QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Artemiero sencillo
Respuestas: 18    Visitas: 3162
#1
Pues os presento un artemiero básico que he realizado con cosas que había por casa. No es idea mía, está basado en el kit de Sera, pero es más básico que un chupete.

Materiales que he utilizado:
- Botella de cocacola de 1,5 litros.
- Aireador
- Manguera de aireador de silicona
- Manguera de rígida (CO2)
- Tapón de Aliexpress para CO2 casero

[Imagen: H6Ubj45.jpg]

Lo bueno, es que no hay que hacer bricolajes. Se monta directamente.

En el tapón, en su parte interna, conectamos la manguera de rígida. Una vez montado el tapon en la botella, el tubo no debe llegar al fondo, ha de quedar como a 2 cm (más o menos). Si lo hacemos con un tubo que tengamos de metacrilato, mejor, quedará más recto. La idea es no utilizar el de silicona, que es más flexible.

En la parte exterior del tapón, conectamos la manguera de airedor a la salida que coincide con el tubo donde hemos colacado la manguera de rigida. Y en este tubo conectamos el aireador. Yo le añadí una antiretorno que ya tenía con el airedor, pero no es necesario.

Llenamos la botella con 1 litro de agua (lo ideal es que esté entre 25 y 30ºC), y añadimos 30 gr de sal. Añadimos la artemia... y a funcionar.

[Imagen: 3H9Bb4f.jpg]

Lo dejamos en una zona que le dé luz. Y a las 24-48 horas (en función de la temperatura) ya podemos recoger la artemia.

Para ello, paramos el aireador. Cambiamos la manguera de silcona a la otra salida, y en donde estaba, conectamos otro trozo de manguera de silicona. Y dejamos reposar unos minutos.

[Imagen: IY0tEhe.jpg]

Veremos que la artemia eclosionada se mueve por la botella. En la zona superior, quedarán flotando los quistes vacios o sin nacer. Una vez esté todo tranquilo, ponemos un recipiente a la salida del nuevo tubo, y conectamos el aireador otra vez. En este caso, llenará la botella de aire, y expulsará el agua por el tubo interior, cayendo en el recipiente que hemos puesto.

Una vez aqui, ya podemos recoger la artemia, ya sea con una red tupida, o con una pipeta. También podemos poner la red a la salida del tubo, y ya lo hacemos directamente.

[Imagen: 21K5Np9.jpg]

La verdad...es muy sencillo, sin bricolajes (lo de cortar la botella y ponerla invertida... seguro que a más de uno se le ha caido), barato (más incluso que el artermiero de hobby).

Yo tenía el artemiero de hobby. Estaba contento, pero me parecía que no eclosionaban todos los que debiera. Con este sistema, me ha eclosionado mucho más. Tenía todos los materiales para hacerlo, salvo el tapón de Aliexpress... así que lo pedí.

Espero que lo probéis y os sea util.
#2
Grandísimo aporte, fácil (o tú lo has hecho fácil con la explicación) y muy muy útil!!

Muchas gracias!!
#3
Tienes toda la razón, es básico y efectivo, sin embargo yo tengo un prejuicio a la hora de ponerlo en práctica y simplemente es que odio los aireadores y todo lo que conlleva de vibraciones y ruidos y aunque hoy en día los hay muy silenciosos yo por ahí no paso, es un tema personal que tengo de cuando los filtros, aspiradores y demás cosas que se utilizaban por entonces iban movidos por estos aparatos, (época del jurásico) y todavía lo tengo en la mente.
#4
Pues si, es lo único molesto. Pero salvo el de Hobby, todos los que conozco funcionan con aireador.
En mi caso, tengo un aireador que pillé en Amazon y es idéntico al de Será. Seguramente sea del fabricante chino que los produce para Será, ya que también los he visto en Aliexpress.
El mío...casi no hace ruido si lo tienes bien asentado. Lo que hace ruido es el burbujeo del agua.
#5
Que bueno Carlos! Llevo un mes con justo ese invento metido en el mueble del acuario Smile (desde que me empeñé en que los chocolates críen). Estoy encantado con ello Smile

Mggi, yo tengo puesto el iPump (como está bajo el acuario, está pegado a su base con la ventosa que trae) y no suena nada Smile

Por cierto Carlos, yo lo tengo a oscuras.

Saludos
#6
Unay, cuál tienes tu? Justo como este que he montado?

Con el de hobby también lo tenía a oscuras, y luz la que le pudiera llegar por el agujero.

Pero lo de la luz no lo tengo por seguro....aunque en mi caso lo puse un poco al sol, para que se calentara Big Grin
#7
En los bricos que se usaban hace mil años, siempre se recomendaba poner un flexo, el típico brico con las tres botellas con la parte de abajo cortada y tres cultivos en diferentes etapas que ocupaba un montón, había que ponerle el flexo y para remate el aireador metiendo bulla.
Por supuesto que hablo de hace mucho tiempo, ni siquiera existían las bombillas de bajo consumo, pero es lo que hay, si quieres sacar adelante las crías o artemiero de hobby con poco rendimiento o montar este tipo de "inventos"
#8
Smile todo igual:
[Imagen: 2-F50-E893-FA5-C-4-B9-A-9599-F2-E5-BF52-F02-F.jpg]

Ayer la vacié, que llevo un mes criando y se les va a poner cara de Artemia a los peces Tongue
En unos días pondré de nuevo la fábrica a funcionar Smile

Respecto al tema luz, en el artemiero Hobby dicen que hay que ponerla en el agujero central cuando quieres sacar artemia, porque por lo visto la luz les atrae y así se ponen sobre el cacharrito central. En este caso no se decir, pero desde luego a las 24 horas o menos de poner el invento aquello es un no parar Smile
#9
Volviendo con el tema del ruido.

Yo a este sistame le veo una ventaja respecto al que comenta Mggl. El diseño que yo había visto hasta ahora, consistía en abrir la botella por el fondo, y ponerla invertida. Claro que al abrirla, dejas toda la superficie del agua al descubierto, y es el burbujeo del agua lo que realmente hace mucho ruido.
Con este montaje, al quedar la botella tapada el ruido del agua se nota bastante menos. Yo de hecho, lo dejé en una habitación, y por la noche apenas se oía un rumor. Casi se podía dormir en esa habitación. Si además lo metes dentro de un mueble como Unay, ni te enteras.

En relacion a la luz... es cierto que la artemia se mueve hacia la luz, pero yo creo que antes se usaba más bien para dar cierto "calor". Yo eso lo he notado, la habitación la tenia a unos 20-21ºC, y al dejarlo al sol he notado que aquello se aceleraba, pero creo que fue por el aumento de la temperatura del agua.
#10
Si, la temperatura afecta bastante.
De hecho, la primera vez que lo usé, metí la botella en el depósito de relleno (es de 18 litros) y puse allí un pequeño calentador que llevaba todo a unos 23-25 grados.
Luego me cansé de sacar la botella goteando de allí y probé a hacerlo directamente y va un poco mas lento (yo creo que debe estar a unos 22º o 23ªC pero lo dicho, lo prefiero. Además según iba sacando agua de la botella aquello flotaba en el depósito y me parecía un engorro innecesario.

Gracias por enseñarlo Carlos!
#11
Os pongo lo que tengo yo

[Imagen: 8j9djhL.jpg]

1. Quito el tapón. Pongo agua, sal y los huevitos
2. Meto el aireador
3. Pongo la botella a oscuras y dejo solo al aire la parte inferior
4. Cuando veo que están todos vivitos y coleando, quito el aireador, pongo el tapón y vuelvo a dejar la botella a oscuras
5. Lleno un bote con agua y lo pongo al lado del acuario
6. Pongo la botella de cocacola, tapada, boca abajo dentro del bote, con el pitorro del tapón dentro del agua

Con la luz del acuario los nauplios salen solos de la botella al bote como un hilito de color naranja

Ese es mi kung-fu Wink



5. Lleno un bote con
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#12
Yo necesito foto de lo de la botella del revés Smile
#13
Pues mira, lo mismo pongo un poco y le doy unas chuches a los cardenales Wink
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#14
No si al final me hacéis volver a lo de antes, menos mal que en breve me mudo de casa y me he propuesto, (sin ayuda de mi mujer), tener todo visible y bien presentado.
#15
yo tambien quiero ver esa fila de artemia nadando al acuario

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: