QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Algas en ciclado de acuario plantado
Respuestas: 10    Visitas: 855
#1
Ficha:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...rio-de-19l

Tipo de Acuario: Gambario
Dimensiones: 25 x 25 x 30
Capacidad: 19 brutos, 14-15 netos
Filtro: Aquaclear 20. Retirado carbón activo y añadido material para filtro biológico
Tipo de sustrato: HELP gambas
Iluminación: chinorris de 10W. Dicen que 800lm, pero a saber...
Foto periodo:de momento 5,5h (está en la cuarta semana de ciclado)
Habitantes: nada de momento. En su día habrá gambas neocaridinas.
Alimentación: -
Rutina de cambios de agua y sifonados: 30% cada 5 días.
Equipamientos extra: De momento no
Flora del acuario: Ambulia, helecho de Java, musgo de Java, anubia y Monte Carlo.
Abonado: sólo potasio de momento. Menos de 1 ml una vez por semana.
CO2 y método de difusión: CO2 profesional con difusor y drop checker.
Parámetros medidos del agua:
NO2:0
NO3: 2
Kh: 2
Gh: 6
Fecha del montaje: 26/08/2021

Estoy ya terminando la cuarta semana de ciclado del acuario y tengo algas que me gustaría me confirmarais si son o no preocupantes. Entiendo que son filamentosas y que no debería preocuparme en exceso durante esta fase, pero no me fío por si es algo peor.
He de decir que empecé sin hacer cambios de agua, pero al ser plantado, con sustrato algo nutritivo, con luz y CO2, algún compi me advirtió de que debía hacer cambios de agua, así que a partir de la segunda semana empecé a hacer cambios cada 4 días, y ahora iré haciendo cada 5-6. Antes de eso tenía los nitratos disparados (50). Hoy los tenía a 2. Nitritos ni rastro. Desde la primera semana, que es cuando empecé a medirlos, me ha dado 0 el test.
Supongo que debido a los nitratos, y a las algas, algunas plantas se me pusieron fatal, y prácticamente he retirado todo el musgo de Java y las ambulias. Luego en PezVerde, que fui para comprar alguna otra planta, me recomendaron no plantar hasta que no estuviera ciclado el acuario, porque la mayoría de las plantas sufren en exceso y pasa lo que me pasó a mí, así que no me las vendieron (gracias por su honestidad, se agradece en estos tiempos).
Bueno, a lo que vamos es, ¿qué opináis que debería hacer con estas "amigas"?

[Imagen: IMG-20210922-193815.jpg]
#2
Hola,
Lo que se ve en la foto parece casi más moho que le puede haber salido a la madera que algas.
En uno u otro caso, yo creo que vas bien. Dale alegría al CO2 y en un par de semanas posiblemente se hayan ido.

No aumentes el fotoperiodo hasta que no entren más plantas yo creo. Las que tienes no son exigentes y más luz sin masa vegetal, sería más algas Smile

Mucho ánimo y saludos
#3
Muchas gracias por la ayuda. Efectivamente, la madera está cubierta de una sustancia blanquecina, que puede ser moho o similar (espero que más futuras inquilinas den buena cuenta de ello), pero eso que se ve como una cabellera diría que son más bien algas. En cualquier caso haré lo que dices. Dejaré el fotoperiodo como está hasta finales de la semana que viene, que hará 5 semanas y ya quiero meter más plantas (si me salen los valores de NO2 y NO3 correctos).
El CO2 lo tengo a 1 burbuja cada 3 segundos. Antes lo tenía a 1 por segundo, pero el drop checker .e indicaba que era demasiado y lo bajé (son 19 litros brutos y 15 netos). Debería subirlo? Aún no hay habitantes, así que supongo que no pasaría nada por meterle más chicha, no?
#4
Hola,
Pasarte de CO2 sin habitantes no te dará problemas. La idea es que esté verde claro dos horas después de haberlo en encendido Smile
En general, solemos abrir gas una hora antes de que se encienda la luz. Así cuando eso ocurre las plantas pueden aprovecharla Smile

Saludos
#5
Sí, ahora mismo se me pone verde pasado ese tiempo más o menos, así que lo dejaré así. Lo que sí, lo abriré un poco antes, porque ahora lo tengo desde media hora antes de la luz.
#6
(23-09-2021, 02:36 PM)Unay escribió: Hola,
Lo que se ve en la foto parece casi más moho que le puede haber salido a la madera que algas.
En uno u otro caso, yo creo que vas bien. Dale alegría al CO2 y en un par de semanas posiblemente se hayan ido.

No aumentes el fotoperiodo hasta que no entren más plantas yo creo.  Las que tienes no son exigentes y más luz sin masa vegetal, sería más algas Smile

Mucho ánimo y saludos

A ver si en estas fotos se aprecia mejor para ver si son algas o moho. Parecen como telarañas o como pelusilla. 

[Imagen: IMG-20210923-201101.jpg]
free prints opiniones

[Imagen: IMG-20210923-201101.jpg]
free prints opiniones
#7
Pues no soy un experto en algas pero parece filamentosa marrón

(23-09-2021, 09:47 PM)neptuno33 escribió: Pues no soy un experto en algas pero parece filamentosa marrón, tipica de ciclado. 
#8
A mi me recuerda también a las que tuve en el ciclado y durante un par de meses después. Me desesperaba verlo así, pero como bien me dijeron por aquí, tal como vienen... se van.
Calma y paciencia y se acabará corrigiendo en mi humilde opinión.
#9
Pues haciendo caso a los que más saben, tendremos paciencia. Iré limpiando lo que pueda y a esperar. Muchas gracias a todos.
#10
Pues nada, cansado de verlo tan mal he hecho algo de limpia y he aprovechado para quitar algo de decoración que no me convencía. He quitado una pequeña raíz y un par de rocas, y del resto he intentado limpiar todo lo que he podido, porque se iba apoderando del acuario.
La ambulia y el musgo los he tenido que quitar por completo. Las ambulias estaban deshechas y el musgo marrón prácticamente al completo, supongo que ahogados por las algas o lo que sea. La anubia y el helecho se mantienen bien, pero la Montecarlo está también plagada. He limpiado lo que he podido y retirado lo que estaba ya muerto, pero sigue estando mal, no sé si merece la pena dejarla a ver si sobrevive y se van las algas, o retirarla por completo y volver a plantar. Iré viendo cómo evoluciona. El jueves hace la quinta semana de ciclado y plantaré lo que espero sea ya definitivo.
Ahora mismo este es el estado tras la limpieza de ayer:

[Imagen: IMG-20210928-200509.jpg]
#11
La verdad es que la anubia y la microsorum tienen una pinta estupenda, a veces pasa que otras plantas no se adaptan. Haces bien en retirar lo que está deshecho, lo que queda bien ya mejorará.
Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: