Hola a todos.
Después de un tiempo sin noticias... os cuento las novedades.
La verdad es que el proyecto parece que va muy lento, pero.. por un lado yo no tengo más tiempo para dedicarle, y por otro... la verdad es que estoy disfrutando mucho el diseño y la elaboración de cada paso, así que no me importa mucho que no llegue aún el momento de llenar el acuario de agua, plantas y peces...
Precisamente por mi falta de tiempo, quiero automatizar todo lo que pueda los procesos, y me resulta muy divertido aprender en cada uno y pensar cómo voy a resolver cada paso.
En lineas generales, por si le sirve a alguien mi experiencia, hasta ahora he cometido un error, que no considero muy grave: me emocioné antes montando el hardscaping que toda la hidráulica. Y ahora, me gustaría comprobar antes el funcionamiento de todos los sistemas hidráulicos y de control, sin tener nada dentro. Aunque igual es una paranoia mía, y podría llevar la urna y probar todo aunque tenga el hard instalado... y depués vacíar, plantar y comenzar el ciclado....
Bueno... como lo mejor creo que son las imágenes, os pego abajo cómo va la cosa, con detalles de las instalaciones.
Además, por deformación profesional, me gusta tener un esquema de todo lo que hago y necesito o voy a instalar. Así que me he hecho el esquema de abajo, donde puedo ver todos los elementos que tengo o tendré, y así planificar mejor el diseño de la paret eléctrica y de control, de la que aún no tengo nada hecho. Lo dejo como adjunto en PDF. (Está hecho con Microsoft Visio, si a alguien le interesa el archivo en .vdsx para poder modificarlo, no tiene más que pedirmelo)
Mi intención es instalar un gran cuadro eléctrico, controlado por uno o dos arduínos para el control de llenado y cambios de agua, de luces y de temperaturas. Me falta mucho por hacer.
A este esquema, me faltará añadirle en un futuro:
- equipo de osmosis para el agua añadida (¿me recomendais alguno en particular?)
- ventiladores para bajar la temperatura del agua en verano ( ¿los instalo en el sump o en la urna principal?)... o un equipo de refrigeración, ya veremos.
¿Echais de menos algún elemento que pueda necesitar en el futuro? por dejarlo al menos planificado.
Bueno... ahí van las fotos de la instalación:
Aquí teneis cómo quedó el sump. Las divisiones intermedias están bastante chapuceras... y además me quedaron pequeñas y después corté cristales adicionales para elevar más la altura... unido a que la aplicación de silicona, no es lo mío.... bueno... es lo que hay.
Aquí veis... la foto no es muy buena, un detalle del rebosadero. Estuve pensando en hcerme uno, sobre todo después de un post que le leí a Javichutek (gracias, me encantó ese post)... y me quedé con las ganas, pero ya tenía demasiadas cosas para hacer, y creo que me finalmente me ahorraría poco dinero. Así que encontré este bastante barato (habitualmente está alrededor de los 95 € y yo lo compré por 70 €)... y lo instalé. Como veis, lo he montado sobre unas esponjas (de las que me han sobrado para el filtro mecánico del sump) para evitar vibraciones y ruídos.
Aquí tengo las dos lineas de bajada del rebosadero, y detrás se ven las dos subidas. El tubo oscuro que lleva una mangura flexible es la salida del equipo de UV, impulsado por la bomba pequeña, y la blanca posterior es la subida principal.
Aquí teneis la bomba peristáltica que he montado para sacar el aire del rebosadero en caso de que este se descebe. Y abajo, cómo queda el soporte una vez instalado. Ahora mismo, la salida de esta bomba llega hasta el sump, pero creo que voy a cambiarla, y la salida la llevaré a la urna principal (como indica el esquema)
Aquí podeis ver las dos bombas de subida dentro de su ubicación en el sump. A la izquierda, lo que se ve blanco es el rebosadero, que conecta directamente al desagüe.
Y aquí las dos lineas de bajada y los dos calentadores. He puesto uno de 500W, que creo será suficiente, y uno auxiliar de 100 W más (que tenía por aquí) por si acaso necesito puntualmente más potencia.
Aquí veis arriba la linea del equipo de desinfección UV, y abajo la entrada de agua, con una TE y dos llaves. La de la derecha termina en un codo abierto donde instalaré una manguera auxiliar, por si necesito agua para cualquier tarea de manenimiento, y en la liea de la izquierda, después de la válvula de cierre, tengo una llave de regulación (para reducir el caudal), una electroválvula que estará controlada por un arduino y será la que permita llenar agua cuando se evapore y programar también cambios de agua, y después de este, un caudalímetro que le permitirá al arduíno saber cuánta agua estamos añadiendo al sistema.
y por último, una vista desde arriba de la urna, donde podeis ver la disposición de la flauta de salida de la línea principal (Ø32) (está llena de agujeros orientados hacia abajo, y ligéramente hacia el lateral opuesto, y la salida de estos orificios estárá sumergida (para evitar pérdida de CO2). Y por encima de esta, se ve el tubo de Ø20 que trae el agua desde el equipo de UV, y que descargará en una única salida, sumergida también, en el lado opuesto al rebosadero como veis. Con esto espero tener una buena recirculación del agua dentro de la urna... aunque respecto a esto... me queda un poco de duda, porque mi urna es muy alta (70 cm) y todas las entradas y salidas de agua están en la parte superior.
En fin.... ya veis cómo va el proyecto por ahora. Lento... pero estoy contento de los pasos que voy dando.
¿Que os parece?