QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Alga o raíz en helecho de Java
Respuestas: 36    Visitas: 2022
#1
Buenas! 

Pues me ha salido algo en una hoja del helecho de java, y no se si son las raíces, un alga, o un alga pegada a raíces, he leído que se reproducen creando un raízomas, aunque antes salen unas pequeñas raíces.

Lo pongo en algas porque sinceramente creo que es un alga, aunque no la he encontrado en el atlas de algas.

He intentado retirarla a mano pero parece bastante pegada. 

Dejo la ficha 

Tipo de Acuario: Bettera y compañía 

Dimensiones: 26.7x26.7x32

Capacidad: 20 brutos 

Filtro,material filtrante y mantenimiento:
Edén 501 con algo más de 100gramos de será Siporax mini y al espuma que trae el filtro.

Tipo de sustrato: arena negra JBL Sansibar.

Iluminación: tira RGB incluida en el kit, tendrá unos 20-25cm de longitud.

Foto periodo: De 10:00 a 19:00 con un encendido y  apagado progresivo de 1H ( alcanzando el 100% a las 11:00, y el 2% a las 20:00) de 20:00 a 23:00 queda a un 2% de iluminación y después de apaga por completo.

Habitantes: Un betta Azul, un Tylomelania, un caracol abeja que tendrá medio centímetro, y dos Corydoras bronce.

Alimentación de los habitantes: Una vez al día, alternando un día escamas y otro día “bolitas” 


Rutina de cambios de agua y sifonados: sifonado y cambio de agua cada 7días de un 30%. Rellenando con agua del grifo (de madrid) declorada, aloe Vera Aquili, y PremiumNutrition300.

CO2:  Kit CO2 Neo CO2, un sistema de activación biológica que es imposible regular o parar por la noche, por lo que esta las 24h 

Equipamientos extra: calentador Eheim Thermopreset 50w 25C.
 Dos ventiladores en Push-Pull actuando sobre las rendijas de ventilación de la propia tapa


Flora del acuario: Una Anubia nana sobre una piedra, un helecho de Java sobre un tronco y otra planta de la cual desconozco los datos.
Helantium Bolivianun Quadricostatus en la arenal

Parámetros medidos del agua: PH 6.8 GH 3 KH Entre 3 y 6 No2 y No3 a 0 Medido con tiras de la marca Sera 

Fecha del montaje: 5 junio 2022



Dejo unas fotos por aquí:



[Imagen: R41OEEI]

[Imagen: R41OEEI]

Fotos alga o raíces helecho de java
#2
Es una pena que la imagen no se ve.
#3
(25-07-2022, 03:16 PM)calolo escribió: Es una pena que la imagen no se ve.

He vuelto a insertarlas y he metido el link directo por si dieran problemas las fotos
#4
Hola

No soy el más experto en algas, pero yo diría que es alga barba. Abonas hierro? Qué parámetros tienes?

Saludos
#5
Yo estoy entre alga barba y asta de ciervo...
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#6
Eso no es barba, no está anclada. Si no se te ha ido un trozo de perlón por ahí, eso es filamentosa, con un bastoncillo de los oídos lo enrollas y lo sacas facilmente, si se va a llevar el helecho agarras este con la mano mientras tiras.
#7
(25-07-2022, 04:26 PM)Macreando escribió: Eso no es barba, no está anclada. Si no se te ha ido un trozo de perlón por ahí, eso es filamentosa, con un bastoncillo de los oídos lo enrollas y lo sacas facilmente, si se va a llevar el helecho agarras este con la mano mientras tiras.

Pues esta noche me toca cambio de agua y la quitaré.
Lo que si me interesa es saber porque ha salido, he visto que puede ser por exceso de nitrato y amoniaco. También me he fijado esta mañana que el CO2 biológico que uso se está agotando y me toca reponer, puede ser debido a la bajada de CO2 que haya proliferado? 
El cambio de agua lo suelo hacer de 30%, lo hago de un 50%? 
El filtro es un edén 501, con 100g de será Siporax Nini, que hoy hace una semana funcionando, antes de este tenia un filtro sin material biológico que tenia una esponja, ha podido ser debido al cambio de filtro?
#8
¿Q. Tamaño tiene? Puedes poner una panorámica del acuario o link a tu ficha?
¿Hay mas por el acuario?
Si es una mota pequeña, la quita y sigue con tus rutinas, no te agobies.. las algas son parte del acuario, lo importante es que no vayan a más.
Si aparecen muchas más, pues vemos como ayudar.
#9
Te dejo el enlace a la Ficha

Pues se trata de una esfera de unos 5cm de diámetro, solo en ese punto del acuario.
Hace algún tiempo me salió algún hilo largo, que se fue a los 3 días. 
Esta vez lleva entorno a los 7-10 días, al principio era más pequeña y  pensaba que era el nuevo rizoma, pero ha crecido, y sobre todo ha aumentado la densidad. 
Me “preocupa” desde el punto de vista de ver si tengo algún parámetro descompensado (los test que tengo son de tiras y no me fío mucho, estoy pendiente de comparar algo más fiable), y que no desemboque en algo mayor.
#10
Según la ficha, llevas añadiendo CO2 poco tiempo, así que te costará encontrar el equilibrio entre abonado, luz y CO2. Compra cuanto antes esos test de gotas que te ayudarán a afinar para ver cómo andas de nitratos y fosfato, para ir ajustando lo que añades. Y cómo te han dicho, si de momento solo tienes eso, no te preocupes en exceso y ve mirando cómo va Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#11
(25-07-2022, 10:33 PM)Zazu escribió: Según la ficha, llevas añadiendo CO2 poco tiempo, así que te costará encontrar el equilibrio entre abonado, luz y CO2. Compra cuanto antes esos test de gotas que te ayudarán a afinar para ver cómo andas de nitratos y fosfato, para ir ajustando lo que añades. Y cómo te han dicho, si de momento solo tienes eso, no te preocupes en exceso y ve mirando cómo va Smile

Si, el CO2 lleva unos 10 días.
Abono lo mismo que antes de añadir el CO2, debería de aumentar la dosis?
Tengo una idea muy muy justa del tema de abonado, es una asignatura pendiente con la que me pondré en cuanto tenga un momento.
Por deducciones que ido sacando, entiendo que todo los nutrientes son necesarios, y si falta uno no se pueden aprovechar el resto, con lo que si abono lo mismo que antes de añadir el CO2, las plantas que ahora consumen mas, acabarán con los nutrientes que abono antes y no seguirán tirando de lo nutrientes que genera el acuario, por lo que comenzará el desequilibrio.
Voy medio encaminado?
#12
Diría que ibas muy bien, hasta aquí:
"y no seguirán tirando de lo nutrientes que genera el acuario, por lo que comenzará el desequilibrio."

Las plantas no hacen distinciones por origen del nutriente, si que aprovecharán más nutrientes y tendrán más crecimiento, si por ello surge carencia de algún elemento las plantas así lo mostrarán.
Otra opción sería subir abonos en previsión y ayuda al crecimiento pero yo creo que es menos aconsejable de entrada.
#13
Nos cuentas mañana que tal después del cambio de agua, parece que la mota de algas es fácil de quitar. Cuando la vi me pareció barba, pero es verdad que después han aclarado que puede ser filamentosa.

Un saludo.
#14
(25-07-2022, 08:48 PM)Alvaro_ escribió: Te dejo el enlace a la Ficha

Pues se trata de una esfera de unos 5cm de diámetro, solo en ese punto del acuario.
Hace algún tiempo me salió algún hilo largo, que se fue a los 3 días. 
Esta vez lleva entorno a los 7-10 días, al principio era más pequeña y  pensaba que era el nuevo rizoma, pero ha crecido, y sobre todo ha aumentado la densidad. 
Me “preocupa” desde el punto de vista de ver si tengo algún parámetro descompensado (los test que tengo son de tiras y no me fío mucho, estoy pendiente de comparar algo más fiable), y que no desemboque en algo mayor.

Hola, si parece que hay más algas, te doy mi opinión. 
Olvidate por ahora de desajustes, test, etc.. y comerte la cabeza con el abonado. 
Tienes un acuario con plantas fáciles, poca luz y CO2 tipo casero - solo debes abonar Potasio regularmente y micros. Usas Tropica Premiun nutrition, que contiene estos nutrientes y esta bien, pero empieza por la mitad de la dosis recomendada, tienes pocas plantas. 
El N y P, lo obtendrán de la comida de los peces. Necesitan muy poco edad plantas. 
Y si haces grandes cambios de agua semanales, mantendrás bajos los niveles de todos los nutrientes. 
Lo que creo tienes muchas horas de luz, deja unas 7h, incluidos rampas, etc. Creo tienes 10 o más, la luz tenue solo alimenta las algas no las plantas.  Cuando todo este estable, prueba a subir más horas, con algas menos luz es más. 

El acuario es muy joven, 1 mes, no tiene un filtro con materiales biológico maduro.. Esto contribuye a las algas.  Al madurar el ácuario, es más difícil que haya una explosión de algas. 

Por ahora, retira lo que puedas de algas manualmente y si puedes hasta que remitan las algas un par de cambios de agua a la semana, y una vez a la semana añade bacterias si tienes. 

También retira hoja pochas, en Mal estado, no se recuperan y al descomponerso salen algas. Ya crecerán nueva, no te preocupes. 

El objetivo de los cambios  de agua, es matener el acuario con baja carga de desechos orgánicos en el agua (restos de plantas, heces de peces,..) los restos orgánicos al descomponerse dan picos de amonio, si tu filtro no puede con eso, ni las plantas están a tope creciendo, las algas lo consumen.. eso es el detonante de todas las algas. 

Suerte  -hi.gif
#15
Pues ayer hice un cambio de cerca del 50% del agua y limpie las algas que vi.
La “bola” de filamentosa al tirar un poco salió con 5 hojas muy pequeñas del helecho y su rizoma, así que lo lleve al grifo, limpié  todo muy bien y lo plante.. 
Estuve revisando todo bien y estaban empezando a salir en alguna que otra hoja, limpie todo lo que vi con un poco de perlón.

Esa mañana he cambiado el horario de iluminación, de 17:00 a 24:00 (con rampas de 5min incluidas), y he abonado 0.1ml de trópica premium, había leído que es preferible abonar a diario, la dosis del fabricante son 2ml a la semana, 0.28ml al día, como la jeringuilla no tiene precisión suficiente para abonar 0.14 he echado 0.1ml.

Tomo nota y haré dos cambios a la semana, del 30% está bien?.
Me tocaba limpiar el filtro esta semana, que está un poco guarro, lo dejo para mas adelante?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: