QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Comenzando proyecto de 550 litros
Respuestas: 58    Visitas: 4351
#1
Hola a todos. Como dije en mi presentación, tengo en marcha un proyecto para instalar en casa un nuevo acuario de 550 litros (dije 600, pero una vez bien medida la urna...).

Aunque tengo un acuario de 100 litros desde hace mucho años, me considero totalmente novato en este mundo. Desde hace semanas, leyendo mucho, viendo videos, e informándome, entre otros sitios, en este estupendo foro que descubrí hace poco.

Todavía no tengo idea totalmente definida de qué tipo de acuario voy a montar, pero algo ya voy despejando. Será un plantado, posiblemente un amazónico o asiático, estoy aún con la duda. 

Tengo una urna de 165 x 50 x 70 (altura) cm. Y quiero usar la urna actual de 100 litros para hacer un sump y colocarlo debajo.

Me estoy fabricando la estructura soporte, y como de esto sí sé algo más que de acuariofilia, pienso - cuando tenga todo bien definido - publicar aquí y compartir los planos y modelos 3d, por si le sirven a alguien. Al menos, aportar algo.

Os paso algunas imágenes de cómo tengo el diseño, con el fin de que me digáis - antes de montarlo - si se os ocurre algo que deba tener en cuenta.

Considerad que habrá una pared en el lateral izquierdo, y otra detrás. La pared posterior da al garaje, donde tengo toma de agua y desagüe, así que pienso atravesar la pared para pasar tubos y hacer una instalación de cambio de agua automática (he leído por aquí algún post muy interesante).

Veréis también la ranura que he dejado a la izquierda, para pasar todos los tubos, y la botella que está pintada es la del extintor de 5kg de CO2.

¿Qué os parece la idea del sump? Quizá no es del todo necesario, pero por lo que he leído y visto... sólo le veo ventajas.

El cuadrado pequeño de abajo a la izquierda coincide con el enchufe de mi pared. Vestiré las caras frontal y derecha después con maderas, para cerrarlo. Quiero dejar huecos para ventilación y también aislar acústicamente por dentro con espuma.

¿Algo que añadir o quitar? Ahora estoy a tiempo.


[Imagen: F6C5er7.jpg]

[Imagen: DZRhu79.jpg]


[Imagen: uOm1oF2.jpg]

Gracias de antemano por vuestras sugerencias y comentarios. Saludos.
#2
Solo añadir que hagas muchas fotos del proceso desde el inicio para ponerlas por aquí y seguir atentamente la evolución.

Particularmente pondría un par de filtros potentes y dejaría la urna de 100 litros como apoyo a  posibles enfermedades, (esperemos que no) o como cría y aclimatación.
#3
Empieza la historia. Me quedo.
#4
Me gusta mucho tu proyecto. Pillo sitio para verlo paso a paso.
Un saludo.
#5
Que currada te estás pegando y 550litros! No me pierdo eso
#6
Pues me parece un proyecto ALUCINANTE, y que estás empezando muy muy bien, planteando, ideando, etc!!!

Lo que bien empieza... BIEN ACABA!!!  -dance4.gif -dance4.gif


El tema del sump, si tienes la urna, y tienes la idea en la cabeza, está genial.

Pero al ser una urna tan tan grande, esto 100% con @mggl.
Filtros potentes, 2 mejor que 1, serían un gran pulmón.

Y otra opinión personal sobre el CO2.
No sabemos qué idea tienes de montaje: Holandés, Iwagumi, plantado, Malawi, etc, etc, etc

Pero para 540L como tires a un plantado denso.. 5Kg no te durarán mucho jejejejej (soy "burro grande, ande o no ande" ejejejej

Me quedo. Haced sitio, leñe!!! que de aquí se va a prender un montón!!!
#7
Yo solo tengo un par de dudas sobre la estructura de la mesa. Luego cuando llegue a casa y tenga un rato las expongo.

¡¡¡¡Peaso proyecto!!!! :O
#8
La verdad es que tiene una pinta estupenda. Me quedo por aquí que esto promete!!!
Como te han dicho, 2 filtros potentes, que deberías mover casi 6000l/h y si metes CO2 calcula meter un buen bote de mínimo 8kg.
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#9
Madre mía, conozco piscinas más pequeñas, jjj. Va a ser digno de ver.
#10
Hacedme hueco que esto tiene pintaza!!

Se ve todo muy bien planificado y... en esta afición es lo mejor que se puede hacer.

De filtración, yo opino que si puedes sump mejor, pero vamos que con dos filtracos vas a ir igual o mejor Wink

Y luego, respecto al CO2, yo en mi 540l tengo una de 5kg, pero el mío es muy "low" lo tengo a una burbuja por segundo... Lo acabo de montar así que de duración tampoco te puedo decir mucho... Undecided
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#11
Bonito proyecto!!!! Estaré atento al desarrollo.
Tengo iniciado un proyecto algo más pequeño, 300l, también con sump, en este momento lo tengo ciclando, mientras voy preparando el material de la urna, que la tengo vacia.
Con 70 de altura vas a tener que poner iluminación potente....
Por lo demás lo veo muy bien.
Lo dicho, estaré atento a la evolución.
#12
(10-02-2022, 11:41 PM)Hergopez escribió: Yo solo tengo un par de dudas sobre la estructura de la mesa. Luego cuando llegue a casa y tenga un rato las expongo.

¡¡¡¡Peaso proyecto!!!! :O

He visto la estructura que has diseñado, muy chula pero yo no estaría completamente seguro con ella. Me explico.

El hecho de no tener un soporte central claro, aunque haya puesto escuadras, me preocuparía. El mayor peso del acuario va a caer precisamente en el centro, por lo que reforzaría la parte frontal con un doble tubo soldado para proporcionar mayor rigidez a esa parte, escuadras aparte.
La otra opción, si entra al instalar la urna como sump, sería poner un único pilar central.
Otra cosa que tampoco me convence es ponerle patas. En función del suelo, y de donde caigan las patas, se podría romper el gres, aplastar la tarima flotante o deformar el parquet. Yo pondría la estructura directamente sobre el suelo, o sobre una tabla, para repartir la carga sobre mayor superficie.

Con respecto al CO2, para ese acuario tan grande, yo me planteaba CO2 de uso alimenticio, el que se usa en bares para la cerveza.
La primera botella no es muy cara, en torno a 150€ retimbrada y la reposición recargada por 39€. Y son botellas de 12kg.

En Madrid hay varias empresas que realizan ese suministro también a particulares, y con entrega incluso en menos de 24 horas.

Bueno, ya nos irás contando.
#13
Yo pienso que no necesitas dos filtros potentes, con el Sump puedes poner dos bombas de subida y conseguirás todo el caudal que quieras, y con las bombas DC, regulando mucho según necesidad. Tendrías la misma seguridad que con dos filtros.

Para las bajadas, por lo que he visto, el sistema llamado Bean animal es lo más seguro Y silencioso.

Quedamos atentos
#14
Hombre, si metes un sump con Bean animal no hace falta filtros, claro que no. Ahora, el sump necesita un tamaño tambien, ojo con esto. Lo cual tampoco es malo per se; si metes un sump grande podrás dejar un trozo para usarlo como acuario hospital
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#15
Bueno, ante todo, muchas gracias por las respuestas, que me animan mucho a seguir compartiendo.

Voy avanzando. Ya tengo en casa el soporte, y la urna:

[Imagen: HSSAOHB.jpg]

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: YIiabHe.jpg][/font]

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: ry6qifh.jpg][/font]


Decisiones que voy tomando:

- ¿SUMP o filtros? Montaré SUMP. Voy adelante con ello. Desde luego con dos bombas de subida. Y no había pensado que fueran DC, para regular el caudal, pero es una muy buena idea. Lo que pasa es que si uso la urna de 100 litros para eso... ¿qué hago mientras con los peces que tengo en ella? (1 plecostomus, 1 xipho macho, 4 monjitas, 3 coridoras, 4 tetra fantasma negro y 1 arlequín) Estoy valorando comprar una urna de 60 a 80 litros (sólo urna, las hay baratas en wallapop) y dedicarla a eso. Así dejo la de 100, por si acaso - como parece ser - me pica el gusanillo para montar más cosas, o como bien me habéis indicado, como urna auxiliar.


- ¿Qué tipo de acuario? Esta decisión urge, porque de ello depende todo lo que monte a partir de ahora. Así que:
  • Acuario plantado, aunque no con gran cantidad de vegetación. Quiero zonas separadas de plantas y arena, con espacios libres grandes. 
  • Peces: Amazónicos, un grupo de discos (5 o 6)  algún cardumen grande de tretras, corydoras en el fondo... no sé... algo así.
- Decoración
  • Tengo una urna muy alta (70 cm), así que quiero hacer algún tipo de montaje en V, con una zona muy alta dominante en el lado izquierdo y otra más baja en el lado derecho. Compraré algunos troncos o raíces y trataré de fijarle plantas.
  • Tengo un grupo de piedras volcánicas que creo que apilándolas, me podrán dar buen juego. Añado foto. Son volcánicas, no sé que piedra es, pero no son porosas y desde luego no calcáreas (no lo parecen pero por si acaso, hice la prueba con vinagre). Cuando vaya avanzando en el montaje, os consultaré. Os dejo foto de una de ellas:
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: s4HCFUX.jpg][/font]



- CO2. Parece que estáis de acuerdo en que una botella de 5kg es insuficiente. Supongo que esto afectará a la frecuencia de cambio. ¿Cada cuanto tiempo cambiais la botella? He comprado dos extintores de CO2 de 5 kg (muy baratos, a 12 € cada uno). Por el momento, instalaré uno, y como no quiero tener demasiadas plantas, veré con qué frecuencia se me vacía. Y dejaré en el mueble una zona preparada por si quiero instalar dos botellas de 5 kg en linea.

- PRIMER PROBLEMA
Durante el transporte, le hemos dado un pequeño golpecito a la urna, y se ha picado una de las esquinas. Dejo foto también. El cristal es un 6+6 laminado. El impacto ha sido pequeño, y no creo que afecte a la estanqueidad. Por si acaso, antes de nada llenaré y verificaré. ¿Algun consejo previo para esto?

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: w0Qg0Zm.jpg][/font]


Siguientes pasos:
  • Comprar raíces o troncos
  • Elegir sustratos
  • Elegir plantas
Respecto a esto último, como voy a necesitar bastantes, por el tamaño, he visto que mucha gente ofrece restos de poda... supongo que es un modo barato de conseguir plantas. Pero tengo una duda. ¿Sería conveniente tener todas - o al menos la mayoría - el día que empece a hacer el plantado? ¿o se van añadiendo después durante el ciclado? Entiendo que para que el ciclado sea adecuado, no se pueden hacer grandes cambios en las plantas.

¿Qué me aconsejais? ¿Recolectar cuantos restos de poda pueda, comprar el resto, y tenerlo todo preparado para hacer la siembra en un mismo día? Y por cierto... respecto a esto... estaba curioseando y no puedo entrar en el foro en el área de mercadillo.... hay algun tutorial del foro que aún no he leído, seguro, pero, ¿podeis decirme porqué?

Gracias por los consejos. Seguimos en contacto.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: