QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
CO2 para mi 60 litros
Respuestas: 57    Visitas: 4446
#1
Hola a todos.
Abro este tema para ver si me podéis aconsejar sobre el co2 un poco, ya que soy totalmente nuevo en estos sistemas. En los acuarios plantados no, siempre se me han dado bien, pero quiero experimentar ese famoso "empujón" del co2.

Mi acuario es de 66 litros, con sustrato AquaGro, abonado de potasio líquido y una twinstar 60B. Las plantas van bien, pero lentitas.
Quiero algo muy sencillito y a poder ser económico, tenía pensado inyectar muy poco, para no acelerar muchísimo el metabolismo de las plantas, tan solo ayudarlas un poco, a modo de complemento.
Pero aquí me llega la primera duda... CO2 es igual a abonar si o si???? Yo abono potasio, pero la verdad no quiero abonar nada más, me parece un lío.

He encontrado este sistema, que parece muy económico  y sencillo https://tropica.com/en/plant-care/co2/system-60/ . Cómo lo veis para un acuario cómo el mio??? Tampoco quiero estar cambiando las bombonas cada mes, entonces no se...

Y en cuento a sistemas más completos, recomendáis alguno calidad/precio que vayan bien???

Y me podéis recomendar alguna lectura del foro en cuanto a iniciación??
He leído esta https://acuariofiliamadrid.org/Thread-El...el-acuario

Muchas gracias
#2
Hola yo que tú empezaría por algún sistema de generación por relación química ,hay varias formas y varias formas de generarlo y si te gusta y va bien pases a un sistema más profesional con botella y manoreductor
#3
Hola, yo disiento del compañero. Una vez que tienes claro que quieres co2 y si eres novato con el mismo, comenzaría con un equipo profesional porque lo instalas con un temporizador y te olvidas de él. No tienes que estar haciendo mezclas, viendo si sale mucho, poco, ajustando con el tiempo, etc...
La gente luego que controla no te digo que no sea interesante aprender a hacerlo manual en algún acuario en concreto como experimento, aprendizaje, ahorro de costes, etc...

Yo para mi 74L brutos puse un kit que es una bombona Blau de 1kg con regulador Strideweys, solenoide, válvula antiretorno y difusor Twinstar.
También venía un Dropchecker con el líquido para rellenar.
Lleva 4 meses puesta y estoy muy contento con tener co2. Se han ido muchísimo las algas y crecen las plantas mucho mejor que antes y puedo tener especies que antes no. Y durante estos 4 meses sólo he abonado potasio y micros.
#4
Si quieres algo económico, yo me iría al CO2 casero con levadura. 

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Mo...n-levadura

Kosho tiene razón en cuanto al profesional, todo es menos complejo, recargas después de varios meses de uso, controlas presión, cierras por la noche... todo son ventajas, pero hay que hacer una inversión inicial de unos 100-150 euros (bombona, manoreductor, solenoide). Así que es un poco lo que consideres más adecuado para tu caso.

Para el CO2 casero no necesitas mucho (difusor (10€), tubo poliuretano (6 €), válvula antiretorno (2 €), y dos botellas de refresco gaseosas, y la mezcla de azúcar y levadura la puedes cambiar todas las semanas (se tarda 5 min) para tener una presión suficiente. Siempre puedes empezar así, y luevo si ves que te convence lo del CO2 pasarte a uno profesional. Piensa que no tirarías el dinero porque ya tendrías difusor, tubo, etc.
#5
Te comento, porque yo he utilizado casi todos lo métodos, o eso creo.

Si quieres experimetar, puedes probar con CO2 casero mediante levadura. La inversión es pequeña, y algunos elementos los puedes reaprovechar si te pasas a CO2 Profesional. Además, en cualquier caso es siempres bueno tener un equipo para CO2 casero, por si el profesional te falla en algún momento (que a mi me ha pasado).
Si te vas a profesional, una opción barata es la que te comentan de regulador Strideways, botella de 500gr o 2kg (siempre, cuando más grande mejor), tubo rigido de PU, antirretorno, difusor Aquario Neo, y un drop checher para tener una comprobación visual.

Yo el de Tropica no te lo recomendaría. Cada botellita (de 95gr) te sale a unos 15-20 €, mientras que una recarga de una botella de 500 te sale más barata (a mi la recarga de 500gr por uno 7,5 y la de 2kg por unos 15€). Esa botelita de 95gr no te durará más de un mes en ese acuario, y además el sistema no incorpora solenoide. Si haces cuentas, no compensa. Además, el difusor, sin ser malo, no es de lo mejor, y el tubo es tirando a blandito, por lo que si quieres poner solenoide hay que cambiarlo a uno de PU.

Una solución intermedia, es hacerte con el nuevo regulador de JBL Basic por unos 60€ (en España aún no lo he visto, pero lo encuentras en Ebay por unos 55€ envío incluido), que sirve para sistemas recargables profesionales y para botellas desechables de 500gr o 1 kg (por si no quieres comprar extintores y tener que ir a recargar, ya que te salen por unos 25€). Como puedes ver, por poco más que el de Tropica, te haces con un equipo más versatil (tienes que sumarle el tubo y difusor). Y le puedes añadir un solenoide de Aliexpress por unos 15€.
#6
Es que todo depende del tiempo y ganar que tengas y sobre todo de las especies que quieras mantener, por ponerte un ejemplo yo mantengo un pequeño acuario de 11 litros con un tapizado impecable de cuba con sustrato nutritivo y exceso de luz con CO2 casero las 24/h y a mi me va fenomenal, y en el 100 litros también tengo CO2 casero de la misma forma, luz aceptable y manado, aunque lo más exigente que tengo en el son unas lotus red que tienen un color espectacular.

Para especies no exigentes el CO2 casero lo veo bien por lo económico y por la facilidad de mantenimiento, (se tarda más en pensarlo que en renovarr de nuevo la botella con levadura y azúcar).

Que puedes permitírtelo y quieres plantas algo más exigente, vete sin dudarlo al profesional, eso si, antes de comprar el equipo, entérate de donde y a que precio te salen las recargar de las botellas, es frustrante tener un equipo de CO2 en casa y no tener en donde recargarlo cerca de casa o que la recarga te salga por un riñon.
#7
los compis te han contestado casi todo lo que yo iba a poner. Pero para responder al tema de los abonos te comento la forma que yo tengo de verlo.
Las plantas necesitan luz, carbono, macros y micros. Y en ese orden. Si pones CO2 pero tienes una luz baja, les vendra bien, pero no lo aprovechan al maximo. Si subes la luz y el CO2 esta al tope que te permite, pues te pediran mas comida, y ahi entran los abonos.
Por tanto, puedes usar CO2 a un nivel medio, y la luz tambien. Las plantas lo agradeceran, las algas suelen remitir y no necesariamente tienes que abonar. todo es cuestion de cuanto quieres dedicarle.

Asi es como lo tengo yo y me va bien
#8
Secundo lo que te dice rajumalaga.
Y yo soy un ejemplo. Mi acuario grande es un low con manado, solo abono potasio, y algo de Advance, Envy o Propel... cuando me acuerdo. Y lo tengo con CO2 aunque de forma moderada.
El pequeño si es un high en condiciones, pero abono exactamente lo mismo porque el sustrato es nutritivo, y en esta caso el CO2 mas fuerte.
El meter CO2 no te implica necesariamente meter más iluminación o más abonado, pero te servirá para dar un empujoncito a las plantas, reducir algo el PH, y tener más controladas las algas. El CO2 siempre viene bien.
#9
Si eres de una ciudad donde no tengas problemas para recargar el CO2,yo no me lo pensaría en poner el profesional.
#10
(14-12-2021, 01:36 PM)Kosho escribió: Hola, yo disiento del compañero. Una vez que tienes claro que quieres co2 y si eres novato con el mismo, comenzaría con un equipo profesional porque lo instalas con un temporizador y te olvidas de él. No tienes que estar haciendo mezclas, viendo si sale mucho,  poco, ajustando con el tiempo,  etc...
La gente luego que controla no te digo que no sea interesante aprender a hacerlo manual en algún acuario en concreto como experimento, aprendizaje, ahorro de costes, etc...

Yo para mi 74L brutos puse un kit que es una bombona Blau de 1kg con regulador Strideweys, solenoide, válvula antiretorno y difusor Twinstar.
También venía un Dropchecker con el líquido para rellenar.
Lleva 4 meses puesta y estoy muy contento con tener co2. Se han ido muchísimo las algas y crecen las plantas mucho mejor que antes y puedo tener especies que antes no. Y durante estos 4 meses sólo he abonado potasio y micros.

El kit del que hablas es este ( https://www.acuarioplantado.com/kits-co2...-blau.html )?????
Y la has tenido que recargar en estos 4 meses??? tiene el co2 muy alto???
El casero me da miedo por esos motivos que comentas, y además de que no es muy estético (lo tengo que poner al lado del acuario).

(14-12-2021, 01:47 PM)Lucero escribió: Si quieres algo económico, yo me iría al CO2 casero con levadura. 

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Mo...n-levadura

Kosho tiene razón en cuanto al profesional, todo es menos complejo, recargas después de varios meses de uso, controlas presión, cierras por la noche... todo son ventajas, pero hay que hacer una inversión inicial de unos 100-150 euros (bombona, manoreductor, solenoide). Así que es un poco lo que consideres más adecuado para tu caso.

Para el CO2 casero no necesitas mucho (difusor (10€), tubo poliuretano (6 €), válvula antiretorno (2 €), y dos botellas de refresco gaseosas, y la mezcla de azúcar y levadura la puedes cambiar todas las semanas (se tarda 5 min) para tener una presión suficiente. Siempre puedes empezar así, y luevo si ves que te convence lo del CO2 pasarte a uno profesional. Piensa que no tirarías el dinero porque ya tendrías difusor, tubo, etc.

Voy a buscar de segunda mano, porq si q es verdad que son una pasta... sabía que eran caros pero no tanto.
Y si ya no encuentro nada me decantaré por el casero seguramente.
Muchas gracias por los consejos
#11
Hola,
Para mi la opción que te propone Carlos70 es la mejor. Efectivamente tiene la dificultad de que al no ser un kit completo siempre “asusta” mas equivocarse al hacer la compra, pero definitivamente precio/rendimiento sale mucho mejor, es discreto… y vale para 20 litros, 30, 80…

Saludos
#12
(14-12-2021, 02:49 PM)Carlos70 escribió: Te comento, porque yo he utilizado casi todos lo métodos, o eso creo.

Si quieres experimetar, puedes probar con CO2 casero mediante levadura. La inversión es pequeña, y algunos elementos los puedes reaprovechar si te pasas a CO2 Profesional. Además, en cualquier caso es siempres bueno tener un equipo para CO2 casero, por si el profesional te falla en algún momento (que a mi me ha pasado).
Si te vas a profesional, una opción barata es la que te comentan de regulador Strideways, botella de 500gr o 2kg (siempre, cuando más grande mejor), tubo rigido de PU, antirretorno, difusor Aquario Neo, y un drop checher para tener una comprobación visual.

Lo más caro es el regulador Strideways junto con la botella no???
Y en el caso de que no encuentre un sitio donde me la recarguen, qué otras opciones hay??

Sin duda ese kit de jbl parece una buena opción, sabes de algo similar que sí pueda encontrar en tiendas de españa????
Muchas gracias carlos

(14-12-2021, 04:35 PM)mggl escribió: Es que todo depende del tiempo y ganar que tengas y sobre todo de las especies que quieras mantener, por ponerte un ejemplo yo mantengo un pequeño acuario de 11 litros con un tapizado impecable de cuba con sustrato nutritivo y exceso de luz con CO2 casero las 24/h y a mi me va fenomenal, y en el 100 litros también tengo CO2 casero de la misma forma, luz aceptable y manado, aunque lo más exigente que tengo en el son unas lotus red que tienen un color espectacular.

Para especies no exigentes el CO2 casero lo veo bien por lo económico y por la facilidad de mantenimiento, (se tarda más en pensarlo que en renovarr de nuevo la botella con levadura y azúcar).

Que puedes permitírtelo y quieres plantas algo más exigente, vete sin dudarlo al profesional, eso si, antes de comprar el equipo, entérate de donde y a que precio te salen las recargar de las botellas, es frustrante tener un equipo de CO2 en casa y no tener en donde recargarlo cerca de casa o que la recarga te salga por un riñon.
Especies que mantengo no necesitan estrictamente co2, me gustaría ponerlo por acidificar un poco el agua y darle un complemento, además de tratar de erradicar algunas algas.
De especies tengo, nymphoides taiwan, higrophyla corimbosa, montecarlo, pinnatifida, buces, anubias, helechos de sumatra, de java, sagitaria y poco más.

Poco a poco va pensnado más la idea del casero, voy ainformarme bien.

(14-12-2021, 04:40 PM)rajumalaga escribió: los compis te han contestado casi todo lo que yo iba a poner. Pero para responder al tema de los abonos te comento la forma que yo tengo de verlo.
Las plantas necesitan luz, carbono, macros y micros. Y en ese orden. Si pones CO2 pero tienes una luz baja, les vendra bien, pero no lo aprovechan al maximo. Si subes la luz y el CO2 esta al tope que te permite, pues te pediran mas comida, y ahi entran los abonos.
Por tanto, puedes usar CO2 a un nivel medio, y la luz tambien. Las plantas lo agradeceran, las algas suelen remitir y no necesariamente tienes que abonar. todo es cuestion de cuanto quieres dedicarle.

Asi es como lo tengo yo y me va bien

Es lo que tengo pensado, un complemento, no me quiero liar a abonados, no tengo plan de convertirlo en un high

(15-12-2021, 03:05 PM)Unay escribió: Hola,
Para mi la opción que te propone Carlos70 es la mejor. Efectivamente tiene la dificultad de que al no ser un kit completo siempre “asusta” mas equivocarse al hacer la compra, pero definitivamente precio/rendimiento sale mucho mejor, es discreto… y vale para 20 litros, 30, 80…

Saludos

Hola unay
te refieres a  esta opción "Si te vas a profesional, una opción barata es la que te comentan de regulador Strideways, botella de 500gr o 2kg (siempre, cuando más grande mejor), tubo rigido de PU, antirretorno, difusor Aquario Neo, y un drop checher para tener una comprobación visual." ???
o al casero???

He estado leyendo el enlace que ha pasado Lucero (gracias) y dice esto:
Cambio de botellas: A mi me gusta cada 5 o 7 días a lo máximo. Hago nueva mezcla, vacío la anterior y el agua del decantador.
todas las semanas hay que cambiar la botella entiendo, pero y si os vais de viaje cómo lo hacéis?
#13
Perdona! Smile tienes razón, me he explicado fatal. Nada de casero Tongue
Al final acabas gastando dos veces.
Mejor la opción para mi el JBL basic y botella desechable de 500 gr o 1 kg Smile
#14
Más preguntas más preguntas jeje
Y el uso de Flourish excel??? lo más barato y sencillo parece no?
da resultados o no...?
#15
Me temo que no Undecided
Si así fuera ya te digo yo que ninguno meteríamos un extintor en casa Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: