QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Comenzando proyecto de 550 litros
Respuestas: 58    Visitas: 4352
#46
Lo tiene fantástico!!! Me gusta mucho la parte mecánica del acuario, tengo yo una piedrita con lo del sump, ains... Algún día caerá
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#47
Javichutek,

Muchas gracias por el comentario, y por ese +1

¿Qué le mejorarías a la peristáltica?

Respecto al tema del descebado del rebosadero, estuve dándole vueltas después de leer tu post, y de indagar por algunos otros. Evidentemente, si hay una buena estanqueidad en el purgador superior, será difícil que se descebe, pero creo que añadir una bomba que succione y saque el aire, me da una cierta tranquilidad.

Al principio pensé programar para la peristaltica un pequeño ciclo de succión temporizado, que lo haga sea o no necesario. Pero después caí en la cuenta de que es posible instalar un sensor de nivel en la parte del rebosadero donde está el desagüe de manera que si es rebosadero está descebado, será posible detectarlo. Y por tanto, en la programación que haga, la peristáltica sólo entrará en funcionamiento en caso necesario. Aunque igualmente le programaré un ciclo cada cierto tiempo, para evitar que pase demasiado tiempo sin girar, y se pueda agarrotar.

Un saludo, me halagan - y me motivan - mucho tus comentarios.
#48
En verdad, no son mejoras a la peristáltica, ni mucho menos!!! Porque esque, lo tienes todo controlado (y me flipa ver cómo piensa la gente!!!).

El sensor de nivel en el rebosadero, para hacerla funcionar, está genial, y, te da garantías.
Pero vamos, lo dicho, y como bien has recalcado, si hay estanqueidad, el purgado es casi innecesario.
Por eso, yo sólo planteé "3 veces al día, que chupe la peristaltica" y, si hay aire, que se lo lleve.

Lo dicho, un gran trabajo, bien pensado y bien planteado!!!
#49
Bueno, pues después de un tiempo sin aparecer (disculpad, mucho trabajo y muy poco tiempo), de nuevo vuelvo por aquí para contar mis avances. Que creo que no han sido pocos.

Os detallo los más importantes:


En el esquema original que me hice, pensé que controlando el nivel del agua en el vaso de salida del rebosadero, podría detectar cuándo el rebosadero estaba descebado, pero esto no es así. Estaba equivocado. El nivel en este vaso, puede bajar hasta el mínimo, que es el nivel de succión de los tubos de bajada, y el rebosadero puede estar cebado o descebado. Por tanto... controlar ahí el nivel, no me sirve de mucho.

De hecho, todavía no estoy muy convencido con el funcionamiento del rebosadero. Al principio, hacía mucho ruido en la succión, y el aspirar tanto aire, me metía muchísimas burbujas en el sump. Creo que esto no debía ser bueno, sobre todo porque al oxigenar tanto, se "comería" el CO2... (aunque no estoy muy seguro de esa afirmación) En todo caso, el ruido era tremendo. 

Lo he conseguido reducir mucho añadiendo dos válvulas en los tubos de bajada, cerrando un poco el caudal, y tapando la entrada de aire de los tubos en el rebosadero. Con todo, no estoy muy convencido, y creo que abriré algún hilo específico sobre esto.

Y el control para los cambios de agua, y el relleno automático por evaporación, aún no lo tengo implantado, me falta programar el arduíno, pero he cambiado ligeramente el esquema inicial. Ahora lo haré con cuatro niveles en el sump y uno en la urna principal. Será así:

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: AvpHRbf.jpg][/font]


Tuve algunas dificultades para colocar los niveles en el sump, pero al final lo resolví de esta manera, que me parece muy práctica para regular la altura de cualquiera de ellos:

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: UDw45vR.jpg][/font]


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: t7pO5AY.jpg][/font]



otro problema que vi es que al apagar las bombas, como el tubo flauta esta semi-sumergido y al salida de la otra linea también, el agua se iba al sump y se me llenaba muy peligrosamente, por lo que decidí hacer un orificio en la parte superior del extemos de la flauta, para que si corto la bomba entre aire y no haga succión, y para la linea pequeña, poner una válvula antirretorno. Puse una de latón, como esta:

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: dr7Jl2U.jpg][/font]


¡¡ Error !!

Esas válvulas tienen un muelle que la presión del agua tiene que vencer para desplazar la compuerta. Están pensadas para presiones mayores, y genera una perdida de carga muy notable para una bomba tan pequeña.

Y por otro lado, el orificio de la flauta tampoco daba el resultado esperado. Seguí bajando agua al cortar. 

Por tanto, la decisión final, fue poner dos antirretornos de PVC, que funcionan de maravilla. De este tipo (ojo a la orientación a la hora de montarla)

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: lg7wl2R.jpg][/font]


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif]Ma[/font]
Más cambios.... después de leer y documentarme un poco más abandoné también idea de colocar difusores en el sump bajo las bombas y coloqué un reactor. Principalmente, porque no me suponían una ventaja económica sustancial, y el reactor parece mucho más funcional.

Y por otro lado, leyendo y mirando videos, me animé también a comprar un equipo de ósmosis. Viviendo en Madrid, con el agua tan blanda, todavía no tengo claro que fuera realmente necesario, pero bueno, a largo plazo seguro que viene bien.

Aquí veis dónde los instalé:

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: nMcAGvC.jpg][/font]
 

y más o menos con todos esos cambios... empecé a llenar!

No sé hasta qué punto lo he hecho mal o no... espero que me digais.

Empecé llenando el acuario entero, sin plantas ni nada, sólo para ver cómo funcionaba todo. Aunque aún no tengo terminado el control automático... puedo ir haciéndolo en manual.

La cosa empezó así:

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: H8DR60A.jpg][/font]



¡A tomar por saco mi arena limpita! El manado empezó a flotar y a caer donde le daba la gana. Supongo que si lo hubiera humedecido con agua pulverizada, no hubiera pasado... o no tanto al menos.

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: czeuaLy.jpg][/font]

Los primeros días, el agua estaba bastante turbia... no sabía porqué. No estaba metiendo CO2, por supuesto...

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: GMy3ZK4.jpg][/font]



y en la madera, en algunas zonas, empezó a criarse esta baba bastante asquerosita:

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: l8RzoYp.jpg][/font]


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 2WToUgg.jpg][/font]

después me enteré de que tanto la neblina inicial, como la baba en la madera, son habituales y no peligrosas.

Lo mantuve así....unas tres semanas. No como algo premeditado, sino que no tenía tiempo para seleccionar plantas, y hacer el plantado. Llegó un momento en que la neblina desapareció y el agua se fue volviendo más transparente. La baba de la madera, sin embargo, seguía creciando.

Finalmente, me decidí a plantar. Aproveché algunos restos de poda (muchas gracias  @Josu Ariztegi) y también hice una buena compra.

Vacié el acuario casi por completo.

Cepillé como pude los troncos, rehice un poco el hard, y planté. Puse muchas plantas, algunas retiraré después, porque según parece, cuantas más plantas para hacer el ciclado, mejor.

PRIMER DIA TRAS EL PLANTADO:
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: ZausF1V.jpg][/font]

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: vuz9f2i.jpg][/font][/font]


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 0iwK6zn.jpg][/font]

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: SgQQUVX.jpg][/font][/font]

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: TnlUza8.jpg][/font][/font][/font]

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: DKfxRCN.jpg][/font][/font][/font][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 072q4EL.jpg][/font][/font][/font][/font][/font]

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: HmozceX.jpg][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: nfSYV6f.jpg][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]






Y así es como está ahora:



[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: jKZLITr.jpg][/font]

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: Q2EXWHT.jpg][/font][/font]


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: Yqfimep.jpg][/font][/font]
[/font]


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: Yqfimep.jpg][/font][/font]
[/font]
[/font]



[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 2iqu7B2.jpg][/font][/font]
[/font]
[/font]


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: gsKZtlh.jpg][/font][/font]
[/font]
[/font]
[/font]



¿De donde sale toda esa especie de arena que cubre las hojas???

Y respecto al proceso de ciclado.... a ver si lo estoy haciendo bien:

Os recuerdo que el sustrato abajo del todo es greda volcánica, después una capa de aquabasis y encima el manado dark. No tiene mucho aquabasis, no quise meter demasiado nutritivo.
De iluminación tengo una pantalla con dos tubos H5 de 80W + 2 pantallas LED Nicrew de 20W - 1300 lúmenes cada una.

Foto periodo inicial: 6h, con CO2 iniciando un hora antes y cerrando media hora antes también de apagar la luz. Para ir subiendo media hora a la semana. Hasta las 8 h.
Hoy es el 8º día y aún no he hecho ningún cambio de agua, y supongo que ya debería. Hoy quiero hacer un cambio del 30% ¿Es correcto?

Mis valores el día 1 eran:
PH 7.5, Kh 3, GH 5, NO2 0.5, NO3 10

Los de hoy, 7 días después, son:

PH 7.5, KH 4, GH 7, NO2 0, NO3 0

Cuando meto CO2, el PH me baja a 6,5

Estoy abonando sólo con K. Con ADA nature... pero siguiendo las instrucciones, tengo que suministrar 1 ml x cada 20 litros de agua diario. O sea, en mi caso 28 ml/dia.  Me dura el bote 10 días.. y no es barato. ¿no hay un modo más económico de hacerlo?

Ando un poco perdido en este momento ¿sigo ciclando de este modo?
#50
Madre mía, qué locura de proyecto!!  -dance4.gif

Tanto en la parte técnica, como en lo que es el propio acuario!!!

Está de traca!!

Bien es cierto, como tú mismo has dicho que siendo Madrid, con el agua tan blanda que tenemos, la ósmosis no se si te hará falta, pero, seguro que le terminas sacando partido.

Está todo integrado de una manera alucinante.

Has solventado cosas de la forma que has podido y el resultado es más que bueno.

Me he leído el mensaje dos veces para sacarle chicha y está de escándalo.

+1 (porque no te puedo dar más) por el trabajo, por lo meticuloso y sobre todo, por compartirlo aquí con nostr@s!!!!

Sobre "la arena en las plantas", puede ser que si la arena no la has enjuagado un poco, esté soltando partículas en suspensión.

También puede ser que la salida de agua del "filtro" mueva la arena y por eso se te pongan a flotar partículas y posen en las hojas.

Ah, y por cierto:


Cita:Los primeros días, el agua estaba bastante turbia... no sabía porqué.
Ciclado.


Has llenado 550L de agua y no tenías bacterias para hacer frente, por lo cuál, se está produciendo el "ciclo del nitrógeno" (o ciclado).


Cita:y en la madera, en algunas zonas, empezó a criarse esta baba bastante asquerosita
Troncos no curados, y es normal que se produzca esa "baba".
#51
Muchas gracias Javichuteck!!!!

Me quedan por hacer algunas cosas. Tengo que terminar el control de cambios de agua y de rellenado por arduino.

Por otro lado, tenía previsto hacerme un cuadro eléctrico para controlar todos los equipos desde un mismo sitio. Pero lo veo innecesario. El control de temperatura, me parece muy fiable hacerlo con el controlador Inkbird ITC-308: https://www.amazon.es/gp/product/B016EYB...UTF8&psc=1

Para refrigerar, estaba pensando en montarme unos ventiladores, pero después de estos días de calor, me parece que para esa mole de agua de la urna + el sump, los ventiladores van a ser como de risa, así que he encontrado un enfriador a buen precio en wallapop, que lo quiero instalar en breve. Voy a ganar en tranquilidad en vacaciones (ahora me arrepiento de no haberlo comprado WIFI. Podría saber la temperatura de mi acuario desde la playa).

Y respecto a otros controles, como la programación de las luces o la peristáltica para cebar el rebosadero, he flipado con estas regletas inteligentes, que las controlas desde el movil por 36€ controlas 4 enchufes independientemente + las conexiones USB. Y le puedes poner cuantos encendidos y apagados quieras cada día:
https://www.amazon.es/gp/product/B07X1H3...UTF8&psc=1

Y finalmente, respecto a la iluminación, aproveché la pantalla que tenía con 2 tubos H5 de 80W, y como era insuficiente he añadido 2 pantallas led NICREW, que en principio son programables, pero no me gusta nada el modo de programación que tienes, así que tengo previsto destriparlas, y controlarlas mediante arduino para hacer amaneceres y atardeceres a mi gusto. Ya veremos...



Respecto a la ilumiación

Por cierto, respecto a la arena esa que decía que se ve en las fotos, tengo la sospecha de que pueda ser los trozos de la baba, e incluso de madera que froté y que se pudieran quedar en los troncos, y al llenar de nuevo, debieron flotar y caer, claro.
#52
Hola Agustín! Pedazo de acuario que tienes y pedazo de jardín vas a tener de aquí a 6 meses... Una pasada de proyecto.
En cuanto a lo de la especie de arenilla sobre las hojas, yo tuve lo mismo y como bien has visto es una mezcla de todo. Ese hongo baboso blanquecino tiende a atraer las partículas en suspensión, suciedad, diatomeas, taninos,... y se va descomponiendo como en grumos, cada vez más pequeños y acaba pillando un color marroncillo ... y termina desapareciendo, no hay de qué preocuparse.
Yo creo que retiré lo que más me molestaba con un sifonado y ya está.
#53
Vaya proyectazo compañero, la parte técnica es para quitarse el sombrero.

Lo de los hongos de las maderas es totalmente normal, a mi me está pasando actualmente. También es normal la turbidez del agua, de la misma arena puede ser, o también del mismo ciclado.

La arenilla de las hojas es de la misma turbidez, también puede ser de las maderas, a mi también me pasó al principio. Simplemente son sólidos en suspensión.

Con respecto al fotoperiodo yo en mi caso la primera semana he puesto 4 horas al 40% de intensidad. E iré subiendo cada semana una hora hasta llegar a las 8. No sé si 6h de golpe corres el riesgo de las algas, aunque tampoco usas un sustrato nutritivo fuerte en si como yo. Eso te pueden ayudar los compañeros mejor.

Con respecto a lo demás, pues es un proyecto de fabula, cojo asiento para ver cómo evoluciona y aprender.
#54
Gracias a todos... la verdad es que estoy muy contento.

A además de contento... un poco liado. ¡Necesito consejo! No sé si he terminado de ciclar...???

Os cuento la trayectoria: después de instalado el hard, llené el acuario el 15 de Mayo. No con la intención de empezar a ciclar, sino para hacer pruebas con los circuitos hidráulicos, bombas, válvulas, rebosadero, etc..

En unos días, el agua se me puso turbia, ya lo comente antes, lo cual quería decir que el ciclo del nitrógeno, había empezado. El sustrato (Aquabasis PLUS de JBL), habría comenzado a liberar nutrientes.

Yo realmente no era consciente de esto, en mi cabeza, estaba en "modo pruebas".

Lo tuve así sin luz, o iluminando de forma irregular, sólo con la pantalla de tubos de 80+80 w. Pero como digo, sin una rutina. pensando que no habría nutrientes aún. Y ni medía parámetros, ni nada.

Hasta que un día, caí en la cuenta ¡El sustrato! ... entonces... ¿habrán empezado ya a crearse bacterias en el sump? Supongo que si. Así que... ¡vamos a plantar!

Y planté el 11 de Junio.

Vacié la urna principal casi por completo, mantuve el agua del sump, y realicé el plantado. Las fotos están más atrás.
Empecé a medir, el día siguiente, el 12 de Junio:
PH: 7.5 - KH: 3 - GH 5: - NO2: 0.5 - No3: 10

día 19 de Junio:
PH: 7.5 - KH: 4 - GH 7: - NO2: 0 - No3: 0

21 de Junio, cambio de agua aprox 40%

26 de Junio (15 días después del plantado, 45 días después del primer llenado):
PH: 7.5 - KH: 4 - GH 6: - NO2: 0 - No3: 0


Según interpreto... ha pasado tiempo suficiente, (no detecté en su momento picos de nitratos y nitritos, pero porque no medí) y creo que la presencia regular de cero nitritos y nitratos, me indican que el acuario está ya ciclado, y que podría meter peces ya.

¿Estoy en lo cierto? ¿Debería comprobar alguna otra cosa antes de dar el ciclado por terminado?

¿Debo medir algún otro parámetro que no estoy midiendo?

Hasta ahora he abonado sólo con K, pero quiero comprar sales, y empezar a hacer un abonado completo NPK. ¿Consejos?

Gracias de antemano por vuestras ayudas.

AH! y por cierto, han aparecido los primeros habitantes del acuario. Os los presento:

¿Creeis que son algo por lo que preocuparse?


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: gqVxRfq.jpg][/font]

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: td5Id5c.jpg][/font][/font]


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: h6AXxPo.jpg][/font][/font][/font]
#55
Son caracoles physa, seguro que han venido con alguna planta, ahora no tienes que preocuparte, aunque en un futuro si cuentan con suficiente alimento se convertirán en plaga. Saludos
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#56
Pues seguramente el ciclado estará ya. 
Ahora un cambio de agua bueno y a por los primeros habitantes (aparte de esos polizones que siempre se acaban colando) Si ya sabes que peces quieres meter, empieza con uno de ellos y ve metiéndolos. Siempre hay que ir poco a poco para que el filtro vaya adaptándose a la nueva carga de trabajo. Y vas midiendo que tal van los parámetros. La introducción de peces cuanto mas prolongada, mejor.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#57
Equipo de limpieza gratuito.
Son más los beneficios que aportan que los inconvenientes.
#58
Consejo

Te vas de vacaciones? Si es si, no metas peces, sigue ciclando y deja las plantas a su bola.

Si es no, mete peces.

Te lo digo porque ahora, con los valores y demás, te metes en ventiladores, comida, cambios de parámetros, etc...y si te vas, pues tal vez puedes esperar.

Yo es lo que hice y no me arrepiento Wink
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#59
Sí, sí eso hay que tenerlo en cuenta. Al principio hay que ir mirando que tal se van adaptando los habitantes al acuario y el filtro a los habitantes. Es mejor dejarlo para después si uno se va a marchar
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: