QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Agua verde
Respuestas: 50    Visitas: 9825
#1
Hola!
Pues como aún no había escrito nada en esta sección me he dicho "A ver si puedo infestar bien de algas el acuario y así tengo algo que contarles a estos muchachos" Y lo he conseguido!!! Os cuento cómo:

El acuario es un 60 litros que monté en agosto. Lleva sustrato nutritivo y manado. Para la filtración tengo un eheim 2213. Y la iluminación son LEDs SMD 5050, unos 2700 o 3000 lúmenes en total.
Es un plantadito, aunque también tiene algunas gambas y caracoles. Sin establecer aún la configuración definitiva, anda bien poblado con plantas de crecimiento rápido.
El acuario tenía puesto su CO2 casero y había entrado en rutina de abonado con 8-1-12 + 0.5mg + 0.02 Fe. El fotoperiodo era de 8:30h.

Sobre octubre empecé a estar dejao con el acuario. Cambiaba el agua cada dos semanas, abonaba también cada dos semanas ...
Sobre final de mes empezó a ponerse el agua un tanto verde.
A principios de noviembre dejé de abonar y le hice un apagón durante cinco días ... y a las algas no les hizo ni cosquillas.
A mediados de noviembre se acabó el CO2 y no lo volví a poner.
Ahora viene lo mejor: La semana pasada me mudé. El acuario sólo me cabe en un sitio de la casa, y le dan varias horas de sol directo (cuando no está nublado), unas 2-3 horas, en la mitad del acuario. Desde entonces está sin ningún abonado, sin CO2, no hay fotoperiodo fijo (le pongo entre 5 y 7 horas de iluminación de pantalla), y aún no he realizado ningún cambio parcial.

Así que las preguntas son muchas
¿Intento hacer otro apagón o me paso a la aspirina?
¿Qué fotoperiodo le meto?
¿Voy abonando? ¿Cuanto?
¿Tengo solución? ¿Y el acuario?


Una fotito
[Imagen: 2013-12-07100407_zps7e901d36.jpg]



Saludos y gracias!
#2
Te mudas y se han muerto las bacterias del filtro, me apuesto un nestea en la kedada a que si mides ese acuario se le han disparado los nitritos que junto a la buena iluminación se ha convertido en alga verde. Yo apuesto por cambios grandes de agua todos los días para regular los nitritos y recortar las horas de luz, cuando se vuelva a ciclar el acuario intentar un apagon de dos días para terminar por completo de deshacerte de las algas verdes.

Pero primero de todo comprueba los nitritos a ver si estoy en lo cierto.
#3
Claro que hay solución, no te preocupes.

Las algas que tienes son algas unicelulares. Leeras mucho por ahí que si dejar el acuario completamente apagado durante X tiempo, echarle aspirina..... todo inventos que a veces funcionan y a veces no.

Lo que sabemos 100% seguro que lo elimina... son los filtro UV. Pregunta a ver si alguien de tu zona tiene alguno para venderte/alquilarte. Con el filtro UV... en unos días lo tienes con el agua cristalina.

Te dejo un enlace a otro foro con uno de mis post cuando me ocurrió a mi:
http://www.alquimistadeacuarios.com/foro...hp?t=53596
#4
Haber Del, cuentanos los parametros del agua Sad , de seguro ahora te dan un jalón de orejas los jefes Smile
#5
Tambien te pueden pasar unas dapnias por aki y segun vayan creciendo se comen todo el agua verde y cuando te kedes sin alga verdes las daphnia se morira por falta de comida. Es otra solución.

¿Creo que no tenias peces que se coman la dapnia, verdad?
#6
Pues en un principio, sí podrías poner una cepa de dhapnis y de seguro se reproduciran que da gusto Big Grin
#7
Gracias por las respuestas

Sí, manda h***** que se me olvide a mi poner los parámetros -pardon.gif
NO2 medí hace unos días y a 0
NO3 y PO4 medí hace un par de semanas y a casi 0 y 0. Desde entonces no ha entrado nada en el acuario salvo agua, así que me imagino que el NO3 ahora no estará por encima de 5
No os preocupeis, que la colleja por dejao ya me la he autopropinado.

Raistt, el agua ya la tenía verde antes de la mudanza. El problema ahora es la luz directa y cómo reajustar todo.
#8
Por si no lo has leído te dejo la ficha:

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-ALG...SUSPENSIÓN

Conociéndote la luz solar es, casi seguro, la causa de su aparición y no un desequilibrio.

El la mayoría de los casos todo método para acabar con ella no funciona salvo el UV... a ver que opciones hay de ponerlo...

saludos!!!
#9
yo las he combatido en dos ocasiones. la primera vez estube casi 3 meses a base de probatinas y la segunda vez una vez ya sabia el metodo en poco mas de una semana desaparecieron.

estas algas salen facilmente cuando por un fallo en el filtro o simplemente en un ciclado aparece sobretodo amoniaco. es posible que en algun momento allas tenido un pico de este elemento y que alla aparecido. primero aparece como una leve neblina. que puede permanecer asi incluso varias semanas y que cuando encuentran el momento idoneo hay una explosion de ellas y de un dia para otro lo tienes como una sopa de guisantes.

normalmente esa explosion viene deribada a una mala gestion del abonado, habiendote pasado con los fosfatos en algun momento y ellas haber aprovechado ese exceso para reproducirse rapidamente.

puedes tener tranquilamente el no3 el K y el co2 a toda traya y si no hay fosfatos no tener unicelulares. por lo que yo doy por hecho de que para una correcta eliminacion lo que hay que hacer es tener todos los parametros correctos y bajar a un cero absoluto esos fosfatos y que los pocos que se generen sean las plantas los que pillen el maximo posible y no las unicelulares.
los cambios de agua no sirven, solo sirven para desesperarte mas cuando ves que con el agua del cambio parece que hay una menor concentracion. pero al dia siguiente ves que todo sigue igual o incluso peor.

metodo a seguir:

en un principio no cambies agua. renovar micros no es aconsejable en este momento.
abona normalmente con todos los nutrientes salvo con fosfatos. co2 a todo trapo.
fotoperiodo normal intenta cuadrarlo junto a las horas de iluminacion natural, ya que de no hacerlo es como si pusieras 8 horas mas las de luz natural, lo que te lleva a un fotoperiodo de al menos 10 o 12 horas y eso es mucho.
es posible que veas mas unicelulares, tranquilo que es parte del plan. intentamos que las plantas esten lo mas sanas posibles para cuando llegue el apagon.
tras dos o tres dias mides fosfatos. si estan a un ceero absoluto, tapas el acuario, apagas luces y le cambias el perlon al filtro.
te esperas 3 o 4 dias y habres el filtro. el perlon estara hasta las trancas de unicelulares. lo cambias y pones de nuevo perlon nuevo. esperas un dia mas y quitas lo que le pusieras encima.
el agua la veras mucho mas cristalina y lo veras solo con una leve neblina.
co2 a todo trapo y el resto de nutrientes los equilibras pero seguimos sin aportar fosfatos. fotoperiodo normal.
ahora es cuando las plantas debieran hacer su trabajo y los fosfatos que genere las unicelulares muertas del filtro (que seguira aun lleno de ellas) debieran de comerselo ellas.
es importante dejar un tiempo prudencial sin abonar fosfatos y el alimento de los peces o gambas dejarlo a su minima expresion para que no se generen nada o lo menos posible de ellos. de hecho las propias gambas se alimentaran de las unicelulares muertas y estaran bien.

si todo va bien, en poco mas de una semana veras el acuario completamente normal. dejas unos dias mas sin abonar fosfatos y a las dos semanas ya si quieres puedes ir aportandolo poco a poco y ajustar tu rutina.
#10
(08-12-2013, 01:51 AM)Jec escribió: Por si no lo has leído te dejo la ficha:

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-ALG...SUSPENSIÓN

Conociéndote la luz solar es, casi seguro, la causa de su aparición y no un desequilibrio.

El la mayoría de los casos todo método para acabar con ella no funciona salvo el UV... a ver que opciones hay de ponerlo...

Gracias Jorge. La ficha es lo primero que me miré.
La luz solar no es, ya que el problema viene de antes de la mudanza, y allí no había luz.

plequi -notworthy.gif -notworthy.gif -notworthy.gif
No sé si el plan funcionará, pero es un plan y me parece muy coherente.
Las causas me parece que las has bordado.
Cuando hice el primer apagón puse todo a cero, y ese sería mi error, y justamente lo que comentas del filtro, seguramente ahí se volvió a desequilibrar todo.
Voy a intentarlo y os cuento.

Muchas gracias a todos Smile
#11
poner todo a cero ciertamente es el primer fallo que se da. dejar a cero es lo mas coherente pero en este caso no. tienen que estar todos los nutrientes equilibrados salvo los fosfatos. que ellas usan para implosionar en plan bestia cuando cuentan con los suficientes. quitandoselos lo maximo posible evitas eso y lo poco que se genere de forma natural son las plantas las que debieran hacer buena cuenta de ellos.

quitando el perlon antes de el encendido evitas que por degradacion se generen mas fosfatos y ya hay que dejar que las plantas tras encender hagan su funcion.

unas flotantes en este caso son conchanudas, se comen los fosfatos muy rapidamente. por eso de que normalmente donde hay plantas acuaticas en estanques etc.. no suela de haber unicelulares.
se podria decir que los fosfatos es el limitante de las unicelulares. aparte del amoniaco claro...

haber si hay suerte. si ves que vuelven a salir, es que hay algo que te genera fosfatos. cambias de nuevo perlon, otros dos dias de apagon y vuelves a encender. no las dejes respirar que ya sabes que explosionan con gran facilidad. las joias son de mecha corta jajaja
#12
como va el tema?
#13
(13-12-2013, 03:20 PM)plequi escribió: como va el tema?

la cosa está muy verde...
#14
jajjajajaja -rofl.gif

consiguio bajar esos fosfatos? si no se bajan, nanai, hay que volver a empezar para quitarlos.
#15
Sí, la cosa está verde Big Grin

Pues volví a poner el CO2 a todo trapo y aboné con N, K y Mg. También sustituí una de las esponjas por perlón (normalmente no uso, sólo tengo esponjas y canutillos)
Hace tres días medí el P y lo tenía a 0, así que ayer me lié con el apagón (tubos incluidos) y cambié el perlón.
De momento sólo lleva dos días apagado, así que el agua estará aún verde. A ver qué tal está todo el domingo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: