QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Agujeros en hojas de Polysperma
Respuestas: 20    Visitas: 2367
#1
Hola a todos,

Como el título indica, tengo desde hace tiempo toda la Hygrophila Polysperma con las hojas llenas de agujeritos, indicando aparentemente un déficit fuerte de potasio. El caso es que empezé añadiendo sobre 5 ppm todas las semanas de K (sulfato potásico en sales), que para un acuario sin mucha luz y sin CO2 en principio debería ser suficiente, pero como me iba marcando falta de K fui subiendo paulatinamente la dosis hasta que actualmente le añado unos 7 ppm y las hojas siguen igual. Afecta tanto a hojas nuevas como viejas (obviamente más a las viejas , pero las nuevas también empiezan enseguida con agujeritos). No tengo test de K por lo que no sé cuanto tendré exactamente, pero teniendo en cuenta que cambio un 50% de agua semanal, y que llevo ya varias semanas abonando, estimo que rondará sobre los 12-13 ppm, que para unos NO3 de 5-7 ppm y unos PO4 de 0,3 ppm creo que debería ser suficiente. Por lo tanto, la pregunta es: ¿sobre qué cantidad de K debería tener más o menos para que no les pase esto a las Polysperma?? El resto de plantas en principio no me marcan déficit de K, por lo que no sé si es que el Manado todavía se traga el K que le añado (tiene unos 6 meses) o es que aunque marque déficit de K el problema viene por algún bloqueo y no me estoy dando cuenta. Pero en principio no adito nada más que K y Advance (aunque desde hace una semana he empezado a usar Envy, pero esta es imposible que afecte porque solo he añadido de momento una dosis y bastante baja).

El tema es que podría aumentar la dosis de K, pero tampoco quiero abusar y creo que con 12-13 ppm de K en el acuario debería ser suficiente. ¿Qué opinais?

Gracias.
#2
¿Una única cuestión sin pretender desviar el tema? ¿Tienes alguna especie de pez que pueda ser aficionado a mordisquear las hojas tiernas de las plantas?

Si pudieras colgar alguna foto para ver el aspecto general de esas popyspermas... -pardon.gif
#3
Hola, foto y y ficha, como siempre Smile
Que gH tienes?
El manado no es que se trague el potasio. Es que suelta mucho calcio y bloquea el potasio. Trataste el manado antes de meterlo?
Normalmente con los cambios de agua de las primeras semanas la cosa queda resuelta.
En cualquier caso, con las fotos y ficha, más fácil Smile
Y si echas más potasio no creo que pase nada tampoco.

Saludos
#4
Hola Josu,

Fotos ahora mismo no tengo en el móvil, cuando llegue a casa le saco alguna, aunque justo ayer quité las más afectadas. De todos modos, son agujeros muy pequeños y muy redondos, dudo que sea causado por algún pez. Aun así, los peces que tengo son guppys, mollys, botias yoyo, gobio arcoiris y un ancistrus. También tengo planorbis.

Un saludo.

(17-12-2020, 04:32 PM)Unay escribió: Hola, foto y y ficha, como siempre Smile
Que gH tienes?
El manado no es que se trague el potasio. Es que suelta mucho calcio y bloquea el potasio. Trataste el manado antes de meterlo?
Normalmente con los cambios de agua de las primeras semanas la cosa queda resuelta.
En cualquier caso, con las fotos y ficha, más fácil Smile
Y si echas más potasio no creo que pase nada tampoco.

Saludos

Hola Unay,

Como le decía a Josu, cuando llegue a casa saco alguna foto, ahora mismo no tengo. La ficha la puedes ver aquí.

En cuanto al Manado, sí que lo traté: lo tamicé bien, lo herví, y luego lo tuve cerca de un mes en un cubo al que le cambiaba el agua todos los días. El GH no lo he medido, pero más o menos los TDS del acuario no varían mucho respectoa los del agua del grifo, por lo que no creo que el Manado suba mucho el GH, y el agua del grifo (según la empresa suminsitradora) trae un GH alrededor de 5-6.

De Calcio tampoco creo que esté sobrado, porque tengo varios planorbis y en cuanto crecen un poco se les pone enseguida la cáscara blanquecina, por lo que el acuario no debe ir sobrado de Ca.

En cuanto pueda os subo una foto!
#5
Entonces, de primeras... potasio Smile
A ver esas fotos!
#6
No sé cuánto calcio puedes tener, pero estoy seguro de que más que por el calcio, a tus caracoles se les pone la concha blanca por un PH ácido. En aguas ácidas el calcio se disuelve.

Yo apuesto por falta de potasio.
#7
Hola,

Como ya comenté, casi todas las semanas quito un montón de hojas afectadas, por lo que ahora mismo no hay tantas afectadas, pero os pongo algunos ejemplos:

[Imagen: IMG-20201218-075226.jpg]

[Imagen: IMG-20201218-073856.jpg]

[Imagen: IMG-20201218-073904.jpg]

[Imagen: IMG-20201217-181129.jpg]

(18-12-2020, 08:24 AM)the_boss escribió: No sé cuánto calcio puedes tener, pero estoy seguro de que más que por el calcio, a tus caracoles se les pone la concha blanca por un PH ácido. En aguas ácidas el calcio se disuelve.

Yo apuesto por falta de potasio.

Hola the_boss,

Qué va, el pH lo tengo sobre 7,7-7,8, para nada lo tengo ácido!!!!

Saludos.
#8
Jo macho, eesto de estar con el sacacorcho lo hace todo muy complicado Undecided

(31-08-2020, 08:37 PM)dummy escribió: Hola a todos de nuevo!!

Ya tenía abierto un hilo de presentación de mi acuario (Acuario de dummy), pero puesto que he cambiado de proyecto completamente y no tiene que ver nada con el anterior (salvo la urna y la iluminación), abro un nuevo hilo para presentar mi acuario actual.

Tipo de Acuario: Comunitario
Dimensiones: 70 x 30 x 40 (largo x ancho x alto) (en realidad la urna mide 80 cm, pero 10 cm están ocupados por la carcasa del filtro interno, por lo que en términos efectivos es como si fuese 70 cm de largo)
Capacidad: 84 litros si consideramos los 70 cm de largo
Filtro,material filtrante y mantenimiento: JBL Cristalprofi e902 relleno con (en el sentido de entrada del agua): esponja de prefiltro, esponja fina suministrada con el filtro (bandeja 1), Micromec suministrado con el filtro (bandeja 2) y 1 litro de AquaRIO Neo Media PURE Premium (bandeja 3). Además, he aprovechado el hueco por donde entra el agua en la carcasa del Biobox 2 para hacerme una especie de prefiltro con esponja gruesa y perlón. De esta manera, cuando el agua entra al JBL e902 ya ha pasado una buena criba, aumentando el periodo de mantenimiento del JBL. Este material del prefiltro lo limpio todas las semanas junto con el cambio de agua.
Tipo de sustrato: JBL Manado
Iluminación: Aquael Leddy Tube Retrofit Plant (10W, 650 lúmenes y 8.000 K) + Tira de led ICA (24W, 2.880 lúmenes y 10-12.000 K). La lámpara Aquael no la puedo regular, pero a la Tira de led ICA le compré un dimmer y lo puedo regular en intensidad (actualmente la tengo al 50%). Por lo tanto, le estoy metiendo unos 22 W y 2.090 lúmenes.
Foto periodo: 6,5 horas
Habitantes: 18 guppys, 12 mollys, 2 botias yoyo, un gobio arcoiris y un ancistrus de velo.
Alimentación de los habitantes: Escamas, artemia y larvas de mosquito rojo congeladas, normalmente una vez al día.
Rutina de cambios de agua y sifonados: Sobre 50% semanalmente con agua del grifo.
Equipamientos extra: Calentador
Flora del acuario: Vallisnerias, Echinodorus Amazonius, Cryptocoryne Wendtii Brown, Hygrophila Polysperma, Hygrophyla Pinnatifida, Pogostemon Helferi, Hydrocotyle leucocephala y Ambulia.
Abonado: Seachem Advance, Envy, Propel y Sulfato potásico
CO2 y método de difusión: No uso CO2
Parámetros medidos del agua:
pH = sobre 7,7-7,8
TDS = depende un poco de cómo venga el agua del grifo, pero entre 180 ppm y 200 ppm
NO3 = 5-7 ppm
PO4 = 0,3 ppm
Fecha del montaje: 29/06/2020
[b]Panorámica del acuario: Os ilustro en imágenes la evolución del proyecto:

Nuevas plantas (12/09/2020):
[Imagen: IMG-20200912-130929.jpg]

Un saludo.

Confirma si lo que pone en la ficha está actualizado, y enseñanos foto del acuario completo porfa.
Puede que falte algo mas que potasio Undecided

Saludos
#9
Tienes caracoles? Qué peces tienes? Los caracoles, si tienen poca comida vegetal, lo mismo que algunos peces, se pueden y van a alimentarse de algunas plantas...
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#10
Igual digo una tontería, pero ahí va.
Yo creo que la iluminación que tienes es muy deficiente, no por los watt, si no por la calidad.
Si las plantas no tienen una buena calidad de luz, no comen y por lo tanto no asimilan el potasio.
Por qué toda la pinta tienen esas planta de falta de potasio, pero por otro lado dices que tienes potasio en la columna de agua y que lo aditas, correcto?
#11
A mi juicio: falta potasio, puede que bloqueado por el calcio. Además, puede que empiece a faltar hierro, por exceso de calcio también. Se ve en las hojas nuevas de algunas plantas. Una escasa luz puede provocar que se pierdan las horas inferiores.

Mi consejo: quita todas las hojas deterioradas cortando por el peciolo (palito). Es posible que brote una nueva rama por la unión de este al tronco y no cambies tanto el agua si no ves exeso de orgánicos en el agua. Dale tiempo a que a que las plantas pillen lo que necesiten del agua. Esto es un low.

Si puedes bajar el pH un poco, mejoraría todo, sobre todo la absorción de hierro.

Saludos
#12
Hola Unay,

Ayer te puse el enlace directo a la ficha del acuario por no poner el tocho en este hilo, pero si te resulta más cómodo, la próxima vez te lo pego directamente en el hilo mensaje!! -good.gif

La ficha sí está acutalizada, lo único que no aparece es la foto actual:

 [Imagen: IMG-20201218-080546.jpg]
#13
Igual el color de la iluminación (8-10-12k kelvin) no es el mas adecuado, los wats si debieran estar mas o menos bien.
Me gustaría una foto del acuario completo y ver como esta colocada la filtración.
#14
(18-12-2020, 12:56 PM)RAD escribió: Igual digo una tontería, pero ahí va.
Yo creo que la iluminación que tienes es muy deficiente, no por los watt, si no por la calidad.
Si las plantas no tienen una buena calidad de luz, no comen y por lo tanto no asimilan el potasio.
Por qué toda la pinta tienen esas planta de falta de potasio, pero por otro lado dices que tienes potasio en la columna de agua y que lo aditas, correcto?

Tontería ninguna, ahí te doy la razón en cuanto a la calidad de la luz, porque el resto de plantas tampoco es que estén voyantes (salvo la ambulia que sí que está tirando bien), pero desde luego, ninguna me marca este déficit de K como la Polysperma..... Sé que la tira ICA al ser una luz de 10.000 - 12.000 K no es lo más idoneo para las plantas, aunque la Leddy sí que tiene leds azules y rojos, pero si quiero mantener la tapa, es lo que hay, no puedo poner otra cosa (ya me rompí los cascos en su momento para conseguir meter luz en esta tapa tan complicada).

Pero es cierto que un amigo mío usaba también una tira ICA idéntica a la mía (con muchas más horas de fotoperiodo, también hay que decirlo) y las plantas le crecían una barbaridad, así que todo culpa de la luz no creo que sea.
#15
(18-12-2020, 01:05 PM)dummy escribió: Hola Unay,

Ayer te puse el enlace directo a la ficha del acuario por no poner el tocho en este hilo, pero si te resulta más cómodo, la próxima vez te lo pego directamente en el hilo mensaje!! -good.gif

Perdóname entonces! Blush
Peri, tu pega aquí sin piedad!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: