QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario omica 240 litros "amazónico"
Respuestas: 30    Visitas: 2098
#1
Hola a todos,

Os presento mi acuario, lleva bastantes años en funcionamiento aunque ha habido cambios de ubicación, habitantes y decoración.

Os dejo la ficha.


Tipo de Acuario: Acuario amazónico
Dimensiones: 100 cm x 40 cm x 60 cm (Largo x Ancho x Alto)
Capacidad: 240 litros brutos
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Eheim professionel x5 600 (1250 l/h) (según ficha técnica)
Material filtrante (orden de arriba a bajo)
-Capa de perlón +Bandeja llena de material filtrante cerámico
-Bandeja llena de material filtrante cerámico
-Bandeja llena de material filtrante mecánico
-Bandeja llena de material filtrante mecánico

Mantenimiento: Cada 6 meses aprox.


Tipo de sustrato: arena de rio de Bauhaus
Iluminación: Tira led ICA de 12 v 
Foto periodo: 6h aprox.
Habitantes: 
14- Hyphessobrycon eques (tetra serpae)
3- Geophagus steindachneri 
1- Pleco (lo rescaté de un acuario de 10 litros...)
4- pseudomugil gertrudae (a espera de movimiento)
3- caracol cebra neritina
1-hembra apistograma Macmasteri
Alimentación de los habitantes: dieta variada, seco y congelado, 1 vez al día.
Rutina de cambios de agua y sifonados: 
Hago cambios de un 20% cada semana (si no hay imprevistos) y aprovecho para hacer un sifonado del acuario.
El agua de recambio es directa de red, con producto para eliminar cloro.
Equipamientos extra: Calentador eheim.
Flora del acuario: Diferentes variedades de anubia y bucephalandras.
Abonado: Nada
CO2 y método de difusión: Nada
Parámetros medidos del agua: ph - 7,5, gh 17, kh 16, NO2 0, NO3 0.5 (última medición con gotas)
Fecha del montaje: 07/07/2022 (fecha de última mudanza) 
Panorámica del acuario: 

[Imagen: BKM6Fpn.jpg]
[Imagen: CF0vEm6.jpg]

Los parámetros del acuario se que no son los ideales para las especies que tengo pero en mi nueva casa salen así... y des de que estoy se han adaptado bastante bien y los veo hacer vida norma. Estoy mirando de poner elementos para acidificar el agua y mirar de utilizar agua destilada o algo para rebajar dureza.

Espero que os guste!
#2
A mí me gusta mucho la verdad, respecto a lo de acidificar el agua, lo mismo turba en una fase del filtro te lo consigue, y si te da taninos al acuario mejoraría increíblemente bajo mi punto de vista
#3
Hola,

Estéticamente me gusta. Esos troncos se salen de las maderas que suelen verse en acuarios y me recuerda mucho a un lecho de un río amazónico.
Sí que hecho de menos alguna planta de porte más alto en la trasera, sobre todo a la izquierda para tapar un poco la cacharrería. Unas vallisnerias, unas criptocorines que cojan altura... algo así, que sea facilito y te lo respeten los cíclidos.

En cuanto al agua, pues sí que vas alto de dureza, pero como bien dices, si puedes mirar y/o preguntar aquí a ver cómo puedes mezclar con embotellada o destilada, mejorarás la calidad de vida de esos peces.
#4
De dónde es ese agua de grifo tan cargada? No me cuadran mucho los parámetros, test de tiras o de gotas?

Como cosas mejorables veo la luz, muy escasa incluso para anubias o buces, quizá el material filtrante (aquí en general somos de mucho material biológico y de mecánico lo justo para tener agua limpia, normalmente a base de alguna esponja).
El filtro se podría mejorar también aunque si no añades más habitantes y de momento va bien pues nada que añadir.
El abonado, aquí recomendamos añadir al menos potasio, ya que no suele venir en el agua de grifo y es un nutriente esencial para las plantas.
En cuanto a los peces pues ir intentando hacerse con especies compatibles y de parámetros similares, aunque muchas veces haya que "adoptar" algo que no nos cuadre.

El acuario se ve bien bonito y los peces muy sanos la verdad.

Edito: veo que test de gotas, es que no me cuadra ese kH de 16 con un pH de 7.5...
#5
Muchas gracias a todos por las respuestas. Ya el primer día y con consejos muy buenos para acabar de mejorar el acuario.


Cita:A mí me gusta mucho la verdad, respecto a lo de acidificar el agua, lo mismo turba en una fase del filtro te lo consigue, y si te da taninos al acuario mejoraría increíblemente bajo mi punto de vista


Javicf93, lo de la turba lo estoy mirando ya que a parte de acidificar, el tema de los taninos también creo que le puede dar el toque la verdad, también había pensado en añadir hojas secas en el fondo para incrementar este efecto.


Cita:Hola,

Estéticamente me gusta. Esos troncos se salen de las maderas que suelen verse en acuarios y me recuerda mucho a un lecho de un río amazónico.
Sí que hecho de menos alguna planta de porte más alto en la trasera, sobre todo a la izquierda para tapar un poco la cacharrería. Unas vallisnerias, unas criptocorines que cojan altura... algo así, que sea facilito y te lo respeten los cíclidos.

En cuanto al agua, pues sí que vas alto de dureza, pero como bien dices, si puedes mirar y/o preguntar aquí a ver cómo puedes mezclar con embotellada o destilada, mejorarás la calidad de vida de esos peces.


Kosho, los troncos son recogidos de la montaña un día de paseo, y la verdad que encajan muy bien en la idea que tenía. Me apunto lo de las plantas de tallo alto para la parte trasera. Tengo pendiente modificar un poco la estética actual y la idea es que el tronco más oscuro que hay a al derecha vaya a la parte izquierda y en la derecha añadir bastantes troncos más finos que asemejen raíces. La idea con el cambio es ganar espacio de fondo para que los geos puedan filtrar tranquilos y también ganar un poco de naturalidad.

Y del agua pues estoy ahí leyendo post del foro a ver que es lo que mejor me puede ir.



Cita:De dónde es ese agua de grifo tan cargada? No me cuadran mucho los parámetros, test de tiras o de gotas?

Como cosas mejorables veo la luz, muy escasa incluso para anubias o buces, quizá el material filtrante (aquí en general somos de mucho material biológico y de mecánico lo justo para tener agua limpia, normalmente a base de alguna esponja).
El filtro se podría mejorar también aunque si no añades más habitantes y de momento va bien pues nada que añadir.
El abonado, aquí recomendamos añadir al menos potasio, ya que no suele venir en el agua de grifo y es un nutriente esencial para las plantas.
En cuanto a los peces pues ir intentando hacerse con especies compatibles y de parámetros similares, aunque muchas veces haya que "adoptar" algo que no nos cuadre.

El acuario se ve bien bonito y los peces muy sanos la verdad.
Macreando, el agua es de Manresa (Barcelona) muy dura por esta zona, cuando repita test, os pondré todos los parámetros para que veáis. 


Ostras la iluminación yo pensaba que iba bien, las anubias tiran todas y van sacando hojas nuevas cada poco tiempo. Lo revisaré a ver si me puedo apañar algo que esta la compré hace poco...

Del filtro la verdad que no me había planteado el aumentar la carga biológica y reducir la mecánica, crees que si dejo una bandeja de perlón o esponja y todo lo otro con canutillos de cerámica para la carga biológica ya se notaría la mejoría? El filtro te refieres a cambiarlo por otro mayor o añadir un segundo filtro?

De plantas la verdad que soy bastante novato, siempre he tenido anubias (de hecho casi toda la que tengo proviene de la primera que mantuve que la he ido dividiendo) y poco más, mirare lo de añadir fosfato a ver si noto mejoría en el desarrollo.

La población la verdad que no tengo intención de modificarla, como mucho quitar el pleco y los pseudomugil y poco más.


Gracias por todo el feedback!
#6
cuidado, hay que añadir POTASIO no FOSFATO jejeje.

Yo para el bettario uso el de flourush y se nota mucho.
#7
Habría que saber cuántos vatios tiene esa tira led para ver si vas bien, aunque las anubias tiran con o que sea, pero las buces y si amplias el fondo con vallisnerias u otras, lo van a agradecer seguro.
El perlón se satura muy rápido y te baja el flujo de agua, es mejor una esponja o dos y el resto material biológico. Para ese tamaño de acuario mejor 2 filtros que uno, así habrá una mejor corriente en la urna.
Ojo que dije potasio, no fosfato. Lo puedes añadir en productos comerciales (con o sin micronutrientes) o hacer una disolución con sales.
De todas formas no te agobies que eso tiene pinta de ir bien y a ver que te dicen los compis.
#8
Yo también opino lo mismo que Macreando, con ese KH debería corresponde un PH más elevado.
El filtro, creo que te has confundido, debe ser un EHEIM professionel 4+ 600.
Para el filtro, yo quitaría el perlon, se suele saturar mucho, y tendrás que cambiarlo con cierta frecuencia. Mejor deja una esponja Y dejaría solo la bandeja inferior con filtración mecánica (esponja), y sustituriia la otra por biologia también. Nunca está de más.
Y tambien abonaría potasio al menos.
Si pretendes meter alguna panta más, sería bueno aumentar la iluminación. La Ehiem suele ser muy pobre ... por no decir claramente insuficiente para la plantas. Aunque las plantas que tienes casi podrían vivir sin luz.
#9
Lo veo muy bonito, se ven bien los peces y las plantas muy sanas pero yo si abonaría potasio, las anubias de la izquierda se las ve algo desmejoradas

Con la luz si es posible que te quedes corto, como te comenta Macreando abría que ver los vatios de la tira, que aparte tienes 60cm de altura y eso puede afectar a las partes bajas de las plantas

-hi.gif
#10
Quise decir potasio no fosfato... -nosweat.gif

Pues entonces creo que el cambio del material del filtro y los abonados van a ser unos cambios a implementar en las próximas semanas seguro. También miraré para añadir turba al filtro y así ver la variación de los parámetros y tener claro los siguientes pasos.

Lo siguiente será reestructuración del acuario para tapar los tubos y añadir diferentes ramas y hojas secas para acabar de darle un toque más natural.

La luz será el próximo paso.

Muchas gracias a todos por las respuestas y los consejos para mejorar el acuario! Big Grin
#11
Seguro que con esos cambios ya se nota un montón Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#12
Una maravilla esos geophagus!  -dance.gif
#13
Me encanta esa arena, podrias poner enlace del producto?
#14
(10-03-2023, 10:26 PM)Alfon21 escribió: Me encanta esa arena, podrias poner enlace del producto?

Es arena de rio de Bauhaus (en la ficha) me parece que ya no la tienen en stock, una pena porque me había fijado y es preciosa, sí

Pues me parece que tienes un SUPER low muy bonito y con un potencial tremendo, si consigues bajar una decimas ese PH y KH los peces te lo van a agradecer y las plantas también y prueba el K en el formato que sea, vas a ver que cambio ten dan las plantas. Si metes más plantas en el futuro que sean todas de bajos requerimientos que hay autenticas joyas, alguna rotala te tirara bien seguro, cola de zorro, ambulia, sagitaria, espada amazonica, musgos, cryptocorynes.

Cuando metas más si podrías ver de meterle otra tira led para cubrir necesidades y con eso deberías tener las plantas a tope, eso sí ve poco a poco.

para el filtro lo que veo es que tu eheim tiene una primera etapa de esponja 45ppi que hace de pre-filtro, no la tienes puesta? si no deberías ponerla porque ahí se te quedará todo lo grueso y si no eso pasa y te satura mucho la etapa biológica, después (siempre en dirección del agua) puedes poner canutillos cerámicos y luego biológico como te han dicho los compis, a mi me gusta mucho el micromec o biomech y como ultima etapa (donde está el perlón) una esponja de menor grano (más fina) unos 30 ppi, agua cristalina garantizada  -dance4.gif
#15
Muy bonito el acuario.
Pregunta a los expertos ¿no es demasiado gruesa esa capa de arena?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: