QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Caracolarios
Respuestas: 99    Visitas: 21874
#76
Muy bien. En el que ha emergido, con el tiempo, si no abonas terminara colapsando. Creo que el ciclo se ha salido del tarro y los nutrientes faltaran. A mi me paso en un acuario con alternatera emergida y al final, enorme murio.

Un saludo.
#77
Que chulada! Vaya mano tiene para mantenerlos, el "no hacer nada", tampoco es fácil, porque eso implica que has buscado la manera perfecta para que se mantengan solos, y eso tiene mucho mérito.

No quería montar un caracolario pero al ver tus fotos cambie rápidamente de idea, son una pasada, a ver si tengo suerte y me sale como mínimo, la mitad de bien que a ti.
#78
(12-01-2019, 09:02 PM)antin escribió: Muy bien. En el que ha emergido, con el tiempo, si no abonas terminara colapsando. Creo que el ciclo se ha salido del tarro y los nutrientes faltaran. A mi me paso en un acuario con alternatera emergida y al final, enorme murio.

Un saludo.
Así es, sin abono no funciona el emergido. En ese caso le podé y lo tiene una compañera en su casa.

(19-01-2019, 12:34 PM)Attenea escribió: Que chulada! Vaya mano tiene para mantenerlos, el "no hacer nada", tampoco es fácil, porque eso implica que has buscado la manera perfecta para que se mantengan solos, y eso tiene mucho mérito.

Cuando llegas a la estabilidad es una maravilla. Ahora me tengo que cambiar de oficina, y de momento no puedo llevarme el de mi mesa a la nueva oficina, tengo que ver que temperatura tienen, luz que recibirán y sobre todo que mis nuevos compañeros de trabajo no piensen raro de mí -nosweat.gif Esperaré a ver "cómo es aquello".

Le he dado instrucciones a otra compañera para que aprenda a mantener el suyo que es de menos de 1l y del mío que es de unos 6l no se va a encargar nadie, he alimentado y cambiado un poco de agua y... a esperar. No hay prisa, sé que estará bien durante al menos un mes -pardon.gif. Como tendré que volver en un par de semanas, pues ya me le llevaré. Es lo que tiene, son tan peques que vacías un poco de agua, le pones un film transparente bien sujeto y a una bolsa y te le llevas puesto a dar un paseo.-rofl.gif

(19-01-2019, 12:34 PM)Attenea escribió: No quería montar un caracolario pero al ver tus fotos cambie rápidamente de idea, son una pasada, a ver si tengo suerte y me sale como mínimo, la mitad de bien que a ti.

Seguro que te sale bien!!!! -biggrin.gif
#79
Bueno..... Pues tenemos bueno acuario en proyecto entre Pablete y yo .... más bien .... caracolario!!!
Así que viendo este post, aprovecho para pedir consejo. Es muy similar al que has puesto por aquí con forma de cubo. Debe tener unos 3 litros de volumen.
Mi idea es meter Manado (lo poco que me queda ya), y como plantas ambulias, tripartita, hygrophila (alguna de las que tengo), rotala, o alguno de los musgos que tengo...
Gallemer... qué te parece? Alguna recomendación?
Cómo caracoles quería meter alguno de los planorbis azules que ofrece Jdsmelero
#80
-dance4.gif-dance4.gif-dance4.gif esto pinta bien!!!

Pues me parece todo bien, manado y las plantas de las que dispones, bueno bonito y barato Big Grin -laughbounce2.gif

Ahora en serio, a mi el manado me funciona de maravilla, en cuanto a las plantas, tienen que ser que no necesiten muchos requerimientos. En los caracolarios todo se ralentiza y según pase el tiempo verás como unas plantas se adaptan mejor que otras.

Los caracoles de Jdsmelero de primera, hoy me ha pasado unos pocos -good.gif. Los planorbis lucen mucho en estas mini urnas.

Cómo consejos, hazte con una jeringuilla de las grandotas y también con un tubito fino que encaje en la boca de la jeringuilla, todo depende de la profundidad, para sifonar y los cambios de agua.
Al principio te aconsejo cambios semanales, luego podrás hacerlos cada más tiempo rellenando de vez en cuando.
Igualmente al principio hay que dar de comer con cada cambio de agua y alguna vez extra, y luego ya solo en los cambios.


Y lo más importante... Abre tema y pon fotos desde el principio, que ya sabes que nos gusta mirar Big Grin
#81
No te preocupes.... Haremos reportaje Big Grin
Para sifonar ya tengo lo que utilizo para el de 19 litros, un cacharro de los chinos que básicamente es un tubo de plástico con una "pera" en medio. Y funciona de maravilla.
Mi mayor duda es la luz. En principio voy a ponerlo en una ventana, qué te parece?
#82
El único problema es que le dé el sol, a los caracoles no les importa unas pocas algas, pero si salen muchas no podrán con ellas. Pero si no les da el sol, entonces bien.Big Grin
#83
Ayer vacíé el gambario de 10l que tenía. He regalado todas las crías de gambita y 1 helena. He arrancado la ambulia y sacado musgo. Tengo que limpiar bien bien el sustrato y hervirlo para eliminar los tuberculata que pudiesen quedar.

Yyyy me he venido de cabeza aquíSmile mis dudas son sobre la luz y temperatura. El acuario no recibe buena luz natural, es suficiente con luz artificial? Aun no sé que planta poner, tengo solo ambulia que creo que no creceria bonita. Me recomendaron hygrophila polysperma que me gusta. O quizas un helecho? En caso afirmativo, cuantas horas? La temperatura es muy variable: 23-26° ahora en invierno, esto afecta a los caracoles?
#84
Hola,
Yo soy muy de helechos la verdad, lo que temo es que con diez litros... Smile un narrow que creo que es el más pequeño. Microsorum pteropus narrow.

La polisperma es de tallo, crece rápido y necesita más alimento. Los helechos son más tranquilos y ofrecen además lugares muy buenos para la microfauna del acuario

Saludos
#85
Ejemplos de luz:
Yo tengo uno en la cocina que recibe luz natural desde que se levantan las persianas por la mañana temprano con ciertas horas con sol, pero no les da directamente, y luego el rato de la cena de luz artificial. (Los fines de semana madrugan menos y trasnochan más Big Grin)

En la oficina de 7:30 a 20:00 con fluorescentes del techo de lunes a viernes. Fines de semana lo que se cuele de claridad a través de las persianas de varillas que quedan cerradas (no he ido a comprobarlo-nosweat.gif)

Temperatura:
En la cocina, en invierno calefacción en horario habitado, si no estamos en casa o nos vamos un finde de 19° no bajan. Y en verano pueden alcanzar más de treinta y tres grados si no estamos y sobre veintitantos el resto del día.

En la oficina, de lunes a viernes 22-25° y fines de semana mucho frío en invierno (no veas los lunes, entras con una sonrisa en la cara y se te queda congelada hasta media mañana -rofl.gif) y mucho calor en verano.


Según las épocas tiran más unas plantas que otras que también coincide con épocas que hay más o menos caracoles, por tanto más o menos deshechos. Yo no abono los caracolarios.

Unay, yo siempre meto un helecho, normalmente Microsorum pteropus windelov, que se mantiene pero no crece -pardon.gif, pero al tener más litros quizás le vaya mejor.

Yo uso cryptocorynes, vallisneria que he descubierto que va fenomenal en algunos, ambulia que efectivamente se queda más delgada, y otras plantas rápidas según pode en mi acuario al montarlo y también musgos, he probado varios y todos han ido, pero siempre de los fáciles.

Según se asiente el microsistema y ya vayas realizando menos cambios de agua, verás que las plantas que no te han ido bien al principio puede que luego funcionen. Pero eso sí, aquí todo va más despacio.-good.gif
#86
vaya... Y yo preocupándome...

Gellemer, podrías decirme al iniciar los cambios de agua que hay que hacer y como ir modificándolos con el tiempo?
#87
Yo cambio el agua al principio semanalmente y alimento una pizca. Luego ya vas viendo que las plantas han agarrado y que los caracoles están ya bien y es cuando voy espaciando los cambios. Uso agua del grifo declorada y no sé si me preguntabas algo más concreto Big Grin
#88
Gallemer....un pregunta.
Cuántos caracoles debemos tener?...me refiero a una estimación de caracoles por litro de agua.
Te cuento.... Ya sabes que montamos uno de unos 3.5 litros, y metimos planorbis que nos dió Jdsmelero. Nos debió ser unos 12... muchos más de los que esperaba. Y claro....los bichitos son muy apasionados....y ya debe haber unas 30 crías, y creo que no me quedo corto.
Pues bien, ... Estos últimos días veo que el agua está blanquecina, como más opaca. Y creo que debe ser por sobrepoblacion. Estoy en lo correcto?
#89
Seguramente, ya sabes que repito muchas veces que si hay mucha comida hay muchos caracoles.
Estos caracoles son muy apasionados pero si no hay para zampar....

Además de hacer un cambio extra de agua, reduce la alimentación y así puedes controlar la población. Poco a poco, hasta encontrar una estabilidad entre el crecimiento de las plantas/algas, la porquería del suelo y los caracoles adultos.

No sería capaz de decirte el número adecuado, pero para esos litros no suelo tener más de media docena de cada tamaño, pero también te digo que a no ser que los necesite para algo, nunca saco caracoles de un caracolario, simplemente reduzco la comida si veo muchos.
#90
Pues si.... En el grande reduje la comida, y se redujeron mucho. Ahora el vuelto aumentarla porque había pocos.
La pregunta iba más relacionada con el número de caracoles por litro. Por lo que tú comentas, unos dos caracoles grandes y dos pequeños por litro de agua.

Gracias!!

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: