fiel reflejo de las plantas y peces de la zona. Sólo tratar de combinar especies que convivan bien entre ellos y tengas requerimientos similares de condiciones del agua. Si tengo que quitarle la etiqueta de amazónico, y llamarlo comunitario... se la cambio, jajajaa, pero las plantas en las rocas y ramas me encantan. Supongo que no será un problema incluir plantas que no pertenezcan estrictamente a la zona amazónica, ¿no?

Y los biotopos de aguas negras... no es lo que busco. Me gustan más los acuarios más verdes, con más luz y vegetación.

Y respecto a la fauna.. ¿que os parece la idea de mezclar escalares con otros peces más pequeños? Hoy un amigo me comentaba que pueden ser agresivos con los peces de menor tamaño (por ejemplo los neones). ¿Qué opinais? También me ha hablado de una especie de escalares, el escalar ALTUM, y me dice que es menos agresivo y más tranquilo, pero que no es fácil de encontrar ... ¿qué opinais?
#32
(26-02-2022, 11:12 PM)Agustín escribió: Filtro, material filtrante y mantenimiento:
El filtrado lo haré con un sump de 96 litros, que dividiré en 5 etapas:
1 – Decantación. Llegada de agua. Colocaré aquí un calentador de 500 W
2 – Filtración mecánica, con esponjas de tres granulometrías diferentes
3 – Filtro biológico, será la etapa más voluminosa. Todavía no tengo claro si canutillos cerámicos en una o varias mallas, o alguna otra cosa similar. ¿recomendaciones?
4 – Filtrado químico – Por el momento no colocaré nada, o en todo caso perlón, y dejaré este espacio por si en el futuro hay que meter carbón u otro elemento. He visto algún video en el que meten zeolita, Phosguard y Purigen, pero no sé si es necesario.
5 – Espacio de la bomba, para la subida. Aquí colocaré una bomba de 2.500 litros/hora y otra de 2.000 litros hora, con caudal variable, que ajustaré a 1.000 l/h
¿Porqué? Porque la salida de la primera bomba irá directo a la urna principal, pero la salida de la bomba pequeña pasará por un germicida de luz ultravioleta UVC, con un caudal máximo de 1000 l/h.
¿Mantenimiento? Por ahora, ni idea. Supongo que sustituir el perlón y limpiar las esponjas del filtro mecánico cada cierto tiempo. ¿cada dos semanas? Supongo que dependerá de cómo lo vaya viendo, ¿no?

 

Yo te dejo uno de los muchos vídeos que he visto sobre la filtración Sump. Algunas decisiones son irreversibles. Yo soy un defensor del lecho fluido, por económico y de muy fácil mantenimiento.

#33
(28-02-2022, 05:13 PM)Agustín escribió: Muchas gracias por las respuestas...

@mggl... me has chafado con lo de las plantas para fijar a los troncos. A ver, no pretendo que sea un biotopo, con fiel reflejo de las plantas y peces de la zona. Sólo tratar de combinar especies que convivan bien entre ellos y tengas requerimientos similares de condiciones del agua. Si tengo que quitarle la etiqueta de amazónico, y llamarlo comunitario... se la cambio, jajajaa, pero las plantas en las rocas y ramas me encantan. Supongo que no será un problema incluir plantas que no pertenezcan estrictamente a la zona amazónica, ¿no?

Y los biotopos de aguas negras... no es lo que busco. Me gustan más los acuarios más verdes, con más luz y vegetación.

Y respecto a la fauna.. ¿que os parece la idea de mezclar escalares con otros peces más pequeños? Hoy un amigo me comentaba que pueden ser agresivos con los peces de menor tamaño (por ejemplo los neones). ¿Qué opinais? También me ha hablado de una especie de escalares, el escalar ALTUM, y me dice que es menos agresivo y más tranquilo, pero que no es fácil de encontrar ... ¿qué opinais?

Claro que puedes meter las plantas que quieras e incluso los peces que quieras siempre y cuando tengan las mismas condiciones de parámetros y de sociabilidad entre ellos.

Te recomendaba lo de peces y plantas de la misma zona por ser "más natural" y en teoría más llevadero por ser peces y plantas que conviven y por lo tanto compartir las mismas condiciones del agua, (que habría que darle esas condiciones).

En cuanto a escalares con neones, mi experiencia es que aunque los metas los primeros, un buen cardumen y luego metas los escalares pequeños, al final y cuando crecen los neones van desapareciendo, (ojo, mi experiencia).

Los Altum son una especie de los pterophillum, (escalar, altum, leopoldi.... los más conocidos) y en el caso de los altum para mí son los más majestuosos, los más difíciles de mantener, los más caros, los que peor se encuentran y sobre todo los que necesitan mayor volumen de agua por pez pues alcanzan unos tamaños considerables y al menos recomiendan tener un grupo de unos 7 altum mínimo, por lo que un pequeño neón es un aperitivo muy tentador para el, repito que es mi opinión y seguro que hay gente que mantiene altums con neones sin ningún problema.
#34
Pedazo de proyecto, te envidio, ojalá pudiera meter yo algo así.

Al final un sump no deja de ser un filtro pero con muchisimo más espacio para material filtrante, con sus ventajas e incovenientes, como todo en esta vida. Pero creo que es interesante para un acuario de ese porte y teniendo espacio no veo porque no.

me quedo por aquí para ver los avances
#35
Los escalares van a acabar comiendose todo aquello que les entre en la boca, ya sea un neón, gambita, alevin, etc. Eso sí, cuanto más plantado, más grietas y escondites tenga el acuario más posibilidades de supervivencia hay.

8 horas no sé si es mucho, pero todo depende de cuanto nutriente (CO2, etc.) tengan disponibles las plantas. Los expertos de la zona verde y de iluminación seguro que arrojan luz sobre esto.

Lo del rebosadero del sump para recoger el agua de "autorrellenado" le he dado un par de vueltas y no lo acabo de ver. Se puede hacer perfectamente, pero casi que preferiría un sistema de vaciado automático y relleno con sensor de nivel. También es cierto que el sistema que pretendes elimina elementos. Lo

Esa roca volcánica negra tiene pinta de ser muy compacta y pesada, con una porosidad muy baja. Quizá para enraizar en ella te cueste más de lo normal.

Ya nos vas contando.
Un saludo.
#36
Gracias de nuevo por los aportes.

Efectivamente, parece generalizada la opinión de que los escalares se acabarán devorando todo lo que pillen... así que... adiós escalares. Por tanto (desde mi ignorancia)... peces más pequeños.

Respecto a las rocas... efectivamente son muuuy pesadas y en absoluto porosas. Ahí no enraíza nada. Pero... ¿necesito que las plantas se agarren a las rocas? La verdad es que no lo había pensado, pero si quiero colocarlas sobre alguna roca... en algún sitio se tendrán que agarrar. Cambio de opinión con las jodías rocas tres o cuatro veces al día. De repente me parecen superchulas, y de repente creo que estaría mejor otro tipo de roca volcánica, o del tipo que sea, pero más porosa y con huecos. Averigüé en mi casa de dónde venían y resulta que se las regalaron a mis padres un amigo que las trajo de una mina de plata en Guadalajara (dato no muy fiable). Por eso pesan tanto... deben tener un alto contenido en metales... lo que me hace pensar que a lo mejor no son una buena opción. ¿Qué opinais? Acabaré pasando por el sitio de Paracuellos a ver si veo algo que me guste.

Y por último, Hergopez... ¿porqué dices que no te convence lo del rebosadero del sump para recoger el agua del autorellenado? No entiendo muy bien. Aún no lo tengo técnicamente resuelto, pero lo que tengo pensado es algún sistema que añada agua al acuario en dos situaciones: siempre que falte (por evaporación), con un detector de nivel, y además de un modo programado, para cambios de agua. Cierto es que si añado, por ejemplo, 100 litros de agua limpia, por el desagüe del sump no se irán 100 litros de agua "sucia", sino que que la que salga será una mezcla de ambas. Pero no creo que eso sea un problema. ¿Es por eso por lo que no te convence?

Saludos,
#37
Que pasada de proyecto, ánimo con él. 
Puedes dejar un poco para el final el tema de los peces; yo terminé descartando también a los escalares por la misma razón...pero seguro que encuentras otras opciones que también lucen mucho
#38
Hola...

Ya tengo terminado el hard. Os paso fotos de cómo quedó. ¿Qué os parece? Ya se va viendo cómo va a quedar la cosa más o menos. LA verdad es que estoy muy ilusionado, me gusta cómo va quedando.

Al final deseché mis piedras, y me fui hasta El Molino en Paracuellos, para comprar otras. ¡50 kilos compré! Pensé que me iban a sobrar.... pero no me ha sobrado ni una! 

He puesto greda volcánica para rellenar, y la idea es terminar de rellenar esas zonas con un sustrato nutritivo, y toda la zona central con arena. ¿Sugerencias sobre sustrato y arena?

Después vendrá el tema de selección de plantas. Aun no tengo ni idea de qué plantas (porque apenas las conozco) ni cuantas. De nuevo... cualquier ayuda será bienvenida.

Seguimos! 


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 6cXYspY.jpg][/font]

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: I7jEmep.jpg][/font][/font]



[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: ZeK6mVQ.jpg][/font][/font][/font]


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 3GKbH6l.jpg][/font][/font][/font][/font]
#39
Lo llevas muy bien, me gusta como lo vas dejando, sigo atento a la evolución.
#40
Esta brutal el hardscape!!! Pinta muy pero que muy bien  Smile

Como sustrato nutritivo pues puedes poner Neo Soil por ejemplo, y, de arena, pues arena de sílice, que es muy fina y clarita, y además, ideal para corys. La venden en el Leroy como arena para filtros de piscina.
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#41
Está súper bonito el montaje!!!

Has hecho bien en ir a por piedras, está genial.

Enhorabuena
#42
Hola a todos.

Después de un tiempo sin noticias... os cuento las novedades.

La verdad es que el proyecto parece que va muy lento, pero..  por un lado yo no tengo más tiempo para dedicarle, y por otro... la verdad es que estoy disfrutando mucho el diseño y la elaboración de cada paso, así que no me importa mucho que no llegue aún el momento de llenar el acuario de agua, plantas y peces...

Precisamente por mi falta de tiempo, quiero automatizar todo lo que pueda los procesos, y me resulta muy divertido aprender en cada uno y pensar cómo voy a resolver cada paso.

En lineas generales, por si le sirve a alguien mi experiencia, hasta ahora he cometido un error, que no considero muy grave: me emocioné antes montando el hardscaping que toda la hidráulica. Y ahora, me gustaría comprobar antes el funcionamiento de todos los sistemas hidráulicos y de control, sin tener nada dentro. Aunque igual es una paranoia mía, y podría llevar la urna y probar todo aunque tenga el hard instalado... y depués vacíar, plantar y comenzar el ciclado....

Bueno... como lo mejor creo que son las imágenes, os pego abajo cómo va la cosa, con detalles de las instalaciones.

Además, por deformación profesional, me gusta tener un esquema de todo lo que hago y necesito o voy a instalar. Así que me he hecho el esquema de abajo, donde puedo ver todos los elementos que tengo o tendré, y así planificar mejor el diseño de la paret eléctrica y de control, de la que aún no tengo nada hecho. Lo dejo como adjunto en PDF. (Está hecho con Microsoft Visio, si a alguien le interesa el archivo en .vdsx para poder modificarlo, no tiene más que pedirmelo)

Mi intención es instalar un gran cuadro eléctrico, controlado por uno o dos arduínos para el control de llenado y cambios de agua, de luces y de temperaturas. Me falta mucho por hacer.

A este esquema, me faltará añadirle en un futuro:
- equipo de osmosis para el agua añadida (¿me recomendais alguno en particular?)
- ventiladores para bajar la temperatura del agua en verano ( ¿los instalo en el sump o en la urna principal?)... o un equipo de refrigeración, ya veremos.

¿Echais de menos algún elemento que pueda necesitar en el futuro? por dejarlo al menos planificado.


Bueno...  ahí van las fotos de la instalación:

Aquí teneis cómo quedó el sump. Las divisiones intermedias están bastante chapuceras... y además me quedaron pequeñas y después corté cristales adicionales para elevar más la altura... unido a que la aplicación de silicona, no es lo mío.... bueno... es lo que hay.

[Imagen: vfnAELk.jpg]


Aquí veis... la foto no es muy buena, un detalle del rebosadero. Estuve pensando en hcerme uno, sobre todo después de un post que le leí a Javichutek (gracias, me encantó ese post)... y me quedé con las ganas, pero ya tenía demasiadas cosas para hacer, y creo que me finalmente me ahorraría poco dinero. Así que encontré este bastante barato (habitualmente está alrededor de los 95 € y yo lo compré por 70 €)...  y lo instalé. Como veis, lo he montado sobre unas esponjas (de las que me han sobrado para el filtro mecánico del sump) para evitar vibraciones y ruídos.


[Imagen: JRTZl8M.jpg]




Aquí tengo las dos lineas de bajada del rebosadero, y detrás se ven las dos subidas. El tubo oscuro que lleva una mangura flexible es la salida del equipo de UV, impulsado por la bomba pequeña, y la blanca posterior es la subida principal.


[Imagen: bfAI0JK.jpg]


Aquí teneis la bomba peristáltica que he montado para sacar el aire del rebosadero en caso de que este se descebe. Y abajo, cómo queda el soporte una vez instalado. Ahora mismo, la salida de esta bomba llega hasta el sump, pero creo que voy a cambiarla, y la salida la llevaré a la urna principal (como indica el esquema)


[Imagen: 3ysVII4.jpg]

[Imagen: gGaHxHz.jpg]


Aquí podeis ver las dos bombas de subida dentro de su ubicación en el sump. A la izquierda, lo que se ve blanco es el rebosadero, que conecta directamente al desagüe.


[Imagen: zkuTo47.jpg]


Y aquí las dos lineas de bajada y los dos calentadores. He puesto uno de 500W, que creo será suficiente, y uno auxiliar de 100 W más (que tenía por aquí) por si acaso necesito puntualmente más potencia.


[Imagen: FSagJPS.jpg]


Aquí veis arriba la linea del equipo de desinfección UV, y abajo la entrada de agua, con una TE y dos llaves. La de la derecha termina en un codo abierto donde instalaré una manguera auxiliar, por si necesito agua para cualquier tarea de manenimiento, y en la liea de la izquierda, después de la válvula de cierre, tengo una llave de regulación (para reducir el caudal), una electroválvula que estará controlada por un arduino y será la que permita llenar agua cuando se evapore y programar también cambios de agua, y después de este, un caudalímetro que le permitirá al arduíno saber cuánta agua estamos añadiendo al sistema.


[Imagen: GGjSi22.jpg]

y por último, una vista desde arriba de la urna, donde podeis ver la disposición de la flauta de salida de la línea principal (Ø32) (está llena de agujeros orientados hacia abajo, y ligéramente hacia el lateral opuesto, y la salida de estos orificios estárá sumergida (para evitar pérdida de CO2). Y por encima de esta, se ve el tubo de Ø20 que trae el agua desde el equipo de UV, y que descargará en una única salida, sumergida también, en el lado opuesto al rebosadero como veis. Con esto espero tener una buena recirculación del agua dentro de la urna... aunque respecto a esto... me queda un poco de duda, porque mi urna es muy alta (70 cm) y todas las entradas y salidas de agua están en la parte superior.


[Imagen: OEKYKRY.jpg]


En fin.... ya veis cómo va el proyecto por ahora. Lento... pero estoy contento de los pasos que voy dando.

¿Que os parece?


Archivos adjuntos
.pdf   Esquema montaje acuario 570 litros.pdf (Tamaño: 113.95 KB / Descargas: 6)
#43
Madre mía!!!

Menudas "tripas" te has montado. Está impresionante, de escándalo.
Lógicamente, hay cosas que irás cambiando, otras que cualquier tendríamos otra forma o idea para hacerlo, pero esque esta parte del proyecto, "las tripas" es algo que me encanta!! jejejejeje

Me ha encantado que te haya venido bien mi post del Rebosadero autopurgado. Esa peristáltica para cebarlo, puedes optimizarla mucho.

Te digo que en mi caso.. que la iba a poner a funcionar 2 o 3 veces al día para asegurar el purgado... apenas la uso.
No se desceba. Ni siquiera cuando bajo el nievel por debajo de él (cambios de agua del 50% cuando sifono).
Los vasos comunicantes en el rebosadero se mantiene, y al llenar, todo está perfecto.

Lo dicho, proyecto INTERESANTÍSIMO!!!

Y el esquema, está clarísimo, y muy bien docunentado.

Te llevas un +1 por la muestra de las tripas!!
#44
Ufff... me acabo de dar cuenta de que no os había actualizado el final del hard, así que os pongo también algunas imágenes de cómo está la urna principal. Me cuesta evitar los reflejos.

Finalmente el sustrato que empleé fue grava volcánica abajo, con dos granulometrías, una más gruesa y otra más fina, encima aquabasis y encima manado dark.


[Imagen: gq8oWPM.jpg]


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 7mYFA9m.jpg][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: YedX7ui.jpg][/font][/font]

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 8N6eiXV.jpg][/font][/font]
#45
PD: te he corregido el post, que tenías código de "fon-size", etc.

Pues sobre el hard, solo decirte que metas entre cristal y sustrado una capa de Manado Dark.
Ese corte de la grava volcánica y el Manado, no queda "muy bonito". Con esa tontería vas a ganar visualmente Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: